Connect with us

Politica

Un día después del anuncio de Larreta, Macri se reunió con Bullrich y con su primo: el motivo detrás de su mensaje encriptado

Published

on

Fue  un texto elaborado con precisión quirúrgica. Dispensa una gran dosis de frialdad y solemnidad. No emplea adjetivos ni concede elogios a la figura de quien hasta hace unos años era su subordinado y que ahora pretende disputarle el liderazgo. Si bien “celebra” y “apoya” su decisión de oficializar su precandidatura presidencial, fija condiciones: le sugiere que deberá aceptar la “competencia” con sus adversarias de Pro si pretende cruzar la meta y llegar a la Casa Rosada.

El mensaje encriptado que publicó ayer Mauricio Macri pocas horas después de que Horacio Rodríguez Larreta formalizará que se anota en la carrera presidencial con un discurso antigrieta provocó múltiples lecturas y generó ruidos internos en el mundo de Pro. Desde que recuperó el protagonismo en el espacio opositor, Macri ostenta su poder de decisión y administra sus estocadas, sobre todo, a la hora de señalar sus diferencias con el jefe porteño. En el larretismo aún no digieren la foto de la visita del expresidente a las nuevas oficinas de campaña de María Eugenia Vidal, en la que aparecen carteles que promueven la postulación presidencial de la exgobernadora bonaerense, en la previa del lanzamiento del jefe porteño. Y, hoy, Macri hizo un gesto que enciende un nuevo llamado de atención al proyecto presidencial que se cocina en Uspallata: recibió en sus oficinas de Olivos a Patricia Bullrich y visitó a su primo, Jorge, su gran apuesta en la pelea por la sucesión de Larreta, en su departamento de Palermo durante una hora. Fue luego de que el jefe porteño se lanzara y sacará oficialmente a la cancha a Fernán Quirós, su ficha más competitiva para la discusión porteña.

La cumbre con Bullrich estaba prevista hace varios días, pero es una nueva señal sugestiva de las preferencias de Macri en el menú de Pro. En ese encuentro a solas hablaron del mensaje para Larreta -Macri insistió en que pretende que compitan en las PASO y que no hay apoyo explícito-, del conflicto con la UCR en Mendoza, fogoneado por Omar De Marchi, de la organización de la campaña de la titular de Pro y fundamentalmente del diseño del programa económico. Al expresidente le preocupa, sobre todo, poner el foco en las consecuencias de la crisis económica por la gestión de Sergio Massa. De eso también charló esa tarde con Ricardo López Murphy, líder de Republicanos Unidos. “Mauricio y Patricia están muy coordinados”, señala un dirigente de Pro con llegada a todas las terminales del partido. Bullrich le dijo que pretende una campaña austera pero profesional. Le preocupa que el debate de miradas políticas se interprete como escalada interna con Larreta, según fuentes al tanto de la conversación.

Lejos del repliegue, Macri juega fuerte en la interna opositora en la antesala de las negociaciones por la inscripción de las listas. En su pronunciamiento de ayer, quiso dejar en claro que no solo se preserva la carta de competir, sino que busca marcar una “línea de conducta” en la pulseada entre sus herederos por las candidaturas. “La opción de competir está. Sabe que gana la interna. Y si él se presenta, no juega ninguno”, confían cerca del expresidente. Además, en caso de que opte por no subirse al ring electoral, Macri no descarta expresar su preferencia por uno de los aspirantes de su fuerza. Pero hasta mediados de marzo o abril no se esperan novedades. De hecho, Macri viajará este domingo a Europa. El lunes participará de la gala de los premios The Best, en París, como titular de la Fundación FIFA. Allí, podría cruzarse con Lionel Messi, Emiliano Martínez o Lionel Scaloni. Luego, irá a Italia para dar clases en la universidad de Bologna. A su regreso, irá a Rosario para participar de un encuentro de la Fundación Libertad. En esa ciudad desembarcó hoy Vidal, quien se mostró con Carolina Losada, una de las nuevas figuras del radicalismo. Pronto podría producirse una foto que agitará la interna de Pro: Vidal junto a Bullrich. ¿El nuevo polo anti-Larreta?

En el círculo de Macri admiten que el anuncio de Larreta -comunicó por redes sociales su deseo de disputar la Presidencia- lo obligó al fundador de Pro a fijar su posición frente a las candidaturas de las máximas figuras de su partido. “Era un buen momento para marcar una línea de conducta”, dicen cerca del expresidente. Otros de sus escuderos especulan que lo hizo para “cumplir”.

Sin embargo, cerca de Macri aseguran que como el jefe porteño se anticipó a Bullrich, su principal competidora en JxC, y Vidal, el expresidente optó por “sintetizar” su postura en un posteo de Instagram. Reiteró que apuesta por la competencia en las PASO para dirimir las diferencias internas y, aun cuando parece tomar distancia de la pulseada, se guarda la chance de anotarse en la compulsa electoral. “Creo que de la tensión que produce la voluntad de ganar, siempre salimos favorecidos”, sostuvo, en un texto tibio dedicado a Larreta. Destacó que veía al jefe porteño, Bullrich y Vidal “dispuestos a competir de forma transparente, para que sean los votantes quienes decidan quién será su representante”. Y remarcó que se sentía “orgulloso” como fundador de Pro de la “energía” que exhiben sus herederos para posicionarse. “Confiemos en la competencia y en los ciudadanos”, dijo.

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri
María Eugenia Vidal y Mauricio Macri Prensa Vidal

En charlas privadas, los referentes opositores que orbitan cerca de Macri subrayan la frialdad con la que se dirigió a su exjefe de Gabinete en la Ciudad. La foto también fue sugestiva: Macri sostiene el micrófono y Larreta escucha. Horas antes, en la misma red social, el exmandatario había definido a Vidal como una competidora “seria” y “comprometida” y al radical Gustavo Valdés lo calificó de uno de los mejores gobernadores de la historia. Macri y Larreta trabajan juntos hace veinte años y tiene un diálogo frecuente, pero el vínculo entre ambos quedó dañado después de su enfrentamiento por el armado electoral de 2021. A la disputa de liderazgo y las diferencias por la fisonomía del proyecto para recuperar el poder nacional se sumó el conflicto por la sucesión en la Ciudad.

Entre los macristas paladar negro también dejan trascender su sorpresa y malestar por la apuesta antigrieta que hizo Larreta en su lanzamiento. Entre los laderos del exmandatario consideran que comete un error al pensar en la elección general -donde se necesita seducir a indecisos o desencantados- antes de sortear la interna, donde el núcleo duro de Macri oscila en torno al 34%, es decir, lo que obtuvo en las PASO de 2019. Ese cálculo hace el exmandatario en su cabeza. Por eso, le resulta extraño que Larreta intente construir su liderazgo y legitimar su figura sin apostar por conquistar a los votantes más fieles de Macri. “Mauricio es el dueño de ese 34%. Ahí están los halcones, los que marcharon por la cuarentena o Vicentin”, dicen cerca de Macri.

Quienes tratan a menudo al expresidente juran que la foto con en el búnker de Vidal no fue premeditada ni un intento de opacar el lanzamiento de Macri. Repiten que ya estaba pautada. En ese sector de Pro comentan que el larretismo pidió bajar la foto, pero la exgobernadora se negó. Ella no había ido a Cumelén, como Bullrich y Larreta, y quería exhibir la imagen en su intento de posicionarse en la carrera electoral. “María Eugenia es la más inteligente. Es la única que dice que si juega Macri, ella se baja”, afirman cerca del expresidente. En ese círculo ya admiten que sería un problema para Pro tener tres candidatos a presidente.

Macri recibió a Lombardi y Ritondo junto a Fernando de Andreis
Macri recibió a Lombardi y Ritondo junto a Fernando de Andreis

Matías Moreno para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Rechazo rotundo de ex combatientes a las declaraciones de Diana Mondino sobre Malvinas: “Quieren entregar la Argentina”

Published

on

El Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, Ernesto Alonso, manifestó su rechazo ante las declaraciones de Diana Mondino, dirigente de La Libertad Avanza, respecto de las Islas Malvinas y consideró que quieren “entregar la Argentina”

“Deberían leer la Constitución Nacional y la historia. Parece que no entienden que en Malvinas hay un enclave neocolonial militar y la población actual fue insertada en la usurpación de 1833”, sostuvo Alonso. Y sumó: “repiten el libreto del Foreign Office, quieren entregar la Argentina”. 

En la misma línea, el abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, dijo que “los asesores de Milei andan diciendo a medios británicos que renunciarían a algo que, constitucionalmente, es irrenunciable: la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur”.

En ese sentido, el letrado consideró que “al fascismo se añade la entrega de nuestro territorio”.

A las voces de los veteranos se sumaron además las declaraciones del jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente Agustín Rossi, quien opinó que “los dichos de Mondino le pegan una bofetada a los ex combatientes” para luego agregar que hablar de “la entrega de las Islas Malvinas” al Reino Unido.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, consideró que la postura de La Libertad Avanza “amenaza la soberanía nacional” e implica una “total ignorancia del régimen constitucional argentino”.

“Rechazamos categóricamente esa posición”, subrayó el funcionario, quien expresó que se trata de “un alineamiento ideológico con el agresor imperialista”.

Perfil

Continue Reading

Politica

Sergio Massa reunió al equipo económico para definir las medidas que anunciaría la semana próxima

Published

on

Viernes a las 16.30. Un importante funcionario sale del Ministerio de Economía. “Yo creo que lo peor ya pasó, pero es la Argentina…”, comenta, visiblemente cansado. Hoy, a las 8, Sergio Massa volvió a convocar a ese y otros miembros de su equipo al Palacio de Hacienda. Vestidos de jogging, cerca del ministro quisieron transmitir que ya está en marcha el paquete paliativo por la devaluación. El candidato presidencial de Unión por la Patria hizo en televisión una “preventa” de las medidas: suma fija para los trabajadores registrados y mejoras en las jubilaciones y en las asignaciones familiares. La letra chica, sin embargo, aún no está elaborada.

El Gobierno termina así una semana fatídica, con un revés en las PASO al que sobrevino la devaluación, la disparada del dólar blue y el anuncio de nuevos aumentos en las tarifas: la crónica anunciada de una disparada en la inflación.

Massa optó por apurar la devaluación tras los comicios y luego se dedicó a cerrar acuerdos de precios. Anunció que el martes próximo viajará a Washington para cerrar con el FMI el desembolso de US$7500 y anticipó que, a partir del jueves, anunciaría un paquete de medidas de “compensación por la devaluación”  dirigidas a los bolsillos.

“La idea es dar todas las malas noticias juntas hasta el miércoles y a partir de ahí empezar con las buenas”, dijo a LA NACION un colaborador de Massa que estuvo en contacto con el ministro.

Massa reunió hoy en el ministerio a la titular de la AnsesFernanda Ravertaa la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos y a la titular del Banco NaciónSilvina Batakis. “Se empezaron a conversar las medidas que se anunciarán a partir del jueves para todos los sectores sociales. Es una compensación por la devaluación que se debió hacer de forma obligada por el FMI”, dijeron cerca de Massa.

Muy cerca del ministro se negaban a dar detalles de las medidas. Sin embargo, en TN el miércoles Massa dijo: “Está el tema de la suma fija para discutir en el marco de las paritarias… lo estoy charlando con Kelly, con la CGT… Va a haber suma fija, va a haber un esfuerzo adicional con el tema de las asignaciones familiares, vamos a reforzar AUH, vamos a mirar el impacto en la canasta de jubilados”.

La medida que más controversia genera dentro del Gobierno es la de la suma fija. Se trata de un viejo reclamo del kirchnerismo -el primero en pedirlo fue Máximo Kirchner- que nunca tuvo la aceptación de Alberto Fernández, por su costo fiscal y porque incide en las negociaciones paritarias. Más de una vez el Presidente y los ministros que ocuparon la cartera de Trabajo (Claudio Moroni primero, Olmos después) se mostraron contrarios a la idea.

Sin embargo, ahora Massa retomó esa bandera del kirchnerismo. Se descuenta que la cumbre de la cúpula de Unión por la Patria que tuvo lugar el miércoles en el despacho de Cristina Kirchner en el Senado, a la que asistieron, además del ministro, el gobernador Axel Kicillof y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, versó fundamentalmente sobre la cuestión de los ingresos. “Fue más económica que electoral”, aventuró el estrecho colaborador de uno de los presentes. Y agregó: “Le tenemos que poner plata en el bolsillo a la gente”.

Los detalles de la implementación de la suma fija, el monto y el alcance aún no están definidos. Ni la CGT ni cámaras empresarias como la UIA habían sido convocadas hasta este sábado. En ambas terminales la medida genera resistencia. “Todo el mundo está discutiendo paritarias permanentemente, es algo que tiene una dinámica muy grande y la suma fija altera las paritarias porque es un esquema de recomposición diferente. No es un porcentaje, sino un monto”, dijo a un hombre fuerte de la central obrera.

En la CGT, según pudo saber este medio, sí estarían de acuerdo con “un umbral de ingresos” básicos. Podemos fijar que nadie pueda ganar menos de determinado monto”, apuntaron. Distinta es la opinión que tienen en Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), alineada al kirchnerismo. Su titular, Hugo Yasky reclamó “una suma fija urgente de $75.000″.

Daniel Funes de Riojapresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo a la nacion: “Para el sector privado que negocia paritarias, ese es el camino. La suma fija distorsiona las escalas”.

El otro escollo que encuentra la medida está en el sector público. En el Gobierno algunos aseguran que muchos intendentes no están en situación de caja para afrontar el pago de una suma fija, con sueldos de municipales que suelen ser muy bajos. “Que ponga la plata Nación, a ver si creen que los municipios son un barril sin fondo”, se quejó un jefe comunal peronista de la tercera sección electoral.

Cerca de Massa advirtieron que la medida “se está conversando” y subrayaron: “Va a haber un paquete de medidas con eje en lo productivo, lo social, lo laboral, con el objetivo de recuperar el ingreso por el impacto del devaluación que obligó a hacer el FMI”.

Con los anuncios, en tanto, Massa termina de aplacar el ruido en torno a su continuidad. El ministro aseguró que no dejará el cargo para dedicarse a la campaña. Fue el diputado Eduardo Valdés el que puso el tema en agenda (“Tiene que dejar el ministerio en manos de otro”, dijo). Es cierto que semanas antes de las PASO se había barajado la posibilidad de que Massa se tomara una licencia una vez cerrado el acuerdo con el Fondo. Pero la coyuntura económica terminó de hacer inviable cualquier cambio. Así, deberá seguir adelante con el corset de su puesto.

Continue Reading

Politica

Carrió renunció a su candidatura al Parlasur

Published

on

Elisa “Lilita” Carrió anunció que renuncia a su candidatura al Parlasur. La líder de la Coalición Cívica, que había quedado en segundo lugar detrás de Luis Brandoni luego de perder las internas en las PASO, comunicó formalmente que no integrará la lista que competirá el 22 de octubre bajo el lema de Juntos por el Cambio.

Mediante un comunicado en el que hace referencia a su estado de salud, Carrió hizo pública la decisión y aclaró que “acompaña y apoya” la candidatura presidencial de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio (JxC).

Desde su entorno explicaron que la renuncia también incluye la no participación en la campaña “por las mismas razones que renuncia – salud-” pero que de todas formas “apoya a Bullrich”.

infobae

Las cuestiones de salud que aquejan a la dirigente ya la habían alejado del último tramo de la campaña en la previa a las PASO pero, más allá de eso, Carrió no se sentía cómoda con el discurso que enarbola el sector que se impuso en las internas de Juntos por el Cambio -ella iba en la lista de Horacio Rodríguez Larreta– y esto se profundizó desde que se conocieron los resultados y el acercamiento aún mayor de Mauricio Macri con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Carrió ya había advertido que no estaba de acuerdo con el modelo que se planteaba desde las filas de Bullrich, hasta llegó a señalar que el ajuste tal como lo estaban planteando iba a terminar con la gente en la calle y con sangre como consecuencia de la represión. Así fue que las cuestiones de salud, las palabras de apoyo de Macri a los libertarios y el acercamiento continuo, empujaron la decisión de la ex diputada.

La renuncia de Carrió llega en un momento en el que las relaciones entre Bullrich y Rodríguez Larreta buscan encaminarse. El sector que acompaña al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad se muestra todavía golpeado por el resultado de las elecciones y las heridas de la campaña aún no cierran, por lo que la salidad de la líder de la CC-Ari no hace más que poner sal a algo que no cicatriza.

Es conocido que la ex diputada criticó públicamente a Macri por su relación con Milei. Advirtiendo sobre una posible alianza entre el ex presidente con el libertario para llevar adelante un ajuste económico “brutal” para el que sería necesario una fuerte represión en las calles que podría llevar a “matar si es necesario por lo cual el gobierno terminaría “con un juzgamiento por delitos de lesa humanidad”.

Aunque desde las filas de la Coalición Cívica insisten que el motivo de la renuncia a participar de la contienda electoral es la salud, la decisión de Carrió de no ocupar el segundo lugar en la lista de parlamentarios del Mercado Común del Sur por Juntos por el Cambio, sucede en ese escenario.

Ese acercamiento que tan poco le gusta a Carrió se va profundizando desde el domingo pasado. Por un lado Macri elogia los planes de Milei pero marca la diferencia señalando que JxC tiene la capacidad de poder llevarlos adelante. En paralelo, Milei señala en una entrevista radial que, de ganar la presidencia, le ofrecerá a Macri que sea un representante de la Argentina en el mundo, una especie de canciller económico del gobierno libertario. Un ex funcionario y estrecho colaborador de Macri, Fernando Andreis, aseguró que éste no aceptará ningún cargo en el gobierno del libertario, pero sus gestos de simpatía hacia el economista dan cierta verosimilitud a esa posibilidad.

infobae

En el PRO, en donde las críticas de Carrió a Macri no caen bien, señalan que la líder de la CC-Ari “no para de tirar piedras, parece que buscara romper Juntos por el Cambio a pesar de que repite que apuesta a la unidad; dice que va a apoyar a Patricia pero no va a participar de la campaña y repite que el plan económico es un ajuste brutal”.

Carrió reaparecerá públicamente esta semana cuando brinde una charla en el instituto de Formación Política y Culural Hannah Arendt sobre “La Argentina que viene”.

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas