Connect with us

Politica

Un duro informe de Human Rights Watch criticó la gestión del secretario de Derechos Humanos de la Argentina

Avatar

Published

on

La intervención de Horacio Pietragalla en Formosa “no priorizó los derechos de las víctimas ni documentó las violaciones de derechos durante protestas”, dice el reporte. Además, recomendó al Presidente designar al titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, un órgano independiente del Ejecutivo

El gobierno de Formosa, a cargo de Gildo Insfrán, utilizó “medidas frecuentemente abusivas e insalubres para prevenir la propagación del COVID-19″, indicó un informe de Human Rights Watch y la Universidad John Hopkins, la institución académica que se convirtió en una referencia mundial durante la pandemia. En un documento donde analiza las denuncias a la gestión sanitaria, las organizaciones cuestionaron también al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, por no llevar adelante una inspección exhaustiva en los centros de aislamiento y porque “no priorizó los derechos de las víctimas” en la represión de las protestas sociales.

Las entidades civiles norteamericanas corroboraron que más de 24 mil personas fueron obligadas a permanecer confinadas en circunstancias que “podrían considerarse detenciones arbitrarias”. La conclusión surge de un relevamiento que realizó Human Rights Watch entre enero y marzo de 2021, con 45 entrevistas telefónicas. De ese grupo, 30 personas estuvieron confinadas en centros de aislamiento o cuarentena, mientras que el resto fueron médicos, abogados, víctimas de abuso policial, periodistas, una legisladora y dos concejalas. Según esos testimonios recogidos, la mayoría “temía sufrir represalias”.

En términos generales, Human Rights Watch cuestionó que el gobierno formoseño haya “restringido el trabajo de la prensa independiente para cubrir la situación en la provincia, habrían empleado excesivamente la fuerza contra quienes protestaban por las medidas relacionadas con el COVID-19 y, durante meses, limitaron severamente la posibilidad de la población de la ciudad de Clorinda de trasladarse y acceder a atención médica”.

El texto no solo cuestionó a la administración de Gildo Insfrán. Las críticas salpicaron también al gobierno nacional, en particular al secretario Horacio Pietragalla, luego de que decidiera intervenir tras las protestas que culminaron con represión en rechazo a la vuelta a la Fase 1 en Formosa, ante el aumento de los casos de coronavirus.

La respuesta de la secretaría no priorizó los derechos de las víctimas ni se centró en su rol principal de documentar las violaciones de derechos humanos durante protestas mayormente pacíficas”, señalaron Human Rights Watch y los centros de la Universidad Johns Hopkins.

La represión en Formosa contra las protestas en rechazo a la vuelta a la Fase 1. La represión en Formosa contra las protestas en rechazo a la vuelta a la Fase 1.

El rol de Pietragalla y los abusos policiales

El texto repasa los distintos derechos que se vieron afectados en Formosa, como la vulneración a la libertad de prensa y el uso de la violencia policial para aplacar movilizaciones opositoras. En particular, se recuerda el impedimento de los periodistas de informar y entrar a la provincia, la aplicación de una “fuerza excesiva contra las personas que protestaron” por las restricciones excesivas por el COVID-19, entre las que se incluyó la detención y el procesamiento penal.

El informe señala que “ciertos derechos básicos, tales como el derecho a no sufrir tratos crueles o inhumanos, no pueden ser restringidos ni siquiera en períodos de emergencia”. “Las restricciones de otros derechos, como el derecho a la libertad y la libertad de circulación, expresión y asociación, podrían resultar permisibles en un contexto de emergencia de salud pública como el que supone una pandemia, pero deben tener un claro fundamento legal, ser estrictamente necesarias y proporcionadas para el objetivo de salud pública que se persigue, tener una duración limitada, estar sujetas a revisión, y su aplicación en la práctica no puede ser arbitraria ni discriminatoria”, resaltan Human Rights Watch y la Universidad John Hopkins.

Los representantes de la ONG norteamericana indicaron que se reunieron el 15 de marzo con el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla, para conocer las medidas que se tomaron desde su órbita. Además, solicitaron información al gobierno local y la Procuraduría General de la Nación.

La reunión de Horacio Pietragalla y el gobernador de Formosa Gildo Insfrán. La reunión de Horacio Pietragalla y el gobernador de Formosa Gildo Insfrán.

El balance de esa intervención de Pietragalla fue muy crítico. Según la visión oficial, la Secretaría de Derechos Humanos registró “problemas puntuales” relativos al acceso a información sobre salud y a la reunificación familiar, así como casos de brutalidad policial contra miembros de comunidades indígenas. Sin embargo, para Human Rights Watch, la oficina de Pietragalla “solamente visitó la ciudad capital de Formosa y no se trasladó hasta Clorinda”, una de las ciudades donde se implementó uno de los bloqueos sanitarios más duros de la cuarentena formoseña.

En total, de acuerdo a la información oficial, había 188 centros de aislamiento y cuarentena en la provincia. “El equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solamente visitó 4 centros y entrevistó a personas que estaban confinadas en dos. En el Estadio Cincuentenario, el centro más grande, entrevistaron a personas encargadas de la atención sanitaria del lugar, pero no a individuos confinados allí”, deslizó la ONG.

En ese descargo que hizo el secretario de DDHH, el funcionario informó que su rol fue “promover un diálogo entre las autoridades sanitarias nacionales y provinciales”, lo que contribuyó a que “el gobierno de Formosa adoptara nuevos protocolos en febrero, así como al cierre del Estadio Cincuentenario”.

“Estas medidas positivas sólo podrán contener la propagación del Covid-19 y contribuir a proteger los derechos humanos si se implementan de manera adecuada, pero las evidencias recolectadas por Human Rights Watch y los centros de la Universidad Johns Hopkins indican que siguieron produciéndose abusos”, planteó el comunicado de la ONG.

Además, se recordó el polémico pronunciamiento de Pietragalla que condenó la “violencia ejercida por integrantes de la policía”, en el que apuntó también a la “campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos”. “El secretario de Derechos Humanos de Argentina es el principal funcionario de derechos humanos cuya misión es promover y proteger los derechos humanos en todo el país, pero su institución depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, por ende, no es independiente del Poder Ejecutivo”, resaltó la entidad civil.

Frente a esos hechos, Human Rights Watch recomendó al presidente Alberto Fernández que avance en la designación del titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, un órgano cuya estructura es autónoma del Gobierno nacional que podría “documentar y denunciar abusos” que afectan a los derechos de las personas. Ese cargo está vacante desde 2013 y requiere de una mayoría especial en el Congreso.

Los centros de aislamiento

Una de las críticas centrales apuntó a que las autoridades de Formosa mantuvieron a personas recluidas, con resultados positivos de covid-19, junto con otras que contaban con resultados negativos o que seguían esperando los resultados de sus exámenes. “En ocasiones, el hacinamiento y las condiciones insalubres en los centros han dificultado el distanciamiento social. En algunos centros no había ventilación adecuada, y, en ocasiones, las autoridades no brindaron atención médica adecuada a quienes se encontraban allí”, apuntaron.

Además, el reporte recuerda que los “centros de atención sanitaria” o de aislamiento “se crearon para individuos con un resultado positivo y síntomas leves o que son asintomáticos”. En el caso de Formosa, estos establecimientos impedían salir a las personas que estaban “bajo constante vigilancia policial, y, en algunos casos, fueron encerradas en sus habitaciones”.

También se mezclaba a las personas que compartían habitaciones y espacios comunes, incluidos baños. “Las autoridades también mezclaban en las mismas habitaciones a personas que llegaron en distintas fechas y no tomaban en cuenta su edad, género, estado de salud y otros factores de riesgo”, indicaron.

Human Rights Watch tuvo acceso a un formulario titulado “Consentimiento informado y previo” para casos positivos que se estableció en el Estadio Cincuentenario. El formulario indicaba que el gobierno se “eximía” de responsabilidad por lo que pudiera sucederles a las personas allí retenidas. Por su carácter obligatorio, la disposición implicaba una “privación de la libertad”.

Los centros insalubres y hacinados como los de Formosa pueden propagar la transmisión del coronavirus, menoscabar derechos humanos básicos y debilitar la confianza en las autoridades de salud pública, lo cual resulta crítico para una respuesta adecuada al COVID-19″, expresó Kathleen Page, médica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los centros de la Universidad Johns Hopkins. “Aislar a ciudades enteras puede generar más problemas que beneficios para la salud en el largo plazo”, completó.

El caso de Clorinda

El documento de la entidad norteamericana de derechos humanos señala como hecho testigo de la dureza de las restricciones el caso de Zunilda Gómez, de 33 años, quien cursaba el tercer mes de embarazo de su cuarto hijo cuando, el 19 de diciembre, la policía se llevó a su familia de su vivienda en la ciudad de Clorinda. Las autoridades terminaron encerrando a la mujer y a sus tres hijos, de 12, ocho y cinco años, en una habitación de hotel. El 5 de enero, Gómez pidió ayuda y fue trasladada a un hospital: había sufrido un aborto espontáneo. Sus hijos permanecieron aislados en el hotel hasta el día siguiente.

Su esposo, que fue trasladado a un centro de aislamiento a 120 kilómetros de distancia tras resultar positivo, se enteró de la pérdida del embarazo cuando lo llamó un familiar.

Entre agosto de 2020 y marzo de 2021, las autoridades formoseñas impusieron en Clorinda un “bloqueo sanitario”, donde suspendieron el transporte público y exigieron que todos quienes pretendieran salir de la ciudad presentaran una prueba negativa de covid-19 y obtuvieran autorización de la policía, lo que impidió la posibilidad de una atención médica adecuada, ya que los tratamientos son escasos en la ciudad.

CORONAVIRUS-FORMOSA-CIRCULACIÓN

El gobierno de Formosa dispuso hoy restringir la circulación interurbana ante el aumento de los casos de coronavirus en localidades del oeste provincial y la fronteriza ciudad de Clorinda, por lo que monitorean la situación en distintos puntos de la provincia, ya que en el departamento Matacos se estableció un bloqueo sanitario y la vuelta a Fase 1, de aislamiento social. (Télam)CORONAVIRUS-FORMOSA-CIRCULACIÓN El gobierno de Formosa dispuso hoy restringir la circulación interurbana ante el aumento de los casos de coronavirus en localidades del oeste provincial y la fronteriza ciudad de Clorinda, por lo que monitorean la situación en distintos puntos de la provincia, ya que en el departamento Matacos se estableció un bloqueo sanitario y la vuelta a Fase 1, de aislamiento social.
fuente :(Télam)

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Alberto Fernández anunció un bono de 15 mil pesos para la AUH y otros planes sociales

Avatar

Published

on

El Presidente, en diálogo en Radio 10, hizo una serie de anuncios: “Sabemos que muchos lo están pasando mal, que la situación es muy compleja, aunque la economía se viene recuperando bien”, dijo.
Alberto Fernández | AFP

El presidente Alberto Fernández, en diálogo en Radio 10, hizo una serie de anuncios entre los cuales se encuentra un bono de 15 mil pesos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales. “Sabemos que muchos lo están pasando mal, que la situación es muy compleja, aunque la economía se viene recuperando bien”, dijo.

La medida alcanzará a aquellas personas que perciban la AUH, la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría. “En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie”, dijo Fernández.

Luego del anuncio de nuevas restricciones, el mandatario volvió a advertir hoy sobre el “relajamiento social que se vive” y dijo que “hace falta que de una vez por todos entendamos los argentinos en el riesgo en que estamos” por la segunda ola de coronavirus.

Las 5 nuevas medidas que anunció Alberto Fernández para el AMBA

En tanto, argumentó que los anuncio de anoche están en línea con las restricciones que se implementan globalmente. “Son las medidas que se están aplicando en todo el mundo”, dijo el presidente.

Alberto Fernández apuntó contra la oposición, que manifiesta públicamente sus cuestionamientos al oficialismo por la escasez de vacunas contra el Covid-19 en el país, y se preguntó si Juntos por el Cambio “tiene posibilidad de conseguir vacunas” contra el coronavirus, “por qué no las consiguen y ayudan”.

“Si tenían la posibilidad de conseguir vacunas como dijo Mauricio Macri, ¿por qué no las consiguen y me ayudan?”, lanzó el mandatario, al tiempo que ratificó su compromiso de “cuidar a cada argentino, aunque me obligue a tomar medidas antipáticas”.

Suspensión de clases

El presidente Alberto Fernández defendió, a su vez, la decisión de suspender temporalmente por quince días las clases presencialespara contener la segunda ola de coronavirus.

Alberto Fernández suspendió las clases presenciales por 15 días en el AMBA

“Yo mismo tuve discusiones dentro de mi mismo equipo”, sostuvo esta mañana el mandatario sobre las medidas anunciadas ayer, pocas horas después de que el ministro de Educación Nicolás Trotta dijera que la presencialidad estaba garantizada.

Mi ministro de Educación insistía con las clases presenciales, pero no son las clases presenciales solamente: hay que ir a un colegio primario y ver el horario de salida, madres que se agolpan, donde el contagio puede hacerse más fácil, chicos que juegan cambiándose los barbijos”, defendió su postura.

Fuerzas federales para supervisar el operativo

“Habría que explicarle un poco a Jair Bolsonaro cómo funciona la Constitución: en Argentina no hay toque de queda; en Argentina las Fuerzas Armadas no hacen seguridad interior“, aseguró el mandatario al referirse a las críticas que hizo el jefe de Estado de Brasil sobre el involucramiento de la Seguridad nacional en la contención de las medidas.

bolsonaro fuerzas de seguridad ejercito
La queja de Bolsonaro. El presidente de Brasil se refirió a las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández.

El Ejército Argentino en las calles para mantener al pueblo en casa. Toque de queda entre las 20 horas y las 8 horas (sic). Buen día a todos”, tuiteó Bolsonaro,

Esta mañana, Alberto Fernández ponderó el rol de las Fuerzas Armadas al manifestar que “han colaborado de un modo magnífico en la pandemia” y pidió que lo ayuden “a montar postas sanitarias para que podamos aumentar los testeos y atender alguna situación que sea necesario atender”, sostuvo.

“El Ejército tiene médicos y enfermeros muy capacitados y eso es lo que les he pedido”, agregó y aclaró: “Yo no he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer“.

En tanto, esclareció las dudas sobre la posibilidad de un estado de sitio o un toque de queda: “Las Fuerzas Armadas no están para hacer seguridad interior, sino para dar apoyo a la gente en situaciones de catástrofe”, completó.

Situación sanitaria

El presidente Alberto Fernández aclaró que “de ningún modo” habló del “relajamiento de los médicos”, cuando anunció anoche las nuevas restricciones en el AMBA. “Con personal de salud solo gratitud tengo, habría que hacerles un monumento al esfuerzo de esa gente”, aseguró.

Hablé del relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron“, dijo el mandatario a Radio 10.

CI/FL

FUENTE : PERFIL

 

Continue Reading

Politica

NO VA MÁS..!

Avatar

Published

on

Al menos para mí.

Muchos años de sano, desinteresado e infructuoso trabajo en la búsqueda de lograr la reversión del daño irreparable que se esta infringiendo al soporte radioeléctrico destinado al servicio esencial de radiodifusión.

Años atravesados por diversas etapas políticas, durante las cuales, sus conductas fueron en una misma dirección: No escuchar y continuar con todo lo mal hecho.

Debo destacar que todas las presentaciones efectuadas en los entes de control y administración de la radiodifusión estaban basadas en las normas técnicas y legales existentes y vigentes en cada una de las etapas en que se hacían dichas presentaciones, es decir, que tales informes no contenían ni una sola pizca de opiniones personales o ideas que pudiesen alterar los conceptos, históricamente, aceptados y adoptados por todas las gestiones gubernamentales y pacíficamente consumidas por la sociedad en su conjunto. Esos mismos Derechos que con la reforma constitucional de 1994 fueron consagrados por nuestra Carta Magna, conjuntamente con los Pactos, Tratados y Concordatos referidos a los DDHH, y especialmente los de Libertad de Expresión e Información, ampliamente conocidos.

Cientos de presentaciones, durante años, advirtiendo las anomalías que se iban aprobando desde los organismos de control y administración; años en los cuales han sido más los desalientos que me trataron de inculcar las autoridades ciegas y sordas, frente a las claras obligaciones que imponían conductas contrarias a los alientos que de ellas he recibido.

Llegado a esta avanzada etapa de mi vida y sumando el peso de la, evidente, inevitable y visible conducta humana (casi generalizada), el desinterés por aquellas cuestiones aparentemente pertenecientes a otros; de simular gestos de aprobación ante manifestaciones fácilmente comprobables, y no aportar nada en apoyo fehaciente de compromiso verdadero. Ese tipo de conductas que te dejan solo, tanto en el desierto como en plena selva.

De la inmanejable mirada que me dio la experiencia sobre estas cuestiones, he podido observar que, ni siquiera los más entendidos en materia de medios de radiodifusión (funcionarios, técnicos, ingenieros, abogados), son capaces de acudir al salvataje de un “bien común o de un servicio” amenazado de un verdadero peligro de extinción, como lo está en la actualidad el servicio de radiodifusión, en una Argentina que posee el elevadísimo nivel de pobreza actual, lo que vaticina la inutilidad de todos aquellos otros servicios de carácter secundario u oneroso, sobre esos segmentos sociales..

La historia se repite en todos los niveles; “todos hacen como que hacen”, pero, no hacen nada. Se forman comisiones especiales para elucubrar soluciones al respecto, pero, todo concluye con el último discurso; allí se termina el asunto, nadie toma las riendas a fin de dar respuestas concretas. “Todos hacen como que…”, sin hacer nada. Asambleas, debates, reuniones de especialistas que no lo son, al menos, en el requerido tema específico y por lo tanto, no aportan nada más que alguna “palmada en la espalda” a modo de acompañamiento. Pero, en eso también “hacen como que…” y no hacen nada.

Los funcionarios conceden entrevistas, derrochando el tiempo que les sobra, puesto que concluidas esas entrevistas, inmediatamente, se olvidan de todo. Ellos también cumplen “a rajatabla” con aquello de “hacer como que…”, sin hacer nada. Todo es una puesta en escena que ni siquiera merece un mínimo ensayo, pues, se trata de una conducta propia de sus tareas habituales; el “hacer como que…” es parte, en definitiva, de una imagen que no pueden mezquinar.

Pero, para mí ya es BASTA..!

Aprovecho esta oportunidad para saludar a todos aquellos que, de buena fe, continúen en esta tarea de intentar recuperar lo poco aún recuperable; a todos mis amigos y compañeros que, por tramos, me hicieron creer que estaba siendo acompañado. Por mi parte, nunca dejaré de transmitir algún conocimiento que pudiera esclarecer alguna cosa, dado que, conocimiento que no se traslada se convierte en inservible.

NO VA MÁS… BASTA PARA MÍ..!

 
Edgardo Molo

Asesor Técnico Legal – Especialista en Radiodifusión – Periodista

Continue Reading

Politica

Las 8 restricciones que anunció Alberto Fernández para frenar el COVID

Avatar

Published

on

El presidente detalló cuáles serán las prohibiciones que se impondrán a partir de mañana: una para todo el país, seis para las zonas de riesgo epidemiológico y una especial para el AMBA.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles 7 de abril las nuevas restricciones que se impondrán a partir de mañana con la publicación de un nuevo DNU, con el objetivo de reducir la cantidad de casos positivos en el comienzo de la segunda ola de coronavirus. Así, el Gobierno anunció 8 medidas: una para todo el país, seis para las zonas con riesgo epidemiológico y una especial para el AMBA.

Tras confirmarse 22.039 casos en las últimas 24 horas, las medidas son comunicadas a la sociedad a través de un mensaje grabado del mandatario, que se encuentra en la Quinta de Olivos tras haber contraído coronavirus.

“Querido pueblo argentino, tan solo han pasado unos días sobre el momento que les advertí que lejos estaba de ser vencida. Les pedí que nos preserváramos evitando viajes al exterior, eludiendo el contacto estrecho y profundizando las medidas de higiene. Después de oírme, cayeron el 57% de las reservas que se habían hecho para salir del país”, comenzó el mandatario nacional.

En esa línea, siguió: “Sin embargo, el relajamiento social continuó en gran medida, todos hemos visto en Semana Santa cuando se repitieron fiestas y reuniones, contradiciendo todo las recomendaciones. La pandemia continúa, está volviendo con más rigor. Solo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el territorio argentino y 53% en el AMBA. Al igual que el año pasado, el virus ataca primero el conglomerado urbano del AMBA y luego se irradia hacia el interior. Argentina ha entrado en la segunda ola”.

La segunda ola de COVID bate récords: 22.039 contagios en un día

“Debemos tomar nuevas medidas de cuidado. Es clave que estemos de acuerdo en cuáles son nuestras prioridades ante la segunda ola, queremos cuidar la salud, la recuperación económica y la presencialidad en las escuelas. Cuanta más alta sea la transmisión y mayor sea la ocupación de las camas de terapia, más medidas vamos a tomar”, agregó.

“Decidimos tomar medidas específicas teniendo en cuenta lo que sabemos del comportamiento del virus. Por eso hemos decidido tomar algunas medidas para todo el país y otras específicas que alcanzarán a zonas de mediano y alto riesgo epidemiológico”, dijo y anunció la única medida que regirá para todo el país:

  1. Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

“En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”, informó Fernández.

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

  1. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  2. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  3. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  4. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  5.  Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  6. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Específicamente, en el AMBA:

  1. Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril.

“Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada. Les pido que me acompañen en este esfuerzo. Vamos a redoblar los cuidados y la vacunación en estos meses”, resaltó Fernández

EuDr

 FUENTE : PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas