Connect with us

Politica

Un empleado estatal mandó preso a De Vido

Published

on

Empezó como la desobediencia silenciosa de un empleado público, pero terminó en una explosión política nacional. Y, esta semana, le cambió el destino a Julio De Vido. El ex ministro podrá haber ganado experiencia en el trato con empresas multinacionales, pero fue un agente estatal rebelde quien más gravitó hasta ahora para llevarlo a la cárcel.

La historia empieza a conocerse. Expiraba el gobierno de Cristina Kirchner y Daniel Rodríguez, que se desempeñaba todavía en las oficinas que Yacimientos Carboníferos Río Turbio tiene en la avenida Cabildo, Capital Federal, desoyó una orden inquietante de Miguel Larregina, coordinador general de la empresa y otro de los investigados en el caso: que quemara unos papeles. Ese dato, que el fiscal Germán Moldes incluyó en su apelación a la Cámara Criminal, fue determinante para que De Vido fuera detenido.

Rodríguez venía recabando información sensible que, según declaró en la causa, guardaba en un armario. Eran relevamientos de 2011, 2012 y 2013 sobre el frío, el viento y paros de la Uocra que recomendaban que, dados esos imponderables, el fisco debía elevar el pago que ya había pactado en una licitación llave en mano con la constructora de la obra, la española Isolux. Por retrasos todavía no aclarados, esos documentos, que ya en 2014 consignaban una readecuación de presupuesto por 1070 millones de pesos más y algunos de los cuales llevaban la firma del entonces coordinador de la cartera de De Vido, Roberto Baratta, y del secretario de Minería, Jorge Mayoral, nunca llegaron a pagarse. Pasado un tiempo, Rodríguez preguntó a Larregina qué hacer con ellos. Y, según consta en la causa, el jefe le recomendó que los quemara.

Pero Rodríguez no hizo fuego alguno. Al contrario: guardó 36 cuerpos de expedientes firmados y, el año pasado, ya con Mauricio Macri como presidente, se los entregó a Omar Zeidán, nuevo interventor de la mina, a quien además le contó el episodio con Larregina. Zeidán llevó entonces esas fojas al Ministerio de Energía, que las presentó en la Justicia. Y cuando lo citaron a declarar consignó la anécdota de la orden incumplida del empleado, que relató también a Macri en un encuentro en la quinta de Olivos. “Que los que robaron vayan presos”, le contestó el Presidente.

La trama se complica porque Rodríguez no quiso o no pudo aprovechar sus aportes con sus nuevos jefes. Al revés: hace cinco meses adhirió a un retiro voluntario y se fue de la empresa. En el Gobierno dicen que se compró un taxi. En su primera declaración no habla de la orden de Larregina y se limita a confirmar la existencia de los 36 cuerpos: dijo que los tenía en un armario y que se los había entregado a Zeidán.

Misterios del mundo de la obra pública. Pero, en este caso, suficientemente significativos para llevar a los jueces a una conclusión: De Vido puede tener todavía contactos que lo vinculan con sus ex empleados de la administración y, por lo tanto, entorpecer la causa. La decisión, como la mayoría de las privaciones de la libertad antes de una condena, es controvertida. ¿Podría por ejemplo el ex ministro fugarse o, como argumentan los querellantes de Milagro Sala en Jujuy o el clan Ale en Tucumán, amedrentar testigos? Quedará para la discusión académica. En su momento, voceros de Odebrecht decían lo mismo de la prisión preventiva del dueño de esa constructora, Marcelo Odebrecht, a quien el juez Sergio Moro había mandado a una cárcel de Curitiba no bien empezó el Lava Jato.

Moro le dio este año sus razones al ministro Germán Garavano en un restaurante de Puerto Madero durante una visita a Buenos Aires. Como ocurrió con el mani pulite en los 90, dijo, esas detenciones fueron muy importantes para avanzar en la investigación. La prisión preventiva es clave de la delación premiada: entre rejas y con la piel menos curtida que un político, un hombre de negocios suele colaborar con revelaciones. Pero, tal como quedó, la ley argentina del arrepentido no permite eximir de prisión a los delatores. Conclusión: más que amenazar con involucrar a contratistas, alguno de ellos de la familia Macri, De Vido no puede hacer mucho por sí mismo con el enorme caudal de información que tiene.

¿Merece entonces estar preso? El 17 de octubre, día de la lealtad peronista, la Cámara dispuso que sí. “Repárese que la actividad instructoria orientada a reunir los elementos necesarios para avanzar en la determinación de los hechos y la individualización de todos sus responsables se ha visto obstruida por diversos factores”, dice en el fallo el juez Martín Irurzun, y enumera, entre las dificultades, reticencias de organismos del Estado para aportar información. “Incluso, el Sr. fiscal general Dr. Germán Moldes ha hecho referencia en esta instancia a la información pública que daría cuenta de que se habrían destruido expedientes vinculados a las obras que componen el complejo minero Yacimiento Carbonífero Río Turbio”, expone. Más adelante consigna algo que al parecer ocurrió durante un requerimiento de información en la Fundación Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, que funciona bajo la órbita de esa provincia: “Se incautaron elementos que fueron colocados en treinta y cuatro cajas: treinta de ellas fueron remitidas a la la sede del juzgado instructor dos meses después, y las cuatro cinco meses más tarde de aquel procedimiento”.

La causa, que puede verse en un informe que Diego Cabot hizo para LN+ (Especial Río Turbio: el corazón negro), muestra inconsistencias difíciles de explicar. La central eléctrica del predio, de 240 megavatios, ya costó 1800 millones de dólares y llegará probablemente a 2000 millones, el doble del valor que tiene en el mundo una de 600 MW, tres veces más potente. “No vemos reflejadas las inversiones, porque la superusina no se va a poner en marcha y hay 3600 millones de dólares que están en el presupuesto de la empresa, más 416 millones de dólares que se agregaron, pero no vemos invertido en nada”, dijo hace un mes a La Izquierda Diario el delegado de ATE Cristian Gordillo, que acusó al gobierno de Macri de estar usando la mina como “botín político”. Hay además un tren fantasma, el turístico Eva Perón, que debería unir Río Gallegos con la estancia Killik Aike Sur, en medio de la estepa patagónica, y Alicia Kirchner inauguró días antes de las elecciones presidenciales de 2015. Pero recibió 360 millones de pesos y ya no anda. El proyecto, que tenía un presupuesto de 700 millones, incluyó la refacción del casco de la estancia, que pertenece a Roberto Fernández, propietario que admite no haber firmado documentación para la obra. “Autoricé los trabajos verbalmente”, dijo hace dos meses, según consignó una nota de Lucía Salinas en Clarín.

Río Turbio se ha convertido así en una metáfora de la gestión de De Vido: costos que se triplican, fondos que no llegan a una obra inconclusa y documentos que no existen o, si están, corren peligro de incendio.

Continue Reading

Economia

AUMENTOS,VENTAS PARALIZADAS Y FALTA DE PRECIOS ANTE LA INCERTIDUMBRE ECONOMICA

Published

on

Los consumidores que intentan realizar compras en este día de incertidumbre económica, con un salto en la cotización del dólar blue, se encuentran con varias situaciones inesperadas: desde la suba de precios con respecto a los días anteriores —los “aumentos preventivos” que suelen aplicar los proveedores y comercios en días de mercados alterados— o directamente con la imposibilidad de concretar la compra.

“Me están enviando algunos notas de proveedores donde suspendieron las ventas o listas de precios nuevos. Es una incertidumbre total. Pero ¿quién se va a arriesgar a vender un producto que no tiene idea del precio y el mayor riesgo es que no lo va a poder reponer? Por lo tanto, es probable que haya un par de días con esta incertidumbre y problemas para realizar compras”, aseguró una fuente del sector comercial.

Siempre hay una sobrereacción de los mercados cuando no hay información. Se paraliza la economía unos días hasta que la cosa vaya aflojando (Otálora)

Estas situaciones se observaron en comercios del rubro de construcción, calzado y gastronomía. Desde comercios con las persianas bajas en las primeras horas de la mañana hasta páginas de comercio electrónicos con precios ya actualizados, los reflejos del sector empresario y comercial no fallan cuando se dan situaciones de subidas violentas del precio del dólar informal, como ocurrió en crisis anteriores.

“Siempre hay una sobrereacción de los mercados cuando no hay información. Todavía no habló la ministra, no conocemos a su equipo. Nadie asume para romper todo, pero esto es algo muy común: se paraliza la economía unos días hasta que la cosa vaya aflojando. Cuando hay desconocimiento es lo que suele pasar”, explicó el economista Mariano Otálora.

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) señalaron que hay varios comercios donde hoy no tienen precios de sus proveedores, como es el caso del rubro de electrónica. “No hay precios porque se está esperando a ver qué pasa. Para el pequeño comercio, de barrio, el stock es su capital y lo requiere para poder pagar servicios, alquileres e impuestos. Tiene que sentirse seguro que de lo que está vendiendo luego lo va a poder reponer”, indicó Fabián Castillo, titular de Fecoba.

“Además se vienen de una situación muy dura, donde más de 50.000 comercios en todo el país cerraron durante la pandemia y 15.000 en la ciudad de Buenos Aires. Hay más sensibilidad y son cuestiones que no son manejables por los propios comercios. En general tratan de esperar un poco a ver qué pasa, lo que es entendible para un pequeño comercio y pyme que no es formadora de precios”, agregó Castillo.

En tanto, desde las grandes cadenas de supermercados aseguraron que la actividad durante el comienzo del día fue normal y que no hubo más afluencia de compradores durante el fin de semana.

Esta semana, la secretaría de Comercio Interior confirmó que el programa de cuotas Ahora 12 se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2023 (con la posibilidad de financiar compras en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancarias en 30 rubros).

Durante el primer semestre de este año, Ahora 12 registró 32 millones de operaciones por un total de $548.000 millones y un ticket promedio, en mayo de 2022, de $19.224. Los rubros que registraron mayores ventas mensuales son electrodomésticos (32%), indumentaria (29%) y materiales de la construcción (8%).

Continue Reading

Politica

MOVIMIENTOS SOCIALES RECLAMAN EL SALARIO BASICO UNIVERSAL A LA MINISTRA BATAKIS

Published

on

Tras varias semanas de tensión en el oficialismo por el reparto de los planes y en medio de la crisis política desatada a partir de la renuncia de Martín Guzmán, las organizaciones sociales arrancaron la semana marcándole la cancha a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.

“Querida, te banco fuerte, pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal. ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”, dijo Juan Grabois, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

La implementación del Salario Básico Universal es un viejo reclamo de las organizaciones sociales al que también suscribe Cristina Kirchner. En su última aparición pública en Ensenada -el mismo día que renunció Martín Guzmán-, la vice dio el visto bueno a la propuesta.

“Creo que tenemos que empezar a rediseñar esta política. Pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie”, dijo sobre la medida que, en palabras de CFK, estaría destinada a los más de siete millones de trabajadores informales de la Argentina.

Esta iniciativa viene siendo reclamada por las organizaciones sociales y consiste en crear un ingreso fijo de carácter universal que permita cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, y que eventualmente sería asignado a cambio de una contraprestación en forma de capacitación o trabajo.

La presión de Grabois a Batakis se da tras semanas de fuertes cuestionamientos de Cristina Kirchner a la administración de los planes que hacen las organizaciones sociales, que sonaron fuerte en esos sectores, en especial entre los más cercanos al “albertismo”, como el Movimiento Evita Barrios de Pie.

Continue Reading

Politica

SILVINA BATAKIS NUEVA MINISTRA DE ECONOMIA DE LA NACION

Published

on

Exministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli, al que arribó de la mano de Alejandro Arlía, que entonces lideraba el grupo de trabajo y militancia “Peronistas sin fronteras”. Actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Siempre hincha de Boca. Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación, donde reemplazará a Martín Guzmán.

Como ministra de Scioli, le tocó pelear y perder la batalla para que Cristina Kirchner habilitara más fondos a la provincia. Tras la derrota, tuvo que anunciar el desdoblamiento de los aguinaldos mediante un decreto, una medida que, según dijo, la dejó “angustiada”, y que desencadenó una huelga de estatales y docentes que profundizó un conflicto que no parece tener solución a la vista. Como funcionaria de Alberto Fernández y De Pedro, encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que le retrajo la Casa Rosada en 2020.

La mujer que entonces le llevaba los números a Scioli no era política, sino una funcionara técnica que transpiraba la interna feroz entre el exgobernador y la expresidenta. Así y todo, dentro de las tribus del sciolismo siempre fue identificada en el plano más cercano al pensamiento kirchnerista. Su incorporación a la tropa de “Wado” de Pedro, años después, confirmaría esa proximidad.

Siempre prefirió el bajo perfil, salvo para profesar su amor por la camiseta azul y amarilla. “Es ferviente seguidora de Boca. Va a la cancha sola o con su hijo. A su marido no le gusta el fútbol, pero ella se vuelve loca”, dijo un compañero del gabinete sciolista, que en ese entonces la describió como “simpática, optimista y divertida”.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Batakis se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. Su referente en Economía era entonces Patricio Narodowski, un economista heterodoxo. Hoy se presenta como doctoranda de la Universidad Austral.

Batakis ascendió en el gabinete sciolista de la mano de Arlía, quien murió en julio de 2016. Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. Y en 2011, al dejar la cartera económica para ir a Infraestructura, Arlía la propuso como su sucesora. Entonces, Batakis tuvo la oportunidad para la que se había preparado a lo largo de toda su vida académica: si Scioli llegaba a la Presidencia, iba a convertirse en su ministra de Economía. Lo logró seis años después, con el motonauta como ministro de la Producción.

 

María José Lucesole para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas