Connect with us

Politica

Un empleado estatal mandó preso a De Vido

Published

on

Empezó como la desobediencia silenciosa de un empleado público, pero terminó en una explosión política nacional. Y, esta semana, le cambió el destino a Julio De Vido. El ex ministro podrá haber ganado experiencia en el trato con empresas multinacionales, pero fue un agente estatal rebelde quien más gravitó hasta ahora para llevarlo a la cárcel.

La historia empieza a conocerse. Expiraba el gobierno de Cristina Kirchner y Daniel Rodríguez, que se desempeñaba todavía en las oficinas que Yacimientos Carboníferos Río Turbio tiene en la avenida Cabildo, Capital Federal, desoyó una orden inquietante de Miguel Larregina, coordinador general de la empresa y otro de los investigados en el caso: que quemara unos papeles. Ese dato, que el fiscal Germán Moldes incluyó en su apelación a la Cámara Criminal, fue determinante para que De Vido fuera detenido.

Rodríguez venía recabando información sensible que, según declaró en la causa, guardaba en un armario. Eran relevamientos de 2011, 2012 y 2013 sobre el frío, el viento y paros de la Uocra que recomendaban que, dados esos imponderables, el fisco debía elevar el pago que ya había pactado en una licitación llave en mano con la constructora de la obra, la española Isolux. Por retrasos todavía no aclarados, esos documentos, que ya en 2014 consignaban una readecuación de presupuesto por 1070 millones de pesos más y algunos de los cuales llevaban la firma del entonces coordinador de la cartera de De Vido, Roberto Baratta, y del secretario de Minería, Jorge Mayoral, nunca llegaron a pagarse. Pasado un tiempo, Rodríguez preguntó a Larregina qué hacer con ellos. Y, según consta en la causa, el jefe le recomendó que los quemara.

Pero Rodríguez no hizo fuego alguno. Al contrario: guardó 36 cuerpos de expedientes firmados y, el año pasado, ya con Mauricio Macri como presidente, se los entregó a Omar Zeidán, nuevo interventor de la mina, a quien además le contó el episodio con Larregina. Zeidán llevó entonces esas fojas al Ministerio de Energía, que las presentó en la Justicia. Y cuando lo citaron a declarar consignó la anécdota de la orden incumplida del empleado, que relató también a Macri en un encuentro en la quinta de Olivos. “Que los que robaron vayan presos”, le contestó el Presidente.

La trama se complica porque Rodríguez no quiso o no pudo aprovechar sus aportes con sus nuevos jefes. Al revés: hace cinco meses adhirió a un retiro voluntario y se fue de la empresa. En el Gobierno dicen que se compró un taxi. En su primera declaración no habla de la orden de Larregina y se limita a confirmar la existencia de los 36 cuerpos: dijo que los tenía en un armario y que se los había entregado a Zeidán.

Misterios del mundo de la obra pública. Pero, en este caso, suficientemente significativos para llevar a los jueces a una conclusión: De Vido puede tener todavía contactos que lo vinculan con sus ex empleados de la administración y, por lo tanto, entorpecer la causa. La decisión, como la mayoría de las privaciones de la libertad antes de una condena, es controvertida. ¿Podría por ejemplo el ex ministro fugarse o, como argumentan los querellantes de Milagro Sala en Jujuy o el clan Ale en Tucumán, amedrentar testigos? Quedará para la discusión académica. En su momento, voceros de Odebrecht decían lo mismo de la prisión preventiva del dueño de esa constructora, Marcelo Odebrecht, a quien el juez Sergio Moro había mandado a una cárcel de Curitiba no bien empezó el Lava Jato.

Moro le dio este año sus razones al ministro Germán Garavano en un restaurante de Puerto Madero durante una visita a Buenos Aires. Como ocurrió con el mani pulite en los 90, dijo, esas detenciones fueron muy importantes para avanzar en la investigación. La prisión preventiva es clave de la delación premiada: entre rejas y con la piel menos curtida que un político, un hombre de negocios suele colaborar con revelaciones. Pero, tal como quedó, la ley argentina del arrepentido no permite eximir de prisión a los delatores. Conclusión: más que amenazar con involucrar a contratistas, alguno de ellos de la familia Macri, De Vido no puede hacer mucho por sí mismo con el enorme caudal de información que tiene.

¿Merece entonces estar preso? El 17 de octubre, día de la lealtad peronista, la Cámara dispuso que sí. “Repárese que la actividad instructoria orientada a reunir los elementos necesarios para avanzar en la determinación de los hechos y la individualización de todos sus responsables se ha visto obstruida por diversos factores”, dice en el fallo el juez Martín Irurzun, y enumera, entre las dificultades, reticencias de organismos del Estado para aportar información. “Incluso, el Sr. fiscal general Dr. Germán Moldes ha hecho referencia en esta instancia a la información pública que daría cuenta de que se habrían destruido expedientes vinculados a las obras que componen el complejo minero Yacimiento Carbonífero Río Turbio”, expone. Más adelante consigna algo que al parecer ocurrió durante un requerimiento de información en la Fundación Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, que funciona bajo la órbita de esa provincia: “Se incautaron elementos que fueron colocados en treinta y cuatro cajas: treinta de ellas fueron remitidas a la la sede del juzgado instructor dos meses después, y las cuatro cinco meses más tarde de aquel procedimiento”.

La causa, que puede verse en un informe que Diego Cabot hizo para LN+ (Especial Río Turbio: el corazón negro), muestra inconsistencias difíciles de explicar. La central eléctrica del predio, de 240 megavatios, ya costó 1800 millones de dólares y llegará probablemente a 2000 millones, el doble del valor que tiene en el mundo una de 600 MW, tres veces más potente. “No vemos reflejadas las inversiones, porque la superusina no se va a poner en marcha y hay 3600 millones de dólares que están en el presupuesto de la empresa, más 416 millones de dólares que se agregaron, pero no vemos invertido en nada”, dijo hace un mes a La Izquierda Diario el delegado de ATE Cristian Gordillo, que acusó al gobierno de Macri de estar usando la mina como “botín político”. Hay además un tren fantasma, el turístico Eva Perón, que debería unir Río Gallegos con la estancia Killik Aike Sur, en medio de la estepa patagónica, y Alicia Kirchner inauguró días antes de las elecciones presidenciales de 2015. Pero recibió 360 millones de pesos y ya no anda. El proyecto, que tenía un presupuesto de 700 millones, incluyó la refacción del casco de la estancia, que pertenece a Roberto Fernández, propietario que admite no haber firmado documentación para la obra. “Autoricé los trabajos verbalmente”, dijo hace dos meses, según consignó una nota de Lucía Salinas en Clarín.

Río Turbio se ha convertido así en una metáfora de la gestión de De Vido: costos que se triplican, fondos que no llegan a una obra inconclusa y documentos que no existen o, si están, corren peligro de incendio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

ELISA CARRIO DEMANDARA A FACUNDO MANES. CORNEJO LLAMA A LA CALMA

Published

on

Elisa Carrió, referentes de Juntos por el Cambio y fundadora de la Coalición Cívica (CC), reveló este sábado que concurrirá a la Justicia contra los dichos de Facundo Manes, precandidato a diputado nacional bonaerense dentro del espacio, quien aseguró que ella le había ofrecido ser vicepresidente en 2015.

Esta tensión provocó que en esta misma jornada Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y diputado nacional por Mendoza, llamara rápidamente a una cumbre para este lunes entre todos los líderes del cuadro político opositor.
Carrió, por medio de su cuenta de Twitter, afirmó que “frente a la no rectificación de Facundo Manes de sus dichos” realizará “una demanda por daño moral y a su prestigio académico”.

“Para que la sociedad no piense que tengo tal grado de limitación intelectual al elegir un desconocido (Manes) como candidato a vicepresidente, dado que fui acompañada e invitada por Toty Flores mi candidato a vicepresidente”, argumentó.

Y completó de forma tajante: “Con la mentira no hay confianza. “

“La doctora Carrió me vino a ofrecer ser candidato a vicepresidente de ella en 2015. Yo no cambié nada desde 2015 hasta acá”, afirmó Manes este martes en contacto con un medio periodístico.

Su declaración generó la inmediata respuesta de la exdiputada nacional, que lo consideró un “mitómano” y le remarcó que esa cualidad no es admitida en Juntos por el Cambio.

En cuanto a la reunión convocada por Cornejo, voceros de la coalición subrayaron que la misma estaba pactada de antemano para consensuar “un código de ética” que regule las declaraciones de los aspirantes, pero que también se tratará la diferencia marcada entre Manes y Carrió.
Fuente: Ambito financiero

Continue Reading

Noticias

RABINOVICH: “SIEMPRE FUE SALUD + TRABAJO. NOSOTROS NO CAMBIAMOS EL DISCURSO POR LA CAMPAÑA”

Published

on

El precandidato a Senador en la Provincia de Buenos Aires por la quinta sección electoral de Juntos, estuvo en Santa Clara del Mar y tomó contacto con referentes locales y vecinos.  En la ocasión sostuvo que “siempre dijimos que era salud más trabajo. Nosotros no cambiamos el discurso por la campaña”.

En las últimas horas, Augusto Costa, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, declaró que “estamos viviendo una temporada de invierno en pandemia que ya es una buena noticia”, y al respecto Rabinovich recordó que “hace quince días estaban diciendo que la gente no se tenía que mover, continuaban con el ¨quedate en casa¨ y le fueron poniendo solamente una sola receta a toda la Provincia que llevó a un manejo equivocado de la salud y un manejo equivocado de la defensa del empleo”.
Rabinovich, quien también es Coordinador de Gabinete de General Pueyrredon, recordó que “lo que hay que tomar siempre son las realidades. Estos 18 meses de pandemia se caracterizaron por una cuarentena extensa. Ellos tomaron decisiones y enlatados La Plata y para todo el interior de la provincia que trajo consecuencias terribles”.
Respecto al rol de liderazgo de Montenegro en Mar del Plata sostuvo que “muchos intendentes aceptaban las medidas que se tomaban desde La Plata, sin tener en cuenta las realidades de cada uno de los lugares, y eso trajo consecuencias en la salud y en la pérdida del trabajo de muchísimas personas”.
En relación con la gestión enfatizó que “siempre dijimos que es salud más trabajo, desde el minuto cero, no cambiamos el discurso por la campaña”.
Asimismo, indicó que “el kirchnerismo le metió piedras y piedras en la mochila a las pequeñas y medianas empresas. Ahora, empezaron la campaña, y cambiaron de discurso. Nosotros tuvimos siempre la misma posición”, graficó respecto al manejo de la cuarentena durante el 2020 y 2021, y agregó: “Tuvimos la cuarentena más extensa del mundo, la menor cantidad de días de clase en el último año y medio, 100.000 muertos, gente que todavía está esperando la segunda dosis de la Sputnik,  gente que bajó la persiana, laburantes que perdieron el trabajo”.
Cuando hizo referencia a su precandidatura definió que “voy a hacer lo que venimos haciendo. Mi rol es seguir escuchando, estar cerca de cada uno, como escuchamos a los bufeteros que venden panchos y alfajores en los recreos, que nos presentaron sus protocolos porque no los dejaban abrir. Hago lo mismo que venía haciendo, no cambié porque comenzó la campaña”.
“La gente sabe, la gente no es tonta. Hasta hace veinte días decían “quedate en tu casa, esto no tiene salida¨. Nosotros siempre dijimos que era la conjunción de las dos cosas, salud más trabajo”.
En referencia a la educación presencial recordó que “el primer día dijimos “los chicos tiene que ir a la escuela. El daño emocional y pedagógico es enorme y a los padres los complica muchísimo. No cambiamos las posiciones porque se acercan las campañas electorales”.
“Nosotros no decimos “que suerte que tenemos una buena temporada de invierno” cuando se apostó a que no exista el turismo. Nosotros dijimos “hagamos turismo con cuidado, con cumplimiento de protocolos y fuimos los primeros que nos organizamos contra la clandestinidad”, detalló.
“Desarticulamos el mayor número de fiestas clandestinas del interior de la provincia de Buenos Aires. no por la cantidad de fiestas, sino porque fijamos la política con la clandestinidad”, agregó.
También disparó: “No entendimos cuando se abrían las agencias de carreras de caballos y seguían cerradas las escuelas”.
Respecto al turismo, rememoró cuando desde la Provincia dijeron que “no iban a promocionar el turismo, pero tampoco prohibirlo” y expresó que “nosotros siempre trabajamos por la reactivación de la economía, poniéndonos del lado del vecino. Ellos cambiaron los criterios, y no hubo reglas claras”.
“Que haya habido vacaciones no es el logro de ningún gobierno, ni de Provincia ni Nación. Es el esfuerzo de todos los sectores que soportaron una cuarentena tremenda y que ahora están pudiendo abrir para intentar reactivar sus economías que se vieron tan afectadas”, manifestó Rabinovich.
Para finalizar contó que “con Eduardo Chavanne – referente de Mar Chiquita – somos un equipo de laburo: él va llevar adelante la política para Santa Clara que es escuchar permanentemente al vecino, estar cerca. Sé que Eduardo lo hace constantemente. Tiene el apoyo mío y de Diego (Santilli).  En este marco contó que el precandidato a concejal siempre repite “quiero trabajar para que Santa Clara sea un municipio independiente” y dijo que “habla defendiendo a Santa Clara, es lo que corresponde y hay que bancar esa posición”.
Fuente: Prensa Juntos.

Continue Reading

Noticias

RAMOS PADILLA ADVIRTIÓ QUE DANIEL GOLLAN Y DIEGO SANTILLI NO TIENEN DOMICILIO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Published

on

El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, advirtió o que al precandidato del Frente de Todos, Daniel Gollan, y el de Juntos, Diego Santilli, por no tener domicilio en territorio bonaerense. Les dio 48 horas para presentar documentación y subsanar el conflicto. Desde el entorno del ex ministro de Salud bonaerense afirmaron que tiene domicilio en Ituzaingó y 30 años de residencia en Merlo.

La notificación del titular del Juzgado Federal 1 de la provincia de Buenos Aires, que tiene competencia electoral en territorio bonaerense, puso reparos en que ni Gollan ni Santilli estarían cumpliendo los requisitos necesarios para poder ser candidato en el distrito.

“Se advierte que si bien la conformación de la lista presentada se ajusta, en principio, a la paridad de género exigida”, inició Ramos Padilla, hay “observaciones sobre el cumplimiento de las calidades exigidas respecto del precandidato Titular n° 2, GOLLAN, Daniel Gustavo, por no ser natural del distrito ni reunir un mínimo de dos años de residencia en el mismo según lo normado en el art. 48 de la Constitución Nacional, lo que podría implicar el incumplimiento de la citada normativa”.
La norma que cita el juez dice: “Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”.

Según aseguraron desde el entorno de Gollan, el ex ministro de Salud bonaerense tiene domicilio en Ituzaingó y ya acreditó 30 años de residencia en Merlo. En ese sentido, aclararon que la presentación a lo que pidió el juez la llevan adelante los abogados del Frente de Todos, pero confían en que mañana ya estaría resuelto el conflicto.

La misma notificación fue enviada a Juntos por la situación del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien es encabeza la lista de la coalición opositora, aunque tendrá internas con el neurocientífco Facundo Manes. Por su lado, Gollan va como segundo candidato del Frente de Todos en la lista de unidad que encabeza Victoria Tolosa Paz.

Asimismo, Ramos Padilla intimó a ambas agrupaciones “para que en el plazo que se concede de cuarenta y ocho (48) horas –con habilitación de días y horas inhábiles y contando a partir de la notificación de la presente- subsane lo aquí observado”.

En el caso de Juntos, el juez también advirtió por la situación del domicilio del ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien figura como séptimo en la lista. También cuestionó la precandidatura de Mercedes Sanguinetti, número 20 en la lista.
En la resolución, Ramos Padilla también aceptó como apoderados de lista del Frente de Todos a la abogada de Cristina Kirchner, designada por la vicepresidenta como responsable de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, y a Santiago Eguren.

Por otro lado, el juez electoral bonaerense también objetó por el mismo problema las candidaturas de Carolina Castro y Carlos Legnani, número 2 y 9 en la lista de Florencio Randazzo. También a María Fernanda Amaya, segunda en la lista de Santiago Cúneo, en la que además advirtieron a Nieves Maciel (8) y Mariano López Tarnassi (14).

 

 

Fuente: Perfil

Continue Reading

Más Vistas