Connect with us

Politica

Un empleado estatal mandó preso a De Vido

Published

on

Empezó como la desobediencia silenciosa de un empleado público, pero terminó en una explosión política nacional. Y, esta semana, le cambió el destino a Julio De Vido. El ex ministro podrá haber ganado experiencia en el trato con empresas multinacionales, pero fue un agente estatal rebelde quien más gravitó hasta ahora para llevarlo a la cárcel.

La historia empieza a conocerse. Expiraba el gobierno de Cristina Kirchner y Daniel Rodríguez, que se desempeñaba todavía en las oficinas que Yacimientos Carboníferos Río Turbio tiene en la avenida Cabildo, Capital Federal, desoyó una orden inquietante de Miguel Larregina, coordinador general de la empresa y otro de los investigados en el caso: que quemara unos papeles. Ese dato, que el fiscal Germán Moldes incluyó en su apelación a la Cámara Criminal, fue determinante para que De Vido fuera detenido.

Rodríguez venía recabando información sensible que, según declaró en la causa, guardaba en un armario. Eran relevamientos de 2011, 2012 y 2013 sobre el frío, el viento y paros de la Uocra que recomendaban que, dados esos imponderables, el fisco debía elevar el pago que ya había pactado en una licitación llave en mano con la constructora de la obra, la española Isolux. Por retrasos todavía no aclarados, esos documentos, que ya en 2014 consignaban una readecuación de presupuesto por 1070 millones de pesos más y algunos de los cuales llevaban la firma del entonces coordinador de la cartera de De Vido, Roberto Baratta, y del secretario de Minería, Jorge Mayoral, nunca llegaron a pagarse. Pasado un tiempo, Rodríguez preguntó a Larregina qué hacer con ellos. Y, según consta en la causa, el jefe le recomendó que los quemara.

Pero Rodríguez no hizo fuego alguno. Al contrario: guardó 36 cuerpos de expedientes firmados y, el año pasado, ya con Mauricio Macri como presidente, se los entregó a Omar Zeidán, nuevo interventor de la mina, a quien además le contó el episodio con Larregina. Zeidán llevó entonces esas fojas al Ministerio de Energía, que las presentó en la Justicia. Y cuando lo citaron a declarar consignó la anécdota de la orden incumplida del empleado, que relató también a Macri en un encuentro en la quinta de Olivos. “Que los que robaron vayan presos”, le contestó el Presidente.

La trama se complica porque Rodríguez no quiso o no pudo aprovechar sus aportes con sus nuevos jefes. Al revés: hace cinco meses adhirió a un retiro voluntario y se fue de la empresa. En el Gobierno dicen que se compró un taxi. En su primera declaración no habla de la orden de Larregina y se limita a confirmar la existencia de los 36 cuerpos: dijo que los tenía en un armario y que se los había entregado a Zeidán.

Misterios del mundo de la obra pública. Pero, en este caso, suficientemente significativos para llevar a los jueces a una conclusión: De Vido puede tener todavía contactos que lo vinculan con sus ex empleados de la administración y, por lo tanto, entorpecer la causa. La decisión, como la mayoría de las privaciones de la libertad antes de una condena, es controvertida. ¿Podría por ejemplo el ex ministro fugarse o, como argumentan los querellantes de Milagro Sala en Jujuy o el clan Ale en Tucumán, amedrentar testigos? Quedará para la discusión académica. En su momento, voceros de Odebrecht decían lo mismo de la prisión preventiva del dueño de esa constructora, Marcelo Odebrecht, a quien el juez Sergio Moro había mandado a una cárcel de Curitiba no bien empezó el Lava Jato.

Moro le dio este año sus razones al ministro Germán Garavano en un restaurante de Puerto Madero durante una visita a Buenos Aires. Como ocurrió con el mani pulite en los 90, dijo, esas detenciones fueron muy importantes para avanzar en la investigación. La prisión preventiva es clave de la delación premiada: entre rejas y con la piel menos curtida que un político, un hombre de negocios suele colaborar con revelaciones. Pero, tal como quedó, la ley argentina del arrepentido no permite eximir de prisión a los delatores. Conclusión: más que amenazar con involucrar a contratistas, alguno de ellos de la familia Macri, De Vido no puede hacer mucho por sí mismo con el enorme caudal de información que tiene.

¿Merece entonces estar preso? El 17 de octubre, día de la lealtad peronista, la Cámara dispuso que sí. “Repárese que la actividad instructoria orientada a reunir los elementos necesarios para avanzar en la determinación de los hechos y la individualización de todos sus responsables se ha visto obstruida por diversos factores”, dice en el fallo el juez Martín Irurzun, y enumera, entre las dificultades, reticencias de organismos del Estado para aportar información. “Incluso, el Sr. fiscal general Dr. Germán Moldes ha hecho referencia en esta instancia a la información pública que daría cuenta de que se habrían destruido expedientes vinculados a las obras que componen el complejo minero Yacimiento Carbonífero Río Turbio”, expone. Más adelante consigna algo que al parecer ocurrió durante un requerimiento de información en la Fundación Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, que funciona bajo la órbita de esa provincia: “Se incautaron elementos que fueron colocados en treinta y cuatro cajas: treinta de ellas fueron remitidas a la la sede del juzgado instructor dos meses después, y las cuatro cinco meses más tarde de aquel procedimiento”.

La causa, que puede verse en un informe que Diego Cabot hizo para LN+ (Especial Río Turbio: el corazón negro), muestra inconsistencias difíciles de explicar. La central eléctrica del predio, de 240 megavatios, ya costó 1800 millones de dólares y llegará probablemente a 2000 millones, el doble del valor que tiene en el mundo una de 600 MW, tres veces más potente. “No vemos reflejadas las inversiones, porque la superusina no se va a poner en marcha y hay 3600 millones de dólares que están en el presupuesto de la empresa, más 416 millones de dólares que se agregaron, pero no vemos invertido en nada”, dijo hace un mes a La Izquierda Diario el delegado de ATE Cristian Gordillo, que acusó al gobierno de Macri de estar usando la mina como “botín político”. Hay además un tren fantasma, el turístico Eva Perón, que debería unir Río Gallegos con la estancia Killik Aike Sur, en medio de la estepa patagónica, y Alicia Kirchner inauguró días antes de las elecciones presidenciales de 2015. Pero recibió 360 millones de pesos y ya no anda. El proyecto, que tenía un presupuesto de 700 millones, incluyó la refacción del casco de la estancia, que pertenece a Roberto Fernández, propietario que admite no haber firmado documentación para la obra. “Autoricé los trabajos verbalmente”, dijo hace dos meses, según consignó una nota de Lucía Salinas en Clarín.

Río Turbio se ha convertido así en una metáfora de la gestión de De Vido: costos que se triplican, fondos que no llegan a una obra inconclusa y documentos que no existen o, si están, corren peligro de incendio.

Continue Reading

Politica

CARTA DEL PRESIDENTE A LA GOBERNADORA DE RÍO NEGRO: “NO ES FUNCIÓN DEL GOBIERNO BRINDAR MÁS SEGURIDAD EN LA REGIÓN”

Published

on

Alberto Fernández le escribió a la gobernadora de Río Negro. Si bien le informó que irán más gendarmes, se desentendió de los ataques que tienen en vilo a gran parte de la Patagonia

El presidente Alberto Fernández le envió hoy una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para informarle que enviará gendarmes por la escalada de violencia generada por grupos autodenominados mapuches. No obstante, planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad de la región.

En el texto de la carta, Jefe de Estado aclaró: “He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”.

En la misiva, además, el Presidente aconsejó que, para prevenir futuros incidentes, la provincia patagónica forme “un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

Más temprano, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que la decisión de reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras el ataque al Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón, fue adoptada por “solidaridad” con la gobernadora Arabela Carreras y para “colaborar” con la provincia.

“La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación”, contestó hoy Fernández a la mandataria provincial, en declaraciones a radio del Plata.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con efectivos de GendarmeríaEl ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con efectivos de Gendarmería

“Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad”, agregó el funcionario nacional.

No es nuestra obligación, ni la responsabilidad del Estado Nacional. Ella tiene una policía con la que podría crear un cuerpo específicamente dedicado a los mapuches o a esta situación que tiene. Hay como 167 comunidades en la zona que ya han resuelto por la vía pacífica estas cosas”, explicó el Ministro de Seguridad.

Durante la madrugada de ayer, un incendio destruyó el Club andino Piltriquitrón, donde se encontraron panfletos contra la gobernadora de Río Negro; el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; y empresarios extranjeros que son propietarios de tierras de la zona.

El fuego consume el Club andino Piltriquitrón, en El BolsónEl fuego consume el Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón

En la misma línea se manifestó la nueva portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, que encabezó hoy su primera conferencia de prensa. “Es un conflicto que tiene que resolver la gobernadora”, indicó. Y completó con un pedido a la oposición para que este tipo de incidentes “no sean utilizados de manera electoral”.

En medio de las declaraciones cruzadas, Carreras solicitó hoy que el Ejecutivo “cumpla” con ese “envío o redistribución de las fuerzas federales” para prevenir nuevos ataques y cuestionó hoy la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), un organismo que depende de autoridades nacionales.

“Su titular, Magdalena Odarda, y su segundo, ambos de Río Negro, tienen una militancia exacerbada en torno a ciertos temas y una larga data de expresiones y actuaciones desafortunadas. Este sector promovió que Parques Nacionales se retirara de la querella y esto no contribuye al esclarecimiento” de los incidentes, expresó Carreras en radio Con Vos.

Por decisión del directorio de la Administración de Parque Nacionales, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que comanda Juan Cabandié, el Estado argentino desistió de avanzar en la causa por usurpación de tierras privadas en Villa Mascardi, ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Según una resolución firmada el pasado domingo 27 de junio, Parque Nacionales retiró la querella por usurpación contra la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu, que desde 2017 mantiene tomado un predio de unas 30 hectáreas.

EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DEL PRESIDENTE A ARABELA CARRERAS

“Me dirijo a la señora gobernadora con el objeto de dar respuesta a vuestra nota del día de la fecha”.

“El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”.

“Por esa razón, he decidido a través del Ministerio de Seguridad de la Nación asistir, en esta oportunidad, a la provincia a su cargo, con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”.

“No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del Gobierno Nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región”.

“Es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

“No es este el caso ni mucho menos. Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

FUENTE INFOBAE

FOTO TAPA : MENDOZA POST

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

CRISTINA KIRCHNER: “EL PERONISMO, LE PESE A QUIEN LE PESE, SIGUE HOY MÁS VIGENTE QUE NUNCA”

Published

on

La vicepresidenta participó del acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex Esma.

“El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca”, afirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex Esma.

Rodeada de jóvenes y en las vísperas de la celebración de un nuevo Día de la Lealtad, la expresidenta dejó un mensaje para este domingo: “Es importante que cuando mañana vayan a la plaza a recordar esa gesta histórica fundacional de nuestro movimiento, no vayamos con una actitud meramente recordatoria, casi nostálgica. De ningún modo. Pese a tanta diatriba, a tanto análisis injurioso en pantallas de televisión, el peronismo le pese a quien le pese sigue hoy más vigente que nunca”. 

En este sentido, señaló la importancia del peronismo ya que “tuvo la impronta de incorporar a los trabajadores al sistema de decisión de la política nacional” y que por eso “sigue hoy más vigente que nunca”.

El peronismo y el derecho de los trabajadores

En la previa a una nueva celebración del 17 de octubre, Fernández hizo un repaso sobre el peronismo, la importancia de resignificar sus banderas en el presente e hizo hincapié en la importancia de garantizar derechos a la clase trabajadora.

“Si algo no es el peronismo es algo entre izquierda y derecha, es algo muy superador. Es una alianza del pueblo, una articulación entre el capital y el trabajo, en donde el Estado sabe que debe regular y fallar a favor de los trabajadores porque en cualquier ecuación donde hay capital y trabajo, la parte más débil es la de los laburantes”, graficó.

Sobre este aspecto, advirtió sobre el plan de Juntos por el Cambio para imponer un plan de flexibilización sobre las condiciones laborales: “La derecha nos dice que la culpa la tienen los derechos de los laburantes. Minga. No es cierto que los derechos de los laburantes sean los que generan la falta de trabajo, es la concentración cada vez más horrorosa del capital“.

“Hoy lo denuncia Francisco en una serie de tuits y habla de la locomotora descontrolada que marcha hacia el abismo. Creo que hoy esa propuesta del peronismo de articular una alianza social entre el capital y el trabajo adquiere un volumen que excede nuestra frontera. Una idea profundamente humanista, social, cristiana. Eso es lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos”, enfatizó.

Además, planteó los desafíos en este nuevo Día de la Lealtad: “Cuando mañana vayamos a la plaza no lo hagamos con el aire de la nostalgia de recordar el 17 de octubre, necesitamos también una refundación en la Argentina de aquel pacto entre los trabajadores y el capital. Ya probaron con un gobierno donde decían que los empresarios iban a salvar el país. Miren lo que nos pasó: entramos de vuelta con el FMI y hoy estamos con un endeudamiento que sumado a la pandemia estamos como estamos”.

El prejuicio antiperonista

En otra parte de su discurso, la vicepresidente planteó el “prejuicio antiperonista” presente en parte del empresariado argentino y reveló un encuentro que tuvo con un empresario de alimentos durante 2018 que estaba preocupado por los balances negativos durante el macrismo.

“Le dije le voy a preguntar algo, quiero saber por qué durante los 12 años y medio que fue nuestro gobierno los balances de las empresas argentinas eran todos positivo y la de los alimentos ni que hablar. Y le pregunté: ¿qué fue lo que les molesta? ?¿cómo yo hablo, las cosas que digo?, le pregunto para corregirlo y la verdad que nunca me contestó”, relató.

A partir de esta historia, la exmandataria habló de la existencia de un prejuicio estructural hacia el peronismo y remarcó que “la expansión de las empresas argentinas durante los gobiernos peronistas dan fe de una propuesta que abarca al conjunto de la sociedad argentina”.

“Yo digo que nuestro Gobierno cumplió las tres pruebas del ácido: la incorporación y generaciones de millones de puestos de trabajo y la movilidad social ascendente, la incorporación de los jóvenes y que Perón nunca permitió el ingreso del FMI a la República Argentina”, aseguró.

La argentina posmandemia y la necesidad de la reconstrucción nacional

A lo largo de su exposición, la vicepresidenta se refirió a la argentina pospandemia y consideró que “hay un mundo diferente y también hay una necesidad de reformular hacia dónde va este mundo” y que en esta realidad “el peronismo cobra un inusitada vigencia”.

“Es importante que advirtamos que esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de estados que se hagan cargo”, manifestó, y agregó que hoy “la gente quiere poder tener su casa, sus vacaciones, un autito, que los pibes estudien”. Al señalar la importancia de un Estado presente, Fernández de Kirchner alertó sobre el rol de la oposición: “Es necesario que aquellos que se han pasado denostando al peronismo y que han fugado al exterior préstamos, PBI enteros al exterior en paraísos fiscales, se hagan cargo alguna vez de lo que han hecho y ayuden a que la Argentina vuelva a reconstruirnos después de las dos pandemias que pasamos: la del macrismo y la del coronavirus”.

Y añadió: “Necesitamos urgente una reconstrucción nacional que vuelva a ordenar las grandes coordenadas que teníamos y que supimos construir. La de un país donde había movilidad social ascendente“.

Por otro lado, habló de la importancia de recuperar la calle: “Hay que retomar la discusión en el barrio, en la panadería, en el subte, no podemos dejarnos intermediar más. Retomemos la discusión política en serio, porque la verdad que hemos estado más de un año encerrados en nuestras casas donde el único interlocutor era la pantalla del televisor. Nada bueno puede salir de ahí. Desastre en puerta”.

“Podrán criticarnos, decir cualquier cosa de nosotros, menos caretas y mentirosos. Nunca lo fuimos ni lo seremos”, expresó en otra parte, y concluyó: “Tenemos que hacer el gran esfuerzo y seguir trabajando mucho, pero no solamente para el 14. Tenemos que trabajar en serio como trabajamos siempre los peronistas para la historia, para lo que viene, para lo que vendrá y lo que sabremos construir”.

El crecimiento de la derecha

Otro de los ejes que tomó la ex presidenta tuvo que ver con el avance de la derecha en el mundo y en Argentina y explicó que en momentos de incertidumbre como el de la pandemia “se generan estos fenómenos de la derecha y de la fragmentación política”.

“En nuestro país en las últimas elecciones los votos que reunieron las dos coaliciones principales son el 70 por ciento, en 2019 las dos coaliciones habían reunido casi el 90 por ciento. Muchachos pinchen los globos y a pensar que se hace con el país porque un tercio de ese electorado hizo uso de otras opciones electorales y no fueron las del centro contra todo lo que recomiendan los analistas”, observó

FUENTE : PAGINA 12

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Politica

GABRIELA CERRUTI REVELÓ POR QUÉ LA CONTRATARON PARA SER PORTAVOZ DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

La exdiputada nacional dejó su banca para ser la nueva portavoz del Gobierno nacional y confesó que se la eligió por su compromiso “con el feminismo y la igualdad de género”.

La nueva portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que su designación en ese rol responde a la intención del presidente Alberto Fernández de “aumentar la calidad de la comunicación” de la Casa Rosada y destacó que, además, se la eligió por el compromiso de la actual administración “con el feminismo y la igualdad de género”.

En diálogo periodistas, Cerruti indicó que tendrá rango ministerial y que responderá directamente al Jefe de Estado: “Voy a ser la portavoz de la Presidencia, esto quiere decir que voy a transmitir las informaciones oficiales del Gobierno, de la Casa Rosada”.

En ese sentido, la funcionaria -cuyo nombramiento quedó formalizado hoy con su publicación en el Boletín Oficial- dijo que no sólo se encargará de “los anuncios que vayan a suceder” y de los temas que “importan y preocupan, sino las ideas del Gobierno“.

“Buscaremos aportar para que la conversación pública sea sobre los temas que le importan a la gente y no basados en escándalos, denuncias u otras situaciones que convierten al periodismo en otra cosa y no en lo que tiene que ser”, añadió.

“ESTE ES UN GOBIERNO COMPROMETIDO CON EL FEMINISMO Y LA IGUALDAD DE GÉNERO”, SEÑALÓ. 

Respecto de su designación, contó que Fernández la convocó y le comentó “que había pensado que era importante en esta etapa, después de haber escuchado lo que pasó en las elecciones, poder tener una voz oficial, un portavoz para aumentar la calidad de la comunicación, y que fuera una mujer porque es un gobierno comprometido con el feminismo y la igualdad de género“.

En ese sentido dijo que su rol, por el hecho de ser mujer, “es algo que no existió nunca en Argentina”.

“Tal vez el último recuerdo que tenemos es el de Nacho (José Ignacio) López o (Juan Pablo) Baylac. En esos casos eran voceros del Presidente. Yo no soy la vocera del presidente, no reemplazo la voz del Presidente, lo que transmito es la información oficial, la postura política del Gobierno en su conjunto”, añadió.

Además dijo que estará disponible para que los periodistas puedan “chequear” la información para que aquello que se publique sea cierto y verídico.

fuente : MDZ.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas