Connect with us

Noticias

Un feroz incendio destruyó parte del autódromo internacional de Termas de Río Hondo

Avatar

Published

on

Los Bomberos Voluntarios de varias ciudades de Santiago del Estero actuaron para contener las llamas. El fiscal Carlos Vega, a cargo de la causa que se inició para determinar el origen del siniestro, aseguró que el fuego estaba “casi controlado”

Por motivos que aún se desconocen, un feroz incendio se desató durante la noche del viernes en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, y consumió gran parte de la estructura del lugar.

A la espera de un comunicado oficial, y de acuerdo con lo que informaron los medios locales, el fuego se habría originado alrededor de las 23 en la zona de los boxes y luego se extendió hacia los palcos VIP y el sector que habitualmente está destinado a la prensa.

Las llamas, que al principio eran de gran tamaño y se podían observar a varios kilómetros a la redonda, fueron potenciadas por el viento que había en la zona, lo que complicó la situación.

Hasta el sitio se trasladaron dos dotaciones de los Bomberos Voluntarios de esta ciudad santiagueña, que trabajaron con la colaboración de otras provenientes de CapitalLa Banda y Clodomira, las cuales se acercaron a ayudar debido a la gravedad del siniestro. Vecinos en el lugar comenzaron a manifestar lo sucedido a través de las redes sociales.

Una de las tantas imágenes que los vecinos de la zona subieron a las redes socialesUna de las tantas imágenes que los vecinos de la zona subieron a las redes sociales

Los profesionales estaban tratando de contener las llamas para evitar que lleguen hasta el museo que está ubicado dentro del mismo complejo, uno de los más importantes del automovilismo a nivel local y que incluso fue sede de varias fechas del Moto GP en la Argentina.

De acuerdo con lo que informó el diario local El Liberal, hubo momentos en que el viento amenazaba con propagar el fuego hacia otros sectores del autódromo, por lo que las autoridades decidieron evacuar los vehículos que se encontraban en ese museo, aunque ya estiman grandes pérdidas materiales.

En esta pista se iba a llevar adelante la próxima fecha del Gran Premio MotoGP de la República Argentina, la cual estaba prevista para los días 9, 10 y 11 de abril de este año, según habían confirmado los organizadores a mediados de diciembre pasado.

Cerca de la 1:15 de la mañana de este sábado, el fiscal Carlos Vega, a cargo de la causa que se inició para determinar el origen del siniestro, aseguró en diálogo con Diario Panorama que el fuego estaba “casi controlado”.

El funcionario explicó que todavía se estaba “viendo si se pueden lograr otras evidencias para determinar bien qué fue lo que pasó, si fue intencional o no”, aunque aclaró que ”aparentemente fue un accidente”.

El lugar

El Autódromo de Termas de Río Hondo, situado a orillas del embalse homónimo, surgió a partir de la idea de generar un polo turístico en esta ciudad, distante a 70 kilómetros de la capital santiagueña.

El proyecto comenzó durante la primera administración de Gerardo Zamora, actual gobernador de la provincia, junto al ex piloto de Turismo Carretera Héctor “Toti” Farina, quien ahora se desempeña como director del establecimiento.

El complejo se inauguró el fin de semana del 10 y 11 de mayo del 2008, con una fecha del Turismo Carretera a la que asistieron autoridades nacionales y provinciales: el primer piloto en ganar una carrera en esta pista fue bonaerense Emanuel Moriatis con un Ford Falcon.

En ese momento, el circuito contaba con una única pista de 16 metros de ancho y 9 curvas, de las cuales 5 eran hacia la derecha y 4 hacia la izquierda, con una recta opuesta de 1,340 metros.

A finales del 2012 se inauguró dentro de este mismo lugar el Museo del Automóvil, que alberga piezas históricas de este deporte, como el Delahaye de 1934, un auto Fórmula 1, y modelos antiguos de motos Harley Davidson, Ducati, Puma e Indian, entre otros.

El ex presidente Mauricio Macri durante una recorrida en el Museo del Automóvil, ubicado en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (Presidencia)El ex presidente Mauricio Macri durante una recorrida en el Museo del Automóvil, ubicado en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (Presidencia)

Más tarde, el autódromo se modernizó y se realizaron varias reformas para obtener la homologación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Gracias a todos estos cambios, Santiago del Estero fue en el 2013 por primera vez sede del Campeonato Mundial de Turismo (WTCC), en el que se coronó campeón el argentino José María “Pechito” López, en su debut en la categoría.

A este hecho le siguieron dos presentaciones del MotoGP, las del 2014 y 2015, a las cuales asistieron más de 250 mil personas que pagaron sus entradas para ver en acción a grandes figuras internacionales, como el español Marc Márquez y el italiano múltiple campeón Valentino Rossi, quien incluso tiene una estatua en este a

FUENTE : INFOBAE

 

Noticias

Ariel Schale recorrió empresas de las ciudades de Mar del Plata y Batán

Avatar

Published

on

 En el marco de los distintos programas de promoción industrial que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo, se realizó una visita a la ciudad de Mar del Plata para evaluar el crecimiento de los sectores industriales de la ciudad.

El ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación entregó a la Cooperativa Batán, un ANR de más de $8 millones para robustecer la infraestructura de red y su Centro de Datos, que permitirá ofrecer servicios de datacenter, cloud y servicios de SaaS.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/ariel-schale-recorrio-empresas-del-sector-naval-textil-y-del-conocimiento-que-recibieron

Continue Reading

Noticias

El vacunatorio vip de San Nicolás lo controlaba La Cámpora, pero el sobrino de Ginés también daba órdenes: concejales, periodistas y familiares

Avatar

Published

on

 Lisandro Bonelli es oriundo de esa ciudad y era el jefe de Gabinete del ex ministro de Salud. La Justicia allanó el hospital local y secuestró los registros de vacunación. El ahijado de Ginés reconoció hoy que se vacunó en ese lugar junto a su esposa

FOTO TAPA : Cecilia Comerio (ex senadora de La Cámpora), Lisandro Bonelli (sobrino de Ginés) y Pablo Gonzalez (ahijado de Ginés)

El vacunatorio “vip” que funcionó el 18 de febrero a metros del despacho de Ginés González García fue apenas el comienzo. También hubo desmanejos en el Hospital Posadas y hasta un “delivery” de vacunas a domicilio, como en el caso de la familia Duhalde. Pero el escándalo ya se desparrama por varias provincias y especialmente en territorio bonaerense. San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires, es uno de esos lugares. De esa ciudad son oriundos el ex ministro de Salud y su sobrino, Lisandro Bonelli. Nada es casualidad.

Tal como había adelantado Infobae este lunesen el Hospital San Felipe de San Nicolás funcionó un vacunatorio paralelo bajo el mando de La Cámpora, aunque la ciudad es gobernada por un intendente de Juntos por el Cambio, Manuel Passaglia. No es una novedad. Los jefes comunales de la oposición vienen cuestionando hace tiempo que el plan de vacunación fue monopolizado por el gobierno de Axel Kicillof.

En San Nicolás, La Cámpora tuvo absoluta injerencia en la elección delas autoridades del hospital que ingresaron a comienzos de 2020: Pablo Gavazza, el director médico; Mauricio Campanella, subdirector; y Brenda Nusiari, una representante directa de la agrupación K. En todo ese proceso, hay una figura clave: Cecilia Comerio (38), ex senadora provincial en representación de la segunda sección electoral y actual administradora del puerto de San Nicolás.

Otro referente de la política local es Lisandro Bonelli, el ex jefe de gabinete de Ginés González García que tuvo que renunciar por el escándalo. Infobae reveló el lunes que varios de sus amigos de San Nicolás, que terminaron trabajando en el Ministerio de Salud, se habían vacunado. Se trata de Martín Sabignoso, que estaba a cargo de la Secretaría de Equidad del Ministerio; Facundo Dinoto y Marcelo Guille, una suerte de secretario privado todoterreno del ex ministro. En San Nicolás se los conoce como el “Grupo Regatas” porque frecuentaban el club que lleva ese nombre.

Horas después, sus nombres aparecieron en el listado de 70 vacunados en el Hospital Posadas que filtró el Gobierno de manera quirúrgica.

(Maximiliano Luna)(Maximiliano Luna)

Bonelli mantiene un enfrentamiento con La Cámpora, y no tiene una buena relación con Comerio, aunque eso no le impedía tener injerencia en el manejo interno del hospital y con las vacunas. De hecho, por su rol en el Ministerio de Salud aportaba insumos y gestionaba otros requerimientos. Pese a la tensión permanente, Bonelli era un aliado político de La Cámpora: sus concejales, que ingresaron en la lista del Frente Renovador, votaron en muchas ocasiones junto a la agrupación K.

Desde que estalló el escándalo, en San Nicolás circula una lista de personas vacunadas al margen de los criterios sanitarios. Figuran periodistas locales, sindicalistas y hasta concejales. En ese contexto salió a hablar el periodista Pablo Humberto González, ahijado de Ginés González García, quien confirmó que había recibido la Sputnik V junto a su esposa, Miriam Achaval. Y hasta se dio el lujo de justificarlo: “Estuve a punto de morirme de covid-19, la pasé muy mal. Me anoté en el registro de 9 de enero, como todo el mundo, no falseé nada, no me puse como grupo de riesgo, tampoco soy (Carlos) Zannini que se puso como personal de salud”, dijo esta mañana en declaraciones a A24.

Pablo Humberto González, ahijado de Ginés, y su mujerPablo Humberto González, ahijado de Ginés, y su mujer

En realidad González (57 años) ya lo había contado en su programa de radio City, pero ante la magnitud del escándalo tuvo que volver a hablar. “Él tiene contacto con los directivos del hospital y con Cecilia Comerio. Puede haber conseguido la vacuna más allá de ser sobrino de Ginés”, explicó una fuente local.

Uno de los concejales que responden a Bonelli, Luciano Pastocchi, es otro de los apuntados, aunque en las últimas horas hizo circular una desmentida.

Pastocchi es amigo personal de Bonelli y estuvo a punto de emigrar al Ministerio de Salud. Finalmente se quedó en el Concejo Deliberante y fue el nexo ante cada ayuda que llegaba al hospital en plena pandemia.

El escándalo ya está en manos de la Justicia. La fiscal provincial Verónica Marcantonio decidió actuar de oficio a partir de publicaciones en los medios y el martes allanó el hospital con personal de la PFA. En ese procedimiento, incautaron registros en papel vinculados a la campaña de inmunización, pendrives y varias tarjetas con códigos QR.

infobae-image

¿Por qué no intervino la Justicia federal de San Nicolás? “Hablamos con la fiscalía federal porque entendíamos que puede llegar a ser un delito federal, pero ellos dijeron que no iban a intervenir porque no había nada hasta el momento, por eso iniciamos de oficio la investigación”, dijo Marcantonio al canal “Somos San Nicolás”. En esa misma entrevista, la fiscal sostuvo que ya se habrían detectado varios casos irregulares.

A partir de ese momento, dentro del hospital comenzó una caza de brujas que tiene repercusiones en toda la ciudad. El ahijado de Ginés no fue el único familiar del ex ministro que tuvo que salir a dar explicaciones. La madre de Lisandro Bonelli y hermana del ex ministro, Sara Marta González García, tuvo que salir a desmentir que se haya vacunado. “Tanto mi ex marido, Eduardo Bonelli, de 75 años, como yo, de 70 años, ambos pacientes de riesgo, aún no hemos recibido la vacuna contra el covid-19”, publicó en su cuenta de Facebook.

Consultado sobre el escándalo en San Nicolás, el gobernador Axel Kicillof dijo este mediodía que la Provincia “está investigando” y cuestionó las “irregularidades”. “Esto de vacunar fuera de la fila con y sin complicidad del funcionario… todos los casos hay que penalizarlos duramente para que no ocurran”, dijo en diálogo con A24. Al mismo tiempo, advirtió que el Estado no puede controlar a cada una de las personas que se vacunan: “Si la gente miente al completar la declaración jurada, no podemos controlarlo”.

FUENTE INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

El director del Hospital Posadas reconoció que participó personalmente del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud

Avatar

Published

on

Alberto Maceira contó que él mismo estuvo en la cartera sanitaria cuando inocularon a Horacio Verbitsky, Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otros. También apuntó contra un funcionario que llamaba en nombre de Ginés González García para pedir dosis y que fue a Olivos a inmunizar a Alberto Fernández

La investigación en torno al vacunatorio VIP que llevaba adelante el Ministerio de Salud dio sus primeros pasos y el escándalo parece no cesar. La jueza a cargo del caso, María Eugenia Capuchetti, les tomó declaración testimonial en el tercer piso de Comodoro Py al director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, y a la encargada de vacunación de la institución, María Elena Borda.

Según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, Maceira contó que él mismo participó de la inmunización llevada a cabo en la cartera de Salud la semana pasada en la que recibieron la vacuna Horacio Verbitsky, Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otros. Y dijo que una vez anterior a esa lo llamaron para ir a Olivos a darle la segunda dosis de la Sputnik V a Alberto Fernández, algo que no había trascendido.

Alberto Fernández cuando recibió la primera dosis de la Sputnik V. La segunda fue en Olivos y aplicada por Maceira Alberto Fernández cuando recibió la primera dosis de la Sputnik V. La segunda fue en Olivos y aplicada por Maceira

Tanto Maceira como Borda expresaron en varias horas de declaración que estas fueron las únicas dos veces que salieron del Posadas para aplicar vacunas. En la primera vez, que fueron a Olivos para que el Presidente recibiera la inmunización total, también inyectaron a la “burbuja” del jefe de Estado.

Asimismo, ambos confirmaron que en el segundo operativo, la semana pasada en el Ministerio de Salud, que es por el cual estalla el escándalo, se aplicaron diez vacunas. Esto se llevó a cabo en la antesala del despacho de Ginés González García en el segundo piso de la cartera. Además de ellos dos, fueron un médico, un administrativo y un chofer.

Ginés González García (NA)Ginés González García (NA)

Otra importante revelación de Maceira fue que reconoció al funcionario de Salud que llamaba al hospital para pedir vacunas en nombre del ex ministro González García. El director de la institución apuntó contra Marcelo Guille, secretario privado del ex funcionario.

Maceira también señaló que recibió instrucciones de los funcionarios de Salud para atender a algunos recomendados en el vacunatorio del Hospital Posadas. Y fue así que los recomendados llegaron a las instalaciones del hospital y, sin respetar la fila de los que estaban aguardando, fueron vacunados.

A pesar de esto, tanto Maceira como Borda contaron que estaban muy afligidos porque se estaba cuestionando todo el trabajo de vacunación que se viene haciendo hasta ahora y dejaron en claro que no tenían margen para no cumplir con los pedidos del Ministerio.

Por el momento Capuchetti junto al fiscal Eduardo Taiano –también presente en la declaración presencial en Comodoro Py– están a cargo de la única causa que se inició a pesar de haber varias denuncias similares. La jueza acumuló en un mismo expediente todas las denuncias sobre el vacunatorio VIP que fueron radicadas en los juzgados federales 5 y 6. Ambos juzgados están a cargo de Capuchetti. El resto de las denuncias que fueron enviadas a otros juzgados federales deberán acumularse con la que maneja Capuchetti.

La calificación provisoria del caso es la de “abuso de autoridad” y los primeros imputados por Taiano fueron González García y su sobrino que se desempeñaba como jefe de Gabinete en Salud, Lisandro Bonelli. Luego de la declaración testimonial de Maceira y Borda se descartó la realización de un allanamiento en el Posadas pedido por el fiscal Taiano porque los testigos aportaron toda la documentación requerida.

Luego del allanamiento realizado ayer en el Ministerio de Salud, funcionarios judiciales comenzaron a analizar la documentación y las imágenes de las cámaras de seguridad. Y también se sumó al expediente toda la base de datos de las personas vacunadas en la Argentina (Nomivac). Esto es porque si bien se estaba vacunando a gente que no correspondía o que se anotaba de manera irregular como personal de salud, todas las inmunizaciones quedaron registradas y documentadas.

 

 

autor

Continue Reading

Más Vistas