Connect with us

Politica

Un grupo mapuche ya recibió del Estado más de 100 millones

Published

on

Se trata de la comunidad Kaxipayiñ. Quiere sacarle 70 millones este año, pero YPF ahora se niega. Gabriel Cherqui, su cacique, anda en 4 x 4 y usa iPhone. Obligaba a la empresa a contratar a sus consultoras.

En la compleja diversidad de grupos mapuches de la Patagonia argentina hay comunidades pacíficas integradas (Paynemil, en Neuquén), algunas que usurpan territorios pero tienen el reclamo en una instancia institucional (Atilio y Rosa Curiñanco, que ocupan “tierras de Benetton”), otras altamente violentas y conectadas con grupos chilenos (el Pu-Lof de Cushamen, de la RAM, que está relacionada a la CAM), algunas promovidas por sectores kirchneristas (es el caso de la  familia que usurpó territorio junto al Lago Mascardi, impulsada por los Vaca Narvaja) y otros que directamente realizan negocios con prácticas extorsivas.

Es el caso de la comunidad Kaxipayiñ, liderada por el cacique Gabriel Cherqui, que se traslada en vehículos 4 x 4 de alta gama, usa como celular un iPhone último modelo y logró que el Estado argentino le aportara 111 millones de pesos en los últimos tres años, 24 millones en el 2014, 32 en 2015 y 55 millones en 2016. Antes viajaba en Audi, según dice la gente del lugar. Es el líder de la Confederación Mapuche de Neuquén, que no tiene autoridades constituidas desde 2011.

Se trata de un caso grave, porque a través de ramificaciones ya está afectando la producción de la zona, no solo en la exploración de petróleo, sino de manzanas, ganadería, vinos. Los tentáculos de este grupo llegaron a Trataren, una zona desértica de 1800 hectáreas que se volvió altamente productiva gracias al riego, donde otra familia supuestamente mapuche usurpó tierras donde está la boca de agua.

Lo que consignó el diario Río Negro, el 18 de mayo pasado, es que Diego Rosales y Martín Mardones comenzaron lo que denominaron su “reafirmación territorial”, con el apoyo de la Confederación Mapuche, asegurando que “vinimos a vivir acá mucho antes de que esta nueva conquista petrolera llegara”.  El pasado 19 de setiembre fueron desalojados por la policía local, pero los productores de frutales, bodegas y feedlot temen que vuelvan (pasó en otras ocupaciones) y que peligren sus inversiones.

Gabriel Cherqui

Gabriel Cherqui

Según la información que pudo obtener Infobae, Kaxipayiñ obtuvo para el año 2017 la oferta de recibir 1.4 millones de pesos por pozo, es decir, que alcanzaría a 19,6 millones en total, ya que tiene 14. Pero Cherqui triplicó la apuesta y pidió 5 millones por pozos, buscando totalizar 70 millones. Le pareció una cifra razonable en relación a lo que había cobrado en el 2016, sumado la inflación. YPF ya no se aceptó la escalada de extorsiones, hizo público por primera vez el conflicto, se retiró de la negociación y suspendió su proyecto productivo.

Cherqui es un personaje parecido a Omar “Caballo” Suárez, el sindicalista que hoy está preso en la cárcel de Ezeiza. Es dueño, a través de su esposa Valeria, de la empresa  La Lata SRL, con la que fue durante años  subcontratista de YPF. En el 2013 creó otra empresa, la firma Belcher. Para las tareas de saneamiento obliga a que se contrate la consultora, Femun, vinculada a políticos y sindicalistas de la provincia, por la que -hasta el año pasado- cobraron más de 9 millones de pesos. Y maneja otros negocios,  como el estacionamiento frente a la planta de gas TurboExpander y “peajes” adentro de los territorios de su comunidad.

Para permitir el ingreso de dos equipos de perforación a una zona comunitaria reclamó 50 millones de pesos adicionales. Fue el momento en que las nuevas autoridades de YPF consideraron que se trató de la gota que rebalsó el vaso. Hoy esos equipos están parados, perjudicando a la provincia de Neuquén, que podría perder en concepto de regalías más de 130 millones de pesos en los próximos dos años.

El argumento que utiliza Cherqui, por supuesto, es que viven en “territorios afectados por la contaminación de la actividad petrolera”, lo que llama la atención por varias razones. Primero, porque antes de que hubiera interés económico en el área no vivía ahí, luego porque impidieron toda tarea de saneamiento.

Lo insólito es que YPF logró sanear 370.000 metros cúbicos de suelos en los últimos 5 años en el área donde se encuentra otra comunidad mapuche, mientras que en el área de los Kaxipatiñ solo pudo sanear 4.170 metros cúbicos de suelo en el mismo período.

Algo similar sucedió cuando comenzó a desarrollarse el proyecto de Loma Campana en Vaca Muerta, con Chevron. No había en la zona reclamo alguno, ni asentadas comunidades en la zona, y se trataba de tierras fiscales. Pero volvió la familia Campo, que había dejado el lugar hacía 40 años y nunca había dicho que era mapuche, y está en una posición similar a la de la comunidad Kaxipauiñ, aunque con pocas posibilidades de ejercer ya la misma extorsión.

Es que cambiaron los responsables del área de superficiarios de YPF, y ahora están convencidos de que las indemnizaciones deben regirse según la tabla que fue realizada por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Agricultura, y no por esos valores exhorbitantes que se pagaron hasta el año pasado.

De hecho, YPF  no solo se negó a pagarle a la consultora Femun la última factura que presentó, sino que lo puso en un comunicado: “sus honorarios están muy por encima del promedio del mercado y se acrecientan a medida que más largo de hace el proceso de remediación y más muestras de laboratorio son requeridas“. También paró el proyecto de perforación después de que Cherqui pidiera 5 millones de pesos por pozo cuando, según lo que estipula la tabla, se deberían pagar 700 pesos a esos efectos.

No va a ser nada sencillo salir de este embrollo. A los problemas sociales, la desigualdad y la falta de educación de sectores postergados que parecen confinados a guetos de los que no quieren salir (“para muchos políticos es más fácil regalarles la leña para que pasen el invierno antes que enseñarles a conseguirla por ellos mismos”, dijo una de las fuentes), se le suma la vocación antisistema de sectores altamente politizados que cruzan demandas de derechos humanos con ambientales y ancestrales y logran importante respaldo en gente de buena fe de las grandes ciudades.

Pero algo más. Cualquier propietario responde con sus propios bienes ante un juicio contra YPF, por ejemplo. No es el caso de los bienes comunitarios, que son inembargables e inajenables, porque no le pertenece a ninguna persona física, sino a una comunidad. Es una legislación que hace justicia con comunidades que fueron condenadas a la marginación a la largo de la historia, pero que es aprovechada espuriamente por individuos que un día se ponen una vincha y un poncho y salen hacer negocios personales.

¿Cómo resolverlo? El problema mapuche hoy parece restringido a un problema de seguridad y es la expresión de un Estado que no se involucró en la resolución de los problemas sino que, más bien, parece que por acción u omisión, no hizo más que hacerlos cada vez más grandes. Veremos qué pasa una vez que el Ministerio del Interior convoque a los gobernadores de Chubut, Neuquén y Río Negro a discutir en serio este asunto. Tal vez sea el primer paso de algo que tardará años en resolverse. Mientras tanto, la pintada que apareció en el Mercado Comunitario de Bariloche, con el que se abre la nota, no deja de preocupar a las autoridades.

 

Continue Reading

Politica

CRISTINA KIRCHNER: “EL PERONISMO, LE PESE A QUIEN LE PESE, SIGUE HOY MÁS VIGENTE QUE NUNCA”

Published

on

La vicepresidenta participó del acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex Esma.

“El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca”, afirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex Esma.

Rodeada de jóvenes y en las vísperas de la celebración de un nuevo Día de la Lealtad, la expresidenta dejó un mensaje para este domingo: “Es importante que cuando mañana vayan a la plaza a recordar esa gesta histórica fundacional de nuestro movimiento, no vayamos con una actitud meramente recordatoria, casi nostálgica. De ningún modo. Pese a tanta diatriba, a tanto análisis injurioso en pantallas de televisión, el peronismo le pese a quien le pese sigue hoy más vigente que nunca”. 

En este sentido, señaló la importancia del peronismo ya que “tuvo la impronta de incorporar a los trabajadores al sistema de decisión de la política nacional” y que por eso “sigue hoy más vigente que nunca”.

El peronismo y el derecho de los trabajadores

En la previa a una nueva celebración del 17 de octubre, Fernández hizo un repaso sobre el peronismo, la importancia de resignificar sus banderas en el presente e hizo hincapié en la importancia de garantizar derechos a la clase trabajadora.

“Si algo no es el peronismo es algo entre izquierda y derecha, es algo muy superador. Es una alianza del pueblo, una articulación entre el capital y el trabajo, en donde el Estado sabe que debe regular y fallar a favor de los trabajadores porque en cualquier ecuación donde hay capital y trabajo, la parte más débil es la de los laburantes”, graficó.

Sobre este aspecto, advirtió sobre el plan de Juntos por el Cambio para imponer un plan de flexibilización sobre las condiciones laborales: “La derecha nos dice que la culpa la tienen los derechos de los laburantes. Minga. No es cierto que los derechos de los laburantes sean los que generan la falta de trabajo, es la concentración cada vez más horrorosa del capital“.

“Hoy lo denuncia Francisco en una serie de tuits y habla de la locomotora descontrolada que marcha hacia el abismo. Creo que hoy esa propuesta del peronismo de articular una alianza social entre el capital y el trabajo adquiere un volumen que excede nuestra frontera. Una idea profundamente humanista, social, cristiana. Eso es lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos”, enfatizó.

Además, planteó los desafíos en este nuevo Día de la Lealtad: “Cuando mañana vayamos a la plaza no lo hagamos con el aire de la nostalgia de recordar el 17 de octubre, necesitamos también una refundación en la Argentina de aquel pacto entre los trabajadores y el capital. Ya probaron con un gobierno donde decían que los empresarios iban a salvar el país. Miren lo que nos pasó: entramos de vuelta con el FMI y hoy estamos con un endeudamiento que sumado a la pandemia estamos como estamos”.

El prejuicio antiperonista

En otra parte de su discurso, la vicepresidente planteó el “prejuicio antiperonista” presente en parte del empresariado argentino y reveló un encuentro que tuvo con un empresario de alimentos durante 2018 que estaba preocupado por los balances negativos durante el macrismo.

“Le dije le voy a preguntar algo, quiero saber por qué durante los 12 años y medio que fue nuestro gobierno los balances de las empresas argentinas eran todos positivo y la de los alimentos ni que hablar. Y le pregunté: ¿qué fue lo que les molesta? ?¿cómo yo hablo, las cosas que digo?, le pregunto para corregirlo y la verdad que nunca me contestó”, relató.

A partir de esta historia, la exmandataria habló de la existencia de un prejuicio estructural hacia el peronismo y remarcó que “la expansión de las empresas argentinas durante los gobiernos peronistas dan fe de una propuesta que abarca al conjunto de la sociedad argentina”.

“Yo digo que nuestro Gobierno cumplió las tres pruebas del ácido: la incorporación y generaciones de millones de puestos de trabajo y la movilidad social ascendente, la incorporación de los jóvenes y que Perón nunca permitió el ingreso del FMI a la República Argentina”, aseguró.

La argentina posmandemia y la necesidad de la reconstrucción nacional

A lo largo de su exposición, la vicepresidenta se refirió a la argentina pospandemia y consideró que “hay un mundo diferente y también hay una necesidad de reformular hacia dónde va este mundo” y que en esta realidad “el peronismo cobra un inusitada vigencia”.

“Es importante que advirtamos que esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de estados que se hagan cargo”, manifestó, y agregó que hoy “la gente quiere poder tener su casa, sus vacaciones, un autito, que los pibes estudien”. Al señalar la importancia de un Estado presente, Fernández de Kirchner alertó sobre el rol de la oposición: “Es necesario que aquellos que se han pasado denostando al peronismo y que han fugado al exterior préstamos, PBI enteros al exterior en paraísos fiscales, se hagan cargo alguna vez de lo que han hecho y ayuden a que la Argentina vuelva a reconstruirnos después de las dos pandemias que pasamos: la del macrismo y la del coronavirus”.

Y añadió: “Necesitamos urgente una reconstrucción nacional que vuelva a ordenar las grandes coordenadas que teníamos y que supimos construir. La de un país donde había movilidad social ascendente“.

Por otro lado, habló de la importancia de recuperar la calle: “Hay que retomar la discusión en el barrio, en la panadería, en el subte, no podemos dejarnos intermediar más. Retomemos la discusión política en serio, porque la verdad que hemos estado más de un año encerrados en nuestras casas donde el único interlocutor era la pantalla del televisor. Nada bueno puede salir de ahí. Desastre en puerta”.

“Podrán criticarnos, decir cualquier cosa de nosotros, menos caretas y mentirosos. Nunca lo fuimos ni lo seremos”, expresó en otra parte, y concluyó: “Tenemos que hacer el gran esfuerzo y seguir trabajando mucho, pero no solamente para el 14. Tenemos que trabajar en serio como trabajamos siempre los peronistas para la historia, para lo que viene, para lo que vendrá y lo que sabremos construir”.

El crecimiento de la derecha

Otro de los ejes que tomó la ex presidenta tuvo que ver con el avance de la derecha en el mundo y en Argentina y explicó que en momentos de incertidumbre como el de la pandemia “se generan estos fenómenos de la derecha y de la fragmentación política”.

“En nuestro país en las últimas elecciones los votos que reunieron las dos coaliciones principales son el 70 por ciento, en 2019 las dos coaliciones habían reunido casi el 90 por ciento. Muchachos pinchen los globos y a pensar que se hace con el país porque un tercio de ese electorado hizo uso de otras opciones electorales y no fueron las del centro contra todo lo que recomiendan los analistas”, observó

FUENTE : PAGINA 12

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Politica

GABRIELA CERRUTI REVELÓ POR QUÉ LA CONTRATARON PARA SER PORTAVOZ DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

La exdiputada nacional dejó su banca para ser la nueva portavoz del Gobierno nacional y confesó que se la eligió por su compromiso “con el feminismo y la igualdad de género”.

La nueva portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que su designación en ese rol responde a la intención del presidente Alberto Fernández de “aumentar la calidad de la comunicación” de la Casa Rosada y destacó que, además, se la eligió por el compromiso de la actual administración “con el feminismo y la igualdad de género”.

En diálogo periodistas, Cerruti indicó que tendrá rango ministerial y que responderá directamente al Jefe de Estado: “Voy a ser la portavoz de la Presidencia, esto quiere decir que voy a transmitir las informaciones oficiales del Gobierno, de la Casa Rosada”.

En ese sentido, la funcionaria -cuyo nombramiento quedó formalizado hoy con su publicación en el Boletín Oficial- dijo que no sólo se encargará de “los anuncios que vayan a suceder” y de los temas que “importan y preocupan, sino las ideas del Gobierno“.

“Buscaremos aportar para que la conversación pública sea sobre los temas que le importan a la gente y no basados en escándalos, denuncias u otras situaciones que convierten al periodismo en otra cosa y no en lo que tiene que ser”, añadió.

“ESTE ES UN GOBIERNO COMPROMETIDO CON EL FEMINISMO Y LA IGUALDAD DE GÉNERO”, SEÑALÓ. 

Respecto de su designación, contó que Fernández la convocó y le comentó “que había pensado que era importante en esta etapa, después de haber escuchado lo que pasó en las elecciones, poder tener una voz oficial, un portavoz para aumentar la calidad de la comunicación, y que fuera una mujer porque es un gobierno comprometido con el feminismo y la igualdad de género“.

En ese sentido dijo que su rol, por el hecho de ser mujer, “es algo que no existió nunca en Argentina”.

“Tal vez el último recuerdo que tenemos es el de Nacho (José Ignacio) López o (Juan Pablo) Baylac. En esos casos eran voceros del Presidente. Yo no soy la vocera del presidente, no reemplazo la voz del Presidente, lo que transmito es la información oficial, la postura política del Gobierno en su conjunto”, añadió.

Además dijo que estará disponible para que los periodistas puedan “chequear” la información para que aquello que se publique sea cierto y verídico.

fuente : MDZ.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

SERGIO BERNI ROMPIÓ EL SILENCIO Y HABLÓ SOBRE LA CONTINUIDAD EN SU CARGO

Published

on

En una semana cargada de crímenes, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires salió a dar algunas explicaciones y afirmó que después de las elecciones legislativas van a haber novedades.

Continue Reading

Más Vistas