Connect with us

Internacional

UN NUEVO INFORME DE LA ONU DENUNCIÓ MÁS CASOS DE TORTURAS Y DETENCIONES ARBITRARIAS EN VENEZUELA

Published

on

El documento abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico.

El Consejo de DDHH de la ONU, en un un nuevo informe al que tuvo acceso Infobae, denunció más casos de torturas, detenciones arbitrarias y persecución a la oposición en Venezuela. Además, señaló graves errores cometidos por el régimen de Nicolás Maduro para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

El informe abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico, y el nivel de aplicación de las recomendaciones correspondientes emitidas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El informe documentó torturas a 14 personas privadas de libertad durante el período que abarca la investigación. Además, señala estigmatización, criminalización y amenazas contra voces disidentes, la sociedad civil, medios de comunicación y sindicalistas.

“Durante el período que abarca el informe, el ACNUDH documentó 154 casos, incluidos 46 casos de penalización, 26 relatos de amenazas y hostigamiento, 11 actos de violencia y 71 casos de estigmatización de personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil”, dice el informe.

La ACNUDH señala también 35 casos de violación del derecho a la libertad. Y denuncia que al menos 22 personas seguían sometidas a medidas coercitivas más allá de los límites establecidos en la legislación venezolana.

El ACNUDH siguió documentando casos de violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión que afectan a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y medios de comunicación, personas defensoras de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil. Se documentaron 34 casos, entre ellos hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios de comunicación. El ACNUDH siguió registrando relatos de autocensura por temor a represalias”, señala el informe.

Militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

Militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El informe ahonda en las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Maduro.

La ACNUDH mostró su preocupación por el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada que atenta contra el trabajo legítimo de los defensores de los derechos humanos y los trabajadores de los medios de comunicación.

El informe también denuncia los vínculos abiertos de varios magistrados, incluidos los suplentes, con el chavismo, ya que esas relaciones plantean preocupaciones sobre la independencia del poder judicial y la separación de poderes.

“El ACNUDH documentó la detención arbitraria de al menos 13 personas, incluidas dos mujeres, entre el 9 y el 13 de julio de 2021 en Caracas, y entre agosto y septiembre de 2021 en los estados de Apure y Táchira durante operaciones de seguridad”, dice el informe.

Además, denuncia que no se tiene acceso a información pública y desglosada sobre la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

“La pandemia de COVID-19 agravó un sistema de salud ya frágil. Se siguió reportando la falta de medicamentos, suministros y suficiente personal calificado en el sistema de salud, afectando en particular el acceso de mujeres y niños a una atención médica adecuada, incluido el tratamiento especializado para niños y niñas con enfermedades crónicas y la vacunación contra enfermedades prevenibles, y la salud sexual y reproductiva de mujeres y adolescentes. Según se reporta, los centros de salud se han visto afectados por apagones regulares, lo que ha impactado la prestación de servicios a los pacientes”, denuncia el informe.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Internacional

ISRAEL PREVEE UNA SEMANA DE ATAQUES EN GAZA

Published

on

El ejército israelí declaró este sábado que espera que su operación dure “una semana” en la Franja de Gaza, tras nuevos ataques contra la organización Yihad Islámica que respondió con disparos de cohetes, en la escalada de violencia más grave en el enclave palestino desde la guerra de mayo del año pasado.

Un portavoz militar indicó que el ejército “se prepara a una operación de una semana” y que “actualmente no lleva a cabo negociaciones con vistas a un alto el fuego”, tras informaciones de que Egipto trata de mediar para calmar la situación.

A las 11:30 hora local (3:30 hora de Argentina), Gaza parecía una ciudad fantasma, con sus calles vacías y sus tiendas cerradas, según consignó la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, las alertas de cohetes seguían sonando en las localidades israelíes adyacentes al enclave palestino bajo bloqueo israelí. Pero hasta ahora, los disparos desde Gaza no dejaron víctimas ni daños, según el ejército.

En cambio, la única central eléctrica de la Franja de Gaza tuvo que cerrar por falta de combustible, lo que “agravará la situación humanitaria”, según la compañía eléctrica.

Israel cerró los cruces de mercancías y personas con el enclave palestino el martes pasado por temor a represalias tras detener a un líder de la Yihad Islámica. Los cierres redujeron las entregas de combustible necesarias para alimentar la planta.

El ejército de Israel bombardea el territorio desde el viernes y alega que sus ataques están dirigidos a sitios de fabricación de armas de la Yihad Islámica, un grupo alineado con el movimiento islamista gobernante Hamas, pero que a menudo actúa de forma independiente.

En esos ataques fue abatido el uno de los líderes de la organización, Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’. En represalia, el brazo armado de la Yihad Islámica lanzó más de 100 cohetes hacia Israel y afirmó que se trataba de una “respuesta inicial”.

Además, 15 combatientes de esta organización murieron, según el ejército israelí.

Las autoridades de Gaza indicaron, por su parte, que los ataques ya dejaron a 12 muertos, entre ellos una niña de cinco años, y 80 heridos.

Según Mohamed Abu Salameh, director del principal hospital de Gaza, los médicos se enfrentan a una “grave escasez de suministros médicos”.

En las últimas horas, las fuerzas israelíes también detuvieron a 19 miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

La ofensiva israelí se produce tras la detención el lunes en esa zona de un líder del grupo, Basem Saadi.

Es el peor enfrentamiento entre Israel y las organizaciones armadas en Gaza desde la guerra de los once días de mayo de 2021, que dejó 260 muertos en el lado palestino, incluidos combatientes, y 14 fallecidos en Israel, incluido un soldado, según las autoridades locales.

Egipto, un mediador histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, busca intervenir en el conflicto y podría recibir este sábado mismo a una delegación de la Yihad Islámica.

La Yihad Islámica excluyó sin embargo un alto el fuego y dijo que se “concentraba sobre el terreno”. La organización acusa a Israel de haber “desencadenado una guerra”.

“El enemigo sionista inició esta agresión y debe prepararse a que combatamos sin tregua”, declaró desde Teherán el secretario general de la organización a la televisión libanesa Al-Mayadeen.

El alto cargo israelí acusa al grupo armado de ser “un representante de Irán que busca destruir el Estado de Israel y matar a israelíes inocentes”.

En un comunicado, la Liga Árabe denunció “la feroz agresión israelí” mientras Jordania subrayó “la importancia de poner fin” a esta “agresión”.

Israel impone desde 2007 un estricto bloqueo de la Franja de Gaza, un enclave de 362 km2 en el que viven 2,3 millones de habitantes, con altos niveles de desempleo y pobreza.

Continue Reading

Internacional

“DESABASTECIMIENTE, POBREZE Y DESEMPLEE”: JAIR BOLSONARO SE BURLÓ DE ARGENTINA EN LENGUAJE INCLUSIVO

Published

on

Con espíritu irónico, el mandatario brasileño se refirió a la situación económica argentina en lenguaje inclusivo, luego de lamentar su utilización en Argentina. También criticó a su adversario Lula Da Silva.

Jair Bolsonaro volvió a repudiar el uso de lenguaje inclusivo en Argentina, para lo cual publicó este miércoles un polémico tuit con expresiones inclusivas para referirse al caótico escenario económico de Argentina: “Ahora hay ‘desabastecimiente’, ‘pobreze’ y ‘desemplee’. Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos”, polemizó el mandatario brasileño. También le envió un mensaje especial a Lula Da Silva, con quien disputará los comicios presidenciales en octubre.

No es la primera vez que Bolsonaro redobla sus críticas hacia su país vecino. En esta oportunidad, el Jefe de Estado repudió la presunta «oficialización» del lenguaje inclusivo en Argentina, al considerar su uso extendido como una falta de respeto a la cultura, las tradiciones y los símbolos nacionales.

Bolsonaro 20220803
Jair Bolsonaro (FOTO: AFP)

Bolsonaro teme ser detenido si pierde las elecciones

“Lamento la oficialización del uso de lenguaje neutro por parte de Argentina (sic). ¿Cómo ayuda eso a su pueblo? El único cambio provocado es que ahora hay ‘desabastecimiente’, ‘pobreze’ y «desemplee’. Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación”, tuiteó.

Por su parte, el gobierno de Jair Bolsonaro prohibió en 2021 el uso de lenguaje inclusivo en los proyectos culturales financiados con la Ley de Incentivo a la Cultura, más conocida como Ley Rouanet.

Las críticas fueron formuladas a pocos días de que el Ministerio de Obras Públicas, conducido por Gabriel Katopodis, comunicara la iniciativa de incorporar el uso del lenguaje no sexista en sus comunicaciones oficiales.

Bolsonaro 20220803
Jair Bolsonaro (FOTO: AFP)

Las críticas a Lula

Lula Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) también fue víctima del exabrupto de Jair Bolsonaro.

“En Brasil, la izquierda parece obsesionada en destruir nuestros símbolos nacionales. Es una forma de dividir el país, faltando el respeto a su cultura y tradiciones. Respeto se conquista con carácter, trabajo y valores, no con estos disparates”, expresó Bolsonaro.

Lula Da Silva y Jair Bolsonaro
Lula Da Silva y Jair Bolsonaro

 

Con el objetivo de repetir la exitosa campaña electoral que lo condujo a la presidencia en 2018, Bolsonaro instaló en el debate previo a las elecciones de octubre una agenda de costumbres y comportamientos vinculada a los sectores más conservadores de los credos evangelistas de Brasil, una de las bases de su plataforma política.

Sin embargo, según un relevamiento de la encuestadora Datafolha, el actual presidente brasileño podría perder en primera vuelta ante Lula por una diferencia mayor a 20 puntos.

CA

FUENTE : PERFIL

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

 

Continue Reading

Internacional

EXCLUSIVO: EL INFORME FINAL DEL MOSSAD SOBRE EL ATAQUE TERRORISTA QUE IRÁN Y HEZBOLLAH EJECUTARON CONTRA LA AMIA

Published

on

Infobae accedió en exclusiva a un dossier “Top Secret” de la inteligencia israelí que describe cómo se preparó y cometió el atentado a la sede de la mutual judía que causó 85 muertos y más de 300 heridos

Durante 28 años, el Mossad recogió y analizó información pública y secreta para descubrir a los autores ideológicos y materiales del ataque terrorista a la AMIA, que causó 85 muertos y más de 300 heridos. El Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel concluyó que Irán y Hezbollah son los responsables directos del atentado fundamentalista que el 18 de julio de 1994 destruyó la sede de la mutual judía en Buenos Aires.

El dossier “Top Secret” tiene 43 fojas, se titula Irán-Líbano/Hezbollah/ESO/ “Yihad Islámica”-Atentado a la AMIA-Informe Final, e Infobae es el primer medio del mundo que accede a una copia completa del informe realizado por el Mossad.

En la foja 2, bajo el título Resumen Ejecutivo, se pueden leer las conclusiones básicas del dossier:

1. “Las autoridades máximas de la República lslámica de Irán y Hezbollah dieron la orden para que se perpetre el atentado contra la AMIA. Existen pruebas sobre la participación de la cúpula de Hezbollah e lrán en las fases críticas y finales del atentado.

2. El atentado fue dirigido y ejecutado en el terreno por Hezbollah, con previa preparación de la infraestructura del atentado y compilación de información por parte de miembros operativos de la unidad de atentados de Hezbollah, quienes actuaron en la Triple Frontera y en Argentina desde 1988.

3. Todos los miembros operativos (excluyendo el conductor suicida}, salieron de Argentina entre días y horas antes de la explosión. Residen en Beirut.

4. No hubo argentinos involucrados en los preparativos del atentado o en el atentado. Todo aquél ciudadano argentino involucrado de manera involuntaria (vendiendo materiales, alquilando depósito o vendiendo la camioneta que sirvió de coche bomba, etc.}, no conocieron el objetivo de su acción y no sabían a quien le vendían.

5. El modus operandi de Hezbollah durante décadas, por ejemplo en la ciudad de La Paz, Bolivia, donde Hezbollah preparó un atentado similar a la AMIA, siendo desbaratado en 2016, es idéntico-fuerzas propias del “corazón” de Hezbollah, reclutados y entrenados en Líbano, sirven en el Líbano en los cuarteles y oficinas de “Yihad Islámica”, realizan los preparativos y cometen el atentado.

6. El atentado de AMIA fue celebrado y marcado como un éxito en las más altas esferas de Irán y Hezbollah, permitiendo la “promoción” de algunos de sus partícipes – quienes hoy día lideran el régimen iraní y la unidad de atentados de Hezbollah.

7. La delegación de la inteligencia iraní en Buenos Aires, con base en la embajada iraní, estuvo al tanto de los preparativos finales y la materialización del atentado días previos al 18 de Julio”.

Los restos de la AMIA tras el ataque terrorista perpetrado por Irán y Hezbollah el 18 julio de 1994Los restos de la AMIA tras el ataque terrorista perpetrado por Irán y Hezbollah el 18 julio de 1994

El dossier del Mossad sostiene que “el atentado contra la AMIA fue perpetrado por la Unidad de Atentados en el Extranjero de la organización Hezbollah, conocida y nombrada bajo los siguientes nombres:

“E.S.O” (“Externa! Security Organization” – nombre otorgado por Hezbollah a su unidad de atentados ya desde la década del ‘80}.

“Aparato Yihad Islámica”, o “Yihad Islámica” (de ahora en adelante se utilizara este termino}.

“Unidad 910″.

Y añade el informe de inteligencia israelí que “durante décadas, el régimen iraní propaga terrorismo a lo largo y ancho del globo con el objetivo político y religioso de expander la “revolución” islámica-chiita”, y en este contexto “creo las Guardias Revolucionarias (IRGC), y dentro de las mismas, la “Fuerza Quds”cuya responsabilidad es llevar a cabo actos terroristas fuera de irán.

En la foja 4 del informe del Mossad, se establecen las jefaturas políticas y operativas de la Unidad de Atentados en el Extranjero de Hezbollah, que diseñan y autorizan todas las operaciones terroristas alrededor del mundo.

En la preparación del ataque a la AMIA, “la unidad operó bajo las instrucciones del líder supremo de Irán, y bajo indicaciones directas de miembros de la cúpula del régimen iraní (incluyendo factores que cumplen o cumplieron destacados cargos también en los últimos años, como el Presidente del Consejo del Discernimiento Rafsanjani (fallecido hace unos años), y el asesor del líder supremo para Asuntos Internacionales, Velayati o Vahidi, ex ministro de defensa)”, sostiene la inteligencia israelí en la foja 4.

Y agrega: “La persona a cargo de parte del régimen iraní de transmitir órdenes e información a Hezbollah, fue el entonces Ministro de Inteligencia Fallahian (actualmente el asesor del líder supremo para Inteligencia y Seguridad Nacional). La organización terrorista contó también con la asistencia logística de la inteligencia iraní y de su filial en Argentina en ese período, en donde trabajaba Mohsen Rabbani desde 1983.

Mohsen Rabbani, el agregado cultural de Irán acusado de participar en el ataque terrorista a la AMIAMohsen Rabbani, el agregado cultural de Irán acusado de participar en el ataque terrorista a la AMIA

Irán y Hezbollah prepararon y ejecutaron el ataque terrorista contra la Embajada de Israel, y catorce meses más tarde organizaron un cónclave de altísimo nivel para avanzar en su plan criminal de volar la sede de la AMIA. Se trataba de demostrar que Teherán podía actuar con amplia impunidad en América Latina, pese a la influencia geopolítica de los Estados Unidos.

“La decisión principal de cometer el atentado (de la AMIA) fue tomada el 14 de agosto de 1993, en la ciudad Mashhad, en el noreste de Irán, en un encuentro mantenido entre altos niveles de la conducción iraní: El líder supremo Khamenai, el entonces presidente de Irán Ali Rafsanyani, el Ministro de Inteligencia Ali Fallahian, el Ministro de Exteriores Ali Velayati, el comandante de los Guardias de la Revolución (Pasdarán} Mohsen Rezai y el comandante de la “Fuerza Quds”, Ahmad Vahidi. Por parte de Hezbollah, los niveles superiores que estuvieron involucrados fueron el comandante de la “Yihad lslamica”, lmad Mughnya y su número dos, Talal Hamya”, reveló el dossier de la Mossad en su foja 6.

Facsímil del informe secreto del Mossad que revela los nombres de las autoridades de Irán y Hezbollah que se reunieron en agosto de 1993 para coordinar la ejecución del ataque terrorista a la AMIAFacsímil del informe secreto del Mossad que revela los nombres de las autoridades de Irán y Hezbollah que se reunieron en agosto de 1993 para coordinar la ejecución del ataque terrorista a la AMIA

Con la decisión política de asesinar a civiles inocentes en la Ciudad de Buenos Aires, Irán desplegó un experimentado aparato de inteligencia en la Argentina y depositó miles de dólares en cuentas abiertas con identidades falsas para financiar el futuro ataque terrorista a la AMIA.

Entre las fojas 7 y 10 del dossier, el Mossad revela sus datos secretos respecto a la inteligencia realizada por Teheran antes del atentado a la mutual judía, los fondos que suministró para solventar el ataque y que se hizo con esos fondos que ingresaron al sistema bancario de la Argentina desde Irán.

“La información recabada ratifica que las actividades en Argentina fueron dirigidas por niveles superiores del Ministerio de Inteligencia de Irán y la ‘Fuerza Quds’ del ‘Pasdarán’, el jeque Rabbani y Ahmad Reza Asgari (o Mohsen Ranjamaran).

Asgari llegó a Argentina en el verano de 1991 y abandonó este país exactamente tres años después, diez días antes de cometerse el atentado contra la AMIA. La cobertura que se le proporcionó a Asgari era la de Tercer Secretario en la embajada iraní en Buenos Aires.

“La participación de Rabbani en la planificación y perpetración de los atentados en Argentina fue crucial. El jeque Rabbani llegó a la Argentina en 1983, consolidándose como una figura religiosa influyente en el seno de la comunidad chiíta del país.

Desde el momento en que se tomó la decisión en Mashhad, fueron transferidos desde Teherán aproximadamente 150.000 dólares a las cuentas bancarias que había abierto Mohsen Rabbani para financiar el atentado contra el edificio de la AMIA.

Se evalúa que muy probablemente Rabbani utilizó esta suma para cubrir necesidades logísticas en el establecimiento de la infraestructura entre 1993 y 1994, mientras una parte de los fondos fueron trasladados por Rabbani a Samuel El-Reda.

Una suma de dinero así habría alcanzado para cubrir todos los gastos logísticos necesarios para perpetrar el atentado:

1. La adquisición de materiales para preparar la carga explosiva (fertilizantes).

2. El alquiler de una propiedad operacional que sirviera como depósito de armamentos en los suburbios de Buenos Aires, por Samuel Salman El-Reda, hombre de contacto de Rabbani en el terreno.

3. La compra del vehículo-bomba de tipo ‘Traffic’ a Carlos Alberto Telleldin.

4. Los gastos de estadía de los miembros de la célula operacional en Buenos Aires (alimentos, viajes), que perpetraron el atentado junto a Salman Raouf Salman/ Samuel Salman El Reda”.

Samuel El Reda tuvo participación en el atentado a la Embajada y tiene pedido de captura por el atentado a la AMIA. La fotografía fue publicada por el Mossad en sus informes secretos a los que accedió InfobaeSamuel El Reda tuvo participación en el atentado a la Embajada y tiene pedido de captura por el atentado a la AMIA. La fotografía fue publicada por el Mossad en sus informes secretos a los que accedió Infobae

A continuación, el informe de inteligencia hace una comparación entre los coches-bomba utilizados por Irán y Hezbollah para atacar la Embajada de Israel y la AMIA. Esa comparación sirve para entender que siempre se usó un conductor suicida, que se cambió el soporte de la bomba por razones operativas -camioneta en la Embajada y utilitaria en la Mutual-, que los detonadores fueron similares -C4 y TNT- y que los explosivos presentaron ciertas diferencias químicas para perfeccionar su poder letal.

En 1992, la “Yihad lslámica”perpetró un atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, mediante el terrorista suicida Muhammad Nur El-Din Nur-EL-Din (o Noureddine). El vehículo contenía entre 200 a 400 kg. de explosivo de tipo ‘Pentolite’, compuesto por una combinación de explosivo reglamentario ‘TNT’ y ‘PETN’.

Según información inequívoca, la carga contenía también cientos de kilogramos de explosivos caseros basados en urea. Se trata de un material civil de doble uso, por un lado, puede ser utilizado para objetivos civiles, pero por otro lado también con fines militares o de terrorismo.

Dos años más tarde, el aparato de atentados perpetró el atentado a la AMIA mediante un terrorista suicida llamado lbrahim Hussein Berro, a bordo de un coche bomba que contenía aproximadamente 400 kilogramos de explosivos caseros. Esta vez, la carga fue montada de nitrato de amonio mezclado con polvo de aluminio y algunos kilogramos de TNT (la mezcla es conocida por el nombre Amonal), combinada con explosivos del tipo nitroglicerina y/o nitroglicol.

El material del TNT fue utilizado como detonador, para causar la explosión e incrementar la destrucción”.

Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, el conductor suicida que voló la Embajada de Israel por orden de Irán y Hezbollah. La fotografía fue publicada por el Mossad en sus informes secretos a los que accedió InfobaeMuhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, el conductor suicida que voló la Embajada de Israel por orden de Irán y Hezbollah. La fotografía fue publicada por el Mossad en sus informes secretos a los que accedió Infobae

El dossier del Mossad exhibe un error en su foja 11. Allí se escribió lo siguiente:

“Existe una pieza de información recibida de parte de las autoridades argentinas respecto a una llamado que llevo a cabo el ciudadano argentino de origen sirio de nombre Alberto Kanoore Edul hacia Mohsen Rabbani con fecha 10.7.1994, fecha coincidente con la compra de la Traffic.

Todavía no se pudo explicar o siquiera comprobar la información recogida por la investigación de la justicia de la República Argentina respecto al contacto de Alberto Kanoore Edul con Rabbani y dicha supuesta llamada de Edul a Rabbani el día 10.7.1994, día de la compra de la camioneta”.

La justicia federal tiene acreditado que Alberto Kanoore Edul hizo una corta llamada ese 10 de julio de 1994 a Carlos Alberto Telleldín, el vendedor de autos robados que entregó la camioneta Trafic que se uso para demoler la sede de la AMIA.

Pero no hay un sólo indicio o evidencia en la causa que sostenga que Edul se comunicó con Rabbani, como afirma el Mossad en su foja 11.

Asimismo, el dossier del servicio de inteligencia israelí también asegura que Carlos Alberto Telleldín vendió la camioneta Traffic a dos de los terroristas que actuaron bajo las órdenes de Irán y Hezbollah para volar la mutual judía.

En la foja 12 del informe de inteligencia se puede leer:

“Información de alta confiabilidad consigna que el miembro operativo de la “Yihad lslamica” que compró la camioneta Traffic es Amer Muhamad Akil, conocido también por su nombre completo Amer Muhamad Akil Reda. Se trata de un miembro operativo con más de 20 años de antigüedad “Yihad Islámica”. Este sujeto fue una pieza clave en la célula que cometió el atentado a la AMIA, estuvo en Buenos Aires y abandonó la ciudad cerca del atentado. Junto a el, participó de la compra Samuel Salman Reda/Salman Raouf Salman. Ambos se presentaron ante Telleldin utilizando gorros y anteojos de sol para ocultar sus rostros.

En el expediente de la justicia federal argentina no se tiene absolutamente comprobado que Amer Muhamad Akil Reda y Samuel Salman Reda hayan comprado la Trafic a Telleldín. Son indicios incluidos en la causa que el Mossad toma como prueba definitiva.

El ataque terrorista a la Embajada de Israel no sólo causó 22 muertos y mas de 200 heridos: confirmó al régimen iraní que Argentina tiene fronteras porosas, servicios de inteligencia con escaso conocimiento del conflicto en Medio Oriente y una Corte Suprema incapaz de condenar a un sólo responsable del atentado que terminó con la sede diplomática de la calle Arroyo.

Facsímil del informe secreto de la Mossad que describe la "Unidad Operativa" que ejecutó el atentado contra la AMIA por orden de Irán y HezbollahFacsímil del informe secreto de la Mossad que describe la “Unidad Operativa” que ejecutó el atentado contra la AMIA por orden de Irán y Hezbollah

Desde esta perspectiva, Teherán dobló su apuesta en la región y plantó en Buenos Aires un aparato terrorista con suficiente capacidad técnica para volar a la AMIA. En la foja 12 del informe del Mossad se describe la maquinaria asesina que dispuso Irán y Hezbollah para causar una tragedia en la mutual judía.

“Los iraníes prestaron las infraestructuras financieras, la inteligencia general y las intermediaciones de logística, mientras que las actividades operativas en Buenos Aires fueron llevadas a cabo por la célula operativa de la ´Yihad Islámica´”.

La “célula logistica”, responsable de la creación de la infraestructura, estuvo formada por libaneses que fueron enviados a vivir en Argentina y Brasil por parte de Hezbollah antes de los atentados, tales como Samuel Salman El-Reda o Hussein Suleman Abu-Abbas y su hermano Hassan Suleiman y Khaled Muhammad Kazzem Kassem.

A diferencia, la célula operativa enviada a Argentina estuvo compuesta únicamente por operativos libaneses bien entrenados, pertenecientes a los más altos rangos de la “Yihad Islámica”, que salen del Líbano solamente para perpetrar atentados. En su rutina, residen en el Líbano, al contrario de lo que sucede con los miembros logísticos, quienes se van a vivir a otros países con la meta de establecer infraestructuras para atentados (bien podrían ser definidos bajo el termino “célula dormida”}.

La información existente indica que las actividades operativas en Argentina y países vecinos fueron divididas en dos componentes:

1. “Miembros logísticos”, que desarrollaron actividades varios años antes del atentado del 18 de julio de1994, y algunos de los cuales también participaron en la acción del mismo. Todos abandonaron Argentina antes de la explosión.

2. “Miembros operativos”, llegaron a Buenos Aires aproximadamente dos a tres semanas antes del cometido, y abandonaron el país muy poco tiempo antes de la explosión.

En la foja 16 del informe de inteligencia, se enmienda la peculiar interpretación que hizo el New York Times cuando informó que los explosivos para volar la AMIA (además de la Embajada) se trajeron en cajas de chocolates y envases de champú.

Infobae accedió a todo el dossier de la Mossad, y allí se explica que el explosivo se compró en Brasil y los detonadores se trajeron de contrabando en una simple valija. Es decir: los detonadores son escasos y se pueden contrabandear en cajas de chocolates y envases de champú, y el explosivo sumó más de 100 kilos y se transportó en una camioneta.

El contenido de la valija parecía totalmente inocente: Alrededor de cinco envases de champú, ocho paquetes de chocolate y un paquete de galletas. De información sumamente fiable se sabe que la valija contenía explosivos estándar de tipo TNT y C4, que aparentemente se consiguieron en Brasil, por intermedio de la compañía Sandobad, que pertenece al hermano de Hussein (Hassan).

Estos no se utilizarían como material explosivo de la carga, sino como “detonadores” en los dos atentados perpetrados en Argentina. Fueron preparados junto con explosivos caseros (fertilizantes detallados anteriormente). Estos constituyeron el artefacto explosivo que fue preparado por el “ingeniero” Malek Obeid y su asistente Ali Nejam Eldin.

De la investigación de los atentados, surge de forma inequívoca que dentro de los paquetes de chocolate se ocultaron alrededor de 5 kg. de explosivos estándar de tipo TNT, y tal vez C4. Asimismo, en los envases de champú se había ocultado medio kilo de explosivos de tipo TNT”, se explica en la foja 16 del informe oficial.

La sede de la AMIA, tras su reconstrucción (Adrián Escandar)La sede de la AMIA, tras su reconstrucción (Adrián Escandar)

El dossier de inteligencia no sólo describe cómo llegaron los detonadores hasta los terroristas de la AMIA, sino también como accedieron a los explosivos utilizados para asesinar a 85 civiles en la mañana del 18 de julio de 1994.

“Adquisición de explosivos caseros (nitrato de amonio y polvo de aluminio). El nitrato de amonio fue llevados a Buenos Aires desde Brasil. Es posible obtener nitrato de amonio de varios productos civiles. En el caso de la AMIA, se obtuvo de fertilizantes adquiridos con ese fin.

Se conoce una empresa de cobertura de la “Yihad lslámica” establecida en la localidad de Maicao, Colombia. Esta empresa habría servido de cobertura para la compra de los materiales y su traslado de Brasil a Argentina.

La empresa fue establecida el 9 de enero de 1992 a nombre de Lean Alberto Nain. Nombre de la empresa: El Fortín. Esta empresa fue cerrada hace años.”, sostiene la Mossad en la foja 18 de su reporte “Top Secret”.

El 18 de julio de 1994, Irán y Hezbollah ejecutaron su acto terrorista contra la AMIA.

“Un análisis de los hallazgos en el sitio demuestra que el coche bomba de (Ibrahim Hussein) Berro cruzó la entrada de la AMIA antes de que se active el artefacto explosivo. Al activarse el artefacto, el coche explotó y la parte delantera del edificio se derrumbó.

En la explosión, que ocurrió a las 9:53, murieron 85 personas y al menos 350 resultaron heridas. Los expertos opinan que la densidad de los edificios en la angosta calle Pasteur, causó una poderosa onda expansiva generando un impacto explosivo sumamente mayor.

La explosión generó un pozo de un metro de profundidad y de un diámetro de alrededor de cinco metros. Del coche de Telleldin quedaron solo algunas partes que volaron hacia enormes distancias. Todo lo que quedó de Berro fueron sus pies y parte de su pierna izquierda.

Berro se “inmoló” en un atentado que, hasta hoy, Hezbollah considera su más grande éxito en el mundo, y en especial en América Latina”, concluye el dossier del Mossad en su foja 24.

Así terminó un operativo terrorista organizado por Irán y ejecutado por su proxy Hezbollah que aún continúa impune en la Argentina.

 

 

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Más Vistas