Connect with us

Mundo

Una ballena se tragó a un buzo que se salvó de milagro: “Se dio cuenta de su error y me escupió”

Publicado

on

El buzo y defensor del medio ambiente Rainer Schimpf pasó unos segundos en el interior de un rorcual de Bryde -un cetáceo de 15 metros y 25 toneladas- cuando filmaba un cardumen de sardinas en Sudáfrica

Desde hace varios días las imágenes de este infortunio se comparten en las redes sociales: un buzo sudafricano escapando por milagro a la muerte la semana pasada luego de que un cetáceo lo atrapara brevemente con su boca en las costas de Port Elizabeth, en el sur del país.

La Biblia cuenta que el profeta Jonás pasó tres días dentro de una ballena. Rainer Schimpf tuvo la misma experiencia, pero solo unos segundos en el interior de un rorcual de Bryde -un cetáceo de 15 metros y 25 toneladas- cuando filmaba un cardumen de sardinas.

“Había empezado a filmar delfines, tiburones, alcatraces, pingüinos y cormoranes que se alimentaban de sardinas cuando, llegando desde el fondo, un rorcual de Bryde surge súbitamente”, contó a AFP este activista defensor del medio ambiente.

“Sentí presión alrededor de mi cintura, y supe inmediatamente lo que estaba pasando”, agregó. “Solo fueron unos segundos, hasta que el rorcual se dio cuenta de su error y abrió la boca para escupirme”.

(HEINZ TOPERCZER / BARCROFT MEDIA)

(HEINZ TOPERCZER / BARCROFT MEDIA)

La esposa del buzo, Silke, y un fotógrafo asistieron con pavor al incidente y documentaron la escena.

En unas imágenes solo se ven las dos piernas de Rainer Shimpf fuera de la boca del rorcual, un espécimen raro y difícil de fotografiar, que se alimenta de pequeños peces y crustáceos.

El buzo, una vez a salvo, no esperó mucho para regresar al agua.

“Verificamos si el material estaba bien, que no tuviera ningún hueso o costilla rota. Todo estaba bien”, contó.

Los compañeros de Rainer Schimpf en el agua tras el episodio (HEINZ TOPERCZER / BARCROFT MEDIA)

Los compañeros de Rainer Schimpf en el agua tras el episodio (HEINZ TOPERCZER / BARCROFT MEDIA)

Schimpf, de 51 años, no es un principiante, tiene 20 años de experiencia y fue recompensado varias veces y es consciente de los peligros a los que se expone.

“Los predadores como las ballenas o los tiburones embisten hacia sus presas y muchas veces nuestra visibilidad está muy reducida”, dijo.

Rainer Schimpf es un experimentado buzo

Rainer Schimpf es un experimentado buzo

“Nuestra determinación en garantizar al medio ambiente la mayor atención y protección sigue intacta”“Si debiera volver a nacer me gustaría hacerlo como ballena”, añade Schimpf.

A la espera de su eventual reencarnación, su involuntaria interpretación de Jonás lo hizo famoso en las redes sociales. Las imágenes de su experiencia ya fueron vistas más de un millón de veces en YouTube.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Theresa May renunció como primera ministra del Reino Unido

Publicado

on

La líder del Partido Conservador y Unionista afirmó que dejará el poder el próximo 7 de junio. Su salida se produce luego del fracaso por evitar el Brexit.

Theresa May dejará el cargo el próximo 7 de junio

Theresa May anunció este viernes que renunciará como primera ministra de Gran Bretaña y afirmó que su salida del cargo se hará efectiva el próximo 7 de junio.

La dimisión de la líder del Partido Conservador y Unionista se da a partir del fracaso que significó no poder lograr un acuerdo para evitar el Brexit y consideró que tras haber “hecho todo lo posible” para evitar la salida, llegó su momento de dar un paso al costado.

Es y seguirá siendo un motivo de gran pesar para mí que no haya podido evitar el Brexit. Será para mi sucesor buscar un camino que honre el resultado del referéndum”, dijo May y se quebró en llanto durante su discurso de salida.

La, hasta el 7 de junio primera ministro británica, dejó un mensaje sobre su lucha con el Parlamento por este caso y aseguró que su sucesor tendrá que pelear para lograr el consenso que ella no tuvo.

“Para tener éxito, él o ella tendrá que encontrar un consenso en el Parlamento, donde yo no. Ese consenso solo puede alcanzarse si quienes están en todos los lados del debate están dispuestos a comprometerse”, consideró May.

Durante su discurso, la líder del Partido Conservador y Unionista estuvo acompañada por su esposo, Philip May, y sus ayudantes más cercanos. “Me he esforzado por hacer del Reino Unido un país que funcione no solo para unos pocos privilegiados, sino para todos y para honrar el resultado del referéndum de la UE”, expresó.

May es la segunda mujer que ocupa el cargo de primera ministro británica, tras el paso de Margaret Thatcher, también conservadora, quien ocupó el cargo entre 1979 y 1990.

“Hoy estoy anunciando que dimitiré como líder del Partido Conservador y Sindicalista el viernes 7 de junio para poder elegir un sucesor”, concluyó la conservadora británica.

radiomitre.cienradios.com

Seguir leyendo

Mundo

La “vacuna” de los colectivos chavistas, la sobreactuación de Vladimir Padrino y el purgatorio de Maduro

Publicado

on

El régimen cruje al tiempo que crecen sus grupos parapoliciales para contener el poder. Más sanciones de Estados Unidos y el dilema de Zamuro

Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y los violentos colectivos chavistas

Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y los violentos colectivos chavistas

Julio S. repasa su lista de prioridades antes de partir. Sobre todo una sin la cual no podrá concretar ninguna otra. “Separar dinero para la vacuna“, dice para sí y parte. El costo de ella es de 10 mil bolívares, unos dos dólares. Vacuna es cómo los venezolanos bautizaron al impuesto que los colectivos chavistas exigen a cada uno que pretenda cruzar la frontera para comprar medicamentos o comida. La fuerza de choque de Nicolás Madurotrata de suavizar el término y lo llama “colaboración“. Eso sí, se muestran flexibles: aceptan pesos colombianos.

Alimentados por el régimen de Caracas, la fuerza de estas bandas irregulares se ha multiplicado en los últimos meses. En el Puente Simón Bolívar es donde mejor se manifiesta. Es aquel cruce internacional que fuera símbolo del bloqueo de la ayuda humanitaria el pasado 24 de febrero y que debería unir San Cristóbal y sus adyacencias con Cúcuta y las propias, en Colombia. Agazapados, detrás de los contenedores que interrumpen el paso están ellos cumpliendo funciones migratorias y sometiendo a sus propios vecinos.

El germen de este brazo parapolicial fue regado luego del temor que se apoderó de Hugo Chávez tras el alzamiento militar de abril de 2002. Tuvo un experimentado consejero. Fidel Castro le susurró a su ahijado que lo mejor sería recrear sus Comités de Defensa de la Revolución, nacidos en 1960, una Gestapo para auditar el pensamiento de una población atemorizada. Fue canto de sirena para el caudillo de Barinas, quien lo aplicó de inmediato.

Los llamó Círculos Bolivarianos y en un comienzo tenían sólo funciones de adoctrinamiento y vigilancia sobre las barriadas del país. Eran épocas de abundante dinero en Venezuela, no por mérito de una economía ordenada y moderna, sino gracias a los precios internacionales del petróleo. Consiguió para la formación de estos grupos a un hombre de su confianza: Diosdado Cabello a quien le cedió 140 millones de dólares. Se echaron a andar y ganaron poco a poco en autonomía.

Esa autonomía, con Maduro, se convirtió en descontrol. Atomizados y sin un mandamás nacional, cada una de ellas comenzaron a conquistar territorios y a reemplazar -con el visto bueno de la dictadura- las fuerzas y los resortes oficiales.

Así ocurre en el Puente Simón Bolívar y sus alrededores, uno de los sitios más sensibles en la actualidad. Pero además en suburbios de la capital, como en el Sector 23 de Enero donde opera La Piedrita, uno de los colectivos más peligrosos de Venezuela. Su patrón, Valentín Santana, agrupa todo. Bajo su mando cometieron todo tipo de crímenes, sin condena. Tiene órdenes de captura, aunque nadie se le animará por el momento.

Es sin duda en la frontera con Colombia donde se viven escenas de descalabro institucional. Además de decidir sobre política migratoria estos criminales crearon un negocio que les permite no únicamente subsistir, sino abastecerse para cuando el régimen caiga. De acuerdo a cálculos hechos por la oposición venezolana refugiada en Cúcuta,podrían llegar a recaudar 120 mil dólares cada jornada en los puestos limítrofes.

Es que la ciudad colombiana se ha convertido no sólo en una vía de exilio para muchos, sino que sus comercios poseen precios muchísimo más económicos que del lado devastado de la línea internacional. El ir y venir es incesante. El trayecto sólo puede hacerse a pie y cuando los delincuentes en el irregular puesto de inspección ven que alguno de sus compatriotas retorna con más alimento o medicinas que el usual modifican el precio de la vacuna, aumentándola. Julio S. sabe que sería difícil retobarse: los “agentes” de migraciones portan armas lo suficientemente disuasorias. Por el momento no regresará a su país.

Para peor: milicias colombianas activas y desempleadas están encontrando refugio en estas fuerzas irregulares. Son aquellos estertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o del siempre amenazante Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los parapoliciales chavistas incluso ganaron la simpatía de narcos vecinos y propios. Todos ellos abocados en ganar su confianza y formarlos más orgánicamente. No pasará tiempo hasta que se declare a estas bandas de la dictadura como grupos terroristas.

Incluso, podrían ser la materia prima ideal para que los miembros de la GuardiaRevolucionaria Islámica de Irán los formen en caso de una incursión militar extranjera si ésta es pedida por la oposición. Son expertos en este tipo de lucha terrorista: Irak y Siria son sus más recientes ejemplos.

Zamuro, el converso que no es

En tanto, generales y coroneles del Ejército que alguna vez juraron defender a su pueblo con el norte en Simón Bolívar continúan con sus debates por señas. Hablan poco. Los militares le temen a sus propias sombras, pero sobre todo a las delaciones propias y cubanas. Y a las interferencias telefónicas, claro está.

Sin embargo y como anticipara Infobae hace más de una semana, las purgas en las fuerzas de seguridad y en los servicios de inteligencia comenzaron. Es la quinta vez que Maduro ordena una limpieza ideológica y de lealtad en los cuarteles. Desconfía de todos después del alzamiento -por ahora detenido- del 30 de abril que liberó al líder opositor Leopoldo López y colocó al presidente interino Juan Guaidó al frente de la Operación Libertad.

El general Manuel Cristopher Figuera fue el primero en ser exfoliado del temible Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el mismo organismo oficial que utiliza las llamadas “casas” u “hogares de seguridad” para cazar, secuestrar y torturar opositores. Llamativo: ningún organismo, por el momento, tomó nota o levantó la voz sobre estos centros clandestinos de detención. La violación a los derechos humanos no encuentra techo en la Venezuela actual. Otros 55 uniformados del Ejército fueron trasladados al purgatorio propuesto por el dictador.

El paradero del ex jefe de los espías es desconocido. Se esfumó tras la fallida recuperación del Palacio de Miraflores y de que reconociera a Guaidó como presidente. El jueves último grabó un video en el que denuncia a camaradas y la cúpula del poder. Lo sacrifiqué todo, afirma. La puesta en escena -con música tradicional de fondo- fue montada luego de recibir una buena noticia. Los Estados Unidos, por intermedio del Departamento del Tesoro, resolvió dar marcha atrás con las sanciones que le había impuesto. Ocurrió inmediatamente a que se conociera el papel que desempeñó en las horas cruciales del último alzamiento, se diera a la fuga y fuera degradado.

La medida -una de las tantas que tiene Washington para estas semanas- agitó las temerosas comunicaciones de los generales. Muchos de ellos son conscientes de que están atados a un sistema en decadencia pero, por el momento, implacable y con los cubanos penetrados en cada espacio. Asimismo saben que sin el empujón esencial de Padrino López deberían ensayar otras artes. El malestar en los mandos subalternos es cada vez más irrefrenable. A lo que se sumó una nueva tentación: muchos amonestados por la Casa Blanca creen que podrían recibir el indulto que bendijo a Figuera y así rearmar su vida con cierta normalidad y comodidad.

Aunque también podría ser al revés si no aceleran el paso. El viernes el Tesoronorteamericano advirtió a militares y agentes de inteligencia que de persistir en la asistencia a la dictadura enfrentarán “serias consecuencias“. Tic-tacFue por el secuestro del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano. Las sanciones alcanzaron a empresas que triangulan con Caracas. Pero por sobre todo, lanzó un aviso sobre la isla aliada a la dictadura: “Los Estados Unidos tomarán más medidas si Cuba continúa recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar“. Otra vez: tic-tac.

El ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, mientras tanto, se esfuerza por exhibirse leal e incorruptible ante las ofertas “imperialistas”. Experimenta una conversión al revés: un martirio interior que lo empuja a sobreactuar su fe a Maduro luego de que su complot de reconocer a Guaidó saliera a la luz. Además, y como si fuera poco, trata de contener a los mandos altos y medios del ejército que lidera. Por el momento lo consigue.

También, exuda carisma. Al menos lo intenta. Demuestra por estos días una faceta novedosa: hizo públicos videos en los que se lo puede ver haciendo ejercicios físicos y montado en bicicleta junto a camaradas en las armas y soldados. Nadie cree que Zamuro -el alias que le asignaron durante la última conjura- esté poniéndose en forma para un escape a pie o nado. ¿Busca reforzar la cohesión en la fuerza? ¿Exagera lealtad a Miraflores? ¿O se expone como una alternativa con ascendencia sobre sus tropas para una posible transiciónSólo el académico militar tiene la respuesta. La concentración de poder absoluto lo seduce. Su ambición podría cegarlo y dejarlo sin beneficios futuros.

Al tiempo que todo esto pasa, los colectivos chavistas siguen allí, al acecho. Los únicos ojos que se posan -con pánico- sobre ellos son los de sus víctimas: cada uno de los venezolanos que se anima a levantar la voz o a emitir una queja. Ellos los buscan y los cazan. Ahora, para sumar males, les exigen una “colaboración”. Pero no son los únicos. También son víctimas los políticos opositores que viven al desamparo de la seguridad. Los diputados María Beatriz Martínez, Luis Florido, José Manuel Olivares, William Dávila y Milagros Eulate amanecieron cada uno de ellos, el viernes último, con sus viviendas ultrajadas con grafitis con sus nombres, apellidos y una amenaza. “Vamos por ti“. Firmado: “Colectivo“.

El concejal Thomas Dangel es una joven promesa de la renovación política de su país, vive -de momento- exiliado en Colombia. Es uno de los que denuncia el accionar de estas bandas armadas y que pide continuar con las medidas contra Maduro. “Los venezolanos tenemos que ser la vanguardia de la lucha en Venezuela“, dice. Es lo que repiten cada vez más voces. Es que Guaidó no puede enfrentar al monumental aparato represivo del régimen en soledad. Necesita de sus pares y de más militares que día a día abandonan el chavismo. Necesita que Zamuro no tenga miedo y no vuelva a arrepentirse.

Twitter: @TotiPI

INFOBAE

Seguir leyendo

Mundo

Elecciones en España: ganó con gran diferencia el PSOE, se desplomó el PP y la mayoría se alejó de los extremos

Publicado

on

Ganaron las posiciones de centroizquierda lideradas por el socialismo y de centroderecha representadas por Ciudadanos. Vox logró 23 escaños pero estuvo lejos del batacazo

Pedro Sanchez junto a  Adriana Lastra en los festejos luego de que se conocieran los resultados de la elección general del domingo  (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)

Pedro Sanchez junto a  Adriana Lastra en los festejos luego de que se conocieran los resultados de la elección general del domingo  (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)

Escrutados casi el 100% de los votos, el PSOE logró transformarse en el partido más votado, alcanzando 122 escaños, que no le alcanzan para hacerse de las 176 bancas para obtener mayoría, pero lo coloca en una posición de fuerza para conformar gobierno en una alianza que -en principio- sería con Podemos y distintas formaciones independentistas. Actualmente tiene sólo 84 bancas.

Las encuestas estuvieron muy cerca del resultado electoral, sobre todo en relación al socialismo. En cambio, si bien se presumía que el PP quedaría en segundo lugar, se esperaba que alcance por lo menos 90 escaños (ellos esperaban 100), pero apenas logró 66, muy lejos de los 137 que tiene en la actual legislatura del Congreso.

Ciudadanos, que bajo el liderazgo de Albert Rivera jugó a barrer el PP como partido hegemónico del bloque de la derecha logró su objetivo, y está en los 57 escaños, superando los 36 que tiene actualmente. Podemos, en cambio, bajó a 35, cuando había llegado a 67 en las elecciones de 2016.

Así, lo primero que es posible concluir es que Pedro Sánchez logró su tercer milagro. En medio del desbande que le provocó el surgimiento de los indignados de Podemos, que tuvo al socialismo fuera del poder por 8 años, se hizo de la secretaría general del partido con mínimo respaldo interno. Y, hace 10 meses, impulsó una inédita moción de censura con la que se hizo del gobierno, lo que le permitió reunir la fuerza necesaria para posicionarse de cara a estas elecciones.

El momento del conteo de votos en una colegio electoral en Madrid (REUTERS/Rafael Marchante)

El momento del conteo de votos en una colegio electoral en Madrid (REUTERS/Rafael Marchante)

La estrategia exitosa de Sánchez tiene varias causas. Una tiene nombre y apellido y se llama Iván Redondo, el joven experto en comunicación política que viene del PP y logró la confianza del socialista, a quien convenció de un camino que pocos entendían, pero que se mostró más que eficiente.

Sánchez fue a las elecciones alejándose de los independentistas con los que llegó al gobierno, y sugiriendo que podría hacer una alianza con Ciudadanos. En los debates, finalmente, tuvo que negarlo por la enfática negativa de parte de Rivera de encarar una coalición con el PSOE: “con ellos no voy ni a la esquina”.

El segundo éxito estuvo en manos de Rivera, que se colocó cómodamente en un tercer lugar a pocos escaños del PP, demostrando que su estrategia también fue muy profesional y medida, apostando a las zonas rurales que tienen gran influencia por el reparto del “sistema d’hont”, un cociente para una distribución de escaños que beneficia a las poblaciones de pocos habitantes o “la España vacía”.  Rivera solo falló en el segundo debate, cuando se sobregiró en su posicionamiento crítico a diestra y siniestra, haciendo una actuación que ya no sorprendió y pareció forzada.

Por cierto, el gran perdedor es Pablo Casado, quien en enero parecía que sería quien llevaría al PP de regreso al poder y, en cambio, supera por menos de diez escaños a Ciudadanos. Habrá que analizar qué fue lo que falló, si el candidato que no logró posicionarse como presidenciable o la estrategia de tomar la agenda más agresiva de Vox para no perder votos por derecha. Quizás, simplemente, el PP ya no sea el partido que mejor represente a la derecha española.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (REUTERS/archivo)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (REUTERS/archivo)

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, tampoco salió muy bien parado. El PSOE fue eficiente en recuperar votos que se le habían ido por izquierda y Podemos perdió más de 15 escaños, aunque en la ultima semana el candidato hizo un gran esfuerzo por moderar su discurso ya que el electorado se fue colocando cada vez más al centro del espectro ideológico, aunque no le alcanzó.

El fiasco, sin embargo, fue Santiago Abascal, de Vox. Claro que no tenía escaños y ahora tiene 23, lo que significa un salto descomunal en materia de representatividad política. Pero como en ese joven partido se esperaba entre 40 y 70 escaños, y hasta había quienes hablaban de 90, un número como el obtenido parece demasiado poco para que pueda ser considerado un éxito.

Ahora habrá que ver cómo forma gobierno el PSOE. Entre los constitucionalistas existe el temor de que una nueva coalición con el independentismo reavive la vocación separatista que dañó el pacto español de 1978 y ponga en riesgo la unidad de España.

Simpatizantes de Vox, el partido ultraderechista que llegó al congreso (REUTERS/Susana Vera)

Simpatizantes de Vox, el partido ultraderechista que llegó al congreso (REUTERS/Susana Vera)

También se teme el indulto a los condenados por la justicia por haber violado la Constitución. De hecho, fue motivo central de la campaña del bloque de la derecha. “Tiene la palabra indulto impresa en su frente”, le espetó Rivera más de una vez a Sánchez durante los debates presidenciales.

El actual presidente tuvo la habilidad para evitar pronunciarse al respecto, diciendo que “no corresponde que me anticipe a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, ya que la justicia es independiente”, y así continuo dándole guiños al independentismo hasta último momento, para furia de los constitucionalistas.

Lo único claro es que, como lo venían diciendo las encuestas, lo que se consolidó en España es la fragmentación política, como sucede en la mayoría de las democracias europeas. También que, como en los demás países de la UE, la ultraderecha logró una representación parlamentaria importante aunque muy lejos de formar gobierno por si sola.

Aunque el PSOE se impuso claramente, la polarización sigue siendo fuerte en España (AFP)

Aunque el PSOE se impuso claramente, la polarización sigue siendo fuerte en España (AFP)

Quizás lo que menos se esperaba es que la mayoría del electorado optó por la moderación. Más del 70% de quienes votaron al PSOE no son independentistas y, por cierto, tampoco el 100% de los que votaron a Ciudadanos, al PP y a Vox. Esto no quiere decir que ya no haya peligro de que se produzca la fragmentación de España. Más bien, de lo que se trata, es que el electorado está pidiendo que las soluciones que se implementen se alejen tanto de los que piden que se anulen las autonomías, como Vox, como de quienes promueven la ruptura con España, como Esquerrra Republicana de Cataluña.

Aunque ahí no se terminan los desafíos de este tiempo. PSOE deberá dar respuesta a la desocupación que ronda el 15% y una economía que está estancada, entre tantas angustias por las que están pasando los españoles y las españolas, sin descartar la cada vez más exigente agenda de género y los temores que genera la inmigración fuera de control.

Como sea, habrá que esperar todavía unos días, tal vez unas semanas, hasta que Sánchez organice su coalición y ponga a España en línea con un presente complejo, para los que su población está ultracapacitada. Solo necesita que la dirigencia ignore a los extremos y se consolide en la moderación, que es lo que quiere la mayoría.

Seguir leyendo

Tendencia