Connect with us

Politica

Una semana clave para las paritarias docente y estatal

Published

on

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires intentará esta semana destrabar el conflicto que mantiene con los gremios del Frente de Unidad Docente por los salarios del sector, durante una reunión paritaria que mantendrán el miércoles, un día antes del paro convocado por maestros y estatales “contra el ajuste en la educación” y en rechazo al “techo salarial”.

En paralelo, los trabajadores estatales se sentarán este martes por primera vez en el año en una mesa de negociación con la Provincia, y según trascendió a esos sindicatos el gobierno les haría una propuesta del orden del 15% de suba salarial en tres cuotas (enero, mayo y septiembre), más un plus por presentismo y otro por capacitación.

Dentro de los gremios que nuclean a los estatales, se muestran más cercanos a un acuerdo con la administración de María Eugenia Vidal aquellos enrolados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), que engloba a AERI, Salud Pública y APOC, entre otros.

En tanto, los que ya anunciaron que rechazarán esa oferta son los que pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El secretario general de ATE, Oscar De Isasi, dijo este domingo que “esta convocatoria tiene que ver con la lucha de los trabajadores del Estado, con el paro de 48 horas de marzo, con la carpa blanca que instalamos y con el anuncio de la gran movilización que haremos el 5 a la Casa de la Provincia en capital”.

“El Gobierno convocó porque no le quedó otra. Ellos tienen desprecio por los trabajadores del Estado. Si hay una oferta salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario, que garantice que la inflación no va a superar al salario, sería un milagro”, resaltó.

De Isasi dijo que rechazarán “de plano” una propuesta del 15%, aseveró que “queremos que se tenga en cuenta lo perdido y la proyección inflacionaria”, y remarcó que “vamos a exigir que terminen los despidos en la provincia, que se reincorpore a los compañeros que se echaron y el pase a planta de 15 mil trabajadores”.

Los estatales de ATE, los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se unieron con el Frente de Unidad Docente para redoblar la presión sobre el gobierno de Vidal y la semana pasada instalaron una carpa blanca frente a la sede de la Gobernación provincial, en las calles 6 entre 51 y 53, en reclamo de paritarias sin techo”.

Allí se anunció un paro de maestros y estatales para el jueves 5, por lo que casi 16 mil escuelas no tendrán clases ese día.

El encuentro paritario con los docentes del miércoles será el sexto desde el comienzo de las negociaciones, más las doce reuniones de las mesas técnicas que se llevaron a cabo.

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), piden un mínimo de aumento salarial del 20% anual.

En ese sentido, Miguel Díaz, titular de UDOCBA, dijo que “no vamos al encuentro con ninguna expectativa porque las propuestas que hace el gobierno son todas idénticas”, analizó que el Ejecutivo los convoca “un día antes del paro para provocar y poder victimizarse frente a la sociedad”.

“Quieren decir que somos desestabilizadores cuando, en realidad, somos trabajadores que tenemos un contrato con el Estado y queremos una mejora salarial. Nada más”, subrayó y agregó que “estamos negociando desde el 15 de febrero y nada avanza porque la posición del gobierno es acatar el pacto fiscal nacional, pese a que tiene más dinero y recauda más”.

En la última paritaria, los gremios docentes y representantes del Poder Ejecutivo no lograron llegar a un acuerdo después de que el gobierno formulara una propuesta de aumento salarial que incluía 3.000 pesos anuales por capacitación, y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo, a cuenta.

Allí, los ministros de Vidal ofertaron primero mantener el aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos que se pagarán bimestralmente.

Según esa propuesta, si el docente no falta, recibirá 1.000 pesos en el bimestre; si falta un día, cobrará 750 pesos; dos días, 500 pesos, y si falta más no percibe ese plus.

Los porteños deciden este martes paro de 24 hs

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, anunció este domingo que su gremio hará esta semana un paro por 24 horas en la ciudad de Buenos Aires contra “el techo salarial” del 15% fijado por el gobierno porteño.

“El martes vamos a anunciar un plan de acción en forma conjunta con otros gremios de la ciudad contra el techo salarial, que en el caso de los docentes le vamos a dar modalidad de 24 horas de paro”, señaló.

“El día del paro lo decidimos el martes porque nosotros ya tenemos resuelto desde febrero un paro por 24 horas en el caso que la propuesta no rompiera el techo del 15 por ciento y no lo rompió”, apuntó.

El sindicalista sostuvo que “el problema es (el presidente Mauricio) Macri, porque le pone un techo al salario”.

“Por eso las y los docentes de la ciudad haremos un paro de 24 horas a definir entre los días 5 o 6 de abril”, remarcó el también secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

DIARIO POPULAR

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

EL DELICADO CONFLICTO QUE DEJA EN UNA SITUACIÓN INCÓMODA A AXEL KICILLOF

Published

on

Profesionales de la salud convocaron a un paro total de actividades en reclamo de reapertura de paritarias y una recomposición salarial. La medida afectará el funcionamiento de centros de salud en los que solo atenderán urgencias.

En el día del médico los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires paran y marchan contra Axel Kicillof. La medida de fuerza de los profesionales de la salud enrolados en la CICOP es por 24 horas, reclaman la reapertura de paritarias y una urgente recomposición salarial, movilizan a media mañana a la gobernación. Advierten que la pandemia no terminó. La protesta de los profesionales de la salud se da en medio de la suba de casos de covid. Afecta a todos los centros de salud dependientes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde solo se atenderán guardias y urgencias.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza un nuevo paro de 24 horas este viernes 3 de diciembre con movilización en La Plata desde Plaza Moreno a la gobernación, para reclamar al gobernador Axel Kicillof la “reapertura de paritarias” y “recomposición salarial”.no

Por medio de un comunicado de prensa los profesionales de la Salud Bonaerense informaron: “Comenzaremos el último mes del año con una nueva medida de fuerza, resuelta por las asambleas y el Congreso provincial, reclamando un justo reconocimiento al equipo de salud, una vez más, estaremos en la calle para visibilizar la situación de nuestro sector y los reclamos que venimos efectuando hace tiempo”.

Asimismo, alertaron a la población, para que no se relaje. “La pandemia no terminó, por el contrario, ha ingresado en una nueva etapa generando gran incertidumbre en todo el mundo. El desarrollo de nuevas variantes como la ómicron, en gran medida, es el resultado de la enorme desigualdad en la distribución mundial de las vacunas y la necesidad de una estrategia mundial que contemple a todos los países del mundo”, expresaron.

Los profesionales de la salud  remarcaron:  “No hay tiempo que perder, tenemos que prepararnos frente a la posibilidad de una nueva escalada de la pandemia en nuestro país”. Ante este panorama sostienen que es necesario evaluar nuevas medidas que ayuden a mejorar los porcentajes de inmunización. Al mismo tiempo advierten: “Es fundamental aprovechar estos meses para fortalecer al máximo al equipo de salud que quedó golpeado y agotado, y que eventualmente deberá enfrentar, otra vez, tiempos de tensión con mayor cantidad de casos e internaciones”.

En el comunicado la CICOP afirma que desde el comienzo de la pandemia el equipo de salud, estuvo a la altura de la circunstancia garantizando la atención de la población en los momentos más críticos, sosteniendo las medidas sanitarias para evitar el colapso del sistema de salud. Y le exigen al Gobierno bonaerense que este a la altura de los reclamos, escuchando y resolviendo los problemas de las y los trabajadores de la salud.

“En primer lugar, urge la necesidad de reabrir la negociación salarial en un contexto en donde la inflación no se detiene y licúa nuestros magros sueldos”, recordaron que “el Gobierno asumió el compromiso de recomponer los salarios y de reabrir paritarias en diciembre para discutir el cierre del 2021″. Algo que hasta el momento no ocurrió

Cabe recordar que la medida de fuerza, por 24 horas, de los profesionales de la salud afecta a los 77 hospitales públicos y a todos los centros de salud dependientes de la provincia de Buenos Aires, donde solo atenderán guardias y urgencias.

 

FUENTE : MDZ.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

PAPELÓN: UN TITULAR DEL PAMI TUVO QUE RENUNCIAR PORQUE NO TERMINÓ EL SECUNDARIO

Published

on

El funcionario kirchnerista Santiago Saín había sido elegido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá para la dirección de la Delegación de PAMI en San Luis. Sin embargo, tuvo que dejar el cargo porque se comprobó que no reunía los requisitos mínimos.

Una situación insólita se vivió en la provincia de San Luis. El gobernador Alberto Rodríguez Saá había elegido al kirchnerista Santiago Saín como el nuevo director de la delegación del PAMI en San Luis. Sin embargo, tuvo que renunciar a esa posibilidad porque no cumplía con un requisito mínimo: tener el secundario completo.

Su nombramiento se dio en el mes de octubre y rápidamente los propios empleados de la delegación salieron a cuestionar el aterrizaje del histórico dirigente de 71 años. El 26 de octubre hubo una protesta y se activaron los resortes para observar la designación.

Finalmente, según explica el diario El Chorrillero, se constató que no reunía los requisitos que exige el organismo nacional para ese tipo de funciones.

A pesar de este tropezón, el dirigente del kirchnerismo podría conseguir otro cargo en los próximos días y se habla de la posibilidad de que el gobernador Alberto Rodríguez Saá le de un lugar en su gabinete.

Saín fue concejal de la ciudad de San Luis y ocupó varios cargos en la Municipalidad: fue Subsecretario de Desarrollo de la Comunidad, Director de Ceremonial y Protocolo, y Director del Boletín Oficial. Además ocupó cargos partidarios en el Partido Justicialista: hasta fue Congresal Nacional del PJ puntano.

FUENTE : MDZ.COM

Continue Reading

Politica

EL GOBIERNO DESCARTÓ UN BONO DE FIN DE AÑO PARA JUBILADOS Y OTROS SECTORES

Published

on

La portavoz Gabriela Cerruti aseguró que “no existe esa posibilidad en este momento”. Además, rechazó que el Ejecutivo vaya a aplicar una devaluación y un ajuste

La portavoz gubernamental, Gabriela Cerrutidescartó la posibilidad de que a fin de año el Gobierno nacional otorgue un bono adicional para jubilados o para otros beneficiarios de planes sociales, más allá del 1.100.000 personas incluidas en el Plan Potenciar Trabajo que el 20 de diciembre recibirán un “aguinaldo” de $ 8.000.

No se está evaluando, no existe esa posibilidad en este momento. El Plan Potenciar todos los años paga en diciembre una especie de aguinaldo porque es un plan que está pensado con otro tipo de trabajo, es un plan social vinculado al trabajo”, expresó en su habitual conferencia de prensa de cada jueves.

También la funcionaria anunció que se hará una fuerte campaña de comunicación para que se incremente la cantidad de personas vacunadas ante la amenaza de que ingrese la variante Ómicron del coronavirus. Sobre la implementación de un pase sanitario a nivel nacional dijo que “el Consejo de Ministros de Salud determinó que cada distrito lo haga y hay provincias como Tucumán que ya lo hicieron. La provincia de Buenos Aires también lo evaluó” y sostuvo que “aunque la situación sanitaria es estable sabemos que hay que mantener la prudencia”.

Acerca de la ausencia del presidente Alberto Fernández esta tarde en el cierre de la 27° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cerruti explicó que “el presidente no asiste pero ayer asistió el jefe de Gabinete (Juan Manzur) y el canciller (Santiago Cafiero), así el Gobierno está representado en el diálogo con los empresarios y con los industriales. Todos estamos compartiendo el espíritu optimista en esta senda de crecimiento”.

Antes de las preguntas de los periodistas acreditados la portavoz había desgranado varios números de la economía que difundirá este viernes el Ministerio de Trabajo que muestran un aumento del empleo registrado de 129 mil personas, es decir un 1,2% respecto de febrero de 2020.

“Las familias argentinas tienen mayor capacidad de compra. El poder adquisitivo del salario aumentó en septiembre de 2021, un 2,8% con respecto a 2020 y 1,6% respecto de 2019″. Y añadió que el Gobierno advierte que en los últimos 9 meses “en 18 de los 25 sectores económicos que se evalúan, se registró un crecimiento sostenido”.

En otro orden, Cerruti anunció que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá el 9 de diciembre próximo “con todos los representantes del sector de la carne”, en el marco de las negociaciones que se llevan a adelante para contener los precios en el mercado interno.

Asimismo, precisó que en la reunión Domínguez presentará “el Plan 2022/2023 que contempla la producción de carne, maíz y de trigo. Se tratará de acordar lo que cada uno pueda exportar y también que quede garantizado el consumo interno”. En el mismo sentido manifestó que el Secretario de Comercio Interior, Ricardo Feletti, se reúne “con todos los sectores” del comercio para monitorear precios.

La funcionaria, consultad por una posible devaluación, sostuvo que “éste es un Gobierno que no va a hacer un ajuste, sino que lleva adelante una política de crecimiento con inclusión”, y subrayó que “eso se verá en el presupuesto” que se discute en el Parlamento. ”Es un presupuesto de crecimiento, que refleja los índices que creemos que la Argentina sostendrá”, remarcó Cerruti quien también se refirió a una redistribución dentro del presupuesto 2022 del dinero que se destinará a la educación, luego de que se conocieran evaluaciones a los alumnos argentinos realizadas en 2019 donde el rendimiento escolar había decrecido.

“El Presidente, en su reunión reciente con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le pidió que se refuerce el presupuesto educativo. El ministro (de Educación, Jaime) Perczyk está trabajando muchísimo en este tema, sobre todo en aquellas partidas que tienen que ver con la cuestión universitaria y la conectividad. También se está trabajando en la revinculación con los chicos en la escuela que se alejaron por la pandemia y también en lo que tiene que ver con la infraestructura escolar y el salario de los trabajadores docentes”.

 

Eduardo Menegazzi

Continue Reading

Más Vistas