Connect with us

Economia

UNO A UNO EL DETALLE DEL AUMENTO EN GAS LUZ Y AGUA

Published

on

El Gobierno finalmente brindó más detalles sobre el aumento de tarifas de gas y electricidad, y confirmó que los hogares que no se hayan anotado en la declaración jurada que se puso a disposición tendrán tres incrementos bimestrales a partir de septiembre. Para los beneficiarios de la tarifa social, no habrá subas de tarifas y tampoco tendrán topes de consumo, mientras que los usuarios de ingresos medios tendrán subsidios sobre un consumo establecido, pero lo perderán sobre el excedente. Con respecto al agua, el incremento para los usuarios de Aysa estará segmentado por ubicación geográfica.

¿Cuánto aumentan las tarifas de electricidad?

Las tarifas de electricidad tendrán distintos aumentos, que dependerán de la categoría segmentada en la cual haya ingresado el hogar, según su nivel de ingreso. Para los beneficiarios de tarifa social, por ejemplo, no habrá más subas y tampoco habrá un tope de consumo subsidiado.

Los hogares que no se anotaron en el formulario que se puso a disposición para pedir los subsidios o que no cumplieron los criterios establecidos para mantenerlos, por otro lado, tendrán tres aumentos bimestrales, que variarán según la provincia en la que se resida. La suba final de la tarifa sería en torno del 190%, según estimaciones privadas.

La Secretaría de Energía solo brindó ejemplos acerca de cuánto variará la factura sin impuestos (que representan alrededor de un 25% extra) luego del primer aumento de los tres para los usuarios que consuman 300 kwh por mes. Por ejemplo, en Santa Fe subirá de $3249 a $4053; en Salta, de $3624 a $4490; en Córdoba, de $3592 a $4411; en Entre Ríos, de $3213 a $4134; en Tucumán, de $3228 a $4070; en La Plata (Buenos Aires), de $2119 a $2980, y en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA), de $1467 a $2285.

Finalmente, los usuarios con ingresos medios recibirán subsidios hasta un nivel de consumo de 400 kwh por mes; para aquellas localidades que no cuenten con gas natural por redes, el tope se incrementa a 550 kwh. Sobre el excedente de esos consumos, habrá incrementos en torno al 190%.

¿Cuánto suben las tarifas de gas?

Las tarifas de gas también tendrán distintos aumentos, que dependerán de la categoría segmentada en la cual haya ingresado el hogar, según su nivel de ingreso. Para los beneficiarios de tarifa social no habrá más subas de tarifas y tampoco habrá un tope de consumo.

Los hogares que no se anotaron en el formulario que se puso a disposición para pedir los subsidios o que no cumplieron los criterios establecidos para mantenerlos, por otro lado, tendrán tres aumentos bimestrales. La suba final de la tarifa sería en torno al 85%, según estimaciones privadas. Por ejemplo, un usuario residencial de Metrogas con un consumo promedio de 711 m3 anuales tendría una variación en su tarifa que pasará de $1671 a $3089, según proyecciones de la consultora Economía & Energía.

Finalmente, los usuarios con ingresos medios recibirán subsidios hasta un nivel de consumo que dependerá de la provincia en donde resida. Para los usuarios del AMBA, por ejemplo, el tope máximo será en torno de los 97 m3 por mes.

3

¿Cuánto se incrementa el servicio de agua?

En primer lugar, todos los usuarios de Aysa tendrán un aumento de tarifa de 10% a partir del consumo de octubre. Luego, a partir de noviembre, se aplicarán los incrementos segmentados por lugar de residencia (georreferenciación). Para aquellos hogares que residan en una zona considerada de ingresos altos (como el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires), habrá aumentos de 150% a partir del consumo de noviembre y perderán definitivamente los subsidios. Por ejemplo, si hoy pagan una tarifa promedio de $770, a partir de noviembre pasará a costar $2099.

Para los usuarios que residen en zonas consideradas de ingresos medios y medios bajos (el resto de la Ciudad y la mayor parte del Conurbano, lo que está pintado de rosa y amarillo en el mapa), el incremento será también de 135%, pero de manera escalonada a través de tres actualizaciones. En concreto, una factura promedio que hoy cuesta $685, pasará a valer $754 en octubre (suba del 10%); $1130 en noviembre; $1507 en enero, y $1883 en marzo.

Finalmente, para los usuarios que reciben tarifa social, no habrá más aumentos adicionales al 10% de octubre.

 

Como es la segmentación?

La segmentación de tarifas es por nivel de ingresos, por consumo y por región geográfica. Según los criterios que estableció el Gobierno, perderán los subsidios aquellos usuarios que cumplan con alguno de estos criterios:

Tener ingresos mensuales netos de todos los integrantes del hogar superiores a 3,5 canastas básicas totales ($364.758,80 a julio); para los usuarios de la Patagonia, el ingreso establecido es mayor, $445.004,93 (porque se considera que el costo de vida es superior).

Tener tres o más inmuebles registrados.

Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años.

Tener aviones o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por la AFIP.

Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Los usuarios que no cumplen con esos criterios y, por lo tanto, mantendrán los subsidios, tendrán un tope de consumo de gas y electricidad subsidiado y pagarán la tarifa plena sobre el excedente, que variará, a su vez, según la región del país. En gas, para los residentes de AMBA, el tope será 97 m3 por mes, mientras que para electricidad, se subsidiará hasta un consumo de 400 kwh por mes.

¿Suben las tarifas para los comercios?

Sí, los comercios también tendrán aumentos de tarifas de electricidad. En la actualidad, pagan alrededor de un 31% de lo que cuesta la generación eléctrica. El Gobierno no precisó de cuánto será el incremento, pero tendrá el mismo tratamiento que un hogar residencial que pierde los subsidios. Es decir, habrá tres aumentos bimestrales hasta que paguen la tarifa plena. La Secretaría de Energía todavía está evaluando cómo excluir a los clubes de barrio y otras entidades de bien público (ONG, comedores, centros asistenciales). Las industrias, por su parte, no reciben subsidios y pagan el costo total de la energía.En gas, los comercios no reciben subsidios.

¿Qué pasa con las tarifas que reflejan los consumos comunitarios (consorcios)?

La Secretaría de Energía no dio precisiones al respecto; solo se refirió de manera genérica a que, como los consumos comunitarios suelen figurar al nombre de una persona jurídica y no de un usuario residencial, deberán tener el mismo tratamiento que un comercio. Se espera que el Gobierno dé más información en los próximos días.

Para los consumos comunitarios del servicio de agua, el incremento dependerá de la zona geográfica en la que se encuentre la vivienda.

Cuánto es el tope de consumo de gas y electricidad subsidiado?

El tope subsidiado para el consumo de electricidad es de 400 kwh por mes, mientras que para aquellas localidades que no cuenten con gas natural por redes, el máximo se incrementa a 550 kwh.

En gas, el tope subsidiado dependerá de la zona geográfica en la que viva el usuario. En el AMBA, el usuario promedio tendrá un consumo máximo subsidiado de 97 m3 por mes.

En agua, por su parte, no habrá topes de consumo subsidiados; todos los usuarios que no son beneficiarios de tarifa social perderán los subsidios.

¿Se puede pedir todavía el subsidio a los servicios de gas y electricidad?

Sí, el formulario para pedir el subsidio está vigente en la página del Gobierno. Además, se podrá modificar la declaración jurada ya completada. Fuentes oficiales indicaron que los cambios realizados impactarán en las tarifas en promedio a los 60 días, pero dependerá del nivel de modernización de los sistemas de las distribuidoras (las empresas Edenor, Edesur, Metrogas, Naturgy, entre otras).

 

¿Se puede pedir subsidio para el servicio de agua?

Para el servicio de agua no hay un formulario para pedir los subsidios. Los hogares solo pueden pedir ser beneficiarios de tarifa social en la página oficial de Aysa. Para ello, los hogares unipersonales deben tener un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a dos jubilaciones mínimas, y se agrega un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.

Desde cuándo rigen los aumentos?

El primero de los tres aumentos de tarifas para el gas y la electricidad comienza a regir a partir del consumo del 31 de agosto (impacta en las boletas de fines de septiembre); el segundo, a partir del 31 de octubre, y el tercero, a partir del 31 de diciembre.

¿Qué pasa con los subsidios para los inquilinos?

Las personas que alquilan también deberán completar la declaración jurada si quieren mantener los subsidios, sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que hay una posibilidad en el formulario para que el número de medidor del consumo se asocie a quien verdaderamente lo utiliza. En este proceso, no se pide el contrato de alquiler. Cada usuario puede pedir los subsidios de gas y electricidad por una sola propiedad.

Si recibo tarifa social, me tengo que anotar en el formulario?

Sí, todos los usuarios de gas y electricidad deben completar la declaración jurada para mantener los subsidios, independientemente de si es beneficiario de tarifa social o no, porque corre el riesgo de que le quiten el subsidio y tenga que pagar el costo pleno de la energía.

¿Cuántos hogares perderán los subsidios de gas, agua y electricidad?

Según informó la Secretaría de Energía, en gas, 3,8 millones de hogares perderán el subsidio, ya que hay al menos 3,5 millones que no se anotaron en la declaración jurada. Esto representa a un 41% del total de usuarios (9,3 millones).

En electricidad, 4,5 millones dejarán de recibir subsidios (35% del total). En este caso, alrededor de 4 millones de hogares no se anotaron en la declaración jurada. Sin embargo, este número podría ser mayor, ya que el Gobierno no sabe con precisión cuántos usuarios totales de electricidad hay.

En agua, por su parte, 2,5 millones perderán los subsidios (el 92% del total). Alrededor de 500.000 usuarios los perderán de manera inmediata a partir de noviembre, mientras que los 2 millones restantes dejarán de tener los subsidios de manera gradual hasta que los perderán definitivamente en marzo próximo.

¿Cuánto es el ahorro fiscal para el Estado?

El ahorro fiscal que estima el ministro de Economía, Sergio Massa, con el aumento de tarifas de gas y electricidad para 2022 son $47.500 millones (0,06% del PBI), superior a los $15.000 millones que había proyectado el exministro Martín Guzmán. La diferencia radica en que Massa le sumó una nueva segmentación a la política tarifaria, al establecer un tope de consumo subsidiado para los hogares de ingresos medios. Para el año 2023, en tanto, el ahorro serían $455.000 millones (0,5% del PBI), según las estimaciones oficiales.

En agua, por su parte, Aysa espera ahorrar $2000 millones en lo que resta del año con el incremento de tarifas.

Sofia Diamante para La Nacion

Economia

FRACASO LA REUNION EN EL MINISTERIO DE TRABAJO ENTRE EL SINDICATO DE NEUMATICOS Y LAS CAMARAS DEL SECTOR

Published

on

En plena escalada del conflicto dentro del sector de neumáticos, el Ministerio de Trabajo recibió al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y a las cámaras empresariales del sector para llevar adelante la reunión paritaria convocada la semana pasada. Sin embargo, tras un extenso encuentro, no hubo acuerdo entre las partes.

La audiencia terminó pasadas las 16 y, al no alcanzar un acuerdo, el gremio decidió continuar con el paro y el bloqueo, según confirmó TN. Mientras tanto, el conflicto continúa.

Luego de la toma de los sindicalistas en el edificio de la cartera laboral, el organismo estatal citó a las partes involucradas para una nueva negociación que destrabe la disputa que ya lleva más de 100 días.

El encuentro sucedió en medio del cierre temporario de las tres firmas que producen neumáticos en el país, que decidieron no retomar el normal funcionamiento hasta que no cesen los bloqueos y el paro por parte del sindicato.

El freno en la producción arrancó en la fabricante nacional Fate el viernes y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina. Por la noche hizo lo propio la italiana Pirelli.

El motivo que alegan las firmas es el prolongado conflicto con el Sutna, que decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la negociación 2021-2022.

A través de un comunicado, el gremio convocó a los trabajadores a manifestarse y a acampar durante todo el fin de semana, garantizando la difusión de los paros hasta la nueva audiencia prevista para este lunes: “Llamamos a asistir masivamente este lunes 26 a las 11 de la mañana al Ministerio de Alem donde se llevará adelante la audiencia paritaria”.

 

Cuál es el pedido de los gremialistas del neumático

El conflicto ya lleva cinco meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone, pero se profundizó el miércoles pasado, a raíz de una audiencia de negociación en la sede del ministerio de Trabajo, encabezada por la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales, Gabriela Marcelló.

Todo comenzó tras una extensa negociación paritaria no resuelta, que concluyó con el rechazo del Sutna al 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias sumado a la permanencia y el llamado a acampar en el perímetro hasta que hubiese un acuerdo que satisfaga sus necesidades.

Como las firmas querían comenzar a tratar la paritaria 2022-2023, el Sutna reclamó la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: el aumento del salario real y una paga adicional para el fin de semana.

El gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 -que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95%- y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana.

 

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Continue Reading

Economia

UNA ONG PIDE QUE ALBERTO FERNÁNDEZ RINDA CUENTAS POR LA EXORBITANTE COMITIVA QUE LO ACOMPAÑÓ A NUEVA YORK

Published

on

La Fundación Apolo solicitó que Nación informe sobre los gastos del último viaje del presidente Alberto Fernández a Estados Unidos, donde fue acompañado por una comitiva de más de 45 personas.

El viaje de Alberto Fernández a Estados Unidos para participar, entre otras reuniones, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha despertado polémicas en diversos sectores, sobre todo porque el presidente viajó a Nueva York con una comitiva de 45 personas, entre las cuales se encontraba la asistente personal de la primera dama Fabiola Yáñez.

Por esto, la Fundación Apolo realizó un pedido formal de acceso a la información pública para conocer el detalle de los gastos de la comitiva que acompañó al presidente en su reciente viaje, donde también se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El mandatario se trasladó a la ciudad estadounidense en el marco de la 77° Asamblea General de Naciones Unidas. Junto a él, fue un contingente de más de 45 personas.

La ONG le solicitó a la Secretaría General Presidencia de la Nación que informe “cuáles fueron las erogaciones efectuadas y/o a efectuarse, por parte del Estado Nacional, en materia de transporte, estadía y cualquier otro ítem, desagregada por rubro y por integrante de la delegación”.

Fundación Apolo fue fundada en 2016 por un grupo de ciudadanos que busca luchar contra la corrupción.

Continue Reading

Economia

LO QUE IMPORTA: EL SECRETARIO DE COMERCIO ENCABEZO UNA REUNION PARA MEDIAR ENTRE KIOSKEROS Y DIRECTIVOS DE LA EMPRESA DE FIGURITAS DEL MUNDIAL.

Published

on

El Gobierno se reunió con representantes de los kiosqueros y directivos de la empresa Panini para dirimir la tensión entre ambos por las figuritas del Mundial.

El intermediario de la reunión de casi dos horas fue el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, quien “puso a disposición los equipos legales y técnicos de la Secretaría para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones entre las partes en torno a la comercialización de figuritas del Mundial”.

Tombolini es el encargado de administrar la importación de insumos y de negociar los acuerdos de precios con las empresas y los puntos de ventas en tiempos en los que la inflación no da tregua y podría volver a superar el 6% en septiembre, según estimaciones privadas.

Del encuentro, que generó muchas críticas y comentarios irónicos en las redes sociales, participaron también otros tres funcionarios nacionales: la subsecretaria de políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky.

 

Comercio instó a las partes a encontrar “una solución que transparente la cadena de comercialización”, al tiempo que desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) adelantaron que presentarán una propuesta a la empresa, que será analizada. Tombolini no realizó declaraciones al término del encuentro.

Al respecto, el vicepresidente primero de UKRA, Adrián Palacios, remarcó que “fue una reunión muy positiva” y destacó “el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución”. “Todo diálogo es positivo, queremos encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales”, indicó.

Luego, en declaraciones televisivas el representante de los kiosqueros pidió que las figuritas “lleguen a todos los que vienen vendiendo” y se quejó de que no tenían diálogo con la empresa. “Estar acá hoy, con Panini y el Estado es central para que se pueda ir normalizando la entrega desde los distribuidores oficiales hacia los kiosqueros. Desde UKRA vamos a estar ayudando a la empresa para normalizar esto”.

También participaron de la reunión el vicepresidente de Panini, Nicolás Sallustro; el socio fundador de Panini Héctor Crespo Figueras; el presidente de UKRA, Norberto Tomasino; el vicepresidente segundo, Ernesto Acuña; y el titular de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández.

“Comenzó la reunión para evaluar la situación del mercado de figuritas del Mundial. Desde Comercio abrimos un canal de diálogo entre UKRA y Panini, poniendo a disposición nuestros equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones”, tuiteó Tombolini cuando comenzó el encuentro.

“La inflación corre a 3 dígitos anual y la preocupación del Gobierno son las figuritas del mundial. Pero el odio, la violencia y coso”, tuiteó el diputados de Cambiemos Waldo Wolff. Su compañero de bancada Martín Tetaz aseguró: “Por dios chicos, ¿soluciones de que? es una campaña de marketing. El negocio de la empresa es que todos llenen el álbum justo antes de que termine el mundial”.

El ex embajador Diego Guelar, ironizó: “Lo importante es decidir los temas prioritarios que definen la inflación y la economía popular…”. El politólogo Lucas Romero se preguntó si habría que preocuparse más por “la falta de sensibilidad o de la falta de inteligencia; y Pablo Avelluto, ex secretario de Cultura, tuiteó: “El Estado bobo”.

Desde el gobierno porteño también llegaron críticas. Eduardo Macchiavelli, secretario de Asuntos Estratégicos de CABA, expresó: “En un momento en que necesitamos bajar la inflación, solucionar la falta de insumos, las trabas a la industria o problemas como la escasez de gasoil, el gobierno decide hacer una cumbre por la falta de figuritas. Lo que falta es coherencia”.

Reclamo

“Hace 20 días que fuimos a la empresa para pedirles información sobre por qué no había entregas de figuritas a kioscos mientras sí se entregaban a supermercados y estaciones de servicio. Y nos dijeron que nos iban a abastecer normalmente. Pero el tema no se resolvió. Hoy los kioscos reciben apenas entre 25 y 50 paquetes por semana y de 10 a 20 álbumes”, le había dicho en la previa a este medio Palacios.

El reclamo de los kiosqueros es que frente a la alta demanda de figuritas del Mundial de Fútbol, Panini privilegia la entrega a otros canales de venta, como supermercados, estaciones de servicios y aplicaciones de delivery, que no son los canales habituales de la venta de otros productos de la empresa italiana durante el resto del año.

“Este año nos encontramos que hay nuevos actores, que son súper concentrados y que compran toda la producción y no dan abasto, lo que genera desabastecimiento. Luego se genera un mercado paralelo donde los sobres se venden a más de $300, el doble de los $150 del precio oficial”, indicó Palacios. Y recordó que en los anteriores mundiales de fútbol las figuritas eran comercializadas en forma exclusiva por los kioscos, habituales vendedores de figuritas de otras colecciones desarrolladas por Panini.

La venta de álbumes y figuritas comenzó el 24 de agosto. Los precios sugeridos para la venta son los siguientes: el sobre con cinco figuritas $150, el álbum $750 y el álbum especial de tapa dura, 3.000 pesos. A pocos días del lanzamiento, Ukra realizó una movilización frente a la sede de la empresa Panini para exigir la “exclusividad” de la venta de las figuritas del Mundial Qatar 2022.

 

INFOBAE

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas