Connect with us

Politica

Urtubey y Randazzo ya piensan en 2019 y en cómo aislar a Cristina Kirchner de la oferta del PJ

Publicado

on

El gobernador salteño se reunió en Mar del Plata con Eduardo “Bali” Bucca, primer candidato a diputado del Frente Justicialista Cumplir, que lidera el ex ministro.

 

uando faltan nueve días para las elecciones que, entre otras cosas, empezarán a delinear el futuro del peronismo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubeyse reunió hoy con Eduardo Bucca, “Bali”, primer candidato a diputado nacional del Frente Justicialista Cumplir que lidera Florencio Randazzo .

El encuentro fue esta mañana en el hotel Hermitage de Mar del Plata, adonde el salteño había viajado para participar de un almuerzo en el marco del Coloquio de IDEA. Bucca, en cambio, se trasladó especialmente anoche desde Bolívar, ciudad de la que es intendente.

La cita lejos está de ser casual. Acordada en las últimas horas, busca escenificar los planes del gobernador de Salta y de Randazzo para el día después de las elecciones legislativas del 22 del actual.

De hecho, Urtubey tiene previsto dar su primer discurso como presidenciable el mismo 22 a la noche, en cuanto el escrutinio provisorio le permita festejar un triunfo en su provincia. Será un lanzamiento solapado, una primera señal, no del todo directa pero contundente, de que está dispuesto a pelear por la suesión de Mauricio Macri en 2019.

Randazzo no quiere exponerse en ese esquema. No antes de la elección, al menos. Por eso, eligió a Bucca como emisario. Es que sus posibilidades de tallar en la reorganización del peronismo después de las elecciones dependerán de cómo le vaya el 22. Su objetivo de máxima es mantener los 560.000 votos que sacó en agosto.

Urtubey y Randazzo no son los únicos que ya piensan en la “renovación” del PJ. El resto de los gobernadores peronistas y los legisladores que rompieron con el kirchnerismo, con el senador Miguel Pichetto a la cabeza, ya están listos para sentarse a esa mesa de la “reconstrucción” con la mira puesta en 2019.

“La Argentina se está poniendo amarilla”

Luego, en el hotel Sheraton, donde se lleva a cabo el Coloquio, Urtubey avanzó con más definiciones políticas. “La Argentina tiene una tendencia monocromática y se está empezando a poner amarillo. Nosotros vamos a tratar de zafar en Salta”, reconoció con extrema franqueza en un diálogo que mantuvo con periodistas.

Urtubey casi no hizo críticas a la gestión de Macri y aseguró que si bien a la oposición no le conviene el clima oficialista que se vive en el país, es bueno para la Argentina, porque las experiencias de “gobiernos débiles son nefastas”.

También se refirió a la reforma fiscal. Uno de los mayores reclamos de las empresas critica las cargas a los ingresos brutos. “Las provincias somos responsables sólo del 30% de los impuestos; el 70% es Nación. Entonces, no vamos a resolver el problema tributario sólo a través de las provincias”, sostuvo. Y fue más lejos: recordó que Ingresos Brutos representa “el 3% del total de los tributos”.

Según Urtubey, el Gobierno aún no envió a las provincias un borrador de la reforma fiscal, pero cuando les llegue, según el gobernador, intentarán discutir algunos puntos. Entre ellos, que se apliquen mayores responsabilidad al momento de recaudar a los municipios y a las provincias, porque es una parte que también colabora con el déficit fiscal. Son temas que ya le planteó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Con respecto a le pelea por el Fondo del Conurbano, el gobernador de Salta fue muy gráfico. Sostuve que si la Corte Suprema falla a favor de Buenos Aires, les “ponen el sombrero a todas las provincias”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Macri utilizará la reunión de gabinete y un cónclave en la Casa Rosada para contener a sus ministros y aliados políticos

Publicado

on

El presidente se recostó en Guido Sandleris y Lacunza para tomar las últimas medidas, que mantuvo en reserva hasta último momento

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. (Gustavo Gavotti)

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. (Gustavo Gavotti)

Sólo Mauricio Macri y su círculo más cerrado conocían la profundidad de las medidas financieras que serían comunicadas este domingo para evitar que los mercados ejecutasen un erosionante lunes negro a 55 días de las elecciones de primera vuelta. La decisión política fue asumida por Macri, pero la propuesta técnica fue diseñada por el tándem formado por Guido Sandleris y Hernán Lacunza, que ocupan la presidencia del Banco Central y el ministerio de Hacienda.

Las iniciativas Sandleris-Lacunza eran recibidas por Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Y a continuación había una consulta informal con exfuncionarios y conocidos consultores que siempre criticaron la sonrisa benévola de Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda y principal defensor del plan de ajuste sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sandleris y Lacunza trabajaron a destajo en el Palacio de Hacienda y en la sede del Banco Central, y desde allí triangulaban con Macri y Peña, que analizaron hasta los tiempos políticos y mediáticos para dar a conocer las medidas.

El clásico River-Boca se jugaba a la hora del té, y los anuncios financieros debían ser masticados y aprendidos sin pérdida de tiempo: a las 14.05, Infobae dio la primicia. Fue una sorpresa que impactó en la sociedad y en la rutina de la clase política.

Hace unas semanas, Macri recibió en Los Abrojos a Peña, Sandleris, Lacunza, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio. En ese cónclave, por primera vez, Lacunza y Sandleris plantearon que no se debía descartar una limitación a la compra de dólares bajo la autoridad del Banco Central.

Hernán Lacunza con Guido Sandleris, dos expertos en economía que conocen de política y poder.

Hernán Lacunza con Guido Sandleris, dos expertos en economía que conocen de política y poder.

Con la autorización de Macri, el ministro de Hacienda y el titular del Banco Central iniciaron una ronda de consultas que incluyó a Carlos Melconian, Martín Lousteau y Luis “Toto” Caputo. Todos coincidieron con la necesidad de adoptar esas medidas, y los tiempos se aceleraron cuando los mercados se engulleron casi 2.000 millones de dólares el viernes pasado.

Lacunza informó de los anuncios a Vidal, que a su vez conversó con Rodríguez Larreta. Sandleris llamó a Washington y habló con Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental. Werner tiene excelente relación con Sandleris, y para él no fue una sorpresa: ya sabía que las medidas eran impostergables por la voracidad que exhibían los mercados en Buenos Aires y Wall Street. 

Los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical -incluido su presidente, Alfredo Cornejo- se enteraron por los medios on line. Y también la mayoría del gabinete, que ha quedado en un segundo plano frente a la crisis política y económica. En plena hecatombe financiera, llamó la atención que los ministros de Cambiemos no aparecieran en las tertulias televisivas y en los programas de cable.

Macri preside la habitual reunión de gabinete de los lunes, y allí explicará a los ministros sus razones políticas que justifican la decisión de controlar la compra de divisas para personas físicas y jurídicas. Macri está preocupado por el sistema, esa es su prioridad a pocas semanas de la primera vuelta electoral. 

Pasará todo el lunes en la Casa Rosada para mantener reuniones de seguimiento con Peña y el tándem Sandleris-Lacunza. Y cuando caiga la tarde, si no hay cambios de último momento, recibirá en su despacho a sus aliados de Juntos por el Cambio. No será un encuentro sencillo, la coalición política cruje y cada uno ya está pensando en su juego.

Seguir leyendo

Politica

Miguel Ángel Pichetto aseguró que el Frente de Todos le pidió al FMI que no desembolse los USD 5.400 millones

Publicado

on

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio apuntó contra “gente muy cercana a Alberto Fernández”. Descartó un posible adelantamiento de las elecciones presidenciales

Mauricio Macri y Miguel Pichetto, la fórmula de Juntos por el Cambio (foto Gustavo Gavotti)

Mauricio Macri y Miguel Pichetto, la fórmula de Juntos por el Cambio (foto Gustavo Gavotti)

Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri, aseguró que el opositor Frente de Todos le pidió al Fondo Monetario Internacional que no gire los últimos 5.400 millones de dólares del préstamo acordado con el Gobierno.

“Hay actores muy cercanos a Alberto Fernández que le han aconsejado al FMI no hacer el desembolso, cuando éste estaba programado”, denunció el senador, aunque evitó hacer nombres propios.

“No voy a dar nombres, pero gente muy cercana a Alberto Fernández habló con acreedores y bonistas, con instituciones bancarias de Nueva York, y han aconsejado, o se han mantenido en silencio, ante la pregunta de si era conveniente hacer la remisión de los fondos”, agregó en diálogo con la periodista María O’ Donnell, en Metro.

Pichetto apuntó contra “gente cercana” a Alberto Fernández

Pichetto apuntó contra “gente cercana” a Alberto Fernández

Para Pichetto, “hay dos visiones”, una “moderada expresada por el Presidente” y otra “de que hay que prender fuego todo y tiene actitudes de ruptura”, que está representada por Fernández. Según su visión, estas actitudes del candidato opositor inciden de manera negativa en los mercados e “impactarán en el bolsillo de los argentinos”.

Por otro lado, descartó de plano la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales programadas para el próximo 27 de octubre.

“De ninguna manera se adelantarán las elecciones. No estamos en una transición, acá lo que hubo fue una elección primaria. Hay que dejar de agitar los demonios, dejar de hablar de transición, ya que hay un gobierno que está gobernando”, remarcó.

Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos. Volvió a ser cuestionado por Pichetto (foto Gustavo Gavotti)

Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos. Volvió a ser cuestionado por Pichetto (foto Gustavo Gavotti)

En esa línea, Pichetto opinó que “no corresponde adelantar las elecciones”, ya que “hay plazos constitucionales y una agenda electoral”. Al respecto pidió “responsabilidad a la hora de comunicar” y ser respetuosos de los tiempos establecidos “por la ley y la Constitución”.

En tanto, y si bien no formar parte formalmente del Gobierno, el senador rionegrino consideró necesario que la Casa Rosada “tome medidas para darle estabilidad al esquema económico”.

“El Gobierno sabe que está solo y es su responsabilidad en este tema y tendrá que tomar medidas para estabilizar el dólar. Tiene además que gestionar y gobernar, y tiene que comunicar. Los ministros tienen que salir a hablar. Hay que parecer muy firme en este escenario”, agregó.

Y concluyó: “Seguramente el Presidente y su equipo estarán evaluando. Cuando estén decididos lo anunciarán. Estoy convencido que deben tomarse medidas, para dar estabilidad al esquema económico, que no se fuguen divisas y estabilizar el dólar. Estimo que en pocas horas o días habrá definiciones claras respecto al rumbo económico. Hay que hacer enunciados que tengan una mirada de mediano o largo plazo”.

INFOBAE

Seguir leyendo

Politica

Un movimiento en Casación volvió a encender las alarmas sobre el futuro del juicio oral contra Cristina Kirchner

Publicado

on

El camarista Javier Carbajo pidió el expediente para resolver una apelación que podría suspender las audiencias por tiempo indefinido. Además, preocupa cómo impactará el resultado electoral en las querellas y en la Fiscalía

Cristina Kirchner sonríe en la puerta de Comodoro Py. El juicio oral en su contra podría posponerse (Foto de archivo: Adrián Escandar)

Cristina Kirchner sonríe en la puerta de Comodoro Py. El juicio oral en su contra podría posponerse (Foto de archivo: Adrián Escandar)

Pese a que este lunes el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) rechazó las nulidades planteadas por las defensas y dispuso que a partir de la próxima semana comiencen las indagatorias en el juicio oral por la obra pública de Santa Cruz, surgieron nuevas dudas sobre el futuro del caso que tiene sentada en el banquillo de los acusados a la ex presidente Cristina Kirchner.

Un movimiento en la Cámara de Casación volvió a encender las alarmas. Para entender su alcance, hay que retrotraerse a una presentación realizada por el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, que meses atrás había solicitado el apartamiento del perito Pedro Eloy Bona en virtud de sus likes a artículos periodísticos en redes sociales.

Bona es ingeniero y fue designado para realizar un estudio sobre 5  de las 52 rutas que le fueron asignadas a las empresas de Lázaro Báez -también acusado en el juicio- entre 2004 y 2015. Es una de las pruebas más importantes del proceso ya que podría servir como muestreo de las irregularidades denunciadas por Vialidad en la causa. Luego de varias postergaciones, el tribunal fijó como fecha límite para la entrega de la pericia el 4 de septiembre.

El TOF 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, rechazó el pedido de apartamiento realizado por Beraldi. La decisión fue confirmada por la Cámara, pero la defensa presentó un Recurso de Queja y la  definición de esta cuestión quedó bajo la órbita de Casación. Hasta hoy se esperaba que el máximo tribunal penal del país (a excepción de la Corte) confirmara lo resuelto por los jueces del tribunal oral, sin embargo el cambio de aire político a partir de los resultados de las primarias generó algunas dudas.

En las últimas horas, el camarista Javier Carbajo, de quien depende el resultado de la apelación, solicitó el expediente para analizar el tema. Los abogados que conocen el caso coinciden en que una decisión a favor del planteo de Beraldi provocaría -por lo menos- una suspensión indefinida del juicio.

Si se aparta a Bona, habría que empezar la pericia nuevamente de cero y los jueces no van a tener otro camino que suspender el juicio porque se trata de una de las pruebas más importantes del proceso. ¿Contra qué van a contrastar las indagatorias si no hay un muestreo fehaciente de las irregularidades que se investigan en el debate?“, explicaron fuentes con acceso a los detalles del caso consultados por Infobae.

Carlos Javier Carbajo. De él depende el futuro del juicio contra CFK (Foto: Maximiliano Luna)

Carlos Javier Carbajo. De él depende el futuro del juicio contra CFK (Foto: Maximiliano Luna)

La presentación de esta pericia, determinante para el futuro de la causa, no es la única sombra que acecha al proceso. Hay otra preocupación que comenzó a ser visualizada tras la victoria de Alberto Fernández (y Cristina Kirchner) en las elecciones primarias.

De repetirse el resultado en octubre y confirmarse el cambio de autoridades políticas a partir del 10 de diciembre, también habrá movimientos en la Oficina Anticorrupción (hoy a cargo de Laura Alonso) y en la Unidad de Información Financiera (Mariano Federici).  Ambos organismos estatales son querellantes en el juicio y sostienen la acusación contra los imputados, pero es improbable que mantengan ese rol activo bajo una nueva conducción nombrada eventualmente por un gobierno kirchnerista.

La tercera pata de la acusación es sostenida por el fiscal Diego Luciani, quien ha mantenido una actitud inflexible durante el debate. De hecho, fue el único funcionario judicial que se opuso en reiteradas oportunidades a los viajes de CFK  a Cuba. No preocupa tanto su convicción investigativa, sino lo que podría ocurrir con sus funciones.

El nuevo gobierno tendrá la potestad de nominar a un procurador general de la Nación, “el jefe de los fiscales” como se lo conoce vulgarmente. “Esa nueva autoridad tendrá la facultad de nombrar a un nuevo representante del Ministerio Público o asfixiar a Luciani rodeándolo de integrantes de Justicia Legítima”, grafican desde tribunales. Y si se caen los tres ejes de la acusación, se cae el juicio.

Mientras tanto, el TOF 2 comenzó a diagramar cómo serán las indagatorias a los acusados. Beraldi adelantó que CFK tiene la intención de sentarse a contestar las preguntas de los jueces. La gran incógnita es cuándo lo hará. Los magistrados quieren evitar ser utilizados para fomentar la grieta antes de las elecciones. “No queremos que venga a cerrar la campaña a la sala de juicio ni que tampoco el acto procesal sea utilizado políticamente en su contra“, analizaron recientemente en una reunión privada

INFOBAE

Seguir leyendo

Más Vistas