Connect with us

Internacional

Uruguay llama a concurso público para agregar canales de TV paga

Published

on

Federico Fasano (foto), ex dueño del diario La República, puja por un nuevo canal de televisión; La República, Canal U y los cables del interior también compiten

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de Uruguay llamó a un concurso para tres señales nacionales de cable que obligatoriamente deberán estar en los servicios de TV paga de todo el país

El empresario de medios Federico Fasano, histórico dueño del diario La República, está cerca de poder regresar por sus fueros, ya que se presentó a un concurso convocado por el Poder Ejecutivo para operar un nuevo canal de televisión que todos los servicios de televisión para abonados del país deberán incorporar en sus grillas. Junto con él, otros tres canales ya existentes –pero ausentes en la mayoría de las empresas de TV paga– pujarán por este espacio, en el que entrarán hasta tres señales nacionales.

La denominada ley de medios, que fue aprobada por el Parlamento en 2014, incluía en uno de sus artículos la obligatoriedad de parte de las más de cien empresas de televisión para abonados que operan en el país de incluir hasta tres señales nacionales, que se elegirían mediante un concurso público. Ese llamado fue lanzado el 10 de octubre por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), el 14 de noviembre se abrieron los sobres con las propuestas y el próximo lunes 16 deberán presentarse en audiencia pública los cuatro interesados. Las carpetas serán evaluadas por una comisión asesora independiente del Poder Ejecutivo.

Además del proyecto de Fasano, que implicaría montar un canal desde cero, se presentaron tres emisoras que actualmente se transmiten en algunos sistemas de cable: TV Libre (del Multimedio La República, que ya no pertenece a Fasano), Canal U y Cardinal TV, representante de los cableoperadores del interior.

De acuerdo con lo estipulado en la normativa, las señales se seleccionarán cada cinco años, deberán tener al menos 80% de producción nacional y no pueden tener vinculación de ningún tipo con otros servicios de televisión abierta.

De esta forma quedaron afuera señales como A+V (ligada a canal 10) o la extinta Pop TV, cuya productora trabaja con los canales privados abiertos. Tampoco podían presentarse señales como NSTV o Canal 21 de Montecable.

La historia de Fasano y su aspiración a tener un canal de televisión potente se remonta a casi dos décadas atrás. En 2001 compró el que era por entonces el único canal de cable uruguayo, Señal 1, que se emitía por TVC (hoy Cablevisión) y algunas empresas en el interior del país. Al año siguiente logró el hito de adquirir los derechos de televisación de la Copa del Mundo de Corea-Japón, por los que pagó US$ 2 millones. Le revendió esos derechos a los canales de aire, pero en agosto TVC revocó el contrato que tenía con Señal 1 para incluirlo en su grilla y el canal cerró. Según Fasano, era “imposible para el Multimedio Plural continuar con la operación de Señal 1 sin tener pantalla en la capital del país”.

Un año más tarde, en mayo de 2003, el empresario de los medios fundó TV Libre. Con bombos y platillos, Fasano lanzó una grilla periodística que iba desde las primeras horas de la mañana hasta la medianoche y que incluía al argentino Jorge Lanata con un programa semanal. Logró ser incluido en TVC, pero las demás empresas de televisión paga de Montevideo lo dejaron afuera una vez más.

Con la llegada al poder del Frente Amplio, Fasano aspiraba a poder llegar finalmente al gran público a través de la pantalla. Su idea, con la que insistió en numerosas oportunidades desde las páginas de La República en ese entonces, era que le otorgaran la frecuencia correspondiente al canal 8 de Las Piedras. Según él estaba disponible y, con una antena potente, podía tener una señal que abarcara la capital del país y el área metropolitana. Pero esa posibilidad el Frente Amplio nunca se la dio.

El Multimedio Plural fue decayendo como negocio, la programación de TV Libre –así como también la de AM Libre– se fue empobreciendo, hasta que finalmente Fasano en 2011 vendió el grupo –gracias a la intermediación de Mujica– al empresario argentino Gustavo Yocca.

Su siguiente intento fue en 2013, cuando el Poder Ejecutivo lanzó un llamado a dos nuevos canales de televisión abierta digital. Fasano volvió a presentar un proyecto, pero quedó cuarto y perdió. Ursec determinó que el llamado lo habían ganado VTV y Pop TV y así se adjudicó, pero ante un recurso presentado por el consorcio Giro (La Diaria) y quejas públicas, la decisión fue revisada por el entonces presidente José Mujica y las licencias fueron otorgadas a Giro y VTV. Ninguno de los dos canales llegó a emitir nunca en abierto.

Este será, entonces, su quinto intento por llegar a los televidentes de Montevideo.

¿Cómo es el canal que propone Fasano?
De concretarse el proyecto de Fasano, el nuevo canal se llamaría Eutopía TV. Según los documentos presentados ante la Ursec, “la palabra eutopía proviene de dos palabras griegas: ‘eu’, que se puede traducir como adecuado, bueno, conveniente o feliz, y ‘topos’, que quiere decir lugar. Entonces, una eutopía es un lugar bueno, un lugar conveniente o un lugar feliz”.

Si bien el empresario mediático –que también es propietario del sitio web LR21– será el director del canal, la titularidad será compartida con Ruben Villaverde, exdirector del Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT.

La grilla estará compuesta básicamente por programas periodísticos, y aspira a ser una “opción diferente al modelo comunicacional y empresarial dominante”, “una televisión sin afán de lucro” que se distinga frente a un sistema de medios “todavía reducido a un puñado de ofertas uniformizadas por un solo patrón ideológico y cultural”. Tendrá un presupuesto mensual de unos US$ 128 mil.

El propio Fasano estará en pantalla con un periodístico los miércoles a la hora 21, Cosa juzgada, y Sonia Breccia volverá a estar en televisión los viernes a la noche con Mesa de debate. Durante 16 años condujo ese día y a esa hora el programa Hoy por hoy, en canal 5.

El canal “aspira a que sus políticas sean fijadas por un amplio consejo de dirección donde estén representadas la sociedad civil, la sociedad política, el mundo del trabajo, la cultura, el arte, la educación y los propios ciudadanos (…) porque es un proyecto de una señal comprometida en la defensa de los postergados derechos de la ciudadanía, a una información sin tutelas, a un entretenimiento con valores y a la plena participación de los televidentes en la construcción de la televisión universalmente accesible que quiere y tiene derecho a ver”.

El retorno de TV Libre
Luego de la salida de Fasano como accionista del Multimedio Plural, el canal que había fundado el grupo en 2003, TV Libre, pasó a llamarse RTV. Su programación desde entonces ha sido muy pobre, con repeticiones de programas de canales extranjeros como Telesur y el ruso RT, y escasa producción local.

Pero el ahora denominado Multimedio La República, en el que Yocca ya no está más y del que el empresario Néstor Molina es su director, se presentó al concurso para que su canal pase a estar en todos los cables del país, nuevamente con el nombre de TV Libre.

De acuerdo a los documentos presentados en el llamado, el canal pretende ser “un medio audiovisual que investigue, profundice, que dé pantalla a quienes no la tienen, que abogue por los derechos, por la libertad, la verdad, que se comprometa en dar la mejor información disponible para formar opinión (y) ser opinión”.

Según el proyecto, el canal volvería a tener informativos diarios (varias ediciones), periodísticos y magazines. Además, dedicaría la franja de la hora 20 a emitir videos de youtubers uruguayos. Su presupuesto mensual ronda los US$ 70 mil.

Canal U
El Canal U inició sus transmisiones por cable a mediados de 2013 y desde entonces ha estado en la grilla de Cablevisión, además de empresas de cable del interior. Su acuerdo con Cablevisión, del grupo Clarín, le ha permitido llegar a los sistemas de cable de Argentina y Paraguay. De acuerdo a los documentos presentados ante la URSEC, el canal maneja un presupuesto mensual de unos US$ 65 mil.

La señal está vinculada al empresario frenteamplista Pablo Scotellaro.

Los cables chicos, unidos
Las empresas de televisión por cable que no pertenecen al grupo mayoritario –el controlado por los canales 4, 10 y 12– están agremiadas en la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA). Una de las exigencias de la ley de medios era que las empresas de TV paga tuvieran un canal de producción propia, y por ello surgió el año pasado el canal Cardinal TV.

Su cometido es difundir la identidad del interior del país y sus tradiciones, con transmisiones en vivo de eventos culturales y deportivos, entre otros.

Esta propuesta se nutre de diferentes programas que hacen los socios de CUTA, además de que transmite en vivo de 8.30 a 10.30 la señal de video del programa radial En Perspectiva (Radiomundo) y tiene un informativo propio.

De acuerdo a la documentación presentada, el canal no tiene costos fijos mensuales por su modalidad de coproducción.
Fuente: El Observador

Internacional

UN NUEVO INFORME DE LA ONU DENUNCIÓ MÁS CASOS DE TORTURAS Y DETENCIONES ARBITRARIAS EN VENEZUELA

Published

on

El documento abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico.

El Consejo de DDHH de la ONU, en un un nuevo informe al que tuvo acceso Infobae, denunció más casos de torturas, detenciones arbitrarias y persecución a la oposición en Venezuela. Además, señaló graves errores cometidos por el régimen de Nicolás Maduro para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

El informe abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico, y el nivel de aplicación de las recomendaciones correspondientes emitidas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El informe documentó torturas a 14 personas privadas de libertad durante el período que abarca la investigación. Además, señala estigmatización, criminalización y amenazas contra voces disidentes, la sociedad civil, medios de comunicación y sindicalistas.

“Durante el período que abarca el informe, el ACNUDH documentó 154 casos, incluidos 46 casos de penalización, 26 relatos de amenazas y hostigamiento, 11 actos de violencia y 71 casos de estigmatización de personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil”, dice el informe.

La ACNUDH señala también 35 casos de violación del derecho a la libertad. Y denuncia que al menos 22 personas seguían sometidas a medidas coercitivas más allá de los límites establecidos en la legislación venezolana.

El ACNUDH siguió documentando casos de violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión que afectan a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y medios de comunicación, personas defensoras de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil. Se documentaron 34 casos, entre ellos hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios de comunicación. El ACNUDH siguió registrando relatos de autocensura por temor a represalias”, señala el informe.

Militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

Militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El informe ahonda en las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Maduro.

La ACNUDH mostró su preocupación por el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada que atenta contra el trabajo legítimo de los defensores de los derechos humanos y los trabajadores de los medios de comunicación.

El informe también denuncia los vínculos abiertos de varios magistrados, incluidos los suplentes, con el chavismo, ya que esas relaciones plantean preocupaciones sobre la independencia del poder judicial y la separación de poderes.

“El ACNUDH documentó la detención arbitraria de al menos 13 personas, incluidas dos mujeres, entre el 9 y el 13 de julio de 2021 en Caracas, y entre agosto y septiembre de 2021 en los estados de Apure y Táchira durante operaciones de seguridad”, dice el informe.

Además, denuncia que no se tiene acceso a información pública y desglosada sobre la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

“La pandemia de COVID-19 agravó un sistema de salud ya frágil. Se siguió reportando la falta de medicamentos, suministros y suficiente personal calificado en el sistema de salud, afectando en particular el acceso de mujeres y niños a una atención médica adecuada, incluido el tratamiento especializado para niños y niñas con enfermedades crónicas y la vacunación contra enfermedades prevenibles, y la salud sexual y reproductiva de mujeres y adolescentes. Según se reporta, los centros de salud se han visto afectados por apagones regulares, lo que ha impactado la prestación de servicios a los pacientes”, denuncia el informe.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Internacional

QATAR PROHIBIRÁ EL SEXO FUERA DEL MATRIMONIO DURANTE EL MUNDIAL: LAS PENAS PARA LOS QUE VULNEREN LAS LEYES

Published

on

Las autoridades del estado asiático han informado que habrá castigos de hasta 7 años de prisión para los infieles que tengan relaciones extramatrimoniales.

Los detalles

La expectativa aumenta a cada instante a 152 días para el comienzo del Mundial de Qatar. En este contexto, los organizadores del torneo más codiciado del planeta informaron que se han vendido más de 1,2 millones de entradas para los compromisos que se disputarán en el país del Golfo. La fase más reciente de venta de los tickets, un sorteo de selección aleatoria, se cerró a finales de abril con 23,5 millones de solicitudes de entradas procedentes en su mayoría de Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, México, Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Pero hay algo que deberán tener en cuenta los viajeros. El Comité Supremo de Qatar informó que habrá duras condenas a quienes cometan adulterio. A través de un comunicado oficial, las autoridades locales aseguraron que habrá penas de hasta 7 años de prisión para aquellos que tengan sexo extramatrimonial. “Qatar es un país conservador y las muestras públicas de afecto están mal vistas independientemente de la orientación sexual”, anunció el medio Daily Star.

El periódico británico brindó su información basada en una fuente policial que manifestó su preocupación ante las posibles infidelidades que puedan cometer los turistas: “La cultura de la bebida y la fiesta después del partido, que es normal en la mayoría de los lugares, está estrictamente prohibida, con consecuencias muy estrictas y aterradoras si te atrapan. Existe la sensación de que éste podría ser un torneo muy malo para los aficionados”.

En este sentido, el director ejecutivo de la Copa del Mundo que se disputará a partir de noviembre, Nasser al-Khater, subrayó que “la seguridad de cada aficionado es de suma importancia” para ellos. “Pero las demostraciones públicas de afecto están mal vistas, no es parte de nuestra cultura, y eso se aplica para todos”, agregó.

Además, el secretario general de la Asociación de Fútbol de Qatar, Mansoor Al Ansari, destacó que en el estado asiático también habrá prohibiciones para las manifestaciones homosexuales. “Si quieres mostrar tu punto de vista sobre la comunidad LGBTQ+, hazlo en una sociedad en la que esté aceptado”, enfatizó el directivo.

En total, habrá dos millones de entradas disponibles durante los 28 días que durará el torneo, en noviembre y diciembre. La próxima oportunidad de adquirir boletos para el certamen internacional será por orden de llegada, pero la fecha aún no se ha anunciado.

Qatar espera atraer a 1,2 millones de visitantes durante el Mundial, casi la mitad de su población. Por lo tanto, los organizadores están trabajando para evitar que los aficionados se vean perjudicados por los precios. Una de las principales preocupaciones ha sido el costo y la disponibilidad del alojamiento en el Estado árabe del Golfo, que cuenta con menos de 30.000 habitaciones de hotel, según las últimas estimaciones de Turismo de Qatar. Y el 80% de esas habitaciones están actualmente asignadas a los invitados de la FIFA, dijeron los organizadores.

Cabe señalar que el país ha potenciado el alojamiento no hotelero, poniendo a disposición de los aficionados 65.000 habitaciones en villas y apartamentos, y unas 4.000 habitaciones en dos cruceros atracados en el puerto de Doha. Mientras tanto, la comunidad empresarial local, criticada por el trato que da a los trabajadores inmigrantes, se ha comprometido a devolver 28 millones de dólares a los trabajadores que pagaron tasas de contratación para asegurarse un empleo.

El cobro de comisiones de contratación es ilegal en Qatar y en otros países, aunque la práctica está muy extendida en muchos de los países de los que proceden los trabajadores qataríes.

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Internacional

DURO REVÉS PARA LA COMUNIDAD LGTBI INTERNACIONAL

Published

on

Por disposición de un tribunal, un país deja de reconocer el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo.

Este lunes un tribunal de Japón dictaminó constitucional el veto al reconocimiento a las parejas del mismo sexo. La medida significa un importante retroceso para los grupos LGTBI del país donde el año pasado un fallo histórico había sido favorable para las uniones homosexuales.

El fallo que veta el reconocimiento a las parejas del mismo sexo fue dictado por la corte de Osaka que rechazó los argumentos de tres parejas del mismo sexo que luchan por la igualdad de derechos. “Desde la perspectiva de la dignidad individual, se puede decir que es necesario hacer realidad los beneficios de las parejas del mismo sexo sean reconocidos públicamente mediante un reconocimiento oficial”, indicó el tribunal.

Sin embargo, la corte señaló que “no considera” que la falta de reconocimiento actual sea una violación de la constitución y dijo que “no se ha llevado a cabo un debate público sobre qué sistema sería apropiado”.

El presente fallo responde al realizado en 2021 por un tribunal de Sapporo que decretó que no reconocer el matrimonio del mismo sexo en Japón era inconstitucional. Ese veredicto había sido celebrado por la comunidad LGTBI de Japón, un país donde -por diversas razones- menos del 18% de las personas homosexuales reconoció su orientación sexual en el trabajo.

Según la constitución nipona, el “matrimonio solo puede ser con el consentimiento mutuo de ambos sexos”. Aunque en los últimos años las autoridades locales en el país han avanzado en el reconocimiento de derechos, incluso uniones de parejas del mismo sexo, estas aun no cuentan con las mismas garantías que el matrimonio.

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas