Connect with us

Noticias

“Van a terminar en el basural”: la brutal historia de violencia de género detrás de un hombre liberado con la excusa del coronavirus

Published

on

Lucio Perdomo, diabético y con una arritmia cardíaca, regresó a su casa de Ituzaingó en medio de la pandemia a la espera del juicio en su contra que debía comenzar a fines de abril. Está acusado de intimidar a la psicóloga de su hija por haber redactado un informe en el que constaba que él la sometía a ella y a su ex mujer a situaciones de violencia doméstica
Por 

Lucio Miguel Perdomo, de 65 años, fue liberado en los últimos días del penal de Marcos Paz.

Lucio Miguel Perdomo, de 65 años, fue liberado en los últimos días del penal de Marcos Paz.

En medio de la polémica por la liberación de presos por la emergencia sanitaria de la pandemia de coronavirus, Lucio Miguel Perdomo, de 65 años, volvió en los últimos días a su casa de Ituzaingó por orden de la Justicia, donde deberá cumplir arresto domiciliario hasta el juicio en su contra, que iba a iniciarse originalmente el 28 de abril pasado. Así, dejó la cárcel federal de Marcos Paz.

Perdomo, detenido hace poco más de seis meses , acusado del delito de “amenazas coactivas en concurso real con desobediencia”, es paciente diabético y sufre una arritmia cardíaca. A causa de esa condición médica, sumada a su avanzada edad -lo que lo convierte en un grupo de riesgo- Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Patricia Llerena, los jueces de la Sala de Turno de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires, decidieron otorgarle el arresto domiciliario, en una resolución a la que tuvo acceso Infobae, dictada a pesar de la negativa del Tribunal N°19.

Perdomo, viudo, era empleado de una empresa de seguridad. Había formado una nueva pareja y tenía una hija menor de edad, L., que asistía desde 2016 a terapia con una psicóloga en el Hospital Piñero junto a su mamá.

Hace varios meses, la mujer denunció a Perdomo por violencia de género, refirió que su ex marido la sometía tanto a ella como a su hija a varios episodios de violencia doméstica y que la hostigaba. La pareja presentó además a la Justicia un informe psicológico firmado por la terapeuta de su hija en el que constaban esos hechos.

La mujer amenazada trabajaba como psicóloga en el Hospital Piñero

La mujer amenazada trabajaba como psicóloga en el Hospital Piñero

Perdomo se enfureció, quería a toda costa torcer los resultados de ese informe de acuerdo a la elevación a juicio dictada en su contra y empezó a enviarle mensajes amenazantes a la terapeuta, primero a través de mensajes al celular de su ex mujer y después, cuando ella cambió el número, directamente al teléfono personal de la profesional. Le pedía pruebas, le preguntaba insistentemente cómo podía saber que había violencia de género sin conocerlo.

“Tenga muy en claro que amo a mi hija y nunca cometí un acto que la perjudique. Emitió un falso certificado, siento pena por usted de no haber mantenido el mismo profesionalismo. Se dejó llevar por una mentirosa, lo mismo hizo en la Justicia, mentir es su oficio. Saludos a usted con todo respeto. A su disposición”, le escribió en uno de los primeros mensajes. “Cuando usted disponga tenemos una charla personal. Gracias”, agregó en otro.

Pero muy rápidamente la violencia empezó a escalar y Perdomo comenzó a hostigarla por WhatsApp y por Facebook desde al menos 10 líneas telefónicas distintas. En un mensaje siguiente le envío una captura donde constaba cómo le había hackeado su cuenta de mail. Después empezaron las llamadas, algunos días repetidas hasta el cansancio con diferencias de 10 a 15 minutos entre cada una, junto con mensajes cada vez más agresivos y amenazas de muerte.

“A ustedes que se juntan con basuras, van a terminar en el CEAMSE”, decía uno. “Algunas lacras no merecen ser llamadas gente”, escribió en otro. Empezó a enviarle mensajes a la madrugada con insultos, imágenes pornográficas, fotos de genitales masculinos y mensajes extensos, algunos incoherentes pero siempre violentos.

Perdomo deberá esperar el juicio en su contra desde su casa

Perdomo deberá esperar el juicio en su contra desde su casa

“Te voy a meter un tiro en la cabeza.. voy a ir a tu trabajo y te voy a matar con un tiro en la cabeza”, le aseguró un día. Perdomo, sin embargo, según consta en la causa, no está autorizado a portar armas de ningún tipo.

Cuando las amenazas de muerte comenzaron a hacerse más explícitas, la mujer recibía además fotos de su propio auto estacionado en sus lugares de trabajo. Incluso un día lo encontró en el estacionamiento con el caño de escape completamente tapado por palos, ramas y piedras. Mientras estaba de licencia, además, un hombre se apersonó en el Piñero para preguntar puntualmente por sus días y horarios de trabajo con la excusa de tener una entrevista personal con ella. Lo denunció.

La ex mujer de Perdomo manifestó a la Justicia que se sentía culpable de haber cambiado el número de teléfono ya que su ex esposo había entonces decidido dirigir las amenazas a la terapeuta de su hija. También aseguró que su ex marido tenía acceso a chips de descarte de una empresa de telefonía que le proveían de manera gratuita en su trabajo y que también los había usado para amenazar a su madre y su hermana.

A principios de septiembre de 2019 Perdomo fue notificado de una prohibición de acercamiento y contacto de la denunciante dictada por Juzgado Criminal y Correcional N°4 y el 17 de ese mes volvió a escribirle. “Te tengo justo a punto, te rajo un tiro en la cabeza y nadie te ve, te voy a matar”, le escribió y horas más tarde la llamó para amenazala de muerte otra vez.

Cuando la policía allanó el domicilio de Perdomo para detenerlo, los efectivos encontraron en su casa varios chips de la empresa telefónica que refirió su ex mujer y hasta un manuscrito con la transcripción de un mensaje idéntico a uno que recibió la psicóloga de L.

En su declaración indagatoria, Perdomo reconoció haberle enviado mensajes “para que explicara las razones por las cuales emitió falsos certificados” que lo afectaban en la causa por la cual no poda ver a su hija pero negó haberla amenazado o seguido a su lugar de trabajo. Dijo que sólo la llamó algunas veces porque quería reunirse con ella. Que sólo la vio un par de veces y no pudo tratar con ella porque la mujer habla muy bajo y el es hipoacúsico.

El fiscal Patricio Lugones de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°4 solicitó la elevación a juicio en diciembre pasado y este debía comenzar a fines de abril. Ahora, en medio de la pandemia, Perdomo deberá esperar la reprogramación del proceso oral en su contra desde su casa, con monitoreo electrónico y una prohibición de acercamiento y contacto de la víctima.

El tribunal, presidido por el juez Jorge Luis Rimondi e integrado por los jueces Gustavo Bruzzone y Patricia Llerena revirtió de esa forma la decisión del Tribunal Oral Nº 19, que ya había rechazado una morigeración de la prisión preventiva previamente y un pedido de excarcelación de su defensa.

Los jueces basaron su decisión en “la presunción cierta y concreta” de que, en caso de dictarse una condena, “podrá ser dejada en suspenso” y que el tiempo que Perdomo lleva en prisión preventiva “resultaría desproporcionado con relación a los fines perseguidos con la medida cautelar”. También argumentaron que el acusado está próximo a cumplir los 8 meses detenido que le permitirían acceder a libertad condicional en caso de ser condenado a la pena mínima y que a pesar de que se fijó una fecha de debate oral, ésta “se ha tornado incierta” por la pandemia

FOTO TAPA : LA PRENSA

FUENTE _ INFOBAE

Continue Reading

Noticias

Les quitarán los planes sociales a quienes hayan participado en saqueos

Published

on

Mediante una nota firmada ayer y publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, “tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente, del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”, en referencia a lo que refiere como “robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.

La instrucción es complementaria al otorgamiento, también dispuesto por el ministro, de un “aporte no reembolsable” de siete millones de pesos a los comerciantes que fueron “víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.

El miércoles pasado, mientras todavía se encontraba en Washington, donde ese mismo día el directorio del FMI aprobó el envío de USD 7.500 millones para la Argentina, Massa reaccionó a lo que sucedía en la Argentina y dijo a la prensa que cubría sus gestiones: “en el ministerio de Economía tomamos la decisión de instruir a la Secretaría de industria para que a cada uno de los comerciantes afectados en la provincia de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Mendoza que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se les hagan un aporte no reembolsable. Es decir, un apoyo económico de la Secretaría de Industria de hasta siete millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”.

“Creemos que la gente de trabajo víctima de un delito, de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección”, comentó el ministro. Y agregó: “Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. Después será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de simples delincuentes o delincuentes instigados. Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante y el supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días y fue víctima de un delito”.

Y en virtud de ello hizo otro anuncio: ”le pedimos a la Secretaría de Legal y Técnica del ministerio de Economía que arme un equipo de seguimiento, porque lo que no nos puede pasar es que esos delincuentes que arrebataron un comercio o un supermercado entren por una puerta y salgan por la otra en una comisaría. Vamos a estar controlando a esos jueces y a esos fiscales para ver si aplican el código penal con su plenitud, porque esto es robo en poblado y en banda, porque hay un ataque a la propiedad privada”, indicó.

Además de la quita de beneficios dispuesta por Massa a nivel nacional y por la que pidió la intervención de Tolosa Paz, que como ministra de Desarrollo Social administra buena parte de los planes sociales, a nivel municipal el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, también miembro de la oficialista “Unión por la Patria”, que como candidato presidencial encabeza Massa, decretó “la eliminación de los subsidios y ayudas municipales a los receptores acusados de robar en supermercados y comercios. “Repudiamos estas maniobras espurias”.

Economía ya dio a conocer los pasos que deben seguir los comerciantes víctimas de saqueos para recibir los finalmente llamados “Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $7 millones, para “quienes hayan sido víctimas de los actos de violencia ocurridos entre el 19 y el 24 de agosto en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Neuquén”.

Aunque el presupuesto originalmente asignado a los aportes es de $700 millones, desde Economía aclararon que el monto total se puede ampliar si la demanda supera el tope.

Para acceder a esta compensación de daños los damnificados por los saqueos deben cumplir ciertas condiciones y seguir una serie de pesos. Por ejemplo, los comercios con más de 50 empleados deberán cumplir con el acuerdo de Precios Justos. Los pequeños, por el contrario, tendrán acceso automático.

Para hacerlo deben ingresar la solicitud por Trámites a Distancia (TAD), incluyendo allí la denuncia penal, la certificación contable del daño y constancia de CBU certificada y –adicionalmente, aunque esto es optativo- “cualquier otra documentación probatoria, como sumario judicial, fotos y videos.

Según informó el gobierno, los organismos que evaluarán y aprobarán los “Aportes No Reembolsables” serán los ministerios de Economía -a través de las Subsecretarías PYME, de Industria y de Comercio Interior-, el de Trabajo y el de Seguridad, que deberá informar sobre las zonas donde se registraron saqueos.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Noticias

Indarte e Iriart en la Delegación de la Unión Europea en Argentina

Published

on

Los marplatenses fueron recibidos por Eran Nagan, jefe adjunto de la delegación de la UE en Argentina y jefe de la sección política y de diplomacia pública.

 

En la reunión se hablaron de distintos temas tendientes a potenciar lazos comerciales y culturales entre países europeos y Mar del Plata. “Seguimos en la línea de trabajo que venimos realizando junto a Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, a partir de la cual vinieron en el último años más 40 embajadores y agregados comerciales de todo el mundo a nuestro a ciudad, especialmente invitados para participar de nuestras actividades”, dijo Iriart.

 

En la oportunidad también dialogaron sobre el programa Guardianes Ambientales y hablaron sobre las múltiples posibilidades de coordinar acciones en conjunto en el tema ambiental.

 

Asimismo Indarte e Iriart le contaron todo lo que se viene haciendo en el marco de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. En ese sentido Nagan se interesó en venir a la ciudad y conocer su potencial.

 

“Recibimos a la diputada provincial Débora Indarte y al Director de Correo Argentino Manino Iriart para conversar del potencial de Mar del Plata, una ciudad interesada en abrirse al mundo y aprovechar de la exportación de sus productos y servicios”, se difundió a través de la cuenta de Twitter de la Delegación de Unión Europea en Argentina.

 

En tanto se conoció que en las próximas semanas se formalizará la invitación para que se vea la posibilidad de que sesione en Mar del Plata la Delegación de la UE con sus 27 embajadores europeos y que todas las representaciones de los países puedan venir a la ciudad donde se ofrecerán rondas de negocios, agendas sociales, culturales y deportivas.

 

“Junto a las cinco universidades, articulando entre sector público y el sector privado, venimos generando espacios de análisis y debate con un sentido plural y abierto, a partir de donde podemos realizar la planificación estratégica de Mar del Plata”, señaló Iriart y recordó que en ese sentido también se editó el libro Debates para la Planificación Estratégica de la Ciudad 2050, que recopila las exposiciones de destacados especialistas sobre temas como urbanismo, justicia, salud, turismo, trabajo, educación, gestión ambiental y economía, que se dieron entre 2017 y 2019.

 

Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Noticias

Rige alerta “amarilla” por tormentas en Mar del Plata y gran parte de la Provincia

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel “amarillo” por fuertes tormentas que afectarán a alrededor de 40 distritos de la provincia de Buenos Aires entre la madrugada y la noche de este martes.

El aviso abarca al territorio bonaerense desde la zona del Río de la Plata en el distrito de Magdalena hasta el extremo sur provincial en Patagones, pasando por buena parte del sector central.

“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, indicó el SMN.

Asimismo, el organismo del clima detalló que en los territorios incluidos en la alerta “se estiman valores totales de precipitación entre 35 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.

En la alerta están incluidos los municipios de Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Tordillo, Pila, La Costa, Pinamar, General Juan Madariaga, Villa Gesell, General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado.

También rige para Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, Lobería, Necochea, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, San Cayetano y Tres Arroyos.

Las alertas de nivel amarillo dan cuenta de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Fuente: DIB.

Continue Reading

Más Vistas