Connect with us

Salud

VAPEAR AUMENTA EL RIESGO DE PADECER DIABETES DE MANERA SIMILAR A LOS CIGARRILLOS TRADICIONALES

Published

on

Lo demostró un reciente estudio de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. La condición puede conducir a una diabetes tipo 2 y a una serie de problemas de salud graves, dijeron los científicos

Los científicos de una de las principales universidades de investigación médica de Estados Unidos advirtieron que un nuevo estudio “importante” debería servir como una seria llamada de atención para los fumadores de cigarrillos electrónicos.

El vapeo frecuente puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle un nivel alto de azúcar en la sangre, conocido en los círculos médicos como prediabetes, que es reversible, pero a menudo conduce a una diabetes tipo 2 en toda regla y a una serie de problemas de salud graves más adelante en la vida, según el informe publicado el miércoles en el American Journal of Preventive Medicine.

“Nuestro estudio demostró una clara asociación del riesgo de prediabetes con el uso de cigarrillos electrónicos”, sostuvo el autor principal del estudio, Shyam Biswal, profesor de ciencias de la salud ambiental en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, informó la agencia de noticias SWNS.

Biswal continuó: “Dado que tanto el uso de cigarrillos electrónicos como la prevalencia de prediabetes aumentaron drásticamente en la última década, nuestro descubrimiento de que los cigarrillos electrónicos conllevan un riesgo similar al de los cigarrillos tradicionales con respecto a la diabetes es importante para comprender y tratar a las personas vulnerables”.

 

El vapeo frecuente puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle un nivel alto de azúcar en la sangre, conocido en los círculos médicos como prediabetes, que es reversible pero a menudo conduce a una diabetes tipo 2 en toda regla y a una serie de problemas de salud graves más adelante en la vida (REUTERS)El vapeo frecuente puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle un nivel alto de azúcar en la sangre, conocido en los círculos médicos como prediabetes, que es reversible pero a menudo conduce a una diabetes tipo 2 en toda regla y a una serie de problemas de salud graves más adelante en la vida (REUTERS)

En el pasado, los cigarrillos electrónicos de moda se han relacionado con más de 200 problemas de salud, incluidos huesos quebradizos, disfunción eréctil e incluso trastornos alimentarios.

Los investigadores descubrieron el último vínculo problemático después de analizar los datos de salud de más de 600.000 personas en los EEUU, más del 9% de las cuales eran usuarios actuales de cigarrillos electrónicos con diagnósticos de prediabetes autoinformados.

Develaron además que aquellos que vapean, un pasatiempo popular entre los adolescentes y los veinteañeros, tienen un 22% más de probabilidades de desarrollar prediabetes que aquellos que nunca lo han hecho. Mientras tanto, los usuarios de cigarrillos tradicionales tenían un 40% más de probabilidades de sufrir la afección.

“En el caso de fumar cigarrillos, la nicotina tiene un efecto perjudicial sobre la acción de la insulina, y parece que los cigarrillos electrónicos también pueden tener el mismo efecto”, advirtió Biswal, y agregó que se descubrió que los participantes que vapeaban tenían peor salud mental y física que no fumadores.

El vínculo entre los dispensadores electrónicos de tabaco y la prediabetes aún no está claro. Sin embargo, se sabe que la nicotina, que se encuentra tanto en los cigarrillos electrónicos como en los tradicionales, aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Y, si bien la prediabetes es reversible, es un precursor de la diabetes tipo 2, una afección crónica que puede provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y otras complicaciones graves.

 

Si bien la prediabetes es reversible, es un precursor de la diabetes tipo 2, una afección crónica que puede provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y otras complicaciones graves (Getty Images)Si bien la prediabetes es reversible, es un precursor de la diabetes tipo 2, una afección crónica que puede provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y otras complicaciones graves (Getty Images)

Los investigadores encontraron la correlación particularmente alarmante, ya que los funcionarios de salud pública del Reino Unido han promovido los cigarrillos electrónicos, que vienen en una variedad de sabores al estilo Willy Wonka, que van desde el té verde hasta el kiwi de fresa, como una mejor alternativa a la versión no electrónica. En octubre pasado, la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) hizo historia después de autorizar un cigarrillo electrónico que, según el regulador, puede ayudar a los fumadores a reducir el consumo de cigarrillos de tabaco tradicionales.

“Nos sorprendieron los hallazgos que asocian la prediabetes con los cigarrillos electrónicos porque se promocionan como una alternativa más segura, lo que ahora sabemos que no es el caso”, subrayó el profesor Biswal. Esto es problemático ya que “tanto el uso de cigarrillos electrónicos como la prevalencia de prediabetes” se han disparado seriamente desde 2012, según el investigador.

Para contrarrestar la tendencia, los científicos están implorando a los funcionarios del gobierno que tomen medidas enérgicas contra los proveedores de cigarrillos electrónicos. “Nuestro esfuerzo por dejar de fumar ha llevado a una disminución en el consumo de cigarrillos tradicionales”, remarcó Biswal. Y añadió: “Con esta información, es hora de que redoblemos nuestros esfuerzos de salud pública para promover el cese de los cigarrillos electrónicos”.

En una victoria para los anti-vapers en junio, el gigante de los cigarrillos electrónicos Juul Labs acordó pagar USD 40 millones a Carolina del Norte para resolver una demanda presentada por el estado que acusa al fabricante de comercializar sus productos a menores. Mientras tanto, en 2019, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, firmó un proyecto de ley que prohíbe la venta de productos de vapeo con sabor en los cinco condados. Sin embargo, no todos están de acuerdo con la represión de los cigarrillos electrónicos: algunos defensores del vapeo culpan a las prohibiciones de hacer que el consumo de cigarrillos aumente por primera vez en dos décadas.

La cantidad de nicotina en los cigarrillos electrónicos varía entre las marcas y los métodos de entrega, y su etiquetado no siempre es confiable. Debido a que estos productos no tienen la misma agregación química que los cigarrillos y evitan los efectos dañinos del humo, algunos han lanzado y comercializado los cigarrillos electrónicos como una alternativa más segura a los cigarrillos regulares. Pero a medida que aumenta el uso de cigarrillos electrónicos, sus riesgos para la salud se vuelven más evidentes.

 

 

FUENTE : INFOBAE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

COVID: Moderna descubre un nuevo efecto secundario asociado a la vacuna y a otra enfermedad respiratoria grave

Published

on

La empresa farmacéutica de Estados Unidos presentó un informe en el que alerta sobre la relación entre su vacuna experimental y otro virus respiratorio.

La cantidad de contagios de Covid-19 bajó en las últimas semanas a 19.416, luego de que haya llegado a unos 70.000 hace casi un mes. Sin embargo, los inmunólogos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúan con las alertas por reinfecciones y complicaciones a causa de las nuevas variantes del coronavirus como es ómicron y la subvariante XBB 1.5, también llamada Kraken.

En los últimos días, un informe de Moderna Inc. señaló un descubrimiento totalmente inesperado sobre los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID. Según destacó, la vacuna no solamente tiene una buena respuesta inmune contra el coronavirus, sino también contra el virus respiratorio sincitial (VSR).

Vacunas bivalentes contra el COVID en Argentina: ¿es necesario aplicarla si mi esquema actual no venció?

COVID: después de Kraken, se disparan los casos por la nueva subvariante Ortro, ¿cuáles son los síntomas de contagio?

El ensayo que hicieron los científicos de Moderna demostró que el antiviral experimental tenía 83,7% de efectividad para prevenir al menos dos síntomas como es la tos y la fiebre en personas mayores de 60 años.

La investigación del laboratorio estadounidense se dio en el marco de la búsqueda de efectos secundarios para tratar otras enfermedades graves y peligrosas, así cómo la complicación y posterior hospitalización de pacientes.

Moderna informó que el ensayo que promovió el descubrimiento fue realizado en más de 37.000 voluntarios de más de 60 años. Dicho análisis se llevó a cabo luego de que los participantes del estudio se contagiaran de RSV.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA MODERNA CONTRA EL COVID

Tal como determinaron, los efectos secundarios de la vacuna eran seguros a síntomas comunes, tales como fatiga, dolor en la zona de la aplicación y dolor de cabeza.

Por otro lado, en cuanto a los efectos más severos, los científicos aclararon que los inoculados no corrían riesgos de miocarditis, una inflamación cardíaca que está íntimamente relacionada con las vacunas contra el Covid-19, según explicaron los representantes del laboratorio.

LA PALABRA DEL PRESIDENTE DE MODERNA

Stephen Hoge, presidente de Moderna Inc. destacó a Reuters que “es muy emocionante ver el progreso en las vacunas contra el RSV en adultos mayores, y creo que ambas vacunas también han mostrado resultados bastante notables”.

“Realmente creemos que estamos en esa clase superior: el 84% es un número de eficacia excelente”, agregó Hoge.

Stephen Hoge, presidente de Moderna Inc.

 ¿CUÁNDO SE LANZA LA VACUNA CONTRA EL RSV?

Si bien actualmente no existe una vacuna contra la RSVModernaPfizer y GSK. continúan en la carrera por sacar primero una inyección antiviral que la combata. Las compañías ya habían presentado el año pasado una solicitud de licencia y aprobación regulatoria en Estados Unidos para sacar la vacuna.

Al mismo tiempo, Pfizer presentó un informe de ensayo de última etapa en el que indicaba que su antiviral era un 66,7% efectivo contra dos o más síntomas del RSV.

Síntomas virus sincitial respiratorio (Fuente: Healthy Children)

Mientras tanto, en Europa, las compañías asociadas Sanofi y AstraZeneca obtuvieron la autorización de la Comisión Europea para comercializar y aplicar a lactantes y recién nacidos un medicamento realizado con anticuerpos.

Alerta COVID: cuándo sería el pico de casos y qué vacunas hay que darse antes de las fiestas

Alerta COVID: qué hago si soy contacto estrecho y cuál es el nuevo protocolo de aislamiento ante la subvariante ómicron

¿QUÉ ES EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL (VRS)?

El RSV es una enfermedad que tiene síntomas similares a los de un resfriado, pero que puede provocar la muerte en niños lactantes, recién nacidos y en adultos mayores de 60 años. Se estima que mueren unas 14.000 personas al año por el virus respiratorio.

La vacuna podría aplicarse a través de una dosis anual en adultos mayores. Moderna lanzaría al mercado con su vacuna mRNA-1345 en 2023, luego de su aprobación regulatoria a nivel mundial.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL?

Según el Centro para la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los síntomas en recién nacidos son:

  • Moqueo
  • Apetito reducido
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Sibilancias

FUENTE : EL CRONISTA

FOTO TAPA TELAM

Continue Reading

Salud

Cómo impacta en la salud del cerebro una dieta alta en grasas

Published

on

La alimentación balanceada influye favorablemente en el organismo, previene la diabetes y la hipertensión, entre otros aspectos. Cuáles son los 6 alimentos ideales para proteger la función cognitiva.

Consumir una dieta alta en grasas se asocia, casi de forma inmediata, con aumento de peso. Sin embargo no se centra solo en ese aspecto, ya que también influye negativamente en el organismo, impulsa niveles poco saludables de colesterol, diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.

Un estudio realizado por científicos australianos y chinos advirtió, en un modelo animal (como son los ratones), que además existe un vínculo entre una alimentación alta en grasa, durante 30 semanas, y un posterior deterioro en las capacidades cognitivas. Incluso, detectaron un desarrollo de ansiedad, depresión y empeoramiento de la enfermedad de Alzheimer.

Según el trabajo, que fue publicado en la revista Metabolic Brain Disease, “los ratones con una función cognitiva deteriorada también tenían más probabilidades de desarrollar diabetes y aumentar de peso debido al metabolismo deficiente causado por cambios en el cerebro”.

Un creciente número de investigaciones científicas vincula a la obesidad crónica y a la diabetes con el Alzheimer (Getty)Un creciente número de investigaciones científicas vincula a la obesidad crónica y a la diabetes con el Alzheimer (Getty)

Dirigidos por los neurocientíficos de UniSA, el profesor Xin-Fu Zhou y la profesora asociada Larisa Bobrovskaya, los científicos resaltaron que estos datos se suman a la evidencia científica que, diariamente, crece sobre la relación que existe entre la obesidad crónica y la diabetes con la enfermedad de Alzheimer, patología que se estima alcanzará los 100 millones de casos para 2050.

En palabras de Bobrovskaya, “la obesidad y la diabetes afectan el sistema nervioso central, lo que exacerba los trastornos psiquiátricos y el deterioro cognitivo. Y lo demostramos en nuestro estudio con ratones”. De este modo, este trabajo dejó en evidencia que los alimentos grasos no sólo impulsan el aumento de peso, sino que también generan problemas neurológicos.

En el estudio, los investigadores asignaron al azar a los ratones una dieta estándar o alta en grasas durante 30 semanas, que comenzó a las ocho semanas de edad de los animales. La ingesta de alimentos, el peso corporal y los niveles de glucosa fueron monitoreados en diferentes intervalos, junto con pruebas de tolerancia a la glucosa e insulina y disfunción cognitiva.

Gracias a este trabajo, los expertos advirtieron que las secuelas de una dieta alta en grasas no es solo aumento de peso, sino también efectos negativos en el cerebro / (Getty Images)Gracias a este trabajo, los expertos advirtieron que las secuelas de una dieta alta en grasas no es solo aumento de peso, sino también efectos negativos en el cerebro / (Getty Images)

“Los ratones con la dieta rica en grasas aumentaron mucho de peso, desarrollaron resistencia a la insulina y comenzaron a comportarse de manera anormal en comparación con los alimentados con una dieta estándar”, indicaron los científicos.

Además, los investigadores analizaron el comportamiento en aquellos ratones genéticamente modificados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. En este grupo, los expertos advirtieron un deterioro significativo de la cognición y cambios patológicos en el cerebro a medida que se alimentaban con una dieta rica en grasas.

Es por esto que Bobrovskaya afirmó que “las personas obesas tienen un 55 por ciento más de riesgo de desarrollar depresión, que la diabetes duplicará ese riesgo”.

Los resultados que obtuvieron los científicos indicaron que "la obesidad y la diabetes afectan el sistema nervioso central", con lo cual existe un deterioro cognitivoLos resultados que obtuvieron los científicos indicaron que “la obesidad y la diabetes afectan el sistema nervioso central”, con lo cual existe un deterioro cognitivo

“Nuestras conclusiones subrayan la importancia de los hallazgos para abordar la epidemia mundial de obesidad. Es muy probable que una combinación de obesidad, edad y diabetes conduzca a una disminución de las capacidades cognitivas, la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos de salud mental”, concluyeron los investigadores.

En tanto, la psiquiatra nutricional Uma Naidoo, experta en cerebro y miembro del cuerpo docente de la Escuela de Medicina de Harvard, enumeró los seis mejores alimentos para el cerebro

Cuáles son los 6 mejores alimentos para la salud del cerebro

1. Especias: son ideales para aportar sabor a las distintas preparaciones, pero además cuentan con propiedades antioxidantes. Dicho de otro modo, colaboran con el cerebro a combatir los radicales libres dañinos y, por lo tanto, previenen el estrés oxidativo que puede dañar los tejidos.

Además de brindar un excelente sabor a las comidas, las especias tienen muchos beneficios tanto para la salud cerebral como para el correcto funcionamiento del organismo (Getty)Además de brindar un excelente sabor a las comidas, las especias tienen muchos beneficios tanto para la salud cerebral como para el correcto funcionamiento del organismo (Getty)

2. Alimentos fermentados: la combinación que tienen de leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias es altamente beneficiosa. Según la experta, estos alimentos pueden proporcionar muchas ventajas para el cerebro. Una revisión de 45 estudios realizada en 2016 indicó que, incluso, proteger el cerebro de los animales, mejorando la memoria y ralentizando el deterioro cognitivo.

3. Chocolate negro: se trata de una excelente fuente de hierro, que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas y colabora en el control de la síntesis de los químicos y las vías químicas involucradas en el estado de ánimo.

Diferentes investigaciones concluyeron que es muy probable que una combinación de obesidad, edad y diabetes conduzca a una disminución de las capacidades cognitivasDiferentes investigaciones concluyeron que es muy probable que una combinación de obesidad, edad y diabetes conduzca a una disminución de las capacidades cognitivas

4. Palta o aguacate: al contener cantidades relativamente altas de magnesio, este alimento es importante para el correcto funcionamiento del cerebro. El primer informe del tratamiento con magnesio para la depresión agitada se publicó en 1921 y mostró éxito en 220 de 250 casos. Desde ese momento, se realizaron innumerables estudios que sugieren que existe una relación entre la depresión y la deficiencia de esta sustancia.

5. Nueces: su alto contenido de grasas y aceites saludables le permite al cerebro mantener un buen funcionamiento, además de que cuentan con vitaminas y minerales esenciales. Pero eso no es todo, ya que, además tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, gracias a los ácidos grasos omega-3, con lo cual se presentan como muy prometedores para mejorar la función cognitiva y la memoria.

6. Verduras de hojas verdes: contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo. “Otro beneficio es que son una fuente increíble de folato, una forma natural de vitamina B9 que es importante en la formación de glóbulos rojos. Cuando la deficiencia de folato puede ser la base de algunas afecciones neurológicas, mejorar el estado del folato tiene efectos beneficiosos sobre nuestro estado cognitivo y es un cofactor necesario en la producción de neurotransmisores”, concluyó la experta.

FUENTE INFOBAE

 

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

Con más de un 27% de testeos hechos en casa, los contagios y los muertos por COVID volvieron a crecer en la última semana: las razones del incremento

Published

on

Se registró una nueva suba de casos a nivel país, tras un leve descenso, que se ubicó en más de un 17%. Los fallecidos también se mostraron en alza. Cómo avanzan las variantes de Ómicron más contagiosas, según el último Boletín Epidemiológico.

El Ministerio de Salud emitió el primer reporte del 2023: los contagios aumentaron 17% REUTERS/Agustin Marcarian

El primer reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2023 indicó que esta semana se registró un aumento en los casos de COVID, los cuales crecieron casi un 17.21% desde los últimos siete días, siendo que los datos anteriores habían evidenciado un leve retroceso. En tanto, las muertes mostraron un incremento que se ubicó en el 6.82%, con respecto al informe anterior. Es decir que, entre el 26 de diciembre y el 2 de enero, se registraron 72.558 casos y 47 muertes. Según el Boletín Epidemiológico, el 27.1% de los casos confirmados fue mediante autotest.

De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.963.697, mientras que los fallecidos son 130.171. Cuál es la situación del SARS-CoV-2 en la Argentina y cuál la influencia las variantes más contagiosas de Ómicron.

COVID-19: qué dice el reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud argentino

Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, se registró un aumento en los casos, que se posicionó en el 17.21% en relación al informe emitido la semana anterior, ya que se informaron 72.558 casos. En ese momento, entre el 19 y el 26 de diciembre, se registraron 61.903 casos y 44 muertes. Con los recientemente informados fallecimientos, los decesos tuvieron un crecimiento que alcanzó el 27.1% en relación al documento anterior.

En solo una semana, el número de fallecidos en todo el país aumentó 6.82%, según el último reporte emitido / Crédito: GettyEn solo una semana, el número de fallecidos en todo el país aumentó 6.82%, según el último reporte emitido / Crédito: Getty

Los 47 fallecimientos que se registraron en este reporte fueron: 13 en Buenos Aires, 9 en CABA, 5 en Salta, 3 en Entre Ríos, 2 en Catamarca, 2 en Chaco, 2 en Córdoba, 2 en Río Negro, 2 en San Juan, 2 en Santa Fe, 1 en Chubut, 1 en Formosa, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Santa Cruz.

Asimismo, el documento oficial señaló que, a la fecha, hay 402 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (9 menos que la semana anterior, cuando eran 411 los hospitalizados en estas condiciones), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 40.7% en todo el país, de este modo evidenció un leve retroceso (40.9% en el país había sido la cifra anteriormente informada).

De todos modos, según consta en los documentos emitidos por el Ministerio de Salud, hasta el momento se aplicaron 112.049.802 de dosis (en tan solo una semana se administraron 491.836), de las cuales 41.083.265 corresponden a la primera (9559 esquemas iniciados las última en una semana), 37.941.933 a la segunda (10.941 completaron el esquema inicial), 3.164.620 son dosis adicional (con un aumento en 2183 personas desde la semana anterior, se incluye dentro del esquema primario de vacunación y está destinada a algunos grupos poblacionales).

En la última semana, se aplicaron 491.836 nuevas dosis (Ministerio de Salud)En la última semana, se aplicaron 491.836 nuevas dosis (Ministerio de Salud)

En tanto, en lo que respecta a las dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud señaló que 22.109.112 recibieron el primero (80.486 nuevas aplicaciones en una semana); 7.122.434 el segundo, aunque con un salto de 193.506 con respecto a la semana anterior; mientras que el tercer refuerzo fueron 1.114.593 (con una variación en 194.026 en relación a la semana anterior). Para finalizar, el total de vacunas distribuidas en todo el país alcanzó los 121.805.452 (1.544.510 dosis nuevas enviadas a las jurisdicciones), además de las 5.083.000 que fueron donadas.

Cuáles son los últimos datos en la Argentina de las variantes más contagiosas de Ómicron

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico, desde finales de octubre y principios de noviembre “se experimenta una interrupción del descenso sostenido del número de casos que llegó a menos de 1.000 casos registrados en las SE43 y SE44 (finales de octubre y principios de noviembre)”. En ese sentido, señalaron que desde esa fecha se registró “un cambio de tendencia con aumento progresivo del número de casos, aumentando entre una semana y la siguiente 40% (en la SE45 respecto de la 44), 60% (en la SE46 respecto de la SE45) y 95% (en la SE47 respecto de la SE46)”.

En tanto, ya en finales de noviembre y principios de diciembre, el documento resalta que “se registró un aumento abrupto de 330% (respecto a la SE47), en la SE 49 el aumento fue de 98% (respecto a la SE 48), en la SE 50 el aumento fue de 62% (respecto de la SE 49) y hasta el momento, para la semana 51 respecto a la semana previa se registra una disminución de casos de 14% (disminución de 7.831 casos) con un total de 49.905 casos confirmados”.

Cómo avanza la pandemia en la Argentina, con el 27% de los testeos realizados en los domicilios / (Getty Images)Cómo avanza la pandemia en la Argentina, con el 27% de los testeos realizados en los domicilios / (Getty Images)

“En el 27,1% de los casos confirmados en la SE 51 (n=16.762) el diagnóstico fue realizado por autotest”, resaltaron desde el escrito y agregaron que “la región que presentó más casos en todo el país (n=16.762) fue el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que registró un aumento de 38% en relación a la semana previa”. En tanto, “la región que registró un mayor aumento fue Cuyo, con un incremento de 68% (1.691 casos), seguida de NEA con un aumento de 57% (1.809 casos). En la última semana en 16 jurisdicciones aumentaron los casos y en San Luis el aumento fue superior al 100%”.

Al igual que en el resto del planeta, Ómicron es actualmente la variante dominante en la Argentina. “Su patrón de alta transmisión ha facilitado la aparición de mutaciones adicionales que definen diferentes sublinajes clasificados dentro la misma variante. A la fecha, se han reportado globalmente 5 diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros)”, recuerda el documento.

En Argentina y en el resto del mundo, Ómicron es el sublinaje que más predomina (Ministerio de Salud)En Argentina y en el resto del mundo, Ómicron es el sublinaje que más predomina (Ministerio de Salud)

“En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En relación a los linajes de Ómicron, entre SE 45 y SE 48 comenzó a detectarse un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1, con algunos casos identificados de Ómicron XBB.1, BA.2, BA.4 y BA.5. Para la SE49 fueron registrados a la fecha, 30 casos de Ómicron compatible con BA.4/BA.515. Además, se destaca que los casos de Ómicron compatible con BA.4/BA.5 detectados por técnica molecular pudieran corresponder a BQ.1 u otros linajes descendientes de BA.4 o BA.5.”, indicaron.

En cuanto a los fallecidos, “en la SE 51 fueron informados 44 fallecimientos, de los cuales 31 ocurrieron en dicha semana y correspondieron a residentes de: Buenos Aires (16), Entre Ríos (3), Río Negro (3), CABA (2), Chaco (2), Santa Fe (2), Tierra del Fuego (2) y Neuquén (1). Según la fecha de fallecimiento, se registra un aumento de 31 fallecimientos en la SE 50 respecto a la SE previa”, señalaron en el documento.

En cuanto a los casos fallecidos según condición de vacunación, entre las SE48-SE51 se registraron 2,69 muertes cada 100.000 habitantes en personas 60 años y más sin vacunación o con esquema incompleto. Se produjeron 1,29 muertes cada 100.000 habitantes en personas de 60 años y más años con esquema completo, mientras que en personas de este mismo grupo etario vacunadas con dosis de refuerzo la mortalidad fue de 0,90 muertes cada 100.000 habitantes.

El Área Metropolitana de Buenos Aires es el área más afectada por los contagios de las últimas semanas (Ministerio de Salud)El Área Metropolitana de Buenos Aires es el área más afectada por los contagios de las últimas semanas (Ministerio de Salud)

“La mediana en las últimas 12 semanas es de 8 casos fallecidos por semana, con un máximo de 42 en la SE 50 y un mínimo de 1 en la SE 46. Se destaca que desde la SE 12/2022 se observa la cantidad de fallecidos por semana más baja desde el comienzo de la pandemia”, explicaron. Y agregaron: “Si se toman en cuenta los fallecidos de las últimas 12 semanas, se observa que el 85,9% tenían 50 años o más”.

Por otro lado, en cuanto a los casos fallecidos según condición de vacunación, desde la última semana de noviembre hasta mediados de diciembre, “se registraron 2,69 muertes cada 100.000 habitantes en personas 60 años y más sin vacunación o con esquema incompleto. Se produjeron 1,29 muertes cada 100.000 habitantes en personas de 60 años y más años con esquema completo, mientras que en personas de este mismo grupo etario vacunadas con dosis de refuerzo la mortalidad fue de 0,90 muertes cada 100.000 habitantes”, indicaron.

“En relación con las coberturas alcanzadas para el primer refuerzo, el 47,7% de la población argentina recibió la 3ra dosis de la vacuna. En cuanto a los grupos de edad se observa que el 59,6% de la población de 18 y más años recibió el primer refuerzo mientras que en el grupo de 50 y más años la cobertura es del 72,6%. Con respecto a los niños, niñas y adolescentes, en el grupo entre 12 y 17 años la cobertura alcanzó el 37,9%, en el grupo de 5 a 11 años la cobertura es del 13,3% y en el grupo de 3 a 4 años (incorporado en la SE 31) la cobertura es del 2,7%”, concluyó el escrito.

FUENTE INFOBAE

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

 

Continue Reading

Más Vistas