Connect with us

Mundo

Veinte ex presidentes de América Latina cuestionaron duramente al papa Francisco por sus dichos sobre Venezuela y Nicaragua

Publicado

on

En su reciente mensaje enviado a ambos países, el Sumo Pontífice volvió a omitir las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega. La carta completa de los ex mandatarios
El papa Francisco volvió a omitir las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua (REUTERS/Tony Gentile)

Durante su mensaje de Navidad el pasado 25 de diciembre el papa Francisco se refirió a Venezuela y Nicaragua, y deseó que ambos países puedan resolver sus problemas mediante el diálogo y vías pacíficas. Sin embargo, el Sumo Pontífice una vez más omitió las violaciones a los derechos humanos perpetradas por ambos regímenes. Por ese motivo, un grupo de 20 ex presidentes latinoamericanos enviaron una dura carta para hacer un llamado de atención al pedido de “concordia” de Francisco.

“Nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios”, señala el texto.

Y agrega: “La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos”.

La comunidad internacional presiona cada vez más a los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega (EFE)

La comunidad internacional presiona cada vez más a los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega (EFE)

Asimismo, la carta detalla que los venezolanos son “víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal”. También hace referencia a los más de tres millones de refugiados que ya han huido de la crisis, “en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas”.

En su mensaje de Navidad, Francisco deseó que Venezuela encuentre la “concordia” y que llegue la “reconciliación” a Nicaragua.

“Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”, manifestó.

La ONU estima que más de tres millones de venezolanos huyeron de la crisis

La ONU estima que más de tres millones de venezolanos huyeron de la crisis

Además de registrar una de las mayores diásporas en la historia de la región, Venezuela está sumida en una profunda crisis humanitaria y económica. Mientras el FMI proyecta una inflación de casi un millón por ciento, la población sufre la escasez de alimentos y medicinas.

Ante este contexto, con presos políticos y una oposición inhabilitada por la Justicia chavista, Maduro juramentará este jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo. Decenas de países y organismos internacionales adelantaron que no reconocerán su mandato y lo instaron a no asumir el cargo, tal como lo hizo el Grupo de Lima días atrás.

Por su parte, en Nicaragua la población sigue saliendo a las calles a pesar de la brutal represión del régimen de Ortega, que ya dejó más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos locales.

Mes a mes el régimen de Ortega recrudece la represión contra la población civil

Mes a mes el régimen de Ortega recrudece la represión contra la población civil

Al igual que Maduro, Ortega no da el brazo a torcer y se aferra al poder pese a las presiones nacionales e internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace referencia a cuatro etapas de la represión del régimen sandinista contra la población nicaragüense.

Las tres primeras consistieron en agresiones contra protestas callejeras pacíficas, ataques armados a ciudades que rechazan al presidente y la criminalización de las protestas. La última, en tanto, corresponde a ataques contra periodistas y medios independientes.

Pese a estas alarmantes situaciones que atraviesan los pueblos de Venezuela y Nicaragua, el papa Francisco nunca denunció las brutales represiones de ambos regímenes ni las violaciones a los derechos humanos.

La dura misiva publicada este lunes fue liderada por Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, e impulsada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

A continuación, la carta completa:

Los que suscribimos, como ex Jefes de Estado y de Gobierno hemos sido firmantes de las declaraciones sobre Venezuela y Nicaragua emanadas de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y como tales nos dirigimos a Usted con motivo de su reciente mensaje de Navidad, en el que llama “a la concordia” a los pueblos de ambas naciones.

Como se lo expresáramos a Su Santidad en anterior misiva, sabemos de su preocupación por el sufrimiento que hoy padecen, sin distingos, todos los venezolanos y ahora los nicaragüenses. Los primeros son víctimas de la opresión por una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas. Los segundos, a mediados año, fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos.

De modo que, nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios; en lo particular, en el caso venezolano, con el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados, en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas.

La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos. Sus poblaciones enteras son sometidas al sufrimiento por sus gobiernos, bajo regímenes que sirven a la mentira, y los líderes sociales y políticos, los conductores de opinión y prensa, sufren cárcel, persecuciones y también la muerte, como le consta a los organismos americanos y europeos de derechos humanos.

Su Santidad:

La Encíclica Ad Petri Cathedram reza que el llamado a la concordia ha de hacerse, fundamentalmente, “a los que gobiernan las naciones”. “Los que oprimen a otros y los despojan de su debida libertad no pueden ciertamente contribuir a esta unidad” de las inteligencias, de los espíritus, de las acciones, como lo recuerda su predecesor, San Juan XXIII, y que todos anhelamos reconquisten los queridos pueblos de Venezuela y de Nicaragua a partir de la verdad y de la justicia, para que gocen de una justa paz.

Deseamos a Su Santidad esté pasando una feliz Pascua de Navidad. Quedamos a la espera de encontrarle en una circunstancia propicia.

Cordialmente,

Oscar Arias, Costa Rica

Nicolás Ardito Barletta, Panamá

Enrique Bolaños, Nicaragua

Alfredo Cristiani, El Salvador

Felipe Calderón, México

Rafael Ángel Calderón, Costa Rica

Laura Chinchilla, Costa Rica

Fernando De la Rúa, Argentina

Vicente Fox, México

Eduardo Frei, Chile

César Gaviria T., Colombia

Osvaldo Hurtado, Ecuador

Luis Alberto Lacalle, Uruguay

Jamil Mahuad, Ecuador

Mireya Moscoso, Panamá

Andrés Pastrana A., Colombia

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Álvaro Uribe V., Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay»

Mundo

Habló la azafata uruguaya atacada en un autobús de Londres cuando estaba con su novia: “Mi amigos me dicen que me vaya de este país”

Publicado

on

Melania Geymonat, la joven de 28 años que fue agredida el 30 de mayo pasado cuando viajaba junto a Chris, su pareja, dio una entrevista en la que contó cómo se siente a dos semanas de lo ocurrido 

“Diría que, antes que nada, fue un ataque contra las mujeres. Y luego, contra las mujeres homosexuales”, contó Melania Geymonat en una entrevista con Channel 4. La azafata uruguaya, de 28 años, y su novia Chris, de 29, fueron salvajemente golpeadas por un grupo de hombres en un autobús londinense hace dos semanas.

Lo primero que pasó esa noche es que ellos nos veían como objetos sexuales. Pensaban que estábamos ahí para entretenerlos a ellos. Eramos objetos para ellos”, agregó.

El incidente ocurrió en la madrugada del 30 de mayo, según la policía, cuando las dos mujeres tomaron el autobús hacia CamdenAmbas fueron golpeadas varias veces antes de que los hombres les robaran el teléfono y el bolso, y salieran corriendo del vehículo.

En otra de las entrevistas que dio en las últimas horas, la joven, que trabaja en la aerolínea Ryanair, contó qué le sugirieron sus amigos uruguayos al enterarse. “Me dicen que me vaya de este país”, le dijo a The Times.

Geymonat contó que ya había sufrido “mucha violencia verbal”, pero nunca hasta ahora había sido atacada debido a su sexualidad. “Fue aterrador“, dijo.

“Nos rodearon y empezaron a decirnos cosas realmente agresivas, cosas sobre poses sexuales, lesbianas y pidiéndonos que nos besáramos para que pudieran vernos“, contó.

Por su parte, Chris explicó que la tensión fue subiendo hasta terminar en un ataque feroz. “Uno se quedó un par de filas atrás y nos arrojaba monedas. Inicialmente yo no les dije nada y Melania trató de desescalar la situación. Intentaba ser amigable, pero mantenerlo lejos”.

“Entonces comenzó la pelea —continuó Chris—. No sé cómo pasamos de pelear en la parte de arriba del autobús a la parte de abajo, pero en ese lapso tomaron mi teléfono y su bolso, y escaparon del autobús”.

Geymonat espera saber si le rompieron la nariz en el ataque o no (Foto: Facebook)

Geymonat espera saber si le rompieron la nariz en el ataque o no (Foto: Facebook)

La joven manifestó su indignación con un fenómeno que considera que va en aumento. “Me hace enojar que esto no sea algo nuevo. Se están cometiendo más crímenes de odio y nosotras solo somos una anécdota (…) Me gustaría que la gente pudiera sacar de esto que los derechos de muchas personas están en riesgo y que la seguridad básica de muchas personas esta en riesgo”.

“Quisiera que la gente se anime a pararse frente a quienes se sienten envalentonados. Las personas deberían defenderse a sí mismas y a los demás”,agregó.

Tras darse a conocer la agresión, las reacciones de los políticos no se hicieron esperar. “Fue un ataque enfermizo y mis pensamientos están con la pareja afectada”, dijo la primera ministra Theresa May. “Nadie debería tener que ocultar nunca quiénes son o a quién aman y debemos trabajar juntos para erradicar la violencia inaceptable contra la comunidad LGTB”.

Ella publicó la imagen ensangrentada para generar conciencia sobre la violencia que hay hacia las mujeres y la comunidad LGBT (Foto: Facebook)

Ella publicó la imagen ensangrentada para generar conciencia sobre la violencia que hay hacia las mujeres y la comunidad LGBT (Foto: Facebook)

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal formación de la oposición británica, calificó los hechos de “absolutamente chocantes” y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, condenó un “ataque homófobo y misógino”.

La policía británica arrestó el sábado a un quinto sospechoso por el incidente. Es otro adolescente de 16 años, que habría participado del robo.

Todos los detenidos fueron trasladados a diferentes comisarías, según la policía. Se están investigando las imágenes de las cámaras de seguridad, precisó el comisario, y añadió que seguían pidiendo colaboración ciudadana para esclarecer el caso.

FOTO TAPA :

The Times of Israel

INFOBAE

Seguir leyendo

Mundo

Pánico en Venecia: un crucero descontrolado embistió contra un buque de turistas y dejó al menos cuatro heridos

Publicado

on

El motor del gigantesco MSC Opera quedó bloqueado e, incapaz de frenar su inercia, chocó contra un el “River Countness” en el canal de Giudecca. Tras el accidente se renovaron las peticiones de prohibir la llegada de cruceros a la icónica ciudad italiana

Un gran crucero descontrolado se estrelló este domingo contra un muelle y una embarcación turística de río en un bullicioso canal de Venecia, dejando un saldo de al menos cuatro personas heridas, según medios italianos.

La colisión ocurrió a las 8:30 de la mañana en San Basilio-Zattere, en el canal de Giudecca, un importante acceso que lleva a la Plaza de San Marcos en la ciudad nororiental italiana.

Videos publicados en redes sociales mostraban cómo el crucero, al parecer incapaz de frenar su inercia, hacía sonar la bocina mientras embestía contra el mucho más pequeño barco fluvial y un muelle, mientras docenas de personas huían en pánico del enorme buque de 13 pisos.

 Play

Cuatro personas resultaron levemente heridas en el accidente, indicaron las autoridades portuarias. Todos ellos fueron trasladados a un hospital e iban a bordo del barco de turismo accidentado, el “River Countess”.

El gigantesco MSC Opera, tras el accidente (AFP)

El gigantesco MSC Opera, tras el accidente (AFP)

Venecia es un destino muy popular para turistas y cruceros, especialmente durante la temporada estival.

El crucero, el MSC Opera, iba a atracar en una terminal para pasajeros en Venecia cuando sufrió un problema mecánico, señaló la empresa propietaria del crucero, MSC Cruises. Las remolcadoras que guiaban al barco intentaron detener la enorme embarcación, pero no lograron evitar que chocara con el barco fluvial.

Las remolcadoras intentaron detener al buque pero un cable se rompió (AFP)

Las remolcadoras intentaron detener al buque pero un cable se rompió (AFP)

“Las dos remolcadoras intentaron detener al gigante y entonces un cable de remolque se rompió, cortado por la colisión con el barco de río“, dijo Davide Calderan, presidente de una asociación de remolcadores en Venecia, a la agencia italiana de noticias ANSA.

El motor del crucero estaba bloqueado cuando el capitán pidió ayuda, señaló Calderan.  En tanto los dos barcos remolcadores que lo guiaban hasta Giudecca intentaron frenar el buque, que ganaba velocidad, pero las cadenas que lo llevaban atado se acabaron rompiendo por la presión, añadió.

Una protesta contras la llegada de cruceros a Benecia, organizada tras el accidente (Andrea PATTARO / AFP)

Una protesta contras la llegada de cruceros a Benecia, organizada tras el accidente (Andrea PATTARO / AFP)

El “Opera” ya había presentado problemas mecánicos en 2011 durante una travesía por el Báltico, puede transportar hasta 2.500 pasajeros y alberga un teatro, una sala de baile y un parque acuático para niños.

Tras el accidente se renovaron las peticiones de prohibir los cruceros en Venecia, un tema polémico desde hace años en una sobrepasada por el turismo.

Con información de AP y AFP

Seguir leyendo

Mundo

El régimen de Corea del Norte ejecutó a cinco negociadores acusados del fracaso de la cumbre con Donald Trump, según la prensa surcoreana

Publicado

on

Un diario surcoreano aseguró que el enviado especial para EEUU, Kim Hyok Chol, y otros cuatro altos funcionarios fueron fusilados tras el encuentro de Hanói entre Trump y Kim Jong-un, que terminó sin acuerdo. El dictador habría, además, apartado de sus funciones a su hermana y enviado a un campo de prisioneros a su intérprete, debido a un error de traducción
Kim Hyok-chol
Kim Hyok-chol

Corea del Norte ejecutó a su enviado especial para Estados Unidos tras el fracaso en febrero pasado en Hanói de la segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-Un y el presidente estadounidense Donald Trump, según publica este viernes un diario surcoreano.

El Chosun Ilbo afirma que Kim Hyok Chol, que realizó el trabajo preparatorio antes de la cumbre y viajó hasta la capital vietnamita a bordo del tren privado de Kim Jong-Un, fue fusilado por haber “traicionado al líder supremo” tras haberse “puesto del lado de Estados Unidos” antes de la reunión.

 Play

Kim Hyok Chol era el homólogo del emisario estadounidense Stephen Biegunen las conversaciones preparatorias de la cumbre de Hanói.

Según las fuentes del diario Chosun, Kim Jong-Un habría decidido también purgar a otros altos cargos del régimen involucrados en las negociaciones con Estados Unidos.

Kim Hyok Chol fue ejecutado en marzo en el aeropuerto de Mirim junto con cuatro altos funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores tras una investigación“, asegura el diario citando una fuente no identificada.

La publicación no dio el nombre de las otras personas ejecutadas.

El dictador norcoreano Kim Jong-Un (Reuters/ Shamil Zhumatov)

El dictador norcoreano Kim Jong-Un (Reuters/ Shamil Zhumatov)

Según el diario, Kim habría, además, apartado temporalmente de sus funciones a su hermana y estrecha colaboradora en sus encuentros con Trump y otros líderes extranjeros, Kim Yo-Jong.

El Ministerio surcoreano de Unificación, que se ocupa de los asuntos intercoreanos, se negó a hacer cualquier comentario sobre el artículo del Chosun Ilbo.

El diario publica, además, que la intérprete de Kim, Shin Hye Yong, fue enviada a un campo de prisioneros debido a un error durante la cumbre.

No tradujo la nueva propuesta de Kim Jong-Un cuando Donald Trump declaró que no había “acuerdo” y abandonó la mesa, según el Chosun Ilbo, que cita una fuente diplomática.

Trump y Kim acortaron su cumbre de Hanói sin acuerdo ni declaración conjunta debido a su incapacidad para encontrar un acuerdo sobre el desmantelamiento de los programas nucleares de Pyongyang a cambio de un levantamiento de las sanciones.

La hermana del dictador norcoreano, Kim Yo-Jong, junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (AFP)

La hermana del dictador norcoreano, Kim Yo-Jong, junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (AFP)

Desde entonces, el Norte hizo subir la presión con dos pruebas de misiles de corto alcance.

Kim Yong Chol, dirigente del partido único en el poder y homólogo norcoreano del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en las conversaciones sobre el tema nuclear, fue igualmente enviado a un campo de trabajo, según el diario.

En abril, la comisión parlamentaria surcoreana sobre inteligencia afirmó que Kim Yong Chol fue sancionado por su gestión de la cumbre de Hanói, a pesar de que fue recientemente nombrado en la Comisión de Asuntos Estatales, el primer órgano del Estado, presidido por Kim Jong-un.

A veces informaciones de la prensa surcoreana sobre purgas y ejecuciones en el Norte han resultado ser falsas.

Las informaciones sobre esta presunta purga se publican cuando el Rodong Sinmun, órgano oficial del partido en el poder en Corea del Norte, advirtió el jueves que los responsables que cometieran actos hostiles al partido o antirrevolucionarios se enfrentarían al “juicio severo de la revolución”.

(Con información de EFE y AFP)

FOTO TAPA El País

Seguir leyendo

Más Vistas