Venezuela y otros nueve países perdieron su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU o quedaron bajo amenaza de perderlo, debido a las deudas acumuladas en sus contribuciones obligatorias al presupuesto, anunció un portavoz del organismo este viernes.

“Diez miembros acumularon moras y caen bajo las previsiones del artículo 19” de la Carta de las Naciones Unidas, indicó Stéphane Dujarric en su rueda de prensa diaria.

El artículo 19 establece una suspensión del voto en la Asamblea General a los países cuya mora sea “igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.

Los diez países afectados son “República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga, Venezuela y Yemen”, precisó Dujarric.

Pero en octubre de 2019, la Asamblea General decidió que Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia podían mantener su derecho a voto en la Asamblea General hasta “el fin del periodo de sesiones” actual en septiembre, afirmó.

El artículo también prevé que la Asamblea General puede autorizar a los Estados a mantener su derecho al voto “si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas” a su voluntad.

El presupuesto de funcionamiento de la ONU alcanza a unos 3.000 millones de dólares. El de las operaciones de paz llega a unos 6.000 millones.

Por su parte, el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución en la que condenó el “uso de la fuerza” por parte del régimen de Nicolás Maduro en su maniobra para apoderarse de la Asamblea Legislativa de Venezuela y mantuvo el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente reelecto del Parlamento.

La nueva condena al régimen chavista se obtuvo con 20 votos a favor, 5 en contra y ocho abstenciones. Los cambios de gobierno en los últimos meses en países de América Latina determinaron también un cambio de los alineamientos tradicionales en las votaciones sobre Venezuela. Bolivia, presidida ahora por la mandataria interina Jeanine Áñez, votó por primera vez junto a los países que condenaron al régimen chavista. De ese grupo se apartó Argentina, que ahora bajo el gobierno de Alberto Fenández se abstuvo en la votación, al igual que México.

FOTO TAPA https://www.rcnradio.com/

INFOBAE