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Viacom afina detalles para comprar Chilevisión

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Todo ha sido en Estados Unidos. El monto de la transacción aún es reservado y por estos días son Jorge Carey y Anselmo Grané quienes llevan a cabo el due diligence que la dueña de Telefe en Argentina está haciendo al segundo canal chileno por rating 

Por: Nicolás Durante 

El año pasado fue un aumento de capital de US$ 4 millones. En 2017, US$ 9 millones y otros US$ 1,5 millones en 2016. Eso y más le ha inyectado Turner Chile, ahora WarnerMedia, a Chilevisión desde que la compró en 2010 en más de US$ 140 millones. Pero el cartel de venta este año ya estaba puesto y finalmente será ViacomCBS la que se quedará con la señal de televisión abierta.

Según confirmaron altas fuentes, las tratativas se llevaron todas en Estados Unidos entre ejecutivos de AT&T, controladora de WarnerMedia, y ViacomCBS, operadora de canales como Telefe en Argentina, Comedy Central, Nikelodeon, MTV y otros.

Reuniones por videollamadas y Nueva York han sido los escenarios donde se selló el acuerdo. El monto, aún es un misterio, y aunque se ha hablado de US$ 14 millones, el valor final de lo que desembolsará ViacomCBS sería mucho más, al asumir las deudas de la cadena chilena.

Ningún estudio de abogados chileno, ni banco de inversión local estuvo en las tratativas. Todo fue llevado por los dueños directos y expertos en M&A que tienen en sus operaciones, y con consultas específicas a Santiago para levantar más números, que es en lo que están por estas semanas, en pleno due diligence.

CDF: La joya de la corona
WarnerMedia tiene tres marcas en Chile: Chilevisión, Canal del Fútbol y CNN. Aunque al principio todo estuvo sobre la mesa, finalmente ViacomCBS se quedará solo con el canal de televisión abierta, y Warner mantendría el CDF y CNN, este último, según reportan medios especializados en Estados Unidos, está en conversaciones propias para definir su destino a nivel global. The Washington Post, de Jeff Bezos, correría con ventaja para quedarse con la emblemática señal de noticias por cable. ViacomCBS también suena como uno de los candidatos.

Fueron las cifras las que convencieron a Warner de quedarse con CDF. Además de pagar casi US$ 2 mil millones por la licitación del canal, reporta ingresos por publicidad y suscripción por unos US$ 150 millones al año, mientras que Chilevisión, unos US$ 70 millones. Si se suman todos los ingresos por distribución de las señales de Warner, los ingresos de Chilevisión son un cuarto del total del grupo. El resto es principalmente CDF, la joya de la corona. Y aunque este año, por la pandemia y los partidos y campeonatos suspendidos no fue un buen ejercicio, es un canal rentable en el mediano y largo plazo.

En Chile, varios que saben de la operación se preguntan por qué aún no se anuncia. Dentro de las razones está el tema libre competencia. Abogados de la plaza indican que ViacomCBS, al no tener ingresos generados en Chile, no debería pasar por el cedazo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Otros dicen que sí tiene que hacerlo porque aunque solo venda publicidad, y lo haga a través de su operación en Argentina, igual genera ingresos desde Chile.

El rol de Carey
Hay dos versiones sobre Jorge Carey y el rol que ha tenido en el imperio Warner en Chile. Unos dicen que ha sido responsable de que Chilevisión haya aumentado tanto sus costos, y acrecentado las pérdidas. Otros dicen que fue él el responsable de dar vuelta el canal, reinventarlo y hacer varios programas exitosos, además de llevarlo al segundo lugar de rating.

Esta segunda versión es la que tienen en los cuarteles centrales de Warner. Tanto así que, en la más absoluta reserva, fue nombrado a cargo de la Distribución en Latinoamérica de los canales de Warner, un cargo de alcance regional que expande su liderazgo fuera del país y que lo pone a la cabeza de HBO Max, el foco central de la compañía hoy.

El anuncio lo hizo el presidente de WarnerMedia Latinoamérica, Whit Richardson, quien envió un correo electrónico a toda la compañía sobre este ascenso y en el que se puede leer lo siguiente: “Jorge Carey, actualmente presidente de Turner Chile, asumirá la supervisión ejecutiva de nuestro negocio de distribución regional, incluidas todas las señales básicas y premium y HBO Max. Mantendrá la responsabilidad de liderazgo de Chilevisión y CNN Chile”.

Incluso algunos dicen que dentro del pacto de venta con ViacomCBS, la continuidad por al menos un año de Carey al mando es una de las condiciones para hacer la transición.

Dentro de los logros que más destaca de la era Carey en el canal, es que logró que Chilevisión dejara de ser una señal relegada al tercer lugar en rating hogar y comercial (el más bajo en 10 años), donde primaba la crudeza, sensacionalismo y crónica roja a un canal cercano, familiar, que entretiene y con una línea editorial que incorpora los temas ciudadanos.

Ahí también fue clave la fusión que realizaron con los departamentos de prensa de Chilevisión y CNN, que lideró María Paz Epelman. También se destaca que durante su gestión consiguió los derechos de transmisión de las clasificatorias de Chile rumbo al Mundial de Qatar 2022 y la adjudicación durante 15 años del Canal del Futbol (CDF) en 2018 fue una maniobra que él lideró.

Anselmo, el hombre de los números
Esta cruzada, en todo caso, Carey no la ha hecho solo. El argentino Anselmo Grané, el actual CFO de Turner en Chile ha sido su mano derecha tanto en la contención de costos, reestructuración de pasivos como en el proceso de venta a ViacomCBS. Antes estuvo cuatro años en VTR a cargo de la planificación estratégica de la firma de telecomunicaciones. Ahí se conocieron con Carey.

Por estos días, cuentan conocedores, Grané ha mantenido contacto directo con ViacomCBS, quienes están requiriendo el detalle fino de los números de Chilevisión.

Además de Grané, Carey se ha respaldado durante su gestión desde 2017 en María Paz Epelman, directora de gestión corporativa y editorial de Turner en Chile y también ex VP de asuntos públicos de VTR por nueve años.

El grupo de mayor confianza de Carey lo cierran el actual director de programación, Francisco Espinoza y la gerenta de Recursos Humanos, Susana García.

Los argentinos al mando
En todo caso, hace rato ya que Argentina ha estado directamente involucrada e intervenido de manera importante en el destino de la señal chilena. Aunque el director de programación desde este año es Francisco Espinoza, varios sindican al argentino Ricardo Pichetto, el VP de producción de contenido para toda la región como el hombre de Turner en Chile en cuanto al diseño de la parrilla y la estrategia de audiencias.

Además de Pichetto, otro argentino, Tomás Yankelevich, es uno de los hombres clave de lo que se hace o no en Chilevisión. Desde hace tres años es el responsable del contenido de Warner para toda Latinoamérica. Antes, estuvo a cargo de la programación de Telefe por seis años, justo hasta que Telefónica se la vendiera a ViacomCBS, la que ahora va por Chilevisión.

El grupo de programación que dispuso Warner para Chile lo completa también el conocido Sergio Nakasone, pero quien también trabaja para el grupo en toda la región.

De hecho, si se comparan las parrilas, Telefe y CHV se parecen mucho.

Machasa en venta
Otra de las interrogantes que quedan es qué pasará con Machasa. El terreno de 55 mil metros cuadrados nunca llegó a ser lo que Sebastián Piñera, cuando era dueño de Chilevisión anunció: una ciudad de las comunicaciones.

Hoy se ocupa cerca de la mitad de las instalaciones y Machasa no está dentro del paquete de venta a ViacomCBS.

Incluso, medios como El Filtrador, han reiterado que ViacomCBS está pensando una alianza de venta de publicidad conjunta con La Red, controlada por Ángel González, quien también es dueño de Canal 9 en Argentina. En ese país, Telefé vende publicidad paquetizada para ambos canales, pero sin tener participación accionaria.

De ser así, Chilevisión podría trasladar sus instalaciones a Quilín, donde funciona La Red, y donde, según sus trabajadores, sobra el espacio. Al interior de Chilevisión se les ha comentado informalmente que en marzo podrían mudarse.

De hecho, una de las empresas que arrendaba espacio en Machasa era TVTEL, una gigante del soporte audiovisual para la industria, la que el año pasado fue notificada que no le renovaría el contrato en Machasa. Ellos ya están instalados en Macul.

Desde el año pasado que la gestora inmobiliaria CBRE, a pedido de Turner, analiza el futuro del terreno de Machasa. Tras la venta del canal podría haber novedades, pero lo cierto es que Machasa tendrá un destino más bien comercial o inmobiliario.

CDF sí podría firmar un contrato de arriendo de largo plazo con los nuevos dueños para ocupar solo una parte de Machasa.

Señor rector
El último punto que aún queda abierto es notificar del cambio de concesionario a la Universidad de Chile, la dueña del espectro radioeléctrico por donde transmite Chilevisión. Jorge Carey personalmente ha conversado del tema con el rector Ennio Vivaldi, aunque todavía no son notificados formalmente de un cambio de dueño.

En todo caso, las relaciones con la U. de Chile están en un excelente momento. Esta semana se conoció que la universidad estatal iniciaría a fines de este año su señal de televisión propia, y para ello, además de ocupar concesiones que no había arrendado a Chilevisión, la estación privada cedió banda para que lo hagan en televisión digital en la señal 11.2.

Aún ni la Subtel ni el Consejo Nacional de Televisión han sido notificados del cambio de mano de Chilevisión. Pero lo cierto es que todos dan por hecho que Viacom ya se instaló en Chile. Solo falta encender el televisor.

Fuente: Diario Financiero

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EL IMPACTO DE LAS ASISTENCIAS TÉCNICAS EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES ARGENTINAS”

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Este viernes 10/09 a las 10 hs el Dr. Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, participará del segundo encuentro del “El impacto de la Asistencia Técnica en la productividad de las Pymes” en donde introducirá la temática “El diseño y la innovación en las Pymes”y se presentarán los casos de Bicicletas Futura, Delpack y Legal Segurity, que implementaron diseño e innovación a través del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) Inscripción:

https://www.argentina.gob.ar/produccion/inscripcion-ciclo-impacto-asistencias-tecnicas-productividad

FOTO TAPA YOUTUBE

 

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ALQUILERES: CUÁNTO VAN A AUMENTAR EN AGOSTO LOS CONTRATOS FIRMADOS CON LA NUEVA LEY

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De acuerdo a la nueva Ley de Alquileres los valores que pagan los inquilinos tienen una sola actualización anual

Luego de la sanción de la nueva Ley de Alquileres —que cumplió un año— en julio, los montos mensuales de los alquileres tuvieron su primer aumento anual bajo la nueva fórmula de actualización, un índice (ICL) compuesto por inflación y salarios. Ahora, el próximo mes de agosto correrá la actualización para los que firmaron sus contratos en agosto del año pasado, 12 meses atrás.

En base al Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, desde el sector inmobiliario estiman que alcanzará el 46% en la segunda quincena del mes. Los propietarios e inquilinos deben realizar el cálculo cuando se cumple un año desde el día que se inició el contrato y luego cada 12 meses. En tanto, desde la Federación de Inquilinos señalaron que para los contratos que se están actualizando este viernes 23 de julio, la variación que debe aplicarse es de 43,56%.

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De acuerdo a la nueva Ley de Alquileres, los valores que pagan los inquilinos tienen una sola actualización anual, de acuerdo al índice oficial. Durante julio, el primer mes de incrementos en base a la nueva fórmula de actualización, tuvieron un salto muy importante para un solo mes.

¿Cómo es el mapa de los alquileres en la Argentina? En total, unos 2,4 millones de hogares alquilan. Esto representa 18% del total nacional. Si se hace un desglose más profundo, los alquileres se concentran principalmente en los centros urbanos: la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires aportan el 50%, mientras que otro 20% está en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En lo que va del año, los precios de los alquileres —para los contratos nuevos— acumularon una suba del 27,8% por encima de la inflación. A un año de la sanción de la nueva ley de alquileres, un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop indicó que el valor promedio de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en $39.211 por mes.

Por otro lado, el informe muestra que, luego de una caída, las unidades en alquiler continúan en aumento, con una suba del 4,4% en julio en comparación con el mes anterior. Desde el sector inmobiliario, remarcaron que están impulsando las distintas iniciativas que desde la oposición proponen cambios a la ley de alquileres. Sobre todo, la modificación del plazo de actualización anual y la extensión mínima de tres años para los contratos.

“El mercado sigue parado. Por eso tomamos este rol activo de llevar proyectos y propuestas a las áreas de Gobierno. Solicitamos la modificación del proyecto ley de alquileres en Diputados, la excepción del impuesto inmobiliario y de ingresos brutos para los nuevos contratos comerciales y la modificación en la Legislatura de los reglamentos de copropiedad en edificios de oficinas para transformarlos en vivienda en el macrocentro”, resumió Marta Liotto, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cucicba) de la ciudad de Buenos Aires.

Un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) mostró que las críticas del sector son mayoritarias: el 91% de los consultados sostiene que es necesaria una modificación a la norma vigente. Ocho de cada 10 operadores consideraron que, con la nueva legislación, hubo una importante retracción de la oferta en el mercado. Y el 87% consideró que provocó un incremento en los valores.

La mayoría de los operadores inmobiliarios sostiene que es necesaria una modificación a la norma vigente (Cristian Gastón Taylor)La mayoría de los operadores inmobiliarios sostiene que es necesaria una modificación a la norma vigente (Cristian Gastón Taylor)

“El índice de actualización fue creado para que los inquilinos no tengan que pagar tanto de actualización y la realidad es que con el alto grado de inflación que hubo en los últimos meses, los terminó perjudicando” —explicó el director ejecutivo de Camesi, Mariano García Malbrán—. Mucha gente necesita alquilar y la nueva ley impide aumentos en los primeros 12 meses, lo que hace que la barrera a la entrada sea más grande”.

“Lo que empieza a suceder es que los propietarios prefieren vender y no alquilar, y esto termina agravando el déficit habitacional que tenemos en nuestro país, por eso es necesario rever la ley”, analizó Malbrán.

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El caso del empresario que, cansado del país, cierra su pyme y se la lleva a Italia

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Diseña y fabrica juegos temáticos para el mercado interno y externo. Los altos costos, las trabas para importar o para exportar, la falta de insumos, la restricción de divisas y la imprevisibilidad lo llevaron a tomar la decisión. Tomó un crédito a 10 años para montar su nueva empresa en Europa.

Se repiten las historias de frustraciones y sueños rotos. La Argentina es un mosaico de problemas que desalienta a quienes quieren invertir y crecer. Cansados, muchos buscan la solución fronteras afuera

Es el caso de Juan Pablo Fulco, un empresario de 40 años que decidió cerrar su emprendimiento en el país para mudar su actividad a Italia.

Los altos costos locales, el exceso de regulaciones y las dificultades para exportar, con el agravante de las restricciones cambiarias, fueron determinantes para dar semejante giro en su vida.

En 2007, montó una compañía que crea, diseña y produce juegos temáticos. Desde un taller, en el barrio de Mataderos, fue sumando clientes en el país y abriendo mercados en el exterior.

Hasta el 2019 llegó a vender juegos a Rusia, Estados Unidos, Sudáfrica y algunos países de Europa.

“Es muy variada la línea que producimos. Puede ser una mano falsa, una cabeza para un monstruo o un zombie de dos metros. En la parte de tecnología, hay juegos que son chicos y fáciles de transportar. Puede ser, por ejemplo, un libro con el que el jugador interactúa, pero hay otros que son grandes. Lo último que estamos haciendo es un complejo de cinco habitaciones que ocupa 300 metros cuadrados”, detalló orgulloso.

Pero toda esa energía se choca con la realidad Argentina: “Hasta hace dos años no había muchos problemas. Por tratarse de piezas únicas no necesitaba la categoría de exportador. Las podía enviar sin dificultad. Hasta ese momento, funcionaba el sistema Exporta Simple, que tenía muy buen servicio. Ese mecanismo se dio de baja. Después, llegó la pandemia y se cortaron los vuelos y no había forma de mandar los productos. Había un stock muy limitado. Ese fue otro inconveniente importante”.

Ingeniero mecánico, egresado de la UTN, 40 años y muchas ganas de prosperar, pero no es tarea sencilla

En diálogo con MDZ explicó que una de las complicaciones más importantes es la imprevisibilidad: “No se puede trabajar si no sabés si vas a tener insumos. En la Argentina, hay muchos problemas para conseguir cosas básicas. Hemos tenido hasta faltante de clavos y de alambre. O para que liberen alguna materia prima de la aduana hay que esperar ocho meses. Entonces, yo no le puedo decir a un cliente del exterior que no sé cuándo le voy a entregar lo que me encargó porque hay trabas para importar”.

Su relato es una muestra de las dificultades de un país que no incentiva al que invierte: “Los juegos más grandes son difíciles de exportar. Esas estructuras, generalmente, no las mandamos afuera por ese motivo. Si hay que usar contenedores, hay que entrar a otras categorías de exportador y, para la cantidad que podemos vender, no conviene inscribirse en otra categoría. Esa es una diferencia con Italia”.

A esto se suman los problemas con las divisas. “Yo exporto al dólar oficial pero mis insumos los tengo que pagar al ‘blue’. Eso me quita competitividad y pierdo clientes o no gano plata”, agrega.

Fabricar y exportar, en la Argentina, parece una carrera de obstáculos. Fue así que hace un año tomó la decisión de buscar nuevos horizontes. Una beca realiza en Italia, años atrás, le dejó contactos en Italia, país del que tiene la ciudadanía. Comenzó a averiguar y, en ese recorrido, encontró el lugar adecuado.

Spello es una pequeña ciudad de la provincia de Perugia donde instalará su nuevo taller. Para eso, obtuvo un crédito de 350.000 euros para alquilar un galpón de 250 metros cuadrados, comprar dos máquinas que llegarán de China y otra de Estados Unidos. El préstamo tiene un plazo de 10 años – con posibilidad de cancelación anticipada – y una tasa del 3% anual.

“Para sacar el crédito tuve que presentar el proyecto y mi trayectoria. Por suerte, no tengo ni una multa de tránsito” comenta y agrega: “Me pidieron una planificación de cinco años. En la Argentina, no puedo saber lo que voy a hacer el mes próximo”.

Su plan es viajar en octubre – “si hay vuelos” – para empezar su nuevo emprendimiento. Desde hace unos meses está liquidado lo que queda de su taller y terminando algunos trabajos en marcha.

Hasta en esta etapa, sufre los problemas autóctonos. “Es todo un problema para girar capital al exterior. Pensaba vender algunas máquinas y herramientas del taller pero se las voy a dejar a los empleados para que puedan seguir trabajando, pero va a ser más fácil así que tratar de sacar los dólares. Ya fue”, dice desanimado.

Eso se percibe en su reflexión final: “Dejo esta parte de mi vida atrás. Tantos años de apostar para que todos sean problema. Me cansé”.

FUENTE : MDZOL.COM

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