Connect with us

Politica

Vice se busca: los 10 nombres que compiten por acompañar a Macri en la fórmula

Publicado

on

La lista incluye a los ministros Bullrich, Stanley y Frigerio, a los radicales Cornejo y Lousteau, y a los peronistas Pichetto y Urtubey

Mauricio Macri piensa: qué vice le asegura más votos (Presidencia)

Mauricio Macri piensa: qué vice le asegura más votos (Presidencia)

La intención de voto de Mauricio Macri como candidato a presidente abrió una inesperada tómbola política para determinar a su eventual compañero/a de fórmula. La explicación pragmática es fácil de describir: Macri necesita multiplicar los votos para enfrentar a Fernández y Fernández, y un método eficaz para cumplir con ese objetivo es sumar como candidato a vicepresidente a una figura pública que convenza y traccione a los miles de votantes defraudados por la gestión económica de Cambiemos.

Hasta ahora hay 10 precandidatos a vice que pertenecen al Gobierno, la Unión Cívica Radical y el denominado peronismo racional. Todos tienen chance y todos dependen de una negociación simultánea que se cocina en la Casa Rosada, en la intimidad del radicalismo y frente al zigzagueo constante de Alternativa Federal. Macri escucha ofertas y alegatos cargados de realpoltik, pero ya adelantó que la decisión será suya y de nadie más. 

Fatto in casa

Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Carolina Stanley y Rogelio Frigerio son los cuatro candidatos que más suenan en los dos pisos más importantes de la Casa Rosada. El laboratorio de encuestas del Gobierno ya midió a los cuatro funcionarios, y casi no hay distancia entre la actual vice y los tres ministros.

En Balcarce 50 evalúan una oferta que complemente a Macri, y esa opción a su vez debe satisfacer demandas puntuales de los votantes que se transformaron en indecisos por la inflación, el desempleo y la pobreza de los últimos tres años. Es un mix de ambas variables de sociología política y todavía es prematuro asegurar si tiene más posibilidades Bullrich o Stanley, dos ministras que son protagonistas en dos agendas clave del Gobierno: seguridad y desarrollo social.

Carolina Stanley y Patricia Bullrich, dos ministras que se pueden transformar en candidatas a Vice de Macri

Carolina Stanley y Patricia Bullrich, dos ministras que se pueden transformar en candidatas a Vice de Macri

Respecto a Frigerio y Michetti, las situaciones son diferentes. El ministro del Interior preferiría quedarse en su despacho –si hay segundo mandato–, mientras que a la Vice le encantaría repetir, pero su relación es fría con Marcos Peña, el arquitecto electoral de Macri.

Radicales al ataque

La Convención Nacional del radicalismo dejó dos situaciones políticas. No habrá ruptura con el PRO en Cambiemos y la UCR exigirá participar en la toma de decisiones e integrar de manera proporcionada todas las listas que impliquen representación política e institucional.

En este contexto, no sólo habrá una dura negociación para conformas las listas de diputados y senadores nacionales, sino también una compleja pulseada de poder para acompañar a Macri en la fórmula presidencial. Los radicales creen que les toca suceder a Michetti, y pelearan por el segundo lugar en el ticket de Cambiemos.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR y principal crítico/aliado del gobierno, aparece como en lista corta de los radicales que podrían ser el número 2 de Macri en la fórmula. El presidente entiende la situación política de Cornejo –termina como gobernador de Mendoza y no tiene reelección–, pero no le gustaron ciertos aspectos del discurso que ejecutó en la Convención Nacional.

Sin embargo, Macri respeta su honestidad intelectual y su mirada de la política doméstica, dos capacidades valiosas al buscar criterios distintos a los que se escuchan en el primer piso de la Casa Rosada. Cornejo quiere el cargo, y todo dependerá de los términos de la negociación que emprendan Peña y Frigerio con la mesa política asignada por la Convención Nacional.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR. Macri respeta sus ideas, a pesar de sis criticas al gobierno

Alfredo Cornejo, titular de la UCR. Macri respeta sus ideas, a pesar de sis criticas al gobierno

Distinta es la situación de Martín Lousteau. Se trata del radical más taquillero a nivel electoral, pero Macri desconfía de sus reflejos políticos. Al presidente no le preocupa la ambición de poder del exministro de Cristina Kirchner, no entiende cómo toma las decisiones, y eso le aumenta su nivel de desconfianza.

Macri es lineal. Aún no asimiló que Lousteau renunciara a la embajada de la Argentina en Washington, y menos aún que lo criticara en su gira por Asia cuando se habían sentado a negociar su futuro político en Cambiemos. El presidente asume el valor electoral de Lousteau, pero también conoce la historia de Carlos “Chacho” Álvarez como vicepresidente de Fernando de la Rúa.

Ernesto Sanz y Mario Negri son dos radicales históricos que construyeron Cambiemos cuando se trataba de un sueño imposible en la partidocracia de la Argentina. Macri los aprecia y confía en ellos, y aparecen como los eventuales candidatos a Vice mejor ranqueados en el lote radical. Negri tiene un bonus track: es amiga de Elisa Carrió, la gran electora que opera en bambalinas y dispara en las redes sociales. 

La variable peronista

Miguel Ángel Pichetto es uno de los legisladores peronistas que más elogia Macri. Tuvieron un comienzo frío –Pichetto jugó al lado de CFK hasta diciembre de 2015–, y con el correr de los meses la relación política se acomodó. Pichetto tiene mucha experiencia parlamentaria y ha leído más que cualquiera de sus pares, una cualidad que Macri elogia puertas adentro de Balcarce 50.

Macri y Pichetto , durante un encuentro en el despacho presidencial.

Macri y Pichetto , durante un encuentro en el despacho presidencial.

Junto a Pichetto, en Gobierno observan con atención a Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta. Urtubey tiene una mirada crítica de Cristina, comparte con Macri la defensa del libre comercio y la inserción global, y cuestiona los resultados del plan económico negociado por Nicolás Dujovne con Christine Lagarde, directora ejecutiva del Fondos Monetario Internacional.

Si las negociaciones para ampliar Cambiemos prosperan, Pichetto y Urtubey tienen chances de ser invitados a integrar la fórmula presidencial del oficialismo. Pichetto escucharía con atención esa oferta electoral, mientras que Urtubey se tomaría unos días para pensar en la propuesta.

El gobernador cree que es imposible para Macri y CFK presidir con la soledad de sus coaliciones partidarias, pero es cauteloso en la toma de una decisión que puede trastocar su carrera política. Urtubey como Pichetto asumen que es momento de ensanchar la base electoral de Cambiemos para derrotar a Cristina, frente a una campaña proselitista que se asentará en los resultados económicos obtenidos por Dujovne y su equipo.

Ya hay una lista con 10 eventuales candidatos a Vice para Macri. Una larga nómina que será podada con el correr de las semanas. El 22 de junio, es la fecha clave: ese día, Macri anunciará a su compañero/a de fórmula para enfrentar a Fernández y Fernández, que sueñan con regresar a Balcarce 50.

Politica

Horacio Taccone encabezará la lista de concejales de Gustavo Pulti

Publicado

on

 Horacio Taccone va a encabezar la lista de concejales de Acción Marplatense. La confirmación la dio el propio Gustavo Pulti a través de su cuenta de Twitter.

Juntos hicimos muchas cosas. Los Polideportivos y el Centro Municipal de Hockey entre otras. Tiene experiencia en gestión. Preside Once Unidos que no para de crecer. Es abogado. Y comparte la vocación de trabajar por los vecinos de Mar del Plata y Batán”, señaló.

En consecuencia la lista corta de Acción Marplatense tendrá a Gustavo Pulti como candidato a intendente y a Horacio Taccone como candidato a primer concejal.

Seguir leyendo

Politica

Ariel Ciano bajó su precandidatura a intendente

Publicado

on

El concejal del Frente Renovador decidió no presentarse a raíz de la unidad del espacio de Sergio Massa con el Frente de Todos.

El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, decidió bajar su precandidatura a intendente, a pocas horas del cierre de listas.

“El Cholito” resolvió esta medida a raíz de la definición del líder de su espacio, Sergio Massa, de unir fuerzas con el “Frente de Todos”, cuya postulante en la ciudad es la diputada Fernanda Raverta.

De esta manera, continuará su función como edil hasta el 2021, ya que tiene mandato por haber sido elegido en 2017. 

Hubo posibilidades de que Ciano sea candidato por Consenso Federal, el espacio de Roberto Lavagna. Existió el ofrecimiento, pero las conversaciones no prosperaron.

LO QUE PASA .NET

Seguir leyendo

Politica

Macri apuntó contra los Moyano en un discurso con tono electoral por el Día de la Bandera

Publicado

on

Enfático, el Presidente hizo una suerte de lanzamiento de la campaña desde Rosario.

El presidente Mauricio Macri aprovechó un acto en Rosario por el Día de la Bandera para abrir formalmente la campaña y pronunciar un discurso enfático, en tono electoral, contra las mafias y la corrupción. Los principales destinatarios de los dardos del Jefe de Estado fueron Hugo y Pablo Moyano, a quienes acusó de tener actos prepotentes, patoteros e ilegales, e instó a los empresarios que denuncien ante la Justicia estas actitudes.

“Cuando los señores Moyano quieren imponer algo y cuando la Pyme no está de acuerdo, le bloquean las plantas, la funden… En esa situación tiene que ceder y los termina dejando sin trabajo, haciendo que tengan que cerrar”, aseguró Macri durante su discurso.

Acompañado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por la intendenta local, la socialista Mónica Fein, Macri habló de las “mafias del transporte” y de la forma de operar de gremios como Camioneros. “Cuando organizaron un paro, y los colectiveros que hicieron trabajar, los apedrearon, incendiaron los colectivos. Eso se tiene que terminar, el comportamiento propotente, patotero, que destruye el futuro de los argentinos”.

Hugo y Pablo Moyano (Maximiliano Luna)

Hugo y Pablo Moyano (Maximiliano Luna)

“Nosotros seguimos apostando el diálogo como lo hacemos en las decenas de mesas de productividad, cuando nos sentamos sobre el tema logística, hemos hecho avances espectaculares en automotriz, carne, madera, y ahí estaban sentados los gremios ferroviarios, de vías navegables, de cada actividad específica. No todos se comportan como el gremio de los Moyano. En esas mesas trabajamos en cómo mejoramos en lo que hacemos y le podemos exportar al mundo, en el menor tiempo y el menor costo”, agregó.

El mandatario aprovechó también para enviar un mensaje interno a sus votantes. “Les quiero pedir hoy de ratificar nuestra identidad, a todos estos que sufren los comportamientos mafiosos y prepotentes que denuncien en la Justicia, que confíen porque tienen un gobierno comprometido en terminar con estas mafias, en cuidarlos, vamos a dar batalla porque tiene que ver con el futuro de los argentinos”.

Así, afirmó: “Sin privilegios indebidos, sin abusos, con la verdad, que trabajando juntos le vamos a dar un mejor futuro, entiendo que nuestro vecino es una parte de la familia, que juntos somos más, que podemos más, que juntos somos la generación que viene a cambiar la historia para siempre”.

En un acto por el Día de la Bandera, realizado en el club Ciclón de la ciudad de Rosario, Macri saludó a los niños presentes al desear un “feliz día“, y luego se refirió a que la insignia patria recuerda “la libertad y ratifica la identidad.

En la Usina del Arte, cuando Macri era precandidato a presidente y Moyano secretario general de la CGT Azopardo

En la Usina del Arte, cuando Macri era precandidato a presidente y Moyano secretario general de la CGT Azopardo

En la misma ciudad, y a solo 60 cuadras de diferencia, la ex presidenta Cristina Kirchner tendrá su propio acto más tarde, en la sala de grandes eventos Metropolitano Rosario (Junín 501), donde desde las 17 horas realizará el acto de presentación de su libro, “Sinceramente”.

De acuerdo a las expectativas de los organizadores habrá cerca de 2.000 invitados especiales dentro del predio y se calcula que podrán estar presentes otras 15.000 personas en el parque Scalabrini Ortiz, que se encuentra en las inmediaciones del shopping.

Según se advirtió, dentro del predio habrá unos 120 invitados especiales de la editorial del libro, elegidos “de acuerdo al interés” de la autora. En tanto, se estima que durante el acto Cristina Kirchner mantendrá una charla con el escritor Marcelo Figueras.

“Nos llena de alegría poder reencontrar a Cristina con el pueblo de Rosario, en un día muy especial. Es un hecho literario con gran contenido político, y nos llena de orgullo que haya elegido Rosario en una suerte de lanzamiento de campaña, ya que el sábado es el cierre de listas”, le dijo el diputado provincial y dirigente del PJ santafesino Leandro Busatto al diario La Capital.

El operativo de seguridad del evento comenzará a las 13 y estarán desplegados en la zona unos 25 agentes de tránsito para poder coordinar el desplazamiento de los vehículos en el lugar.

Seguir leyendo

Más Vistas