Connect with us

Politica

Vice se busca: los 10 nombres que compiten por acompañar a Macri en la fórmula

Publicado

on

La lista incluye a los ministros Bullrich, Stanley y Frigerio, a los radicales Cornejo y Lousteau, y a los peronistas Pichetto y Urtubey

Mauricio Macri piensa: qué vice le asegura más votos (Presidencia)

Mauricio Macri piensa: qué vice le asegura más votos (Presidencia)

La intención de voto de Mauricio Macri como candidato a presidente abrió una inesperada tómbola política para determinar a su eventual compañero/a de fórmula. La explicación pragmática es fácil de describir: Macri necesita multiplicar los votos para enfrentar a Fernández y Fernández, y un método eficaz para cumplir con ese objetivo es sumar como candidato a vicepresidente a una figura pública que convenza y traccione a los miles de votantes defraudados por la gestión económica de Cambiemos.

Hasta ahora hay 10 precandidatos a vice que pertenecen al Gobierno, la Unión Cívica Radical y el denominado peronismo racional. Todos tienen chance y todos dependen de una negociación simultánea que se cocina en la Casa Rosada, en la intimidad del radicalismo y frente al zigzagueo constante de Alternativa Federal. Macri escucha ofertas y alegatos cargados de realpoltik, pero ya adelantó que la decisión será suya y de nadie más. 

Fatto in casa

Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Carolina Stanley y Rogelio Frigerio son los cuatro candidatos que más suenan en los dos pisos más importantes de la Casa Rosada. El laboratorio de encuestas del Gobierno ya midió a los cuatro funcionarios, y casi no hay distancia entre la actual vice y los tres ministros.

En Balcarce 50 evalúan una oferta que complemente a Macri, y esa opción a su vez debe satisfacer demandas puntuales de los votantes que se transformaron en indecisos por la inflación, el desempleo y la pobreza de los últimos tres años. Es un mix de ambas variables de sociología política y todavía es prematuro asegurar si tiene más posibilidades Bullrich o Stanley, dos ministras que son protagonistas en dos agendas clave del Gobierno: seguridad y desarrollo social.

Carolina Stanley y Patricia Bullrich, dos ministras que se pueden transformar en candidatas a Vice de Macri

Carolina Stanley y Patricia Bullrich, dos ministras que se pueden transformar en candidatas a Vice de Macri

Respecto a Frigerio y Michetti, las situaciones son diferentes. El ministro del Interior preferiría quedarse en su despacho –si hay segundo mandato–, mientras que a la Vice le encantaría repetir, pero su relación es fría con Marcos Peña, el arquitecto electoral de Macri.

Radicales al ataque

La Convención Nacional del radicalismo dejó dos situaciones políticas. No habrá ruptura con el PRO en Cambiemos y la UCR exigirá participar en la toma de decisiones e integrar de manera proporcionada todas las listas que impliquen representación política e institucional.

En este contexto, no sólo habrá una dura negociación para conformas las listas de diputados y senadores nacionales, sino también una compleja pulseada de poder para acompañar a Macri en la fórmula presidencial. Los radicales creen que les toca suceder a Michetti, y pelearan por el segundo lugar en el ticket de Cambiemos.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR y principal crítico/aliado del gobierno, aparece como en lista corta de los radicales que podrían ser el número 2 de Macri en la fórmula. El presidente entiende la situación política de Cornejo –termina como gobernador de Mendoza y no tiene reelección–, pero no le gustaron ciertos aspectos del discurso que ejecutó en la Convención Nacional.

Sin embargo, Macri respeta su honestidad intelectual y su mirada de la política doméstica, dos capacidades valiosas al buscar criterios distintos a los que se escuchan en el primer piso de la Casa Rosada. Cornejo quiere el cargo, y todo dependerá de los términos de la negociación que emprendan Peña y Frigerio con la mesa política asignada por la Convención Nacional.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR. Macri respeta sus ideas, a pesar de sis criticas al gobierno

Alfredo Cornejo, titular de la UCR. Macri respeta sus ideas, a pesar de sis criticas al gobierno

Distinta es la situación de Martín Lousteau. Se trata del radical más taquillero a nivel electoral, pero Macri desconfía de sus reflejos políticos. Al presidente no le preocupa la ambición de poder del exministro de Cristina Kirchner, no entiende cómo toma las decisiones, y eso le aumenta su nivel de desconfianza.

Macri es lineal. Aún no asimiló que Lousteau renunciara a la embajada de la Argentina en Washington, y menos aún que lo criticara en su gira por Asia cuando se habían sentado a negociar su futuro político en Cambiemos. El presidente asume el valor electoral de Lousteau, pero también conoce la historia de Carlos “Chacho” Álvarez como vicepresidente de Fernando de la Rúa.

Ernesto Sanz y Mario Negri son dos radicales históricos que construyeron Cambiemos cuando se trataba de un sueño imposible en la partidocracia de la Argentina. Macri los aprecia y confía en ellos, y aparecen como los eventuales candidatos a Vice mejor ranqueados en el lote radical. Negri tiene un bonus track: es amiga de Elisa Carrió, la gran electora que opera en bambalinas y dispara en las redes sociales. 

La variable peronista

Miguel Ángel Pichetto es uno de los legisladores peronistas que más elogia Macri. Tuvieron un comienzo frío –Pichetto jugó al lado de CFK hasta diciembre de 2015–, y con el correr de los meses la relación política se acomodó. Pichetto tiene mucha experiencia parlamentaria y ha leído más que cualquiera de sus pares, una cualidad que Macri elogia puertas adentro de Balcarce 50.

Macri y Pichetto , durante un encuentro en el despacho presidencial.

Macri y Pichetto , durante un encuentro en el despacho presidencial.

Junto a Pichetto, en Gobierno observan con atención a Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta. Urtubey tiene una mirada crítica de Cristina, comparte con Macri la defensa del libre comercio y la inserción global, y cuestiona los resultados del plan económico negociado por Nicolás Dujovne con Christine Lagarde, directora ejecutiva del Fondos Monetario Internacional.

Si las negociaciones para ampliar Cambiemos prosperan, Pichetto y Urtubey tienen chances de ser invitados a integrar la fórmula presidencial del oficialismo. Pichetto escucharía con atención esa oferta electoral, mientras que Urtubey se tomaría unos días para pensar en la propuesta.

El gobernador cree que es imposible para Macri y CFK presidir con la soledad de sus coaliciones partidarias, pero es cauteloso en la toma de una decisión que puede trastocar su carrera política. Urtubey como Pichetto asumen que es momento de ensanchar la base electoral de Cambiemos para derrotar a Cristina, frente a una campaña proselitista que se asentará en los resultados económicos obtenidos por Dujovne y su equipo.

Ya hay una lista con 10 eventuales candidatos a Vice para Macri. Una larga nómina que será podada con el correr de las semanas. El 22 de junio, es la fecha clave: ese día, Macri anunciará a su compañero/a de fórmula para enfrentar a Fernández y Fernández, que sueñan con regresar a Balcarce 50.

Politica

Alberto Fernández y el caso Daniel Santoro: Una cosa es hacer periodismo y otra es mandar mensajes extorsivos

Publicado

on

El candidato a presidente del Frente de Todos aseguró que el juez Ramos Padilla investiga al periodista de Clarín por supuesta extorsión, y no por sus trabajos periodísticos. Además, afirmó que no está de acuerdo con que el Estado haga ningún control periodístico

Por: Julián Cañás y Federico Giammaría
La semana que pasó, el juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó anular una orden que le había dado a la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) para que investigue si las notas del periodista Daniel Santoro, de Clarín, constituyeron operaciones de “acción psicológica”.

En su fallo, Ramos Padilla considera que la Comisión “es un organismo extrapoder autónomo”, pero que no forma parte del Poder ejecutivo de la Provincia.

En tal sentido, y según el magistrado, que un organismo estatal audite notas periodísticas “no constituye una violación a la libertad de expresión”.

En su paso por La Voz, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, fue consultado sobre la decisión de Ramos Padilla. Y dijo que hay que diferenciar entre hacer periodismo y mandar “mensajes extorsivos”.

El juez Ramos Padilla ha puesto bajo investigaciones notas periodísticas. ¿Cuál es su opinión?
Yo no tengo esa noticia.

Bueno, le ha pedido a la Comisión Provincial de la Memoria que analice el material que escribió Santoro.
Yo, lo que leí es que Santoro, que es lo que dice el acta de procesamiento, está involucrado en hechos de extorsión a un par de empresarios. Y que parte de la extorsión se realizaba a través de apariciones públicas de él. Eso no tiene nada que ver con notas periodísticas. Si su pregunta es si yo creo que debe haber un control periodístico del Estado, la respuesta es “no”. Pero una cosa es hacer periodismo, y otra es fingir que uno hace periodismo cuando en verdad lo que está haciendo es mandando mensajes extorsivos. Son cosas distintas. Sólo conozco los fallos que son públicos y, como soy abogado, me gusta leerlos. El juez lo está imputando de hechos de extorsión.

Y además está investigando las notas periodísticas…
Porque las notas eran el mecanismo de extorsión. Había metamensajes para los extorsionados.

Eso es lo que le pide a la Comisión Provincial de la Memoria que analice.
Exactamente. Si había metamensajes…

Pero usted dice que no está de acuerdo en que el Estado se meta en ese tema.
No, de ningún modo. Eso es un delirio, ni debe ocurrir. Ustedes tiene derecho a escribir, a preservar sus fuentes. Eso no cabe duda que es así.

Periodismo
Cuando se conoció la medida, en agosto pasado, tanto la SIP, FoPeA y AdEPA habían coincidido que la orden constituía “una clara amenaza a la tarea informativa” y además implicaba “el intento de consagrar una suerte de auditoría estatal sobre el trabajo periodístico, algo que vulnera la libertad de prensa” consagrada por la Constitución.

“Este tipo de acciones, además de chocar contra la jurisprudencia que reserva sólo al Poder Judicial el análisis de eventuales daños causados por la prensa, busca el amedrentamiento y la autocensura de la labor periodística, debilitando su rol institucional en democracia”, había dicho Adepa.

Mauricio De Nuñez y Guido Schiarreta, abogados de Santoro, habían pedido la nulidad de la medida porque “atenta contra la libertad de opinión y la libertad de prensa, derechos fundamentales en nuestro digesto constitucional y, en definitiva, de la vida en democracia”.

Procesamiento
A comienzos de agosto pasado, Ramos Padilla procesó al periodista Santoro, de Clarín, y le trabó un embargo por tres millones de pesos en la causa en la que se investiga una supuesta red de espionaje y extorsión, pero consideró que no hay elementos para afirmar o descartar que el acusado formaba parte de una asociación ilícita.

El magistrado dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer al periodista en lo que refiere a la acusación por presunta “asociación ilícita” con Marcelo D’Alessio, el falso abogado detenido el 15 de febrero pasado.

En una resolución de 474 páginas, Ramos Padilla dijo que “se encuentra probado que para el desarrollo de los planes criminales, la asociación ilícita de la que participaba (el falso abogado y ya detenido) Marcelo D’Alessio se valió de la actividad y la figura del periodista Daniel Santoro”.

El magistrado también explicó que, en lo que hace a Santoro y al igual que con cualquier otro imputado, debe tenerse presente que el estándar de prueba que se requiere para arribar a una resolución de mérito durante la instrucción es distinto y menos riguroso que el que se exige para una sentencia.

Asimismo, dijo Ramos Padilla que la vinculación a un proceso no implica per se que se afirme su culpabilidad.
Fuente: La Voz del Interior

Seguir leyendo

Politica

Macri utilizará la reunión de gabinete y un cónclave en la Casa Rosada para contener a sus ministros y aliados políticos

Publicado

on

El presidente se recostó en Guido Sandleris y Lacunza para tomar las últimas medidas, que mantuvo en reserva hasta último momento

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. (Gustavo Gavotti)

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. (Gustavo Gavotti)

Sólo Mauricio Macri y su círculo más cerrado conocían la profundidad de las medidas financieras que serían comunicadas este domingo para evitar que los mercados ejecutasen un erosionante lunes negro a 55 días de las elecciones de primera vuelta. La decisión política fue asumida por Macri, pero la propuesta técnica fue diseñada por el tándem formado por Guido Sandleris y Hernán Lacunza, que ocupan la presidencia del Banco Central y el ministerio de Hacienda.

Las iniciativas Sandleris-Lacunza eran recibidas por Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Y a continuación había una consulta informal con exfuncionarios y conocidos consultores que siempre criticaron la sonrisa benévola de Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda y principal defensor del plan de ajuste sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sandleris y Lacunza trabajaron a destajo en el Palacio de Hacienda y en la sede del Banco Central, y desde allí triangulaban con Macri y Peña, que analizaron hasta los tiempos políticos y mediáticos para dar a conocer las medidas.

El clásico River-Boca se jugaba a la hora del té, y los anuncios financieros debían ser masticados y aprendidos sin pérdida de tiempo: a las 14.05, Infobae dio la primicia. Fue una sorpresa que impactó en la sociedad y en la rutina de la clase política.

Hace unas semanas, Macri recibió en Los Abrojos a Peña, Sandleris, Lacunza, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio. En ese cónclave, por primera vez, Lacunza y Sandleris plantearon que no se debía descartar una limitación a la compra de dólares bajo la autoridad del Banco Central.

Hernán Lacunza con Guido Sandleris, dos expertos en economía que conocen de política y poder.

Hernán Lacunza con Guido Sandleris, dos expertos en economía que conocen de política y poder.

Con la autorización de Macri, el ministro de Hacienda y el titular del Banco Central iniciaron una ronda de consultas que incluyó a Carlos Melconian, Martín Lousteau y Luis “Toto” Caputo. Todos coincidieron con la necesidad de adoptar esas medidas, y los tiempos se aceleraron cuando los mercados se engulleron casi 2.000 millones de dólares el viernes pasado.

Lacunza informó de los anuncios a Vidal, que a su vez conversó con Rodríguez Larreta. Sandleris llamó a Washington y habló con Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental. Werner tiene excelente relación con Sandleris, y para él no fue una sorpresa: ya sabía que las medidas eran impostergables por la voracidad que exhibían los mercados en Buenos Aires y Wall Street. 

Los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical -incluido su presidente, Alfredo Cornejo- se enteraron por los medios on line. Y también la mayoría del gabinete, que ha quedado en un segundo plano frente a la crisis política y económica. En plena hecatombe financiera, llamó la atención que los ministros de Cambiemos no aparecieran en las tertulias televisivas y en los programas de cable.

Macri preside la habitual reunión de gabinete de los lunes, y allí explicará a los ministros sus razones políticas que justifican la decisión de controlar la compra de divisas para personas físicas y jurídicas. Macri está preocupado por el sistema, esa es su prioridad a pocas semanas de la primera vuelta electoral. 

Pasará todo el lunes en la Casa Rosada para mantener reuniones de seguimiento con Peña y el tándem Sandleris-Lacunza. Y cuando caiga la tarde, si no hay cambios de último momento, recibirá en su despacho a sus aliados de Juntos por el Cambio. No será un encuentro sencillo, la coalición política cruje y cada uno ya está pensando en su juego.

Seguir leyendo

Politica

Miguel Ángel Pichetto aseguró que el Frente de Todos le pidió al FMI que no desembolse los USD 5.400 millones

Publicado

on

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio apuntó contra “gente muy cercana a Alberto Fernández”. Descartó un posible adelantamiento de las elecciones presidenciales

Mauricio Macri y Miguel Pichetto, la fórmula de Juntos por el Cambio (foto Gustavo Gavotti)

Mauricio Macri y Miguel Pichetto, la fórmula de Juntos por el Cambio (foto Gustavo Gavotti)

Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri, aseguró que el opositor Frente de Todos le pidió al Fondo Monetario Internacional que no gire los últimos 5.400 millones de dólares del préstamo acordado con el Gobierno.

“Hay actores muy cercanos a Alberto Fernández que le han aconsejado al FMI no hacer el desembolso, cuando éste estaba programado”, denunció el senador, aunque evitó hacer nombres propios.

“No voy a dar nombres, pero gente muy cercana a Alberto Fernández habló con acreedores y bonistas, con instituciones bancarias de Nueva York, y han aconsejado, o se han mantenido en silencio, ante la pregunta de si era conveniente hacer la remisión de los fondos”, agregó en diálogo con la periodista María O’ Donnell, en Metro.

Pichetto apuntó contra “gente cercana” a Alberto Fernández

Pichetto apuntó contra “gente cercana” a Alberto Fernández

Para Pichetto, “hay dos visiones”, una “moderada expresada por el Presidente” y otra “de que hay que prender fuego todo y tiene actitudes de ruptura”, que está representada por Fernández. Según su visión, estas actitudes del candidato opositor inciden de manera negativa en los mercados e “impactarán en el bolsillo de los argentinos”.

Por otro lado, descartó de plano la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales programadas para el próximo 27 de octubre.

“De ninguna manera se adelantarán las elecciones. No estamos en una transición, acá lo que hubo fue una elección primaria. Hay que dejar de agitar los demonios, dejar de hablar de transición, ya que hay un gobierno que está gobernando”, remarcó.

Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos. Volvió a ser cuestionado por Pichetto (foto Gustavo Gavotti)

Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos. Volvió a ser cuestionado por Pichetto (foto Gustavo Gavotti)

En esa línea, Pichetto opinó que “no corresponde adelantar las elecciones”, ya que “hay plazos constitucionales y una agenda electoral”. Al respecto pidió “responsabilidad a la hora de comunicar” y ser respetuosos de los tiempos establecidos “por la ley y la Constitución”.

En tanto, y si bien no formar parte formalmente del Gobierno, el senador rionegrino consideró necesario que la Casa Rosada “tome medidas para darle estabilidad al esquema económico”.

“El Gobierno sabe que está solo y es su responsabilidad en este tema y tendrá que tomar medidas para estabilizar el dólar. Tiene además que gestionar y gobernar, y tiene que comunicar. Los ministros tienen que salir a hablar. Hay que parecer muy firme en este escenario”, agregó.

Y concluyó: “Seguramente el Presidente y su equipo estarán evaluando. Cuando estén decididos lo anunciarán. Estoy convencido que deben tomarse medidas, para dar estabilidad al esquema económico, que no se fuguen divisas y estabilizar el dólar. Estimo que en pocas horas o días habrá definiciones claras respecto al rumbo económico. Hay que hacer enunciados que tengan una mirada de mediano o largo plazo”.

INFOBAE

Seguir leyendo

Más Vistas