Connect with us

Cultura

Víctor Heredia: “Había gente ilusionada con participar de una fiesta, y esto se transformó en un cúmulo de mentiras”

Publicado

on

Además de reflexionar sobre la actualidad política y social del país, el reconocido cantautor habló con Teleshow sobre sus 50 años en la música, y lo que ha sacrificado por esta carrera

Víctor Heredia y su encuentro con Teleshow

Nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1947. Comenzó a estudiar música y a componer para luego participar en numerosas radios, programas de televisión y festivales. En 1967 se presentó en Cosquín: ganó el premio revelación juvenil con la zamba “Para Cobrar Altura”. Y desde entonces, la carrera de Víctor Heredia siempre fue hacia arriba.

Sus inquietudes se mueven más allá de la música, pero siempre en contacto con ella. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras. Curso materias hasta tercer año, pero terminó abandonando para dedicarse definitivamente a su primitiva vocación

El 7 de junio de 2019 en el teatro Gran Rex, Heredia presentará 50 en vuelo, celebrando 35 años de la canción “Todavía cantamos”, una canción que dedicó a los hijo desaparecidos de las Madres de Plaza de Mayo.

 —¿Cómo llevás estos 50 años de carrera?

—Muy bien, muy bien. Con felicidad, sinceramente, porque más allá del tiempo que ha transcurrido también lo que sucedió es que crecieron los amigos, y la convocatoria sigue intacta: ahí está mi público. Incluso algunos saben mis canciones más que yo (risas).

—¿Cuál es el secreto para mantener el público cautivo durante tanto tiempo?

—La verdad que no lo sé, no lo sé… Pero es emocionante sentir de golpe desde la platea que te piden canciones que vos hace tiempo no cantás o que dejaste olvidadas, no se sabe bien por qué porque a veces no entran en el listado. Y es hermosísimo encontrarse con gente que quizás sepa más de la obra que uno mismo. O que por lo menos tengan mejor memoria. Es muy lindo eso.

“Todavía cantamos”, de Víctor Heredia (Video: Encuentro en el estudio, YouTube)

—Y si tendrías que volver a empezar, ¿tomarías el mismo camino?

—Sin ninguna duda. La música, el arte, la poesía, son alicientes extraordinarios desde todo punto de vista, y permiten expresarte. Creo que hay un vínculo muy especial entre los artistas, entre los que escriben poemas, los que hacen música. Y no quiero poner la palabra mágico yo diría que a veces anda por ahí, es algo invisible pero es una suerte de cordón umbilical que te ata a la realidad, y en alguna medida te hace representante de esa realidad, y sos un emergente que la cuenta.

—¿Sería como un observador?

—Sí, sin ninguna duda. A veces uno cree que es solamente un emergente social, y creo que sí, en un alto porcentaje. Pero también hay una cosa mágica: ¿por qué uno y no lo demás, no? ¿Por qué uno puede expresar, y los otros esperan, o disfrutan o critican lo que vos expresás?

—¿Y dónde está la respuesta? ¿Por qué uno?

—Creo que es un milagro, un don; en principio, es un don. Quienes elegimos este camino lo hacemos con una fuerza vocacional muy especial, muy profunda, y ese respeto a la vida, a la verdad, a lo auténtico, te permite magnificar ese don. Y tenés la posibilidad de comunicarte y abrazarte con una cantidad increíble de conciencias. Es muy fuerte eso, muy fuerte.

—¿Qué ves en la sociedad del día de hoy?

—Creo que hay una enorme cantidad de cuestiones que hemos mejorado, y otras que tenemos que seguir mejorando. Los artistas tienen ese punto de vista crítico. Yo siempre menciono una respuesta que le dio Picasso a los derechistas, a los fascistas españoles cuando le inquirieron muy duramente frente al Guernica: “Usted hizo eso como criticándolo, como tirándoselo al rostro”. Y él dijo: “No, lo hicieron ustedes”. Él había hecho ese cuadro concretamente para criticar y para expresar lo que él sentía como ser humano frente al horror del enfrentamiento, de la violencia, de la guerra.

—¿Te pasa con tus canciones?

—Sí, me pasa mucho. Me pasa mucho porque encima en algunos momentos, obviamente por escribir lo que escribo, recibí censuras. Tuve que exiliarme en la época de la Dictadura. Claro que me pasa.

—¿Y cómo lo llevás adelante?

—Con mucha entereza porque creo que uno no puede doblegarse frente a la exigencia externa. La única razón por la cual uno se acuesta tranquilo justamente es porque le hace caso a la conciencia, nada más que a ella.

—¿Pero no tuviste miedo? ¿No dijiste “Bueno, dejo la carrera”?

—Sí, claro. No sé si es de valiente: claro que uno tiene miedo, pero se sobrepone. A veces, la verdad es mucho más poderosa que el miedo. Quizás uno de mis miedos más profundos, y que seguramente algunos de los que siguen la senda que elegí, es que le tienen mucho miedo a perder la verdad. Y yo quiero seguir sosteniendo mi verdad.

— ¿Además de ese miedo hay otro miedo que sostuviste a lo largo del tiempo? Que la gente no vaya a verte, que se te acabe la carrera: ¿aparecían ese tipo de fantasías?

—Eso pasa siempre. En realidad, en algún momento esto me sucedió y lo aparté de esta manera: me acordé de cuando empezaba. Cuando yo empecé había tres o cuatro en la platea, o en los cafés concerts había muy poquita gente: ocho, 12, 20 personas. Entonces dije: “Si yo empecé con esta cantidad de personas, ¿por qué me va a doler que en un concierto no esté la sala llena o no tenga la convocatoria que los empresarios suponían?”.

Hay gente que estaba ilusionada con participar de una fiesta, y se transformó en esto, en un cúmulo de intereses, de guiños, de tergiversaciones, de mentiras

—Una manera razonable ante una emoción que uno no puede controlar.

—Sí, pero creo que lo más lindo que te puede llegar a pasar es que no le prestes atención a eso, y sí sepas que cuando subís a un escenario vas a hacer exactamente lo que te dicta tu conciencia. Y de la mejor manera profesional que puedas.

—¿Tuviste que resignar muchas cosas por este oficio?

—Lo que se resigna en general es tiempo para la familia. Quizás ese es uno de los costos más importantes que tiene la carrera.

—¿Y recuperaste ese tiempo perdido, entre comillas?

—Sí, aprendí, aunque lo de la calidad va entre comillas, ¿no? Porque estar mucho tiempo con los hijos es maravilloso, pero cuando no podés hacerlo lo que intentas es darles calidad. Y darles calidad, entidad, a ese tiempo. El mejor afecto que puedas ofrecer.

—¿Lo mismo te pasó con las mujeres de tu vida, los amores, las parejas?

—Sí. Supongo que en una vida normal las relaciones son un poco menos complicadas. Nosotros (los músicos) viajamos mucho, pero cuando tenés un verdadero amor, cuando hay una verdadera amistad, verdadera comunión con el otro, eso no pasa: sigue estando ahí.

—¿Te preocupa lo que pasa en el país?

—Sin ninguna duda, claro. Vivo aquí: todo lo que pasa me golpea. Creo que nos pasa a todos. Me da mucha pena porque siento que empezamos a darnos cuenta de que somos una sociedad degrada que ha perdido los valores esenciales de la convivencia. Más allá de los intereses que a veces pueden llegar a forzar una situación como esta, evidentemente hay gente que se presta a estas locuras. Y no solo se dañan a sí mismos sino que dañan a muchísima gente. Allí había familias, niños, personas, gente que estaba ilusionada con participar de una fiesta, y se transformó en esto, en un cúmulo de intereses, de guiños, de tergiversaciones, de mentiras. Y realmente no está bien que nos pase eso.

Víctor Heredia, en los estudios de Infobae

Víctor Heredia, en los estudios de Infobae

—¿Sentís que esto viene pasando desde hace mucho tiempo en la sociedad, o solo en el último tiempo?

—En los últimos años se ha exacerbado mucho. Aparte, también se ve esta violencia en cosas inusitadas: en la calle, en los roces de tránsito, en los insultos, en el grito, en la descalificación, en la mentira. Creo que la Argentina debería reconsiderarse y hacer una revisión muy profunda, muy seria de qué es lo que hemos elegido para nosotros desde la dirigencia política, desde el Congreso, quiénes queremos que nos representen, verdaderamente.

—¿Lo ves posible?

—Yo creo que sí, yo creo que sí. Somos un pueblo que pasó situaciones realmente muy complicadas, muy duras, muy difíciles, de dolores muy profundos. Y hemos salido adelante. No tengo ninguna duda de que lo vamos a volver a hacer.

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 246/2019

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 246/2019, del 18/7 al 24/7, con las películas argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco).

VOLVIENDO A CASA
DOCUMENTAL | ATP | 88 Min.
Dir. Ricardo Preve
REPARTO: Jorge Digiglio, Cristian Disábato, Pablo Pieretti
SINOPSIS: “Volviendo a casa” reconstruye la odisea del naufragio del submarino italiano “Macalle” en el Mar Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, y la increíble historia de cómo 44 tripulantes sobrevivieron al hundimiento en una isla desierta. Uno sólo de ellos falleció en la isla y fue enterrado ahí. Ochenta años después, Ricardo Preve y su equipo dedican (y registran) cinco años de trabajo para recuperar el cuerpo de ese único fallecido, el Suboficial Carlo Acefalo, y llevarlo de regreso a Italia en el 2018.

______________________
HISTORIAS BREVES 17
FICCIÓN | +13
Historias Breves 17 incluye los cortometrajes ganadores del concurso anual del INCAA que busca estimular la producción y dirección de cortometrajes, para que los realizadores noveles de las diferentes regiones puedan plasmar en la práctica nuevas tendencias y estéticas cinematográficas. En esta edición, participan “Hay coca”, de Jorge Issa, “Una noche solos”, de Martín Turnes, “El espesor de lo visible”, de Mercedes Arias, “El agua”, de Andrea Dargenio, “Noche de novios”, de Santiago Larre y Gustavo Cornaglia, “El agua de los sueños”, de Pablo Fuentes y Rocío Muñoz, “La medallita”, de Martín Aletta.

Seguir leyendo

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 245/2019

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 245/2019, del 11/7 al 17/7, con las películas argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco).

BIKES
ANIMACIÓN | ATP | 83 Min.
* La película Bikes no envío trailer
Dir. Manuel J. García
REPARTO: Carlos Latre, Anabel Alonso, Pedro Suero, Roberto Merhi
SINOPSIS: Situada en unas bellas montañas entre bosques y ríos, Spokesville es una población muy especial, pues el lugar está completamente poblado por… bicis antropomórficas! Nuestro increíble protagonista es Speedy: una bici de montaña rápida, valiente y adorable, que trabaja como cartero en la oficina de Correos de la ciudad. Sus mejores amigos son Piñón, una bicicleta urban que tiene el afán de ser documentalista, Gassy, una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad, y Montana, una audaz bici chica, inteligente, bella y sin miedo a decir lo que piensa. Spokesville es una ciudad mágica y multicolor, el aire es limpio y el ambiente impoluto. La vida es idílica para los bici ciudadanos, hasta que un día un nuevo artefacto, el motor a gasolina, llega a la ciudad. Lo que sigue es una emocionante y divertida aventura que transforma a Speedy en el líder involuntario de un movimiento ecologista que va contra el motor de gasolina y sus inductores, los banqueros Rómulo y Remo, y su protegido, el campeón local e ídolo de Speedy, Rock Bikeson. ¿Podrá nuestro héroe Speedy salvar Spokesville?

ENCANDILAN LUCES, VIAJE PSICOTRÓPICO CON LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS
DOCUMENTAL | ATP | 80 Min.
Dir. Alejandro Gallo Bermúdez
REPARTO: Los Síquicos Litoraleños, Dick El Demasiado, Alan Courtis, Jorge Fernández, Humphrey Inzillo, Aldi Balestra, Cristian Osorio.
SINOPSIS: Desde el corazón rural del Noreste Argentino, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. A pesar de haber inspirado una vanguardista escena musical en su región, deciden permanecer fuera de ella, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

FRAGMENTOS DE UNA AMIGA DESCONOCIDA
DOCUMENTAL | ATP con reservas y leyendas | 64 Min.
Dir. Magda Hernández
SINOPSIS: En el 2007 Cristina Vázquez -oriunda de Posadas- se establece en Buenos Aires, construye una vida, hace nuevos amigos. Yo soy una de sus nuevas amigas. Trabajamos juntas en un restaurante. En ese lugar ocurre la redada policial que convierte a mi amiga Cristina en “La reina del martillo”: una joven mujer desenfrenada, drogadicta y promiscua que sería, además, una asesina. Meses después, sin pruebas, es juzgada y condenada a prisión perpetua. “Fragmentos de una amiga desconocida” se adentra en la historia que convirtió a Cristina Vázquez en la sospechosa perfecta. Un relato que, sin pruebas fehacientes, la tiene aún hoy en la cárcel.

LA CASA EN LA PLAYA
FICCIÓN | SAM 13 | 71 Min.
Dir. July Massaccesi
REPARTO: José Luis Alfonzo, Pablo Alarcón, Ivanna Rossi, Victoria Aragón, Haydee Padilla.
SINOPSIS: Abel llega a un pueblo a orillas del mar y conoce a un pescador que le ofrece trabajo en una vieja casona en la playa donde viven tres mujeres. Primero seduce a Leticia, madre de Pía, y después a Pía, mientras la Abuela observa todo. En el pueblo, hace un tiempo, ocurrió un crimen de un hombre en el bosque. Comenzará una investigación que descubrirá una historia de confabulaciones hasta convertirse en un trágico final.

LA FIERA Y LA FIESTA
FICCIÓN | SAM 13 | 92 Min.
Dir. Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
REPARTO: Geraldine Chaplin, Udo Kier, Luis Ospina, Jaime Piña, Jackie Ludueña, Pau Bertolini, Yeraldin Asencio, Fifi Poulakidas.
SINOPSIS: Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, llega a un paradisíaco lugar del Caribe para rodar el guión inacabado de uno de sus mejores amigos y guionista de culto del séptimo arte: Jean-Louis Jorge. Vera reúne a distintos talentos que en algún momento fueron grandes estrellas del cine para darle el homenaje póstumo que J.L Jorge merece. En un esfuerzo por adentrarse en la esencia de la película y rendir homenaje a la vida y trabajo de su amigo, el destino de la trama irá entrelazándose con fuerzas misteriosas. La producción se transforma en un pandemonio mientras se difumina la línea entre realidad y fantasía. Vera busca entonces, respuestas entre sus fantasmas.
_____________________
HISTORIAS BREVES 17
FICCIÓN |
Dirección: “Hay coca”, de Jorge Issa, “Una noche solos”, de Martín Turnes, “El espesor de lo visible”, de Mercedes Arias, “El agua”, de Andrea Dargenio, “Noche de novios”, de Santiago Larre y Gustavo Cornaglia, “El agua de los sueños”, de Pablo José Fuentes y Rocio Muñoz, “La medallita”, de Martín Aletta.
“Historias Breves” es el tradicional concurso de cortometrajes del INCAA que, desde su primera edición en 1995, busca estimular la producción y dirección de cortometrajes, para que los realizadores puedan plasmar en la práctica nuevas tendencias y estéticas cinematográficas.

Seguir leyendo

Cultura

La lista de todos los ganadores de los Martín Fierro Federal 2019

Publicado

on

La gran fiesta de la televisión y radio del interior del país se desarrolló en el Hotel Amerian Carlos V, ubicado en Termas de Río Hondo

Foto: Twitter/@HernanLirio

Foto: Twitter/@HernanLirio

Este sábado se realizó una nueva edición del Martín Fierro Federal, desde Santiago del Estero. La ceremonia organizada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) estuvo conducida por Pamela David y Hernán Lirioy se pudo ver en todo el país en vivo por la pantalla de la TV Pública.

La gran fiesta de la televisión federal se celebró en el Hotel Amerian Carlos V, ubicado en Termas de Río Hondo. Minutos antes de la premiación Sofía Macaggi, Nicolás Peralta y Matilda Blanco transmitieron desde la alfombra roja y dieron su opinión sobre los looks elegidos por los famosos.

A continuación, el listado completo de ganadores

TELEVISIÓN

Periodístico: El Ventilador (Canal Once – Paraná – Entre Ríos)

Interés general: Cena con amigos (Canal 2, La Capital – Mar del Plata)

Documental: Empresarios argentinos (Canal 12 de CCC San Miguel de Tucumán – Tucumán)

Deportivo: ADN extremo (LU88 TV Canal 13 – Tierra del Fuego)

Cultural/Educativo: Educación y cultura para vos (Canal 4 de Cable Express – Santiago del Estero)

Entretenimientos: Tu mejor idea (Canal 7 Mendoza – Las Heras, Mendoza)

Infantil: Loquitos por el fútbol (Canal 14 de Tele Imagen Codificada – Santiago del Estero)

Informativo: Noticiero 7 (LW TV CANAL 7 HD – Santiago del Estero)

Agropecuario: Pasión por el vino (Canal 7 – Las Heras, Mendoza)

 Play

(Video: entrega de los Martín Fierro Federal 2019, TV Pública)

Musical: Santiago es pueblo que baila (Canal 14 de Tele Imagen Codificada – Santiago del Estero)

De servicios: Integrándonos (Canal 8 – San Juan)

Temas médicos: ADN (Ahora la Discapacidad es Noticia Canal 10 – Mar del Plata)

Femenino/Culinario: Junto a ellas (Telefé Tucumán – Tucumán)

Humorístico: Eber es mundial (5RTV – Santa Fe)

Labor animación/Conducción femenina: Gisela Filas – (Canal 7 LW81 – Santiago del Estero)

Labor animación/Conducción masculina: 
Carlos Hernández (Canal 7 – Las Heras, Mendoza)

Labor periodística: Lisandro Cavatorta – Botelos (Telefé – Rosario)

RADIO

Interés general: La movida de la noche – (Juan A. Mateyko – Radio Mitre – Córdoba)

Juan Alberto Mateyko, el gran ganador de la noche Foto: @jamateyko

Juan Alberto Mateyko, el gran ganador de la noche Foto: @jamateyko

Periodístico: El puente (Radio Mitre – Rosario)

Documental: Así peleamos en Malvinas (FM de las Américas FM 86.5 – Bahía Blanca)

Deportivo: Superdeportivo (La Súper Radio FM 96.3 – Río Negro)

Cultural/Educativo: Borges por radio (Radio Universidad Tucumán 94.7 – Tucumán)

Agropecuario: Campo en acción (Radio General Urquiza – Paraná, Entre Ríos)

Música ciudadana o tango: El tango cuenta sus cosas (FM Sonar 97.9 – La Pampa)

Música Clásica: Pequeña serenata nocturna (FM Galaxia 95.7 – Chubut)

Música Folclórica: Pago donde nací (Radio Panorama 100,1 – Santiago del Estero)

Música Pop/Moderna/Jazz: Costumbres argentinas (Radio Metropolitana 103,7 – Rosario)

De servicios: Buscando el origen (Radio Continental – Córdoba)

Temas médicos: Llegó el doctor (FM Patagonia Andina – Río Negro)

Humorístico: ¿Qué pretende usted de mí? (Radio Universidad de Córdoba – AM 580 – Córdoba)

Entretenimientos: Club 3 (Radio Fish – Tucumán)

Infantil: Bichitos de luz (Fm Omega – Trenque Lauquen)

Informativo: Informa Provincia – Radio Provincia de Bs. As – La Plata)

Animación/Conducción femenina: Natalia Calderón – Del otro lado (Radio Seis – San Carlos de Bariloche)

Labor animación/Conducción masculina: Juan Alberto Mateyko – La movida de la noche (Radio Mitre – Córdoba)

Labor periodística: Eduardo Aller – No te des vuelta (Fm Cielo – La Plata)

Seguir leyendo

Más Vistas