Connect with us

Noticias

VIDEOS Y FOTOS DEL TERREMOTO DE 7.5 GRADOS QUE AZOTÓ AMAZONAS Y SE SINTIÓ EN VARIAS REGIONES DEL PERÚ

Published

on

El movimiento telúrico ha ocasionado daños materiales en el casco principal de la zona de Condorcanqui. Torre de piedra de la Iglesia de Jalca Grande colapsó y quedó completamente destruida.

Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Ritcher se produjo esta mañana en el departamento de Amazonas ocasionando grandes daños materiales. De acuerdo al COEN y Defensa Civil de Perú no se han registrado víctimas mortales ni heridos, pero sí la destrucción de la iglesia principal de la provincia de Jalca Grande.

En redes sociales, los usuarios reportan videos y fotos de la zona más afectada por este movimiento telúrico que ha alertado a toda la población del norte del país, ya que el sismo se sintió también en Cajamarca, Tumbes, Piura, Iquitos, Lambayeque, Trujillo, Tarapoto y otras zonas de la selva central.

De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el terremoto ocurrió a las 5:52 de esta mañana (hora peruana) y fue con una magnitud de 7.5 grados, con una profundidad de 131km, con intensidad VII. El epicentro fue localizado en la zona de Sta. Maria De Nieva, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

En Tar

poto y Bagua Grande se cortó el fluido eléctrico durante el sismo, mientras que miles de personas corrieron a las calles para mantenerse a buen recaudo. Algunos, de acuerdo a las imágenes de América Noticias, se mantenían aún fuera de sus viviendas, pues tienen miedo a que se produzcan réplicas.

Las primeras imágenes que se comparten en las redes sociales, se registran los graves daños materiales en las viviendas de algunas zonas de Amazonas. Muchas han caído, colapsado por el fuerte movimiento telúrico. Mientras que otras han quedado con visibles rajaduras y ya inhabitables.

También se han registrado colapsos de carreteras de acceso a algunos distritos de Amazonas.

IGLESIA DE JALCA GRANDE

La iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas, se derrumbó debido a la intensidad del movimiento sísmico. Este monumento, declarado como patrimonio del Perú estaba construida a base de piedra y ladrillos de barro que no resistieron el fuerte terremoto y esta zona es una de las más afectadas tras el sismo de 7.5, ya que decenas de casas han quedado inhabitables.

Mujeres con niños en brazos, hombres y ancianos se congregaron en la plaza de Jalca impresionados por la caída de su monumento histórico que data del año 1832.

Así lucía la iglesia de Jalca Grande antes del terremoto de 7.5 grados que se registró hoy
Así lucía la iglesia de Jalca Grande antes del terremoto de 7.5 grados que se registró hoy

VIDEOS DEL TERREMOTO

Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador. “Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados”, dijo a la radio RPP Lucía, quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.

“Se ha muy sentido fuerte”, dijo a su vez a la radio RPP otro oyente que se identificó como Juan, desde Chiclayo en la región de Lambayeque.

Play

Instante del derrumbe de la iglesia de piedra de Jalca Grande tras terremoto

Play

Videos del terremoto en Amazonas que se sintió en varias zonas del país

Play

Terremoto en Amazonas: videos registrados por usuarios

CARRETERAS COLAPSADAS

Asimismo, entre los primeros reportes de las autoridades indican que la carretera Tarapoto – Yurimaguas presenta deslizamiento de tierra y rocas en el sector “el paredón”. Las pistas han quedado colapsadas, tal como lo muestran las imágenes enviadas por corresponsales y pobladores que se encuentran en el lugar.

fuente : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

LAS DETONACIONES ANUNCIADAS

Published

on

La Policía de la Provincia de Córdoba recuerda a la ciudadanía que durante el transcurso del mes de enero, de lunes a viernes y en el horario de 08:00 a 18:00 hs, la División Brigada de Explosivos efectúa la destrucción de más de ocho toneladas de explosivos pertenecientes a una causa judicial. Su desmaterialización se lleva a cabo a través de detonaciones de manera controlada y paulatina.

La Policía de la Provincia de Córdoba recuerda a la ciudadanía que durante el transcurso del mes de enero, de lunes a viernes y en el horario de 08:00 a 18:00 hs, la División Brigada de Explosivos efectúa la destrucción de más de ocho toneladas de explosivos pertenecientes a una causa judicial. Su desmaterialización se lleva a cabo a través de detonaciones de manera controlada y paulatina.

Las tareas de destrucción iniciaron el martes 4 de enero de 2022 en el predio del Ejército Argentino ubicado en La Calera y son supervisadas por autoridades del ANMaC.

FUENTE :

www.gefinforma.com

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

  

Continue Reading

Noticias

MURIÓ EL DIRECTOR DE SEGURIDAD VIAL BONAERENSE TRAS VOLCAR EN LA AUTOVÍA 2

Published

on

El funcionario de Axel Kicillof falleció al protagonizar un vuelco con su automóvil a la altura de Lezama.

Oscar Astoreca, director de Fiscalización y Coordinación de la Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, murió este sábado en un accidente de tránsito que protagonizó en el kilómetro 163 de la ruta 2, a la altura del partido bonaerense de Lezama.

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof circulaba a bordo de una Ford Ranger y, por causas que se desconocen y están siendo investigadas, perdió el control, impactó contra una alcantarilla y terminó volcado.

“El Departamento Policial Zona IV de Dolores está trabajando en la investigación del accidente, y se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para dicha tarea. La causa del accidente aún está por ser establecida”, se indicó a través de un comunicado.

accidente-astoreca1

En el caso interviene el fiscal General de Dolores, Diego Escoda, y el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 10, Jonatan Robert.

Oscar Astoreca era Licenciado en Prevención Vial y Transporte, docente en la Universidad en la Carrera Seguridad Vial y en la carrera de Criminalística en el área de Accidentología.

Tras conocerse la noticia, el gobernador Axel Kicillof expresó sus condolencias a través de las redes sociales.

El Ministerio de Transporte provincial, de la cual dependía el funcionario, también lamentó su fallecimiento y en un comunicado destacó que el Director de Seguridad Vial “cumplió una incondicional labor e infatigable trabajo al frente del organismo”.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Continue Reading

Noticias

SIGUE EL ESCANDOLO POR EL VIAJE DE LUANA VOLNOVICH

Published

on

Según la Casa Rosada, la funcionaria no avisó que se iba a México de vacaciones. Hay malestar con ella y rumores de reemplazo.

Lo de Luana Volnovich y su pareja Martín Rodríguez -número dos del PAMI- de vacaciones en el caribe mexicano fue una “sorpresa” y una “imprudencia” que no le cayó nada bien al Presidente, según dijeron los funcionarios que lo rodean. El caso de Jorge Ferraresi, que veranea desde principio de año en Cuba junto a su familia, no mereció mayor atención: los pasajes a la isla estaban a punto de vencer, el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial le preguntó a Alberto Fernández si podía viajar, y fue autorizado sin ningún reparo.

Así fue el relato. La energía del equipo de colaboradores presidenciales que esta semana le hizo frente al calor en Casa Rosada estuvo concentrada, en medio de la polémica, en una cerrada defensa de Ferraresi, un funcionario cada vez más cercano a la “mesa política” que rodea a Fernández.

Por el contrario, para Volnovich y Rodríguez, dos integrantes de las altas esferas de La Cámpora, no hubo contemplaciones: en la Casa Rosada se encargaron de resaltar, después de que se filtraran las imágenes del veraneo en Holbox, una de las islas del Caribe mexicano, que el Presidente no se había comunicado con la titular del PAMI, y que no había “comentarios” para hacer en torno a la continuidad de la funcionaria al frente del organismo, una de las cajas más apetecibles de la administración central. Fue lo que contestó Gabriela Cerruti, la portavoz de la Presidencia, ante la consulta de Clarín en su habitual conferencia de los jueves.

Antes del escándalo por su viaje, Volnovich, licenciada en Ciencias Políticas de la UBA, con una especialización en Control y Gestión de Políticas Públicas en FLACSO y elegida por la agrupación liderada por Máximo Kirchner para dedicarse a los temas previsionales, ya había tenido un fin de año turbulento.

Nadie supo identificar el origen de los trascendidos, pero durante semanas, después de las elecciones de noviembre y de que el entorno presidencial recobrara cierta iniciativa política, Volnovich fue blanco de una andanada de versiones que la daban con un pie afuera del PAMI. Una información mucho más cercana al deseo de un sector del Frente de Todos que a la realidad accionaria de la coalición de gobierno.

El viaje a la isla de moda en la península de Yucatán volvió a reavivar las internas. Y alimentó, según pudo reconstruir este diario, la fantasía de las cámaras que nuclean a los prestadores de la obra social de los jubilados y pensionados -en especial, los que tienen intereses en el Gran Buenos Aires- que, según ventilan, nunca fueron recibidos en estos dos años de gestión, no se les aumentaron las prestaciones según la inflación y tampoco se les renovaron las internaciones domiciliarias.  Federico Mayol para Clarin.

 

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas