Connect with us

Noticias

VIGILIA POR LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS. MAR DEL PLATA SE SUMA AL PEDIDO CON ACCIONES DE AMPARO Y MOVILIZACIONES DE PADRES ORGANIZADOS.

Published

on

Cuando la mayoría de la provincia lleva semanas y semanas sin clases, Mar del Plata en distintos sistemas y burbujas habia  logrado iniciar su ciclo lectivo 2021.-

Pero finalmente la Provincia, y en base a un cálculo poblacional  del año 2010, hizo retroceder a la ciudad a Fase 2, dejando a los niños con educación a distancia. Y a muchos padres imposibilitados de trabajar o tejiendo redes de contencion casi imposibles para sostener las clases virtuales desde casa.-

Es así que nuevamente una grieta social económica e ideológica vuelve a dividir a la sociedad. Docentes sindicalizados criminalizando el pedido de regreso a clases presenciales… docentes independientes haciendo visibles las falencias estructurales de las instituciones públicas… colegios privados con distintos criterios para el dictado de clases. Finalmente, familias atravesadas por distintas realidades económicas… hermanos conectados a sus clases por uno o varios dispositivos o familias sin conectividad… Todo se repite como en el 2020, pero ahora con distintos matices mas graves y profundos. La segunda ola del Covid-19 y sus distintas cepas golpean con fuerza. Y siguen siendo materia de estudio sus alcances y a quienes afecta. La baja en la franja mas afectada es evidente y ha llegado a la poblacion mas activa. Y seguimos discutiendo si los establecimientos son un o no un foco de contagio, atravezados por los datos estadisticos pero tambien con el color politico de quien lo lee. Mientras las vacunas van llegando y distribuyendose a un ritmo lento es muy dificil separar educacion politica y ciencia. Mas en un año electoral.- 

Asi las cosas, luego de un año 2020 sin clases presenciales, las diferencias academicas son cada vez mas notables. En el conourbano bonaerense solo dos de cada diez escuelas publicas han logrado sostener un plan de estudio.  Y se carece de estadisticas del resto del pais.- 

Cuando en otros lugares del mundo las clases sufrieron intermitencias de acuerdo a la gravedad epistemiologica, nuestros niños y jovenes no tuvieron contacto con sus docentes ni con sus pares. Se aprende realmente en virtualidad? Estamos todos preparados para este sistema educativo a distancia? Que pasa con la poblacion mas vulnerable?

El sistema, de ambos lados de la pantalla sufre de falencias y de improvisacion. Sin dudas muchas instituciones lograron dar ese salto y adaptarse a la nueva realidad. Pero en el camino, docentes mayores con enorme experiencia educativa,fueron limitados de poder volcarlas por los limites tecnologicos… una tecnologia que los aparta de sus alumnos por edad y por ser grupo de  riesgo.-

Es asi como aparecen en todo el pais, los grupos denominados de PADRES ORGANIZADOS.-

Para muchos, fue  esta presencia la que impulso un comienzo de clases. A los cuales los mas pequeños y en casi todos sus niveles rapidamente se adaptaron.- Barbijos, distancia, recreos sin juegos, la imposibilidad de compartir… semanas alternadas y grupos reducidos. Y con los primeros frios del otoño se agregaban las ventanas abiertas y los colegios helados… Pero la mayoria de los niños la elegian. Elegian ese espacio de intimidad con sus pares, con sus docentes y sus amigos.

 Al ingresar nuestra ciudad en fase 2 y tras unos primeros dias de virtualidad, el Instituto Albert Eistein presento un recurso de amparo, con solicitud de medida cautelar por ante el Juzgado en lo civil y comercial nº 13, para pedir la vuelta a la presencialidad. Manifiestan respetar los criterios sanitarios impuestos desde la Provincia y la Nacion, pero no compartir sus fundamentos.-

No es menos cierto que existieron burbujas aisladas por casos de contacto estrechos o casos directos… y la ciudad debio lamentar la perdida de vidas de 5 docentes y auxiliares, aunque nunca sabremos si esos contagios se produjeron dentro del ambito educativo. Todo es nuevo, todo es materia de debate y de estudio. Pero las cifras y estadisticas que los colegios locales brindaron a Cuidar Escuelas apoyan la idea de los colegios como espacios seguros. Trabajar adaptados a la realidad epistemiologica es posible, como en muchos otros ambitos que nunca dejaron de trabajar. Porque la educacion para la inmensa mayoria de los argentinos, es esencial. 

Este tipo de acciones legales se han reiterado tanto en localidades del interior provincial, por ejemplo en San Isidro, La Plata, Vicente López y La Matanza, sino también en la CABA, aunque en este caso se trató de un amparo colectivo similar al que también fue incoado en la localidad bonaerense de San Martín. Pero es solo en nuestra ciudad que se ha logrado que un juez, le de curso y ordene las medidas de prueba pertienentes con pedidos de informe a la provincia.

Dentro de este contexto, para mañana viernes 3 de junio distintas agrupaciones de padres autoconvocados por redes sociales efectuaran una vigilia por la presencialidad. Para ello se convocan en lo establecimientos ( IAE, N.Hills, GUtemberg, ISNA, FASTYA, Juvenilla) para encender velas, de 18 a 20 horas. En muchos casos sumando a las ya tradicionales velas, se soltaran globos y se pegaran dibujos realizados por los niños. La invitacion viralizada solicita en todos los casos cumplir con las reglas de distanciamiento social y horarios establecidos.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

BIENVENIDO CODIGO FERRETERO

Published

on

Programa de TV que se suma a la grilla de programación de nuestra señal XFN y de CANAL XFN 41 DE AIRE en la ciudad de BATAN .
 
Dirigido al público masivo con información de ferreterías e Industrias Asesoramiento para usar mejor las herramientas y consejos útiles para el hogar y hobbis.
 
El contenido conducido por el Locutor SEBASTIAN PARDO desarrolla todo lo que acontece en el mundo ferretero ya sea a nivel de Mar del Plata como a nivel Nacional. Así también información de los canales de distribución ferreteros.
 
Todo esto se cumple gracias al ingreso como NUEVO SOCIO de CAPRICA del excelente camarógrafo y productor audiovisual FERNANDO LEGARRETA hoy responsable de la calidad técnica de CODOGO FERRETERO.

Continue Reading

Noticias

SUSANA GIMENEZ CONTRAJO CORONAVIRUS EN SU ESTADIA EN URUGUAY.

Published

on

La actriz y animadora argentina Susana Giménez contrajo coronavirus en Uruguay, país donde reside desde mayo de 2020, según confirmó su hermano Patricio.

“Por suerte satura bien y está bien”, aseguró el hermano de Susana al portal Primicias Ya, dando entidad a rumores que empezaron a circular este atardecer sobre la salud de la diva televisiva.

Giménez, de 77 años, tiene aplicadas las dos dosis de la vacuna Pfizer en el Campus de Maldonado y arrastra síntomas desde el fin de semana último.

El Covid-19 alcanzó al entorno familiar de Susana ya que su hija Mercedes Sarrabayrouse también fue hisopada y dio positivo.

Susana permanece aislada en la casa que tiene en el Uruguay, junto con su hija. Recordemos que ambas habían viajado para aplicarse la vacuna en el país vecino y el 5 de junio completaron el cronograma al recibir la segunda dosis de la Sinovac.

Continue Reading

Noticias

Conocido restaurante de Chascomús estaba “enganchado”

Published

on

Un reconocido restaurante y una heladería ubicada en pleno centro de la ciudad, fueron detectados con fraude eléctrico por personal de Normalización de Pérdidas de EDEA, en el marco de las acciones que la distribuidora viene llevando a cabo en distintas zonas de Chascomús.

El primero de los comercios infraccionados fue un reconocido restaurante y cafetería ubicada en la avenida costanera España y avenida Juan Domingo Perón donde, tras detectarse que los precintos de la carcasa del medidor estaban cortados, se pudo verificar que el equipo había sido adulterado para que registrase un consumo menor al existente.

Además de los cargos punitorios por el robo de energía, la empresa señaló que se iniciarán las acciones penales correspondientes contra sus propietarios.

En el caso de la heladería sita en la céntrica esquina de Soler y Libres del Sur, se halló una conexión directa en las tres fases y el neutro desde el tablero de toma de energía primario hasta el interior del local que evitaba que la energía consumida fuese registrada por el medidor.

Desde EDEA, empresa perteneciente al Grupo DESA, se informó que se sigue trabajando en la inspección generalizada de suministros, tanto en el centro como en diferentes barrios, donde se verifica el estado de las instalaciones eléctricas de las viviendas y comercios existentes.

El barrio con mayor porcentaje de irregularidades detectadas en los últimos meses fue San Cayetano donde se trabajó en diferentes oportunidades con el fin de evitar la reincidencia de los fraudes.

Cabe destacar que este tipo de conexiones clandestinas ponen en peligro la vida no sólo de aquellos que realizan el fraude sino también la de los ocasionales transeúntes.

EDEA informó que está previsto seguir de manera sostenida con este tipo de inspecciones en lo que resta del año y con igual modalidad de trabajo en toda la ciudad y con los posteriores controles para evitar nuevas irregularidades.

Continue Reading

Más Vistas