Connect with us

Salud

VIH en Argentina: crecen los diagnósticos en mujeres mayores de 45 y en hombres jóvenes

Published

on

Cada año se diagnostican 6.500 nuevos casos. En todo el país hay 122.000 personas portadoras del virus, aunque se estima que el 30% sin diagnóstico.

En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. El número de diagnósticos anuales se viene manteniendo estable desde hace 10 años, aunque se notan algunas variaciones: están creciendo los diagnósticos en mujeres de entre 45 y 59 años y en los hombres, aumentan los casos entre jóvenes entre 15 y 24 años, según datos difundidos por el último Boletín Epidemiológicos publicado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud.

EL trabajo será presentado hoy en el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora hoy. Se trata de la actualización de los datos de todo el país y de la respuesta del sector salud, con información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, transmisión perinatal, diagnóstico tardío, mortalidad e indicadores de gestión, entre otros.

Se estima que son 122.000 las personas que tienen el virus en el país, aunque un 30% de ellas lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2,4 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Y en cuanto a los varones, un número que también viene creciendo: uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen sexo sin protección con otros hombres.

“Estos datos nos confirman que no sólo tenemos que tener una posición dinámica en lo que respecta a las políticas de acceso al diagnóstico y a la prevención sino también estar atentos a los cambios que una epidemia como el VIH tiene en las poblaciones modernas. Vemos cómo nuevamente los varones, especialmente los más jóvenes, gays y bisexuales siguen liderando los casos de infección y cómo las mujeres por encima de los 40 están empezando a tener una relevancia que no habían tenido hasta ahora en la historia de la epidemia”, aseguró Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Mirá también

Día mundial del Sida: una enfermedad que se combate a diario

A su vez, otros datos incluidos en el boletín indican que en nuestro país el 35% de los diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo. Se trata de una situación que afecta en mayor medida a los varones: mientras que en las mujeres estos diagnósticos se dan en el 30% de los casos, en los varones ese número representa el 37,5%.

De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, cinco adquieren la infección.

Hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral de las cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud.

El 10 por ciento de las personas diagnosticadas con el virus tenía un resultado negativo el año anterior.

Existen en el país más de 555 centros de prevención, asesoramiento y testeo de VIH y 39 consultorios amigables o espacios/servicios inclusivos de atención de la salud para personas de la diversidad sexual funcionando en todo el país.

 

Clarin

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Un estudio concluyó que los vacunados con Pfizer tienen diez veces más anticuerpos contra el coronavirus que los inoculados con Sinovac

Published

on

Investigadores de la Universidad de Hong Kong hallaron que las personas inmunizadas con la fórmula china generan niveles de proteínas “similares o inferiores” a los producidos de forma natural en los pacientes recuperados de COVID-19

Un estudio realizado en Hong Kong reveló que aquellas personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus tienen diez veces más anticuerpos que quieren fueron inoculados con Sinovac, y que estos últimos generan niveles de proteínas para atacar al virus “similares o inferiores” a producidos de forma natural en los pacientes recuperados de covid-19.

Los hallazgos de la Universidad de Hong Kong, publicados este viernes en la revista científica Lancet Microbe, podrían sugerir la necesidad de “estrategias alternativas” -incluidas las vacunas de refuerzo- para aumentar las concentraciones de anticuerpos de las personas inmunizadas con Sinovac y la protección contra la enfermedad de covid-19, según los investigadores, citados por South China Morning Post.

La presencia de anticuerpos es un signo de una infección previa, o de que una vacuna está funcionando para proteger a un individuo, pero la cantidad de proteínas generadas por el cuerpo para identificar y neutralizar el coronavirus no se correlaciona directamente con el nivel de inmunidad.

Los test de anticuerpos están dando resultados que demuestran la efectividad de las vacunas (EFE)Los test de anticuerpos están dando resultados que demuestran la efectividad de las vacunas (EFE)

Sin embargo, según los expertos, cada vez hay más pruebas de que los niveles más altos suelen corresponder a una protección más fuerte y duradera contra la infección.

En su estudio, los epidemiólogos Benjamin Cowling y Gabriel Leung, y el virólogo Malik Peiris afirmaron que la diferencia en las concentraciones de anticuerpos neutralizantes identificada en el estudio “podría traducirse en diferencias sustanciales en la eficacia de la vacuna”.

En una entrevista exclusiva con el South China Morning Post, Cowling señaló que los niveles moderados de protección seguían siendo mejores que nada, por lo que llamó a los hongkoneses a vacunarse.

Un residente recibe una inyección de la vacuna CoronaVac desarrollada por Sinovac Biotech durante una campaña de vacunación contra la pandemia de coronavirus COVID-19, en Bangkok, Tailandia. EFE/EPA/NARONG SANGNAK/Archivo Un residente recibe una inyección de la vacuna CoronaVac desarrollada por Sinovac Biotech durante una campaña de vacunación contra la pandemia de coronavirus COVID-19, en Bangkok, Tailandia. EFE/EPA/NARONG SANGNAK/Archivo

Hasta el jueves, Hong Kong había administrado más de 4,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 2,6 millones fueron de Pfizer-BioNTech y 1,8 millones de la china Sinovac, de acuerdo a South China Morning Post.

Para el estudio de los anticuerpos, los investigadores analizaron a 1.442 trabajadores sanitarios de hospitales y clínicas públicas y privadas de la ciudad, y les tomaron muestras de sangre a distintos intervalos.

En la primera tanda de 93 participantes totalmente vacunados, las concentraciones de anticuerpos de los 63 receptores de Pfizer-BioNTech aumentaron “sustancialmente” tras la primera dosis y nuevamente tras la segundaLos 30 receptores de Sinovac, por su parte, tuvieron concentraciones de anticuerpos “bajas” después de su primera inyección, y “moderadas” luego de la segunda.

Los investigadores descubrieron que los niveles medios de anticuerpos de un subconjunto de 12 receptores de Pfizer-BioNTech eran 10 veces más altos (269) que los de un número igual de personas en el grupo de Sinovac, que presentaban un promedio de 27.

FOTO DE ARCHIVO: Una médica administra la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus a un hombre de 84 años en Berlín, Alemania, el 13 de abril de 2021. REUTERS / Alessia Cocca FOTO DE ARCHIVO: Una médica administra la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus a un hombre de 84 años en Berlín, Alemania, el 13 de abril de 2021. REUTERS / Alessia Cocca

Los científicos también hallaron que el receptor de Pfizer-BioNTech con el nivel más bajo de anticuerpos seguía teniendo más que el vacunado con Sinovac con el número más alto de anticuerpos.

Los niveles de anticuerpos generados por Sinovac se consideraron iguales o ligeramente inferiores a los detectados en las personas recuperadas de covid-19.

Cowling aseguró que la diferencia entre los dos fármacos era coherente con lo informado por los fabricantes en sus ensayos clínicos de tercera fase, que determinaron que Pfizer-BioNTech era eficaz en un 95%, frente al 50,7% de Sinovac.

Los resultados sugieren la posible necesidad de que los receptores de Sinovac -especialmente los ancianos, que tienen una respuesta inmunitaria más débil a las vacunas- reciban una tercera dosis de refuerzo, señaló Cowling.

 

FUENTE : INFOBAE

FOTOT TAPA : EL ESPAÑOL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

Hay 315 fallecidos por Covid-19 en Junín

Published

on

Este domingo se sumaron tres personas más de 58, 70 y 82 años

Este domingo se analizaron 132 muestras en el laboratorio (6 no residentes). Del total de muestras de Junín, 93 resultaron negativas y 33 positivas. Además, se suman 15 casos positivos confirmados por criterio clínico-epidemiológico de acuerdo al nuevo protocolo.

Los casos positivos corresponden a 20 mujeres y 28 hombres. De estos 17 casos corresponden a Contactos estrechos, 3 personal de salud y 28 tienen nexo en estudio.
Los casos sospechosos no residentes corresponden a las localidades de Chacabuco y Comodoro Py.

Se suman así 123 sospechosos de los cuales 46 son contactos estrechos de pacientes COVID+. Las otras personas no tienen antecedentes epidemiológicos, pero de acuerdo a los criterios actuales se los interpreta como casos sospechosos de COVID.

Recibieron el alta 87 personas de nuestra ciudad y 3 personas no residentes que se encontraban en tratamiento en instituciones locales, que se consideran recuperadas de COVID. Además, fallecieron tres personas de nuestra ciudad. Se trata de tres hombres de 58,70 y 82 años.

LAS CIFRAS

Aislados preventivos: 1567

Casos sospechosos: 25

Casos sospechosos no residentes (hospitalizados en Junín): 5

Casos confirmados: 1185

Casos confirmados no residentes (hospitalizados en Junín): 83

Casos recuperados: 11337

Casos recuperados no residentes (hospitalizados en Junín): 570

Casos descartados: 14451

Casos fallecidos: 315

Cumplieron aislamiento preventivo: 10126

FUENTE : https://laverdadonline.com/

Continue Reading

Salud

Llegó el principio activo de Sputnik V: qué es y cómo se usará en Argentina

Published

on

Se trata del reactivo que se utiliza para terminar de fabricar la vacuna en los Laboratorios Richmond, que puso como fecha el 19 de junio para que esté listo el primer lote.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú aterrizó a las 16.56 de este martes 8 de junio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la primera tanda del principio activo para la producción local de la vacuna Sputnik V. Se trata del reactivo que se utiliza para la fabricación de la vacuna que se hará en la Argentina mediante Laboratorios Richmond que puso como fecha el 19 de junio para que esté listo el primer lote.

El vuelo AR1063, que también trajo 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1, aterrizó con 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna contra el coronavirus.

El principio activo será enviado a la planta que posee Laboratorios Richmond en el partido bonaerense de Pilar para la producción de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya que, según indicó Marcelo Figueiras, presidente de la firma, empezará con una capacidad de 500 mil dosis por semana.

Qué es el principio activo de la vacuna Sputnik V

La tecnología de la vacuna rusa contra el Covid-19 es similar a la de AstraZeneca, Johnson & Johnson y CanSino. Según informó EuroNews, en lugar de crear un código genético idéntico al del coronavirus, como lo hacen Pfizer y Moderna, se utiliza como base un adenovirus modificado para que incluya la glicoproteína “espiga”, el pico característico del coronavirus, lo que genera una respuesta inmune.

Se trata de adenovirus respiratorios humanos. Además, están modificados para impedir que se reproduzcan de forma incontrolada. La diferencia en este caso es que la Sputnik V utiliza dos vectores de adenovirus diferentes, el Ad26 en la primera dosis y el Ad5 en la segunda. Estos serían el principio activo de la vacuna.

El principio activo es el antígeno, lo principal de la vacuna, es lo que hace que una vez inyectado se generen los anticuerpos. Lo que se trae de allá es el principio activo, pero después ese principio activo se va a producir acá según tengo entendido”, expresó el infectólogo Ricardo Teijeiro (MN: 58065), en diálogo con PERFIL.

En esa línea, agregó: “Después para producir la vacuna hay que poner los distintos componentes para que tenga estabilidad, se pueda mantener, después hay que enfrascarla, hacer el packaging, dividirla en dosis, entre otras cosas”.

Richmond confirmó que el 19 de junio tendrá listo el primer lote de la vacuna Sputnik Vida

Según explica la página oficial de Sputnik, la primera inyección genera una cierta inmunidad y la segunda, al ser un adenovirus nuevo, genera una reacción más fuerte y duradera.

Además de esta tecnología, la vacuna Sputnik V necesita excipientes que conserven y transporten los principios activos. Una de las ventajas de la presentada por Rusia es que se propone en versión liofilizada o “seca” lo que permite distribuirla hasta en los lugares más remotos.

De todas maneras, la composición es muy similar a la del resto de vacunas: sales y azúcares para estabilizar la fórmula y facilitar su inyección en los tejidos. En su versión líquida, según el prospecto oficial, se compone de:

  • Tris (tromethamine), un amino utilizado en preparaciones para equilibrar los ácidos que está presente en la vacuna de Moderna.
  • Cloruro de sodio (sal común).
  • Sacarosa (un tipo de azúcar de lo más común).
  • Cloruro de magnesio hexahidratado. Otro tipo de sal muy común que también utiliza la vacuna de AstraZeneca.
  • Ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) Se utiliza como aditivo en alimentos y en medicina para eliminar metales pesados, como anticoagulante y también se usa para evitar que las bacterias formen biopelículas. Tiene propiedades antimicrobianas. Presente también en la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
  • Polisorbato 80. Un aditivo con efecto detergente (disuelve las grasas). También está en la vacuna de AstraZeneca
  • Etanol 95 (alcohol)
  • Agua

El principio activo llegó este martes junto a 481 mil dosis de la vacuna

El vuelo que trajo el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, fue el vuelo número 24 de la empresa de bandera en búsqueda de inmunizaciones contra el COVID-19.

“Aterrizó el vuelo número 24 en busca de vacunas y con él superamos las 13 millones de vacunas transportadas en nuestros aviones. Además en este vuelo trajimos el primer lote del principio activo para producir la @sputnikvaccine en el país. De las 481.840 dosis @sputnikvaccine  que transportamos en este vuelo, 40 mil van para el país vecino Paraguay. Acompañamos a la región en la lucha contra el Covid-19. #AerolíneaDeBandera”, expresó Aerolíneas Argentinas en Twitter.

 

 

Además, con la llegada de estas nuevas dosis de Sputnik V, la Argentina habrá recibido 18.931.945 vacunas, sumando las 18.450.095 disponibles.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta tarde fueron distribuidas en todo el país 17.895.790 vacunas y las aplicadas totalizan 14.939.963: 11.822.172 personas recibieron la primera dosis y 3.117.791 ambas.

 

ED / DS

FUENTE : PERFIL
FOTO TAPA : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas