Connect with us

Internacional

Por qué Vladimir Putin no salvará a Nicolás Maduro

Publicado

on

La crisis en Venezuela es para Rusia similar a las de Ucrania y Siria. Pero esta vez el Kremlin tiene menos opciones para respaldar a su aliado

Si bien Rusia se perfiló como el principal aliado de  Nicolás Maduro en su lucha para aferrarse al poder tras la juramentación de Juan Guaidó, varios especialistas sostienen que es poco probable que el Kremlin emprenda un rescate financiero o militar para sostener al régimen.

Así lo confirmó el propio portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al informar que no hubo discusiones en el Gobierno para ampliar la asistencia financiera o militar para mantener a Maduro en el poder.

Detrás de la postura de Moscú hay varias razones.

En primer lugar,  Venezuela mantiene con Rusia una deuda que asciende a 10 mil millones dólares. Ante la falta de dinero, el régimen responde a sus compromisos comerciales con el envío de barriles de crudo. Pero, según reveló en diciembre una fuente cercana a PDVSA, estaría cumpliendo por la mitad de lo pactado (300 mil barriles por día en lugar de 600 mil).

Play

En segundo lugar, Rusia, que enfrenta un momento de estancamiento económico y un creciente descontento social, cuenta con fondos limitados para campañas internacionales.

“No veo ninguna posibilidad de comprometernos, está demasiado lejos y falta la capacidad logística para llevar a cabo una operación sustancial”, dijo Fyodor Lukyanov, presidente de una junta asesora del Kremlin sobre política exterior y de defensa, según dijo al Wall Street Journal“Económicamente, la situación de Rusia no es muy buena en este momento y otra carga a largo plazo no sería nada bienvenida”, agregó al diario estadounidense.

Según el análisis del WSJla crisis en Venezuela es para Rusia similar a las de Ucrania y Siria. En esos casos, el apoyo de los Estados Unidos a las fuerzas opositoras amenazó a los aliados de Moscú, que durante décadas habían comprado armamento ruso y habían abierto las puertas a la inversión rusa.

Esta vez, sin embargo, el Kremlin tiene menos opciones. Y aunque Lukyanov dijo que Rusia se reservó el derecho de enviar contratistas militares para proteger a los activos o las personas rusas en Venezuela,  el apoyo más visible de Moscú al régimen hasta ahora se limitó al envío de dos bombarderos nucleares para ejercicios militares en diciembre. 

El Tu-160 es el avión militar más grande de la historia (AFP)

El Tu-160 es el avión militar más grande de la historia (AFP)

Por último, según un funcionarios ruso citado por el WSJ, la frustración de Putin con Maduro aumentó después que el año pasado Rusia envió a Caracas una delegación de funcionarios del ministerio de finanzas con un plan para estabilizar la desastrosa situación económica del país caribeño. Pero ese plan fue rechazado por el régimen, que lo consideró demasiado drástico y pidió más ayuda financiera.

Todos esos factores llevaron a Moscú a buscar un acercamiento con la oposición, especialmente tras la contundente victoria opositora en las elecciones de la Asamblea Nacional en 2015 y las protestas de 2017, según revelaron al WSJ diplomáticos rusos y líderes opositores.

No obstante, Moscú sigue negándose a reconocer a Guaidó. Una negativa, según los expertos, que se debe más a una cuestión de principios que a la real convicción de seguir apostando por el dictador.

“Si le preguntan a cualquier funcionario del Gobierno ruso, dirán que es un golpe de Estado clásico liderado por los Estados Unidos y su posición no se trata de salvar a Maduro personalmente, sino de adoptar una posición de principio”, dijo Lukyanov. “Para Moscú, no es así como se expulsa a un líder”.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Los estados se comprometieron a defender la libertad de prensa y el rol del periodismo

Publicado

on

Durante la Conferencia en Londres se presentó un documento sobre la situación de la libertad de prensa en todo el mundo. La presidenta del ENACOM, Silvana Giudici, fue la encargada de suscribir el documento por nuestro país.

Los periodistas y los medios se enfrentan, cada vez más en su trabajo, a leyes restrictivas, medidas legales punitivas y violencia física. Con demasiada frecuencia, ya sea que trabajen con medios tradicionales o en plataformas digitales, pagan por su compromiso con su libertad o sus vidas.

La libertad de prensa es un elemento integral de la seguridad y prosperidad global. La gente necesita medios libres para que les provean información precisa y un análisis informado si se quiere que los gobiernos rindan cuentas.

Cuando los periodistas y los medios son libres para hacer su trabajo de forma segura, las sociedades son más prósperas y más resilientes. El intercambio libre de puntos de vista e información como consecuencia permite a las comunidades identificar y buscar oportunidades emergentes y reconocer los problemas que deben ser abordados.

Los ataques a la libertad de prensa son ataques a los derechos humanos. Estos consisten en ataques a los derechos humanos de los periodistas y de quienes trabajan en los medios. Estos derechos están plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos y están apoyados en los Objetivos de Desarrollo Sustentable- derechos como el derecho a la libertad de opinión y expresión y el derecho a la vida, libertad y seguridad de una persona. Las violaciones y abusos de los derechos de los periodistas y de las personas que trabajan en los medios tiene un efecto cascada en los derechos de otros, a medida que el escrutinio desaparece.

Muy seguido los gobiernos son la fuente de estos peligros a la libertad de prensa. Los gobiernos- que son responsables de proteger los derechos humanos- son en cambio los que los violan. A veces, los gobiernos se dirigen a periodistas individuales o a medios, violando el derecho a un juicio justo y audiencia pública, y asegurando la impunidad de los perpetradores. En ocasiones, ponen marcos legales y legislativos restrictivos que hacen que sea imposible para los periodistas hacer su trabajo. Algunas veces ellos distorsionan el contexto informativo intencionalmente.

En los lugares donde el gobierno no es la fuente del problema, normalmente fallan en proveer las soluciones necesarias para combatir las acciones de quienes atacan la libertad de prensa- desde grupos terroristas a organizaciones criminales.

Para enfrentar las amenazas a la libertad de prensa, es necesario tomar acciones global y localmente.

Como gobiernos, es su responsabilidad asegurarse de que las personas en sus países puedan gozar de todos los derechos humanos y de los beneficios que traen para la sociedad.

No es suficiente con enfocarse en resolver los problemas en su país. Los modelos regulatorios restrictivos se pueden esparcir de una jurisdicción a la siguiente. Las técnicas de intimidación que se originan en una comunidad pueden expandirse muy pronto a otra. Las plataformas digitales globales son cada vez más predominantes y traen con ellas no solo la promesa de un diálogo libre, pero también la amenaza de vigilancia y manipulación ilegal.

Nuestros gobiernos necesitan trabajar para asegurar que aquellos que violan o abusan de los derechos humanos que fundamentan la libertad de expresión- sean los gobiernos o entidades privadas- rindan cuentas por ello. Necesitamos ofrecer solidaridad a los gobiernos que toman medidas para fortalecer la protección de esos derechos.

Frente a las amenazas a la libertad de prensa que son nuevas en escala y en naturaleza, debemos adoptar nuevas formas de colaboración que se adapten a las nuevas realidades.

Nuestro enfoque debe ser receptivo, actuando sobre los peligros graves que emergen. Debe ser estratégico, abordando las tendencias a largo plazo y los desafíos consolidados.

Debemos buscar rendición de cuentas, trabajando entre nosotros y con los gobiernos que no firmaron este acuerdo para asegurar que respeten sus obligaciones con los derechos humanos internacionales. Debemos tomar en cuenta todas las áreas que afectan la libertad de prensa, desde fomentar ambientes regulatorios habilitantes a promover transparencia en los procesos judiciales. Debemos acercarnos más allá de los gobiernos, con periodistas, medios, asociaciones civiles, y otros actores interesados para hacer un esfuerzo colaborativo de toda la sociedad.

Debemos cumplir nuestras obligaciones dentro de las leyes de los derechos humanos internacionales y construir un mundo más seguro y más próspero.

La presidenta del ENACOM, Silvana Giudici, firma la Declaración Global sobre Libertad de Prensa en Londres, junto a referentes de países de todo el mundo.

Nuestros países están comprometidos a trabajar juntos para proteger la libertad de prensa.

Nos comprometemos para alzar la voz y tomar acciones juntos a través de una Coalición de Libertad de Prensa para:

● Plantear el caso sobre la importancia fundamental de la libertad de prensa para la seguridad, la prosperidad y el bienestar de todas las sociedades.

● Combinar fuerzas para compartir información, como es apropiado, y tomar acciones en los casos donde los periodistas y medios están en peligro.

● Arrojar luz sobre las violaciones y los abusos contra la libertad de prensa, llamando la atención del público global y trabajando hacia el rendimiento de cuentas.

● Mantenernos unidos para intervenir en los niveles más altos de los gobiernos de los países donde la libertad de prensa está en peligro y para mostrar nuestra solidaridad con los países que trabajan para construir la libertad de prensa.

● Considerar todas las medidas disponibles para abordar las violaciones y abusos de los derechos humanos internacionales, incluyendo los derechos relacionados a la libertad de prensa.

Nos comprometemos a usar el poder de nuestras red diplomática a través de un nuevo Grupo de Contacto de la Libertad de Prensa así nuestros funcionarios están instruidos a:

● Trabajar directamente con aquellos que se encuentren en peligro, para asegurar que no los perjudiquemos.

● Contactar a los periodistas locales y organizaciones civiles para mantenerse conectados con aquellos en el frente de batalla.

● Conectar con los gobiernos locales para buscar soluciones.

A partir del Grupo de Contacto de Libertad de Prensa nuestros funcionarios extenderán nuestro alcance a través de las redes existentes ya activas en el sistema multilateral.

● Nos comprometemos a reforzar las iniciativas internacionales para defender la libertad de prensa.

● Nos comprometemos a apoyar y mejorar los esfuerzos de las instituciones multilaterales, asociaciones de periodistas, y agrupaciones civiles que proveen el apoyo a los trabajadores de los medios y las entidades mediáticas en peligro, incluyendo mecanismos para elevar y responder a los casos individuales de violaciones y abusos.

● Nos comprometemos a promover y apoyar a los gobiernos a tomar acciones para fortalecer la libertad de prensa, uniendo las asociaciones civiles, medios, abogados, periodistas y expertos en comunicación para ayudar a establecer sustentabilidad y estructuras intergubernamentales para llevar adelantes los planes. Esto incluirá mostrar solidaridad con los gobiernos que crean marcos nacionales y planes de acción para implementar el plan de acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y el tema de la impunidad. Alentaremos los esfuerzos de la ONU y otras organizaciones para establecer un grupo de trabajo dedicado a este propósito.

● Nos comprometemos a apoyar el trabajo de la ONU, y de otras organizaciones, para combatir una variedad de desafíos que afectan a los periodistas. Apreciamos la creación del Fondo Global de Defensa de los Medios para apoyar a los periodistas en situaciones de peligro, cubrir los gastos e iniciativas legales, crear una red de apoyo de colegas y apoyar a los gobiernos a desarrollar planes de acción nacional.

● Nos comprometemos a apoyar el desarrollo de medios diversos, independientes y de interés público.

● Saludamos la creación del Panel Independiente de Expertos Legales de Alto Nivel que, entre otras cosas, brindará asesoramiento a los gobiernos que deseen fortalecer los mecanismos legales para mejorar la libertad de los medios de comunicación.

● Nos comprometemos a mantener estos principios y a ser vigilantes.

● Nos comprometemos a reunirnos anualmente para renovar nuestros compromisos y a abordar las amenazas emergentes y las oportunidades.

Seguir leyendo

Internacional

La brutalidad de Nicolás Maduro y el golpe del que todavía no se recupera

Publicado

on

 El jefe de la dictadura atraviesa horas determinantes. El “informe Bachelet”, los detalles del asesinato del capitán Acosta Arévalo y el diálogo en Barbados
 Desde hace diez días a Nicolás Maduro se lo ve más nervioso. Ese 4 de julio recibió uno de los golpes más duros desde que Juan Guaidó su proclamara presidente encargado o desde que el 30 de abril soldados desobedientes a la dictadura decidieran liberar a Leopoldo López e iniciar un operativo para expulsarlo del Palacio de Miraflores que terminó frustrándose.

Nicolas Maduro presidió el desfile militar del Día de la Independencia de Venezuela un día después de que se conociera el “informe Bachelet” en el que quedó en evidencia la brutalidad de su régimen (Reuters)

Nicolas Maduro presidió el desfile militar del Día de la Independencia de Venezuela un día después de que se conociera el “informe Bachelet” en el que quedó en evidencia la brutalidad de su régimen (Reuters

Aquella jornada Michelle Bachelet hizo público uno de los informes más lapidarios sobre el régimen que comanda el caraqueño de 56 años. El documento de las Naciones Unidas (ONU) dejaba constancia ante el mundo de los gravísimos ataques a los derechos humanos que se cometen en Venezuela desde la instauración del terror chavista.

El extenso diagnóstico de la ex presidente chilena no sólo fue una sorpresa para el círculo de poder, sino también para sus aliados en la región y en el mundo. RusiaChinaCubaIrán y los más cercanos Uruguay y México ya no podrán escudarse en la supuesta parcialidad de los juicios que se hacían contra Maduro y sus cómplices. Incluso algunos de ellos exigían una evaluación equilibrada y alejada de preconceptos ideológicos sobre lo que ocurría en el devastado país latinoamericano.

El “informe Bachelet” -de cuya simpatía con la izquierda regional no puede haber dudas- expuso más a Miraflores. El hombre que conversa con pájaros supuso que podría ensayar algún truco para engañar a la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y que abandonara el país convencida que allí no se cometían crímenes contra la humanidad. Pero su firma al pie del paper dejó claro que ella no sería partícipe de la barbarie cotidiana a la que se somete a todo un pueblo.

Michelle Bachelet fue recibida por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores (EFE)

Michelle Bachelet fue recibida por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores (EFE)

Desde entonces el gobierno sólo cosechó malas noticias y repudios internacionales. Para más: coincidente con la publicación del documento de ONU, se conocieron detalles escabrosos sobre la tortura y asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo. El mundo no deja de sorprenderse de tales actos. Aunque no todo el mundo, claro está.

Una muestra del nerviosismo que se percibe por estos días en la sede de la administración oficial se manifestaron en las últimas horas. Maduro y quien comanda el aparato represivo y de inteligencia –Diosdado Cabello– lanzaron furiosas declaraciones contra Bachelet. El primero decidió escribir una larga epístola para hacerle llegar su descontento. Se tomó ocho días para redactarla. Tal el cimbronazo del que intenta sobreponerse.

En ella sostiene que se trata de un dictamen “plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y fuentes; carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado. Presenta un panorama distorsionado de la situación de derechos humanos en nuestro país. Sepa usted que Venezuela seguirá de pie, victoriosa, que ningún falaz informe, ni agresión, podrá con nuestra férrea determinación“.

Es un informe absolutamente sesgado, un informe que ha tratado la derecha y organismos internacionales aliados al imperialismo“, dijo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el órgano creado para restarle poder al verdadero parlamento venezolano liderado por Guaidó. Quizás sea hora de que ensayen algo de originalidad en sus argumentos: los términos “derecha” e “imperialismo” se repiten demasiado.

Rafael Acosta Arévalo, el militar torturado y asesinado por el chavismo.

Rafael Acosta Arévalo, el militar torturado y asesinado por el chavismo.

Pero el todopoderoso patrón de los comandos parapoliciales no se quedó en el plano descriptivo del documento. También castigó a Bachelet en lo personal: la llamó “hipócrita. Extraña calificación para alguien que sufrió en su vida una dictadura y a quien intentaron mostrarle la farsa de una nación donde se respira libertad a cada paso.

La preocupación de la cúspide chavista no radica en que se hayan descubierto crímenes que antes habían permanecido impunes. Desde hace muchos años este y otros medios los denuncia sistemáticamente y son censurados por el régimen. También valientes políticos opositores que son  perseguidos y expulsados de su patria. Instituciones no gubernamentales se sumaron a investigar las atrocidades.

Sin embargo, las Naciones Unidas representan algo más que una ONG o un medio independiente. El informe podría derivar en otro tipo de acciones contra la dictadura absolutamente justificadas por el calibre de los delitos enumerados. El nerviosismo asciende.

¿No era acaso Rusia la que reclamaba una mediación de la ONU para frenar cualquier intento de injerencia militar en territorio venezolano por no estar justificado? ¿Qué grado de importancia le dará ahora a la brutal evaluación de la Alta Comisionado? ¿Continuará Vladimir Putin defendiendo a su “amigo” Maduro? Lo cierto es que pareciera ya no confiar en él y sabe que podría dejar en manos de otros chavistas en ascenso sus negocios. ¿Es el joven Héctor Rodríguez esa persona?

En Barbados hablan de elecciones. Y el nombre del gobernador del estado de Miranda es el que más resuena para continuar con la fantasía del Socialismo del Siglo XXI. Pero algo es raro: cómo y quién convocaría a las elecciones. Cabello fue elocuente en un punto. El presidente es Nicolás Maduro, avisó. La posibilidad de que sea él quien comande la transición no será aceptada por la comunidad internacional. Ni por los propios venezolanos.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (EFE)

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (EFE)

El dictador caribeño, sediento de tiempo, tampoco quiso nuevos ruidos en su casa durante estos días de fragilidad. Fue por eso que prefirió mantener en su lugar al generalísimo Padrino López. El hombre que estuvo en la mira de todos el 30 de abril -y las semanas posteriores- se mantendrá al frente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y de las Fuerzas ArmadasTemió que un posible cambio en lo más alto del mundo castrense terminase por debilitarlo aún más. Lo hizo a regañadientes, pero no tuvo alternativa. El militar, en tanto, sigue recibiendo mensajes del más allá… del más al norte.

¿Quiere que su legado en las fuerzas sea haberlas convertido en el ‘escuadrón de la muerte’ más famoso del siglo XXI? Cada día que respalda las acciones equivocadas de Maduro, Venezuela se deteriora aún más“, le recordó John Bolton -asesor de Donald Trump para la Seguridad Nacional- el último viernes a Padrino López.

El usurpador de Miraflores especula. Cree que lo mejor es mantener cerca a sus (posibles) enemigos y por eso ratificó al generalísimo. Sobre todo en estos tiempos que se avecinan luego de que el informe de las Naciones Unidas golpeara de manera inesperada.

Twitter: @TotiPI

FOTO TAPA CNN Chile

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Internacional

El régimen de Nicolás Maduro enterró el cuerpo del capitán Rafael Acosta Arévalo en un ataúd sellado y contra la voluntad de la familia

Publicado

on

Las dictadura chavista realizó una “inhumación controlada” del militar torturado y asesinado en prisión sin la participación de la familia

El régimen de Nicolás Maduro enterró este miércoles el cuerpo del capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo. Sin embargo, las autoridades chavistas realizaron el proceso de forma unilateral y sin participación de la familia del militar.

“Denuncio el procedimiento ilegal que está haciendo la morgue de Bello Monte, la cual hará entrega controlada del cuerpo de mi esposo, así como lo hicieron con Óscar Pérez”, denunció Waleswka Pérez, esposa de Acosta Arévalo, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El Tribunal 36 de Control del área metropolitana permitió la liberación del cadáver para su entierro.

 Play

El mismo fue depositado en el cementerio del Este, en Caracas, bajo custodia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Desde temprano se supo que las autoridades del régimen realizarían la “inhumación controlada”, sin participación de los familiares. Finalmente, el entierro se llevó a cabo pasadas la una de la tarde.

La Policía chavista, en ese momento, cerró los accesos al cementerio.

La familia denunció que su voluntad era que el cuerpo de Acosta Arévalo fuera llevado a Maracay, estado Aragua, donde reside la mayor parte del grupo familiar.

También denunció el procedimiento el abogado de la familia, Alonso Medina Roa, quien indicó que la forma en que fue entregado el cadáver corresponde a una inhumación controlada por las autoridades del régimen.

El cuerpo del capitán de coberta Acosta Arévalo fue enterrado en el cementerio del Este, en Caracas; su familia, en cambio, pretendía hacer en Maracay, estado Aragua

El cuerpo del capitán de coberta Acosta Arévalo fue enterrado en el cementerio del Este, en Caracas; su familia, en cambio, pretendía hacer en Maracay, estado Aragua

Al ser consultado por el resultado de la autopsia practicada al militar, respondió: “Yo lo maté y yo lo entierro. Algo así se puede interpretar esto”.

“Hoy nos sorprenden con esta inhumación controlada”, agregó.

Quien volvió a denunciar los atropellos del régimen fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. A través de su cuenta de Twitter, apuntó: “La dictadura de Maduro sigue avasallando derechos y cometiendo crímenes. Exigimos la entrega del cuerpo del capitán Acosta a su viuda de acuerdo a los procedimientos legales establecidos y los a principios de la más básica humanidad”.

Acosta Arévalo murió el pasado sábado 28 de junio tras ser brutalmente torturado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). A esa conclusión llegó la autopsia que le fue practicada.

La causa de la muerte fue “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”, señaló el informe.

“Rabdomiólisis: síndrome de necrosis muscular que presentan las víctimas de terremotos, bombardeos, derrumbes de edificios. Es decir, que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue literalmente aplastado”, subrayó la periodista Lisseth Boon.

Rafael Acosta Arévalo, el militar torturado y asesinado por agentes del DGCIM

Rafael Acosta Arévalo, el militar torturado y asesinado por agentes del DGCIM

El pasado 22 de junio, Waleska Pérez, esposa del militar asesinado, denunció la desaparición física de su marido y contó que había hablado con él por última vez a las 14:00 del día anterior, mientras se encontraba en una “reunión personal” en Guatire, estado Miranda.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, se pronunció sobre este crimen apenas se conoció públicamente: “No hay palabras para describir este abominable hecho. Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión de la ONU en Venezuela. He girado instrucciones a embajadores y al equipo internacional para elevar la denuncia a Gobiernos y especialmente a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet”.

infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Más Vistas