Connect with us

Policial

Volvió la inseguridad rural: a nuevos casos de silobolsas rotos se sumó también el robo de la mercadería almacenada

Published

on

En el distrito bonaerense de San Antonio de Areco se denunció la rotura de 9 silobolsas. Hasta el momento no hay detenidos

FOTO TAPA : En San Antonio de Areco denunciaron la rotura de 9 silobolsas

Para el sector agropecuario el 2021 arrancó muy similar al año pasado, con cese de comercialización de granos por decisiones del ministerio de Agricultura y con la inseguridad rural como protagonista a través de la rotura de silobolsas.

De acuerdo a los datos aportados por el sector privado, en 2020 se rompieron más de 160 silobolsas. Las provincias más afectadas fueron Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Pero también los productores enfrentaron en los últimos meses, incendios intencionales en sus campos y robo de hacienda y maquinaria agrícola. La mayoría de los casos no fueron esclarecidos.

De acuerdo a los datos aportados por el sector privado, en 2020 se rompieron más de 160 silobolsas

Pese al diálogo que iniciaron los ministerios de Agricultura y Seguridad en 2020, no hubo un fuerte pronunciamiento de la administración de Alberto Fernández repudiando los hechos. Además, no se avanzó con el debate en el Congreso de la Nación de las diferentes iniciativas que se presentaron para aumentar las penas por el delito rural. “Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley para castigar el vandalismo rural”, explicó en su momento el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Otra imagen del vandalismo en San Antonio de ArecoOtra imagen del vandalismo en San Antonio de Areco

También durante el año pasado se creó por Resolución ministerial una comisión para estudiar los delitos que sufren los productores, articulando el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior en las cuestiones inherentes a las políticas de seguridad rural.

Nuevos casos

En los primeros días del 2021, la inseguridad rural volvió a golpear a los productores y se activaron las alertas entre los integrantes del sector. En las últimas horas y mediante las redes sociales, los dirigentes de la Asociación Regional de Productores de San Antonio de Areco denunciaron la rotura de 9 silobolsas en tres diferentes establecimientos rurales.

Según comentó a Infobae el presidente de la Asociación, Martín Sturla, los dos primeros casos se registraron en la noche del último miércoles. En uno de los campos, ubicado en la localidad de Santa Coloma, entre Areco y Baradero, hubo una rotura de cuatro silobolsas que contenían soja. En el otro establecimiento rural, rompieron tres silobolsas con maíz, trigo y soja. En ambos hechos, los delincuentes solamente procedieron a generar el daño de romper el silobolsa, sin robar el grano que se encontraba almacenado.

Uno de los atentados del año pasado en CarcarañáUno de los atentados del año pasado en Carcarañá

Donde si hubo robo de la mercadería, fue la semana pasada en un campo sobre la Ruta Provincial 31, con la rotura de dos silobolsas de trigo, de los cuales se sustrajeron 7 toneladas del cereal.

Si bien todos los hechos fueron denunciados ante las autoridades policiales, los mismos hasta el momento no fueron esclarecidos. Y eso es lo que mayor preocupación genera entre los productores, que no se pueda detener a los responsables.

“Todo esto genera impotencia”, dijo Sturla en diálogo con este medio, y agregó: “Es la primera vez que tenemos que enfrentar una situación de estas características en nuestro distrito, donde seguramente lo ideológico está detrás de cada uno de los ataques. Estamos en contacto con las entidades a nivel nacional y provincial. Tenemos que accionar ante este tipo de hechos”.

Ventajas del silobolsa

El silobolsa, un invento nacional lanzado al mercado durante los años ‘90, es un sistema que permite almacenar granos secos de maíz, soja, trigo, girasol y arroz en el propio establecimiento productor, a bajo costo y con óptimas condiciones de calidad.

Estamos en contacto con las entidades a nivel nacional y provincial. Tenemos que accionar ante este tipo de hechos (Sturla)

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostuvo que la tecnología de almacenamiento de granos en bolsas plásticas fue clave para incrementar la eficiencia y la coordinación del sistema de comercialización de nuestro país.

En las últimas dos décadas, aumentó la capacidad de guardado de una producción que se duplicó, reduciendo el costo de este servicio a la mitad debido a la mayor oferta y la competencia con otros sistemas, como los silos fijos. Se estima que en las últimas campañas, se acopiaron con esta modalidad un promedio de 45 millones de toneladas.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

MDP : Un policía fue a verificar una fiesta clandestina y lo mataron de un disparo

Published

on

Sucedió esta madrugada cuando el policía y un compañero se dirigían a intervenir en una presunta fiesta clandestina. En el recorrido se encontraron con un grupo de jóvenes y durante la persecución terminaron dentro de una casa, donde el policía de 30 años fue baleado.

Un oficial de policía de 30 años murió de un disparo cuando junto a otro compañero ingresó a una vivienda durante la persecución de un grupo de jóvenes que salían de una fiesta clandestina en la zona sur de la ciudad.

Por el homicidio quedó detenido un hombre de 69 años, autor del disparo, y ahora el fiscal Alejandro Pellegrinelli investiga las circunstancias bajo las cuales se produjo el hecho.

El policía muerto fue identificado como Diego Rosales (30), perteneciente a la comisaría quinta de esta ciudad.

La trágica secuencia se inició a las 4 en cuando  un móvil de la comisaría quinta en el que se trasladaba el oficial Diego Rosales (30) acudió a un llamado de emergencia por una supuesta fiesta clandestina. Al llegar a Jorge Newbery y Pesquero Narwal (Barrio Parque Estrella Maris) observaron que un grupo de jóvenes que salían de esa reunión ilegal agredían con piedras a un taxista.

De inmediato, según la versión inicial de los hechos, los policías empezaron a perseguir a los jóvenes que buscaron refugio en una casa de  Pesquero Quovadis 3700. La decisión en ese momento de Rosales y su compañero fue ingresar pero al hacerlo un hombre de 69 años, dueño de la casa, al suponer tal vez que se trataba de un ataque contra los jóvenes efectuó un disparo.

El proyectil impactó en el cuerpo de Rosales, quien quedó gravemente herido. De inmediato varios móviles llegaron al lugar y pese a que trasladaron de urgencia al herido hasta el Hospital Privado de Comunidad los médicos solo pudieron constatar el fallecimiento.

El dueño de la casa quedó, identificado como Amílcar Morán, aprehendido por el delito de Homicidio agravado por el uso de arma, aunque las singulares características del hecho podrían derivar en su liberación en las próximas horas.

La Justicia de menores, ya que había varios adolescentes en el grupo, imputó a alguno de ellos por  violación de domicilio.

FOTO TAPA : POLICIA BOANAERENSE

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Continue Reading

Policial

Identificaron a la persona hallada muerta en Los Acantilados

Published

on

Se trata de Rodrigo Briceño (43), quien tiene domicilio en la ciudad bonaerense de Morón y se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril. La Justicia advirtió que contaba con una orden de restricción de acercamiento y se investigan las causas de su muerte.

La persona hallada muerta este domingo en Los Acantilados fue identificada como un hombre de 43 años oriundo de la localidad bonaerense de Morón, quien se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril.

Fuentes oficiales informaron que el hombre se llama Rodrigo Briceño, quien tenía en su contra una orden de acercamiento emitida por el departamento judicial de Merlo.

Briceño había ido a bordo de su auto Kia hasta la zona de Los Acantilados. Estacionó, bajó del vehículo y cerró con llaves. Luego, lo próximo que se supo es que fue hallado sin vida al pie del barranco.

El hecho es investigado por el fiscal Leandro Arévalo, quien intenta reconstruir las últimas horas de Briceño, para determinar si fue solo hasta ese lugar o si estaba acompañado por alguien.

El hecho está caratulado como “averiguaciones causales de muerte” y si bien no se descarta ninguna hipótesis, por estas horas la idea de un accidente o de un suicidio son las que más fuerza tienen.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

Published

on

Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

El cuerpo fue encontrado en Los Acantilados. La Policía, Bomberos, el SAME y el Grupo Rescate de Riesgos Especiales trabajan en el lugar. Buscan establecer si se trató de un suicidio.

El cuerpo de una mujer sin vida fue hallado este domingo por la mañana al pie de un barranco en la zona de Los Acantilados, en el extremo sur de Mar del Plata, y por estas horas busca establecerse si se trata de un escenario suicida, ya que en las inmediaciones se encontró un automóvil.

Efectivos policiales, personal de Bomberos, el SAME y del Grupo de Rescate de Riesgos Especiales desplegaron un operativo en el lugar de los hechos, que fue cercado para llevar a cabo las primeras pericias.

El cadáver, según confirmaron fuentes policiales a LA CAPITAL, fue hallado entre las piedras al pie del acantilado y en el hecho ya interviene el fiscal Leandro Arévalo.

En las inmediaciones del lugar se halló también un automóvil y las fuerzas de seguridad, en conjunto con la Justicia, buscan determinar si se trató de un suicidio.

Auto Acantilados1El vehículo hallado en cercanías de donde se encontró el cuerpo de la mujer.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas