Connect with us

Opinión

Waldo Wolff: “Creo que el asesinato de Nisman fue obra de un servicio local”

Publicado

on

El diputado por Cambiemos y la periodista Delia Sisro acaban de publicar “Asesinaron al fiscal Nisman. Yo fui testigo”, un libro que va desde lo testimonial y biográfico a lo investigativo y que respalda la tesis de la Justicia sobre el homicidio del fiscal que denunció a la expresidenta Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado contra la mutual judía

El diputado por Cambiemos Waldo Wolff fue la última persona en recibir del fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman, una foto por WhatsApp que recreaba su compromiso con la investigación que lo había llevado -cuatro días antes- a imputar a la expresidenta Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado contra la mutual judía.

Wolff recibió la imagen del improvisado escritorio de trabajo del fiscal junto con resaltadores y las impresiones de la fundamentación de la denuncia, desparramadas en el comedor de su departamento en Puerto Madero horas antes de que Nisman fuera asesinado en enero de 2015, según la pesquisa de la justicia federal

Antes de ese hecho todavía impune, el entonces vicepresidente de la DAIA alzaba su voz “contra el pacto de impunidad sellado con Irán” que el fiscal había denunciado y se aprestaba a fundamentar ante una comisión del Congreso.

El diputado Waldo Wolff y la periodista Delia Sisro

El diputado Waldo Wolff y la periodista Delia Sisro

Tras la muerte de Alberto Nisman, Wolff continuó denunciando las irregularidades institucionales que rodearon la investigación.

Asesinaron al fiscal Nisman. Yo fui testigo“, es el flamante libro en el que documenta -junto a la periodista Delia Sisro- cada uno de los hechos objetivos, pericias y circunstancias políticas a través de las cuales se intentó cimentar la hipótesis de un suicidio. Tras compendiar y traducir el expediente que investiga su muerte, los autores respaldan la tesis de la Justicia: “Nisman murió por lo que él sabía y estaba dispuesto a ventilar“, afirman Wolff y Sisro en una entrevista con Infobae.

Y anticipan parte de esa escurridiza verdad real desmenuzada en el capítulo central sobre la muerte del fiscal que la impericia inicial de la justicia, las deformaciones de medios adictos y la voluntad política se empeñaron en esmerilar.

#EsPruebaNoEsRelato“, escriben frente a cada uno de los hechos del expediente que se encargan de iluminar para que los lectores elaboren sus propias conclusiones.

Portada del libro centrado en la investigación sobre la muerte del fiscal Nisman

Portada del libro centrado en la investigación sobre la muerte del fiscal Nisman

 -Ya desde el título, “Asesinaron al fiscal Nisman. Yo fui testigo”, asoma lo testimonial. ¿De qué fuiste testigo?

-Wolff: Fui testigo de una época en la que hablar era difícil. Nos perseguían, nos atormentaban, nos hostigaban, nos amenazaban. Y además vi cómo se mató a un fiscal desde las pruebas, porque no lo digo yo, lo dice en su fallo el juez (Julián) Ercolini: “Se ha probado con los elementos que da el Código Procesal Penal de la Nación que la muerte del fiscal Nisman no obedeció a un suicidio y que habrían participado terceras personas en forma dolosa”.

Más allá de lo que dice el juez, lo que también está probado es que todo el aparato kirchnerista asesinaba el concepto de un fiscal con lo que esto representa. Porque se metían en su vida privada; porque la expresidente por cadena nacional decía que tenía una relación íntima con Lagomarsino, mintiendo y no importándole que lo escucharan sus hijas; porque mientras gran parte de un país salía a la calle en silencio en la Marcha de los Paraguas, ella decía: “Nosotros nos quedamos con el festejo y les regalamos el silencio“. Eso también es asesinar a un fiscal. Eso también es ir por las instituciones. Eso es ir por todo como ella bien lo dijo y se hacía cargo de eso.

-En el libro, que va desde lo testimonial y biográfico a lo investigativo, hay un capítulo central que muestra cómo murió Nisman. ¿Cómo abordaron esas pericias?

Delia Sisro: Por empezar, la verdad es soberana siempre. Íbamos viendo las fotos, leyendo el expediente, viendo los peritajes y los hechos hablaban por sí solos. Entonces decidimos centrarnos en lo estrictamente objetivo. Poníamos algo y decíamos: “No, esto es adjetivación” y lo quitábamos, porque queríamos centrarnos en los hechos para que la gente pudiera sacar sus propias conclusiones. Y los hechos eran tan abrumadores que alcanzaban con enumerarlos.

El desenlace fatal según la reconstrucción que aportó la querella

El desenlace fatal según la reconstrucción que aportó la querella

-¿Quiénes fueron las fuentes?

DS: No podríamos hablar de una sola persona, porque fueron muchas, además del expediente. Hubo muchísima lectura y consultas a gente vinculada a la causa y otra que no. Aspiramos a que todo el mundo pudiera entender para no quedarse con un relato masticado. Por eso, con un lenguaje sencillo, explicamos desde lo que es un espasmo cadavérico hasta lo que son los “ojos de mapache” para la medicina forense y cómo uno y otro estado no pueden coexistir; una de las tantas contradicciones que al ser pasadas por alto instalaban la hipótesis del suicidio.

– De todo aquello que investigaron, ¿qué fue lo que más les llamó la atención por su incongruencia?

-WW: Muchos se preguntaban por qué la primera pericia dio de una manera y la segunda de otra. Y es importante aclarar que la primera pericia se hizo con mucha menos información de la que había. La segunda fue complementaria e incluyó muchos más elementos, como por ejemplo, la remera del fiscal, que una perito cortó. Hay una premisa básica en las autopsias de que al muerto se lo debe llevar vestido a la morgue. En esa segunda pericia se analiza también la famosa alfombrita que estaba debajo de sus pies estirada como si la hubiesen puesto, con gotas verticales que está probado que han caído de diferentes alturas. Las cuestiones físicas que indicaron que no se trató de un suicidio sino que participaron terceras personas fueron precisamente las manchas de sangre en el baño, la posición del arma, la posición final del cuerpo y el modo de absorción de la sangre en la ropa de Nisman. En el caso de las manchas en la remera del lado izquierdo, cuando la bala entró por la sien derecha, los peritos que analizaron las fotos no logran explicarlas si no es con la participación de terceras personas tal como determinó Ercolini.

-Fallo que ratificó la Cámara también…

-DS: La ausencia de rastros de pólvora en sus manos fue clave, porque para poder descubrir si él se había disparado con el arma, el plomo, el antimonio y el bario debían estar fusionados en la mano. Se hicieron tres pruebas, dos en Salta y una en La Plata, con lapsos diversos de tiempo para ver la permanencia de esos tres elementos en la piel. En todas dio negativo; una prueba más que contundente. También hay un montón de cuestiones simbólicas que en realidad fueron la parte más siniestra de la historia.  A lo de la remera hay que agregar que además la pusieron en una bolsa de supermercado, adentro de un sobre de papel. Del mismo modo que foliaron en lápiz negro. Todos estos hechos fueron siniestros.

WW: Agrego una más: la teoría de que él se mató frente al espejo, que está basada en una marca de su mano. Está probado y están las fotos en el libro de que si fue un suicidio frente al espejo, no se puede explicar cómo todo el lado derecho del baño esté inmaculado, cuando la bala no tuvo orificio de salida y la cabeza es un lugar altamente vascularizado.

Reconstrucción del asesinato del fiscal aportada por la querella

Reconstrucción del asesinato del fiscal aportada por la querella

-¿Por qué se insiste sobre la hipótesis del suicidio?

WW: Es una pregunta que tenés que hacer a aquellos que defienden eso. No vamos a invertir demasiado tiempo en ver por qué hay gente que incluso está criticando el libro antes de leer las pruebas. Es un tema que tiene que ver, a mi entender, con una enfermedad que llevamos como sociedad hace muchos años. Hay un autor que decía: “Es mucho más fácil defender una mentira que reconocer que te han engañado”. Nisman no tenía rastros de pólvora y sin embargo al disparar el arma los deja. Ese es uno de los cuadros de esta película que es indiscutible.

DS: Hubo una construcción. La idea de que él supuestamente se mató frente al espejo fue pensada, fue construida. Todo cerraba. La gente que se suicida frente al espejo suele ser la gente que se mata con armas blancas. Por muchísimas razones que explicamos en el libro esto no era posible. Pero si lo contás rapidito y decís: “La denuncia era un mamarracho, entonces se deprimió y se mató”, rápidamente el relato funciona.

-Subrayan las desprolijidades iniciales de la investigación y también refutan las distorsiones instaladas por los medios, intencionadas o no. ¿Cuál de esas dos variables fue más reprochable?

DS: Todo es objetable y todo indigna. Mientras corroborábamos los hechos, la primera palabra que asomaba era dolor. Básicamente porque la muerte de un fiscal es un magnicidio. No puede ser siquiera investigada como cualquier otra muerte, aunque todas deban ser investigadas rigurosamente. La impericia, la negligencia, el descuido, el abandono tienen explicaciones diferentes. Algunas fueron por ignorancia; hubo gente que no sabía hacer bien su tarea, lo cual también es grave. Pero el tema es que ese cocktail empeoró el caso. No hemos tenido un día de duelo por la muerte de un fiscal. Inclusive creyendo que se suicidó, es una muerte.

El ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, y la fiscal Viviana Fein

El ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, y la fiscal Viviana Fein

-También señalan mentiras y les atribuyen intencionalidad política…

WW: Los medios mintieron a sabiendas. Página 12 sacó un título diciendo que Nisman tenía 1,76 gramos de alcohol en el estómago y que por eso estaba borracho. Investigando descubrimos que 1,76 gramos de alcohol en el estómago no tiene nada que ver con alcohol en sangre. En realidad, eso era etanol. La expresidente por cadena nacional dijo que Nisman llegó a cambiar el pasaje [estando de vacaciones en Europa] para volver el 12 de enero de 2015 [por una supuesta gestión de Jaime Stiusso]. Mintieron a sabiendas y utilizaron el aparato del Estado.

Acá tenés a la expresidente de la Nación sentada, el día de la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, en el sillón del presidente del honorable Congreso de la Nación Argentina, escrachando por cadena nacional. Y los medios que las seguían aplaudían eso. Acá la señora expresidente dijo vestidita de blanco por cadena nacional que Nisman tenía una relación íntima con Lagomarsino…

Nosotros no nos metemos en la vida personal de nadie, porque incluso en las guerras hay que tener la honorabilidad de respetar al enemigo cuando uno está combatiendo y se permite incluso enterrarlo con honores. Acá, esta señora salió a decir que festejaba mientras muchos estábamos de duelo. Un ex Jefe de gabinete, con el cuerpo todavía caliente del fiscal, amenazó con meter presa a la madre y criticó el duelo judío. Le explicaba a la sociedad por Twitter cómo los judíos hacíamos duelo. La verdad es que lo que vivimos como ciudadanos fue sencillamente asqueroso. No tiene otra calificación.

– ¿Por qué lo mataron a Nisman? ¿Y cuál fue el vínculo que usted tenía con él?

WW: No era amigo de Nisman, y siempre lo digo porque no hago apología de las relaciones. Tenía trato profesional con él porque yo era vicepresidente de la DAIA, querellante en la causa AMIA que él investigaba. Nunca me vi por afuera de cuestiones que tuvieran que ver con el trabajo, razón por la cual para mí esto [sus sucesivos reclamos públicos en la causa Nisman] fue una experiencia cívica. Lo hice por hartazgo, lo hice porque fueron por él y terminaron viniendo por mí. Después se metieron con mi familia, me amenazaron, me amenazó un juez federal, me acusaron de ser agente del Mossad y de traición a la patria por representar intereses extranjeros y corporaciones económicas.

Fueron los mismos argumentos con los que los nazis persiguieron a mis abuelos en Alemania. La diferencia es que yo no me escapo de mi país. Yo vengo a luchar para que no se persiga nunca más a nadie desde el poder. ¿Por qué mataron a Nisman? Yo no lo pongo en el libro. Lo que yo creo—y esto sí es una construcción política, porque quiero que cada uno saque sus propias conclusiones—, es porque iba a hablar. Él el lunes iba a sentar a todos los servicios de inteligencia frente a la Justicia. Iban a ver sus teléfonos, sus cuentas, sus viajes, sus declaraciones juradas. Hacé un paralelismo con la causa de los cuadernos: tenemos más de veinte empresarios presos y esto ha revolucionado a la política argentina. Imaginate sentando a la SIDE de aquel momento, que tenía viajes a Venezuela y a Irán, connivencia con Esteche, con D’Elia, con lo peor que tuvimos como país en los años que nos tocó vivir esta injerencia, y con la venta y la cesión del valor más sagrado que es la justicia cedida al que está acusado de haber puesto una bomba en Argentina y matado 85 personas.

El ex fiscal Alberto Nisman (Reuters)

El ex fiscal Alberto Nisman (Reuters)

-¿La vieron como un disparo al avispero?

WW: No, en el caso de Nisman, era un disparo a una abeja, pero iba a tener que presentarse el avispero, siguiendo esa comparación, y se iba a ver todo lo que había debajo, de lo que ellos terminaron criticando y de quiénes fueron socios. No lo conozco, pero Stiuso dio testimonio de que él recibió órdenes en el 2012 de dejar de investigar a Irán. Y nadie lo denunció por falso testimonio, así que para mí es verdad porque así figura en el expediente. Y ninguno de los acusados, incluso la expresidente, cuando él dijo que recibió órdenes de ella, se presentó a denunciarlo por falso testimonio.

DS: En mi caso no tengo una hipótesis tan distinta. Creo que Nisman, a quien nunca conocí  sino que reconstruí su imagen a través de muchos relatos, tenía dos cosas que son siempre muy peligrosas: información y no tenía miedo. Eso siempre es una combinación explosiva y lo terminaron explotando, literalmente.

Héctor Timerman firmando el Memorándum con Irán

Héctor Timerman firmando el Memorándum con Irán

-El capítulo dedicado a la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán se centra en la figura de Timerman. ¿Por qué creen que Timerman, siendo judío, se prestó a semejante acuerdo de cesión de soberanía y de impunidad?

WW: Nunca me metí con la condición de judío de  (Héctor) Timerman ni lo voy a hacer. Y eso me costó mucha discusión ya que dentro de mi comunidad proponían echarlo. Y para mí eso no está bien porque el judaísmo no tiene un código de comportamiento. No soy quien para decir si Timerman es bueno o mal judío. Sí creo que fue un pésimo canciller. Cuento en el libro que él nos confiesa a tres personas que él sabía que lo único que quería Irán era que cayeran las alertas rojas. Está en los expedientes. Él nos llama en abril de 2014. Fue casi un año y medio después de suscripto el memorándum que se firmó el día de la Conmemoración Internacional del Holocausto, (27 de enero de 2013), con un país negacionista del Holocausto que, además, había puesto una bomba en la central judía en la Argentina.

Él nos llama a mí, que era vicepresidente de la DAIA, al presidente y al secretario, y nos dice: “Miren, yo viajo a Israel ahora. Pero cuando vuelva seguramente la Cámara va a fallar por la inconstitucionalidad del memorándum.  Les pido que sean buenos con el Gobierno porque el Gobierno tuvo buena voluntad. Y les pido que esta conversación quede acá hasta que yo vuelva”. Se va en viaje oficial, y cuando vuelve el Gobierno apela la inconstitucionalidad del memorándum dictada por la cámara.

Luego, de manera muy enérgica, él acusa a las instituciones de la comunidad judía. El secretario de la DAIA lo llama y le dice: “Pero vos nos dijiste hace tres semanas que no iban a apelar y nos pedías que los acompañemos”. Timerman contestó: “Me quede sin margen, hablen con Zannini”. ¿Por qué lo hizo? Es una pregunta que tendrá que responderla él. Yo, al igual que los otros dirigentes, nos presentamos ante (el juez federal Claudio) Bonadío y declaramos lo que él nos había dicho. En su caso creo que es como el fanatismo del converso. Y cuando hablo de converso no hablo de religión, sino del fanatismo del que abraza una ideología, que suele ser mucho más fuerte.

La expresidenta Cristina Kirchner y su canciller, Héctor Timerman.

La expresidenta Cristina Kirchner y su canciller, Héctor Timerman.

-¿Puede contar su contacto con el juez Daniel Rafecas?

WW: Nosotros en la DAIA no éramos querellantes en la causa que se abrió a partir de la denuncia de Nisman, en la que acusa de encubrimiento a la expresidente y al excanciller, [entre otros 10 imputados que serán juzgados]. Rafecas nos llama a su despacho el 26 de febrero de 2015, el mismo día que firma la desestimación in límine de la denuncia de Nisman. Ahí nos exhibe dos documentos en los que, según él, Nisman se contradecía respecto a su denuncia.  Después nos dice que la secretaria de Nisman coincidía con él en que el fiscal tenía un problema psiquiátrico. Yo nunca había hablado personalmente con Rafecas, por más que él era un hombre muy vinculado a la comunidad. Lo había visto en algunos eventos sociales, pero no tenía relación con él. Y la verdad es que me fui preocupado, porque yo no era amigo de Nisman y esa era la primera noticia de que alguien cercano a él, como su secretaria, decía tenía un problema psiquiátrico.

El juez Daniel Rafecas desestimó originalmente la denuncia de Nisman

El juez Daniel Rafecas desestimó originalmente la denuncia de Nisman

-Hay otros detalles reveladores en el libro, cuando Rafecas les dice: “¿A cuál de los dos Nisman le creo?” y cuando firma en presencia de ustedes el fallo que desestima esa denuncia…

WW: Bueno, de hecho fue sancionado por el Consejo de la Magistratura por ese hecho que es inédito, por conducta indecorosa y reprochable. Tendría que explicarlo él. Pero aquello fue una muestra de poder. Y habría que aclarar que después la secretaria de Nisman confirmó que esos documentos no se contradecían, negó que ella pensara que Nisman tenía problemas psiquiátricos, y ratificó que no había hablado con Rafecas en el último tiempo. Yo más tarde lo denuncié en la Justicia, porque justamente por aquello lo critiqué en un programa de TV. El me llamó y me amenazó. Esa causa fue cerrada por el juez Casanello en 24 horas, sin llamarme a declarar y sin que el fiscal Delgado apelara, en una muestra de corporativismo judicial. Él sabe que me apretó y de hecho lo reconoció en el testimonio que el dio ante Casanello. “Sí—dice—, yo lo llamé a Wolff, y le hablé en términos ásperos y difíciles”. Fue un apriete.

-¿Creen que se va a saber algún día quién mato a Nisman? ¿Tienen una hipótesis formada?

WW: Yo sí y esto es una opinión, no es un dato: esto es obra de un servicio local. Había muchos interesados en que él no hablase aquel lunes: muchos interesados por el tema del Memorándum, por el tema Irán, para que no se contara qué pasaba con toda la plata negra que movía la SIDE de aquel entonces. ¿Quién fue? El tiempo dirá. Hoy el vaso está medio lleno. Tanto para la familia Nisman, como para las 85 familias que perdieron a un ser querido en la AMIA, o para los parientes de los 29 muertos en el atentado a la embajada de Israel. Todo forma parte de un mismo ciclo de atentados del terrorismo islámico. Pero estuvieron a esto de hacernos creer que la denuncia de Nisman era un mamarracho y hoy hay dos fallos que dicen que su denuncia fue plausible, verosímil y coherente. Y hay otros dos fallos que dicen que esto debe investigarse como un asesinato.  Por eso, hasta que algunos no puedan dejar a un costado esa ideología venenosa que carcome a las instituciones y entender que la figura de un fiscal—459 veces escritas en un libro con mayúscula—, debe ser resaltada, se va a hacer difícil que entre todos podamos construir un país con instituciones más firmes.

Infobae

Opinión

El canal público de Santa Fe tiene que ser un socio estratégico en la promoción del sector audiovisual

Publicado

on

5RTV fue creado por la Ley Provincial Nº 13.394. A la fecha sigue sin ser incorporado a las grillas de las principales empresas de cable, satelital y la TDA. Anticipa la transmisión del Festival de Cosquín, las 9 noches con producción propia para todo el país. Sobre estos y otros temas en Señales dialogamos con Guillermo Acrich, director de Radio y Televisión SantafesinaAcrich relata que él está desde antes del comienzo del canal, desde el 2010, participando en los foros, haciendo ajustes al proyecto de ley que dio origen al canal público. Y recuerda: Es una ley donde el primer proyecto perdió estado parlamentario, después con los consensos alcanzados por los distintos partidos políticos pudo transformarse en ley, en todo ese proceso participé bastante y después llegó la etapa de la creación, la constitución del canal en sí mismo, el desarrollo de una unidad que es compleja y el Estado muchas está preparado para crear una secretaría, una dirección, pero no necesariamente un canal de televisión y desarrollar todo desde cero tiene un grado complejidad más allá de poder consolidar una grilla, una pantalla.

Bueno creo que esa fue la primera etapa de estos más de dos años, que han pasado desde 2016. Esa consolidación administrativa, como empresa pública, desarrollado todos los protocolos específicos de compra y venta de productos, de trabajo interno, y ahora tenemos que tratar de consolidar es una grilla con mayor producción propia de programas audiovisuales.

Y continuamos buscando que cada vez más señales de cable nos tengan en su grilla y que en esta despreciada TDA también podamos estar en cada una de las antenas que cubren la provincia Santa Fe.

Ver también: 5RTV: “El primer canal público de la Argentina que nace con una Ley”

¿Que falta para que se suba la señal de 5RTV a la Televisión Digital Abierta?
Ahí yo veo dos aspectos, uno que es normativo y el otro que es netamente político. En el normativo hay una resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en el cual obligaban a que los canales privados generen infraestructura para que los canales públicos, cooperativos se suban a la TDA que tenía que hacer cada canal. Para que se entienda: Canal Tres o el 5 de Rosario tendrían la licencia en la categoría operador, esto significa que tienen a su cargo la instalación de la torre y los equipos de transmisión para multiplicar la señal. Y si alguno de ellos es tiene asignado el canal 27.1 nosotros tendríamos que ser el canal 27.2, en ese sentido esa resolución ha traído dificultades porque hay canales, por ejemplo, el canal 13 de Santa Fe del Grupo Telefe, que no transmite en digital. Y luego está la cuestión netamente política. Si no tenemos esa infraestructura, bien estaría que nos permitan poder contratar ARSAT y poder hacerlo vía satélite. Nosotros lo queremos hacer, pero nunca hemos tenido autorización de este gobierno, es decir del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Es muy loco todo esto. Es como si tuviese una radio, te dan la frecuencia, pero no te permiten poder emitir.

Hemos presentado distintos tipos de planteos y siempre nos dicen que hay dificultades y no se resuelven. Nosotros también nos planteamos un plan progresivo, primero queremos estar en la ciudad de Santa Fe y después llegar a Rosario, porque en este sentido porque la primera frecuencia que nos dieron había sido Santa Fe ciudad.

En Santa Fe hay otras dificultades, porque está muy cerca Paraná por lo cual el espectro es bastante más a acotado y no nos quieren dar una frecuencia alternativa. Nosotros habíamos analizado con nuestros técnicos e ingenieros esta situación y realizamos decenas de planteos algunos de manera formal, otros de manera telefónica y hasta ahora nunca hemos conseguido resultados adecuados.

Si me preguntas: ¿nosotros podemos salir en la TDA? Perfectamente. No es tan sencillo, pero para que la gente entienda claramente es levantar una perilla.

Un ingeniero me decía “compran un transmisor y también se podría ver 5RTV vía la TDA”, tal cómo se ven canales evangélicos en el aire
Mira, eso es la mitad de la discusión y la otra mitad es que es no es algo que sea sencillo. Los transmisores se compran en dólares y además las dificultades económicas que hay, después hay que mantener esa infraestructura. Lo que nos obligaría a incorporar personal especializado y hoy lamentablemente tenemos las mismas restricciones que tiene cualquier otro habitante de este país.

Nos gustaría hacer muchas más cosas, pero para que ustedes tengan idea nosotros tenemos un presupuesto y el año pasado en una semana el peso se depreció un 92%. Por ejemplo, la compra de megas para para poder emitir vía satelital en ARSAT 1 pagamos $18,50.- y de repente pasamos a pagar 34,50.-.

Así como hay un vasto sector concentrado que ha ganado mucho dinero con esa devaluación la gran mayoría, incluyendo esta empresa, ha tenido dificultades con la variación de costos.

Entonces cualquier tipo de contratación en dólares, cualquier tipo de inversión importante, claramente uno la quiere hacer, pero estamos atravesando una coyuntura que es altamente compleja.

Las cámaras aprobaron un proyecto que permite beneficios impositivos a los cableoperadores que incluyan en su grilla la programación de 5RTV. En este sentido la empresa Cablevisión, se niega a subir la señal en Rosario y tampoco la tiene en su aplicación Flow, dan diversas explicaciones hasta un “No compramos los derechos de trasmisión”, siendo que es gratuito 
A ver, para mí son casi todas mentiras o medias verdades. Hay algunos lugares de la provincia, sin ir más lejos Recreo, Laguna Paiva, Nelson, un conjunto de ciudades incluso de acá de la zona norte del departamento La Capital y creo que lo propio está pasando en Rufino, San Justo, lugares donde Cablevisión no tiene sistema digital o recién ahora están llegando por el sistema digital, estamos en el sistema analógico, por ejemplo, acá en Recreo somos el canal 6 de Cablevisión.

Entonces en realidad que no te pongan es sólo una definición de característica económica, comercial o política como se lo quiera denominar, no hay un factor de incidencia técnica en eso.

Es algo que nosotros le hemos dicho a las autoridades actuales de Telecom, que administra Cablevisión y que son los mismos que antes estaban en Cablevisión. Y estamos trabajando, esta es una tarea que lleva mucho tiempo. Claramente la ausencia de una ley, aunque algunos aspectos la 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), todavía está operativa.

Hay que decir que la autoridad de aplicación no se mueve mucho, me refiero al ENaCom. Sinceramente tenemos un buen diálogo con algunos funcionarios de Telecom. Entienden cual es básicamente nuestra perspectiva, pero claramente no tienen, en Santa Fe por lo menos, la potestad de tomar la decisión de subir la señal de 5RTV.

Ver también: 5RTV: Solicitan al ejecutivo informe sobre la incorporación del canal público de Santa Fe en la grilla de cableoperadores, 5RTV: Solicitan a Lombardi la incorporación del canal público de Santa Fe a la TDA

Y encima, la señal que ubican en el digital es muy mala, ¿la levantan de internet?
Eso ha sido una queja permanente de nuestra parte, para que se sepa cómo se ve el canal, basta entrar en www.5RTV.com.ar y ver la calidad de la imagen, esa es la que debería aparecer en el cable.

Lo que nosotros hemos detectado muchas veces es mala fe con el canal público, o se toma de internet o se comprime demasiado la imagen. Hicimos reclamos a través de un escribano pidiendo que no jueguen con la señal pública. Algunos cableoperadores lo han entendido muy bien a esto, después algunos planteos que hemos hecho.

Juegan con una señal que tiene un 65% de programación propia, producida o coproducida por 5RTV. Y mucho de lo otro tiene que ver con algunos convenios con televisiones extranjeras o con lo que quedó del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino, (Bacua).

En diálogo con Horacio Arreceygor, titular del Sindicato Argentino de Televisión, hablamos de la escasa producción de ficción que hay a nivel nacional, nos mencionó que habrá algunos concursos que se van a lanzar para señales públicas. Pregunto ¿habrá alguna vez en pantalla una ficción santafesina, que hable de nosotros?
En esto de la progresividad, creemos que vamos a decantar en alguna producción de esa naturaleza. Estamos trabajando con el ministerio de Innovación y Cultura para poder encontrar financiamiento, no son productos, ni sencillos, ni baratos. Lo que no significa que no lo tengamos que hacer, todo lo contrario. Justamente canal público de la provincia más allá de que te vean, también tiene que ser un socio estratégico en la promoción del sector audiovisual. Y eso lo comprendemos claramente. Hoy, por nuestra escala y estructura, no nos da el cuero para encarar una producción audiovisual propia como nunca antes en la historia de la provincia de Santa Fe.

Pero siempre es un faro al que apostamos, siempre es un trabajo que tratamos articular con el ministerio de Innovación y Cultura para ver de qué manera se pueden proyectar e invertir en una serie de envergadura ciento por ciento santafesina. Yo te diría que esto está previsto en el mediano plazo, pero no en la coyuntura actual. Además, los costos de producción, no son costos de producción que maneje el canal.

Nosotros cumplimos con todas y cada una de las reglas que marcan los sindicatos de televisión, de actores, locutores y todo lo que esté involucrado. En una producción de esa naturaleza hay costos que son millonarios y después siempre aparece algún dirigente político poniendo en tela de juicio lo que se hace, lo que no se hace, estas idas y vueltas a veces nos complican. Estamos siempre dispuestos a la auditoría, somos una de las empresas más investigadas, más auditada de la provincia.

Un programa del Ministerio de Innovación y Cultura, Espacio Santafesino, está invirtiendo mucho dinero también para apoyar e incentivar producciones audiovisuales locales
Con ellos buscamos articular y promover que las cosas que se hacen en Espacio Santafesino tengan pantalla en 5RTV y las producciones se ajusten de alguna manera a al formato televisivo, que sean programas de media hora o una hora. Hay que buscarle la vuelta para que el relato televisivo sea claro.

Hay cosas que pueden ir a cine, hay otras que son microficción, la idea que tenemos es justamente articular para que lo que se haga en Espacio Santafesino, inclusive con aportes propios también del canal, puedan darse en televisión, sean productos para televisión y después obviamente que se puedan adecuar a las distintas plataformas que también se están manejando.

Estamos muy contentos por la cantidad de localidad a donde estamos llegando a través de los de los cableoperadores son más de doscientos en todo el territorio y también advertimos que cada vez más gente nos ve por otras plataformas. El streaming del canal es visto en distintas plataformas: Livestream, Facebook y YouTube.

¿El canal sigue produciendo los festivales locales, pasó la fiesta del Pescador y ahora vendrán otras?
Sí, esto se hace con personal propio del canal, salvo el alquiler de los equipos. Hay un know How que se ha constituido en los últimos años, con las transmisiones de eventos musicales y deportivos que son sumamente importantes para el estado. Tener recursos técnicos de esta naturaleza siempre es importante porque se optimizan todos y cada uno de los recursos.

Hicimos la Fiesta del Pescador, en Sauce Viejo; la Fiesta Provincial del Sol, en Romang y ya nos preparamos para transmitir las nueve lunas de Cosquín 2019, desde el 26 de enero y al 3 de febrero, todo eso producido por santafesinos de toda la bota. Tenemos gente de Santa Fe, Rosario, Funes, Esperanza, Firmat, San Carlos, Reconquista y otras localidades, ese conjunto de gente hoy hace el canal público de Santa Fe.

A la TV Pública Argentina la veo centrada en lo que pasa en Capital Federal e ignora muchas veces al resto del país, debo decir también que 5RTV mira mucho lo que ocurre en Rosario y Santa Fe y faltan más voces por fuera de estas ciudades
Es una búsqueda permanente y creo que muchas veces obedece a la dinámica propia del área de prensa. Cómo se concentra gran parte de la información en las dos grandes ciudades, hay que cambiar el chip, es un trabajo permanente, cómo hacer para entender que también determinadas noticias se pueden abordar desde otro lugar y pueden tener una significación importante para toda la provincia.

No es sencillo, pero todo el tiempo se está trabajando muy fuerte para que eso se pueda lograr, para que la federalización sea real.

En el último año lo que hemos podido consolidar es una red de corresponsalías, en la que claramente las cosas que pasan afuera de estas dos grandes urbes son contadas por miradas que están vinculados con esa ciudad. Hoy hay corresponsalías en Firmat, Venado Tuerto, Casilda, San Jorge, Rafaela, Reconquista, Vera, San Justo, Laguna Paiva. El crecimiento de 5RTV va a permitir tener claramente mayor información contada por periodistas de cada una de las regiones y cada una de las localidades de la provincia.

Hay una dinámica, un esfuerzo y me parece que es de lo más importante que tiene el canal, aunque claramente no siempre cumplimos con la expectativa.

Cuando arranca con la programación más amplia, ahora han reducido los noticieros por vacaciones, cuando vuelve todo a la normalidad
Tenemos previsto que el 28 de enero, comencemos progresivamente la programación de noticias, que nos acompañará durante todo el año. Y suponemos que para fines de febrero o principios de marzo
vamos a empezar a estrenar algunos programas que fueron producidos sobre finales de diciembre y que se están realizando por estos días también en distintas localidades.

Lo que tiene de importante este año en materia informativa, es que va a ver tres grandes noticieros, de una hora y media cada uno. De 7 a 8:30; de 12:30 a 14 y de 19:30 a 21 hs. y además se va a sumar un noticiero deportivo provincial de 19 a 19:30. De esta manera, en términos informativos, vamos a tener cinco horas de televisión diaria en vivo, más flashes informativos a lo largo del día. Y en este año electoral va a seguir “Tres poderes” con la conducción de David Narciso y Maximiliano Espíndola y estamos analizando la posibilidad de incorporar otro programa con invitados de cada uno de las cinco regiones. Para pensar la política, la sociedad y pensar los temas importantes de la provincia desde cada una de las regiones.

Además, estamos planificando la transmisión de los Juegos Odesur, los distintos torneos provinciales de diversos deportes que tienen pantalla en 5RTV y algunos eventos musicales de magnitud, como lo hemos realizado desde el comienzo, hasta ahora.

El canal público es realmente el canal de todos. Siempre digo que las cosas que no gustan está bueno que lo digan, creo que todos y cada uno de los aportes siempre colaboran para mejorar.

Entendemos que muchas veces y en muchas ocasiones molestamos. Nosotros no somos una competencia para el sector privado, somos una alternativa. Estamos orgullosos de lo que se ha constituido y construido allí y creemos que las santafesinas y los santafecinos tienen que defender su canal público, porque va a quedar para las próximas generaciones.
Fuente: Señales

Seguir leyendo

Opinión

“Cruzar el Canal de la Mancha con ese avión es una locura”

Publicado

on

Jorge Polanco, comandante y consultor aeronáutico, opinó sobre la desaparición de Emiliano Sala y se mostró sorprendido por la decisión de haberlo hecho viajar de noche y con mal tiempo. “Fue un despropósito”, reconoció

Jorge Polanco, comandante y consultor aeronáutico, opinó sobre la desaparición de Emiliano Sala y se mostró sorprendido por la decisión de haberlo hecho viajar en condiciones muy desfavorables. “Es un despropósito”, aseguró.

En diálogo con TyC Sports, reconoció que “cruzar el Canal de la Mancha con ese avión es una locura”, sobre todo “con un monomotor, de noche y con mal tiempo”.

“Alguien dejó que este chico haga una locura y le costó la vida, seguramente”, se lamentó Polanco, quien brindó mayores precisiones de la aeronave y sobre los errores que pudieron haber cometido: “El Piper Malibu es un excelente avión monomotor, que tiene capacidad para siete personas, pero me sorprende muchísimo que hayan estado haciendo esta operación volando de noche, con lo que es el invierno europeo en este momento”.

El comandante calificó como “un despropósito” que Emiliano Sala haya viajado en esas condiciones y que con seguridad fue “alguien que no aconsejó bien al jugador”. En este sentido, puso como ejemplo volar con ese avión por la Antártida y en invierno. “Puede sufrir lo que se llama ‘engelamiento y puede tener la detención de motor. Seguramente algo relacionado con eso ha sucedido”, explicó.

“Un avión de esos no está preparado para volar en malas condiciones”, agregó Polanco, quien reiteró su sorpresa por la decisión que tomaron las autoridades del Cardiff: “En un monomotor de este tipo, volando en Europa, en el cruce del Canal de la Mancha…, es una locura y me llama la atención que hayan hecho eso. No entiendo quién lo dejó subir. Estoy sorprendido de que hayan hecho una cosa de este tipo”.

(Reuters)

(Reuters)

El futbolista argentino de 28 años se trasladaba hacia Cardiff procedente de Nantes. El vuelo privado perdió contacto sobre unas islas del Canal de la Mancha, ubicadas al oeste de las costas de Normandía. Viajaba en una aeronave ligera monomotor (Piper PA-46 Malibu) que pertenece al propietario del club británico, según informó su madre.

Cuando el vuelo iniciaba su segunda hora de viaje y se internaba en el Canal de la Mancha, desapareció de los radares. Si bien llegó a una altura de 5.000 pies durante el traslado, el último diálogo registrado con la torre de control de la Isla de Guernsey lo realizó a 2.300 pies de altura.

Play

Minutos más tarde de las 20:30, las fuerzas de seguridad de la zona enviaron los primeros buques de búsqueda y helicópteros para dar inicio al rastrillaje.

Mientras tanto, cientos de fanáticos esperan noticias de Emiliano Sala en Francia. Una multitud de simpatizantes del equipo francés se reunió en las calles de la ciudad para homenajear a su ex goleador.

Seguir leyendo

Opinión

ALGO IMPOSIBLE… SI TODO SIGUE ASÍ EN LA ESPECTRO DEL SERVICIO DE TV ABIERTA DIGITAL…

Publicado

on

Como destacaron en octubre de 2017 los ingenieros Miguel Ángel Pesado y Roberto Lauro, en un informe técnico elaborado a pedido del director del Enacom Guillermo Jenefes, la norma técnica ISBD-T que eligió Argentina en 2009 para avanzar con el despliegue de la TDT permite transmitir un máximo de 23 Mbit/s, de los cuales 19 Mbit/s están destinados estrictamente a la transmisión de contenidos, pero la resolución 1047/14 fija un tope de 12 megabits por segundo. Esa planificación es cuestionada por ambos especialistas porque sostienen que entra en contradicción con las bases técnicas de planificación establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que recomienda la canalización de 6 MHz para América. De hecho, subrayan que la reducción que impuso el gobierno anterior y mantiene el actual no se realiza en ningún otro país de América o Europa.

“Esta metodología de limitación de la información impuesta por la normativa argentina implica además una regresión en el desarrollo de las mejoras tecnológicas y de servicios que permitirán a la TDT poder competir con otras tecnologías de mejor calidad o de mayor disponibilidad de velocidad de transmisión como el caso de la fibra óptica o ciertas emisiones satelitales que ofrecen servicios con una máxima definición de imagen”, remarcan en su informe Pesado y Lauro, quienes de este modo dejan claro, por ejemplo, que en las actuales condiciones los licenciatarios no podrían brindar televisión 4K a través de la TDT. 

Fuente: Fernando Krakowiak

 

Miembro del Programa de Industrias Culturales y Espacio Público (UNQ).

………………………………………………………………………………………………………………

El otro caso de la posible utilización completa del canal radioeléctrico es el del  CANAL ORBE 21 en su futuro digital (autorizado en su momento mediante el Decreto del P.E.N. 1314/01) ya que se trata también de brindar total libertad de expresión al mismo en el espectro de frecuencias de la TV ABIERTA, el cual es administrado por el ESTADO NACIONAL.

 

Por ejemplo, sin las limitaciones actualmente existentes respecto del ancho de banda del mismo (ref. Res. ENACOM 1631/17), lo que implica una verdadera responsabilidad actual ante la sociedad con vistas al futuro, ya que sería así como una suerte de “plataforma digital” en Buenos Aires de múltiples expresiones, a través de señales digitales de 24 horas.

 

Así, existiendo la posibilidad que nos brinda esta tecnología digital en materia de TV ABIERTA, no se correría el riesgo que en el futuro le esté vedado a una Persona Jurídica de Carácter Público en el AMBA todo el ancho de banda autorizado del canal radioeléctrico 21 que, por derecho adquirido, tiene esa Institución desde el Decreto del P.E.N. del año 2001, considerando, además, que es el único canal de TV ABIERTA de una Institución Pública no estatal en dicha área lo cual tendería, de esta manera, a una cierta EQUIDAD en el uso del espectro (que es patrimonio de la comunidad).

 

Con lo aquí expuesto muy brevemente, que es conforme a la legislación vigente en materia de la administración internacional y, por supuesto de nuestro Estado Nacional, en materia de espacios de frecuencias abiertas para cada canal de 6 MHz. asignado, como es el 21, abierto, directo y gratuito para toda la gente, y cuando en el futuro se puedan ir dando las factibilidades concretas, sería posible aprovechar todo ese “terreno espectral” ya logrado y sostenido con tanto esfuerzo.

De lo contrario, lo anterior no sería posible en el futuro, debido a las limitaciones del ancho de banda mencionadas.

Para mayor información entrar en el sitio web www.telemision21.com.ar  (ítem “informes”)

…………………………………………………………………………………………….

ALGUNAS PAUTAS DE SOLUCIÓN EN EL CAMINO DE ALGO MEJOR:

Sin perjuicio de una solución más detallada y mejor en el camino de la restauración del espectro del servicio de la TV ABIERTA y la consecuente planificación del mismo, se presenta el siguiente razonamiento:

Teniendo en cuenta la RES. 84 DEL 2018 – ENACOM donde se manifiesta:

“…Que, sin embargo, dichas normas deberán seguir regulando las situaciones emergentes de la escasez de dicho recurso, tal como se registra en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y su zona de influencia (AMBA), que ha exigido optimizar las herramientas que brinda la modulación digital, a través de la multiplexación, tal y como se refleja en la distribución dispuesta por la Resolución N° 10.090- ENACOM/16 y sus modificatorias, necesaria para hacer convivir a los sujetos que detentan derechos en la explotación de servicios de televisión digital abierta…”

…. ARTICULO 5°.- Condiciones de transmisión para los titulares de licencia. Para la prestación de sus respectivos servicios:

  1. Cuando mediara disponibilidad de espectro suficiente al efecto, el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, respetando el área de cobertura asignada a las licencias. Al efecto se definirán los parámetros técnicos adecuados al formato de transmisión.
  2. Cuando no resultara técnicamente factible la asignación de un canal radioeléctrico, el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONESasignará a los titulares de licencias un canal digital como parte de un múltiplex digital, según lo definido en el artículo 2°del reglamento aprobado por la Resolución N° 1047-AFSCA/14, en la redacción que le acuerda su similar N° 1394-AFSCA/14, el cual tendrá la capacidad necesaria para emitir el mismo contenido de su servicio analógico a través del servicio digital, con definición como mínimo de Full HD 1080i (1920×1080) o hasta 12 Mbit/s y el servicio de transmisión a dispositivos móviles (one-seg) para su propia programación en su condición de sujeto obligado.”

 

COMENTARIOS:

Vemos que el ENACOM evidentemente reconoce que la canalización de frecuencias en TV ABIERTA es de un ancho de banda de 6 MHz (canal completo), como lo establece la Normativa. Por lo tanto, en la planificación de cada servicio se debe pasar inexorablemente por una cuestión de observancia correcta de las normas establecidas en el ámbito nacional (SECOM) e internacional (UIT ó ITU), si no queremos entrar en una ilegalidad manifiesta.

En cuanto a la transición hacia la TV abierta digital la titularidad de las frecuencias televisivas abiertas ya asignadas con anterioridad, éstas tampoco deben ser menores a “canales de 6 MHz.” de ancho de banda, respetando por supuesto, los derechos adquiridos de las personas jurídicas privadas y públicas en dicha transición hacia esa TV abierta digital, no restringiendo así la libertad de expresión en todo ese “terreno espectral”, ya asignado con anterioridad por la administración de frecuencias de nuestro país.

Sabemos que la reducción del espectro de la banda de frecuencias de UHF en el AMBA y en otras áreas, se fue reduciendo sucesivamente desde los años 1980 (canales 70 al 83), 1986 (canales 14 al 20) y 2014 (canales 52 al 69) con el cambio de atribución de banda respectivo, y además, con los sistemas de TV CODIFICADA (asignados directamente en esa Banda como sistemas “multicanal” desde el año 1987), los cuales, estos últimos llegaron a saturar la misma, destinada (atribuida primariamente) a la TV ABIERTA, con más de 2000 asignaciones en todo el país. Todo esto permitido en su momento por el mismo Estado a través de sus sucesivos organismos administradores de dicho espectro, de tal modo que lo fueron reduciendo paulatinamente sin dejar ninguna reserva para la expansión futura de ese servicio (ni mucho menos).

Con relación a la TV CODIFICADA en la banda de UHF, el espectro de esta última se empezó a restaurar, para el arribo de la TV ABIERTA DIGITAL, con los antecedentes dados por la primera asignación en el AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) de un canal radioeléctrico de tipo analógico (el 21), autorizado mediante el Decreto del P.E.N. 1314 del 23 de octubre de 2001, en el cual se diferenciaban (por la atribución de banda) los servicios PRIMARIOS abiertos al público en general (ya sea analógicos o digitales), respecto de los servicios SECUNDARIOS cerrados (para un público determinado por suscripción como es el de la TV CODIFICADA). Los primeros debían tener prioridad frente a los segundos en dicha banda.

 

COMENTARIOS RESPECTO DE LA TRANSICIÓN DE LOS SERVICIOS ANALÓGICOS A LOS DIGITALES EN EL  ESPECTRO DE LA TV ABIERTA:

Desde el punto de vista de la administración del espectro de frecuencias, las emisoras de TV ABIERTA que emiten en el sistema analógico, ya autorizadas con la legislación anterior, implican un servicio “monoseñal” con un sistema de transmisor y antena de emisión para un solo licenciatario o autorizado para  el uso  de un solo canal de  6 MHz. de ancho de banda, en cada uno de los casos. En la transición actual de dichas emisoras hacia la TV digital, no debe cambiar esa autorización con relación a la cantidad de espectro utilizado (ancho de banda)

Más aún, si tenemos en cuenta la normativa nacional e internacional (UIT – ITU) en materia de canalización para la TV ABIERTA,  ésta  tampoco ha cambiado respecto a ese ancho de banda a asignar en las nuevas emisoras de TV digital. El Organismo Nacional de Administración de Frecuencias siempre admite un solo titular por cada canal radioeléctrico asignado (es decir: el licenciatario o autorizado poseedor del sistema de transmisor y antena). Por lo tanto, se debe asignar por canales de 6 MHz. (no menores).

En cuanto a la llamada TV CODIFICADA analógica (sistema “multiseñal” cerrado por suscripción) se trata de algo distinto, ya que se le asignaban, por ejemplo, de a 10 canales radioeléctricos de 6 MHz. por cada licenciatario. Dicho sistema se implementaba con 10 transmisores que se “multiplexaban” (es decir, se unían) en un solo irradiante, con lo cual había 10 señales emitidas al aire con una sola antena, pero “codificadas” (sólo accesibles a los suscriptores) en una banda de frecuencias (UHF) reservada para la TV abierta al público en general.

Esto, como vemos, representaba 10 canales de 6 MHz. (en total 60 MHz. de espectro disponible para cada licenciatario). Debido a que esta situación representa un gran dispendio de un recurso espectro sumamente reducido y, algo peor, atribuido por normativa nacional e internacional a la radiodifusión abierta televisiva (TV ABIERTA al público en general, directa y gratuita), el sentido común indica que, en este tiempo de transición hasta la migración definitiva de esos servicios por suscripción a una banda de frecuencias adecuada (donde la canalización es otra), sería lógico autorizar “provisoriamente” a este tipo de sistemas con la misma cantidad de “señales” de 24 horas, pero con una menor cantidad de “canales”.

Lo anterior es con el fin de ir recuperando espectro radioeléctrico (muy reducido por servicios de otro tipo en desmedro de la TV abierta actual y futura, ya sea analógica o digital), a los efectos de un cierto el resarcimiento del servicio “multiseñal”. En el caso del ejemplo: 10 (diez) canales de 6 MHz. con 10 señales analógicas, sólo harían falta 2 (dos) canales de  6 MHz., también con 10 señales digitales.

 

ALGUNAS PROPUESTAS ACTUALES AL RESPECTO:

En ese sentido, la restauración de la banda de UHF para el servicio de TV abierta para todo el país (y en particular el AMBA) lo está encarando paulatinamente el ENACOM, por supuesto, teniendo en cuenta los derechos adquiridos por las asignaciones efectuadas anteriormente por el mismo Estado y la situación económica que conlleva la migración a otra banda de frecuencias.

Con el propósito de contribuir en esta tarea de restauración de un recurso natural, muy escaso, finito, no renovable, como es el espectro para el público en general, destinado o atribuido sobre la base de la legislación internacional para un servicio abierto, directo, gratuito, y definido por el ítem 2012 de la Ley 23.478 que aprueba un Convenio Internacional (la U.I.T. y nuestro país), y respetando los derechos de los titulares de las emisoras de TV ABIERTA existentes, parcialmente perjudicadas en su transición al sistema digital, es que se propone una posible tarea inmediata de reordenamiento, como inicio de una restauración posterior del mencionado espectro.

Ya, en el año pasado, un grupo de profesionales expertos con una larga trayectoria en el tema relativo al servicio de Telecomunicaciones y, dentro del mismo, el de la Radiodifusión Sonora y Televisiva, especialmente integrados en la multifacética problemática de este último servicio en nuestro país, firmaron una presentación (firmada también por el suscripto), ingresada el 7/AGO/17, en los organismos estatales de control del espectro radioeléctrico, que es patrimonio de la comunidad, pero administrada por el Estado, a través del Organismo correspondiente que asigna la titularidad de la porción de espectro.

En la misma se consideró particularmente el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con relación a las recientes asignaciones de “señales digitales” efectuadas en los canales correspondientes al servicio de TV abierta, directa y gratuita (en transición hacia la digitalización a partir del Decreto del P.E.N. 1148/09), dentro de un contexto que avala totalmente a dicho servicio, que tiene identidad propia, ante el avance de otros en desmedro de éste y que, además, poseen otras características.

Al respecto, en dicha presentación se hizo un breve análisis comparativo de los cuadros correspondientes a dicha área que figuran como sendos Anexos de dos recientes Resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en donde se consideraron dos ejemplos concretos que tienen ribetes que están fuera de la legislación vigente.

De su texto se extracta lo siguiente:

– “Debido a la carencia de espacio espectral (no atribuible a los licenciatarios y autorizados), las Resoluciones 10090 del 29/DIC/16 y la 1631 del 9/MAR/17, ambas de ENACOM, implican que, en menos de dos meses y medio, han tenido que recurrir a cambios, insistiendo en el NO respeto a los derechos adquiridos provenientes de las anteriores Resoluciones 35 y 38 del 26/FEB/15 de la ex AFSCA, ya que, desde el 23/OCT/01, mediante el Decreto PEN Nº 1314, se había asignado el canal radioeléctrico 21 a una Institución jurídica de carácter público como lo es la Iglesia Católica, que tiene el derecho de hacer uso de TODO ese canal radioeléctrico, conforme a la normativa vigente en materia de TV ABIERTA DIGITAL.

– Con la Resolución 1631 ENACOM del 9/MAR/17 todos los canales 33, 34, 35 y 36, cuyos titulares son empresas privadas (LS85 CANAL 13, LS84 CANAL 11, LS83 CANAL9 y LS86 CANAL 2, respectivamente), por imposición del Estado, deben transportar una señal de 24 horas que, en los casos indicados específicamente, corresponden a personas jurídicas de carácter público, como lo son el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no permitiendo así la utilización de cada canal en forma completa para la TV ABIERTA DIGITAL.”

 

CONTINUANDO CON ESE PROPÓSITO, SE TIENE EN CUENTA LO SIGUIENTE:

A fin de recuperar el espectro de la TV ABIERTA, patrimonio de la comunidad, pero administrado por el Estado y hasta tanto se vaya resolviendo, aunque sea parcialmente, un tema técnico-legal y de derechos adquiridos tan complicado, sería dable considerar lo siguiente:

Teniendo en cuenta la potestad del mismo Estado, y su debida transparencia como administrador de un espectro que es patrimonio de la comunidad toda y a fin de evitar el incumplimiento de la legislación en materia de canalización de frecuencias radioeléctricas y considerando posibles conflictos (incluso judiciales) a veces innecesarios en la planificación de un espectro en donde no hay disponibilidad del mismo, se proponen (por lo menos provisoriamente) ciertos conceptos básicos como simple lógica.

 

EN EL CASO DEL AMBA:

Teniendo en cuenta entonces, el grado de saturación de la banda de UHF destinada a un SERVICIO PRIMARIO (Ref.: Decreto del P.E.N. Nro. 1314/01), para el caso que ya vimos anteriormente, por ejemplo, de los 10 canales analógicos asignados para el entonces servicio de TV CODIFICADA (actualmente un servicio nuevo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación  denominado “TIC”), en donde puede haber un resarcimiento administrativo o judicial, con el fin de no restringir la cantidad de señales al titular de ese servicio por suscripción que brindaba con modulación analógica, podrían asignarse, en este caso, en forma provisora y como máximo, 2 canales de 6 MHz. (12 MHz. en total), ya que cada uno de los mismos pueden albergar 5 señales simultáneas de 24 horas de excelente calidad en cada canal, lo que implicaría incluso una mejoría del servicio analógico anterior.

Podemos considerar también (en dicho espectro del AMBA que va del canal radioeléctrico 21 al 36 de la Banda de UHF), que, según la Res. 10090 ENACOM/16 y su modificatoria, Res. 1631 ENACOM/17, existen 4 tipos concretos de Personas Jurídicas: pública estatal, pública no estatal, privada con fines de lucro y privada sin fines de lucro.

Entre los mismos se encuentran cuatro canales radioeléctricos cuya titularidad es del Estado (22, 23, 24 y 25), con capacidad espectral para albergar un número considerable de señales abiertas digitales simultáneas con buena definición de imagen.

El titular de esa porción de espectro (24 MHz.) posee la potestad de compensar en lo posible las falencias producidas en su momento por el mismo Estado, detalladas anteriormente, lo que produjo en su momento la reducción del espectro disponible. Sin perjuicio de otras posibilidades, dicha potestad la tiene actualmente, de manera de brindar un servicio a la comunidad, mediante la asignación (de tipo experimental) dada por el Decreto del P.E.N. 1010 /10.

 

BREVE ANÁLISIS RESPECTO DE LOS CANALES RADIOELÉCTRICOS 21, 33, 34, 35 y 36 DEL AMBA CON UNA POSIBLE SOLUCIÓN PROVISORA:

Analizando la situación por orden de número de canal radioeléctrico, en el caso del canal 21, la Res. 1631 ENACOM/17, a partir de sus considerandos, se ve claramente que se le tuvo que modificar su titularidad dada por la Res. 10090 ENACOM/16, ya que un licenciatario recién adjudicado tuvo que recurrir al ENACOM, ya que no poseía en su momento planta transmisora para dar el servicio (¿?), con lo cual recurrió a dicho Organismo, el cual le posibilitó la titularidad del canal 21, cuya titularidad pertenece a una Persona Pública, pero no estatal (¿?), que incluso ya había sido restituida (por lo menos en su titularidad) cambiada por las anteriores Resoluciones 35 y 38 de la ex AFSCA del 2015, con lo cual, con esta última Resolución le cambió nuevamente esa titularidad del canal, concediéndola a una persona jurídica de carácter privado (¿?).

Recordemos también que, en el AMBA, el único canal abierto con la categoría analógica mínima en UHF es el 21 y que, además, no posee canal “espejo digital”, tal como los restantes canales abiertos en funcionamiento en la misma área, los cuales, en función de la igualdad de servicios para el público en general en la misma área, sus coberturas (categorías radioeléctricas) tendrían que ser iguales.

Por lo tanto, el sistema estatal TDA debería compensar esta situación, por lo menos hasta tanto ese canal posea su propia planta transmisora digital. Este espacio radioeléctrico, que ocuparía por ahora una sola señal, estaría dado actualmente ya que, por ejemplo, en la misma AMBA existe “repetición de señales de televisión abiertas en una misma área de recepción” que están emitidas en forma privada (con planta de emisión propia) y simultáneamente por el sistema público TDA. Esto sería algo redundante e inequitativo como vemos.  Esta situación de recepción simultánea se puede comprobar fácilmente con una antena y un televisor en dicha área.

Algo también inequitativo sucedería con la persona física que, como ya se dijo, había sido asignada como titular del canal radioeléctrico 21, a efectos de continuar con su proyecto de emisión – por no tener planta de emisión (¿?) – por lo cual, provisoriamente y como compensación del mismo Estado, el mismo debería proveerle un lugar en el sistema estatal TDA.

Con esto se dejaría, a su vez, dicho canal radioeléctrico 21 completo, pero libre, no condicionado, a fin de que en un futuro puedan emitir múltiples señales, teniendo en cuenta que su titular es la única Persona Jurídica Pública no estatal, con emisión abierta, en el AMBA.

Respecto de los canales radioeléctricos 33 y 36, en forma similar, también en su momento sería posible migrar las dos señales correspondientes a las personas jurídicas públicas de los Gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente, a un canal radioeléctrico de la TDA. Respecto de los canales radioeléctricos 35 y 34, las dos restantes asignaciones (Universidad Nacional de Buenos Aires y una reserva, respectivamente), el tratamiento podría ser semejante. Esto se podría implementar paulatinamente, en la medida del momento de salida al aire de cada señal, que no sería igual para cada una.

Vemos así que esto permitiría dejar libre, en forma no condicionada, para un futuro, la posibilidad de emisiones en muy alta definición (por ejemplo 4K), que implica ocupar todo un canal radioeléctrico de 6 MHz. completo, para todas las emisoras de TV privadas abiertas (33 al 36), si así lo disponen, a fin de permitir desarrollar el servicio de TV ABIERTA con todas sus posibilidades potenciales en cuanto a su calidad integral.

 

CONCLUSIÓN:

Lo expuesto está realizado desde un punto de vista que tiene relación con la administración de un espectro de frecuencias regulado internacionalmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (U.I.T.), de la cual la República Argentina, que integra la Región II (las tres Américas), adhiere a través de un Convenio Internacional, aprobado por la Ley 23.478.

 

Ing. Alberto César Cravenna (M.N. del COPITEC N° 1352) 

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2018.

Seguir leyendo

Tendencia