Connect with us

Economia

Wall Street se desploma después de que EE.UU. se convirtiera en el país con mayor número de infectados con coronavirus

Avatar

Published

on

Tras unas sesiones en verde, los principales índices de Wall Street han caído este viernes en la apertura de la Bolsa.

De esta manera, el Dow Jones perdió 951,5 puntos (el 4,22 %) y llegó a los 21.600,67 puntos. Por su parte, el Nasdaq cayó 254,67 puntos (el 3,27 %), hasta los 7.542,87, mientras que el S&P 500 bajó en 91,21 puntos (el 3,47 %), situándose en 2.538,86 puntos.

El desplome se registra después de que Estados Unidos, con 82.404 casos positivos, se convirtiera en el país con el mayor número de infectados con coronavirus en el mundo, seguido por China (81.828) e Italia (80.589).

Explicando la causa por la que EE.UU. pasó a encabezar esa lista, el mandatario estadounidense, Donald Trump, sugirió que esto se debe a la gran cantidad de pruebas realizadas en su país. “Creo que se debe a nuestras pruebas. […] Sometemos a pruebas a un número tremendo de personas”, dijo Trump.

Este jueves, el Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley de estímulo de dos billones de dólares con el objetivo de impulsar la economía del país en medio del brote de coronavirus.

El paquete prevé destinar 500.000 millones de dólares a las industrias más afectadas por la pandemia y una suma similar para realizar pagos directos de hasta 3.000 dólares a las familias estadounidenses. Asimismo, incluye 350.000 millones de dólares en préstamos para pequeños negocios, 250.000 millones de dólares de ayuda al desempleo y 75.000 millones de dólares para hospitales.

Las solicitudes semanales de desempleo en EE.UU. alcanzan 3 millones

La cantidad de solicitudes de desempleo que presentaron los estadounidenses alcanzó el récord de más de 3 millones la semana pasada, debido a las medidas estrictas para contener la pandemia de coronavirus, que incluyen el cierre de negocios.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. informó el jueves sobre un número récord de solicitudes de desempleo situado en 3,28 millones. El número rompe la marca de todos los tiempos de 695.000, registrado en octubre de 1982.

Mientras tanto,el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, declaró este jueves que la economía de su país “podría estar en recesión“.

“Pero apuntaría a la diferencia entre esta y una recesión normal. No hay nada fundamentalmente malo con nuestra economía. Muy por el contrario. Empezamos desde una posición muy fuerte”, destacó.

Jerome Powell declaró que EE.UU. vive “una situación única”, cuando las autoridades piden a los ciudadanos cerrar sus negocios y quedarse en casa. “En un momento dado, tendremos al virus bajo control y la confianza regresará”, precisó.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

FUENTE : RT

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

El rompecabezas chino amenaza de nuevo a la NBA

Avatar

Published

on

Una senadora del congreso de Estados Unidos pide aclaraciones a Adam Silver sobre la relación comercial con China.Varias voces reclaman que la liga defienda sus valores e ideas más allá de sus fronteras

El comisionado evita críticas al gobierno del país asiático, que ha intervenido de primera mano en el conflicto con la competición

La NBA tiene muchos problemas inminentes como para preocuparse de su relación con China a estas alturas. Primero tiene que solucionar el agujero económico que ha causado la pandemia del coronavirus, un problema que podrá minimizar si su plan de reanudación de la liga en el campus de Orlando, Florida, puede llevarse a cabo sin grandes contratiempos.

En medio de todo este tinglado, una senadora republicana ha pedido al comisionado Adam Silver que la NBA revise y aclare su relación con el país asiático a través de una dura misiva. Marsha Blackburn, que representa al estado de Tennessee, ha expresado su preocupación por los negocios de la liga con un país gobernado por un régimen comunista que ha violado los derechos humanos y ha escondido información sobre la pandemia.

“Mientras que la NBA ha trabajado duro para concienciar sobre los problemas sociales en casa, hay preocupación por si la liga ha dado la espalda a los abusos de los derechos humanos cometidos en el exterior, incluso doblegándose a la presión recibida el año pasado”, escribe la senadora en una carta compartida con Sports IllustratedLas acciones de la NBA y algunos jugadores han generado la apariencia de que su liga prioriza el beneficio económico a los principios”.

Este martes, en una conversación con la revista TIME, el comisionado Adam Silver se mostró muy diplomático a la hora de tratar la polémica con China, desatada el verano pasado después de un tuit del GM de los Houston Rockets, Daryl Morey, en el que expresaba su apoyo a los manifestantes pro-democracia de Hong Kong: “Hemos mantenido un diálogo con los chinos, con nuestros socios allí. En algunos casos, con representantes del gobierno”.

“Como ya he dicho antes hemos venido a China con ciertos valores y principios esenciales estadounidenses. Ellos tienen diferentes visiones sobre cómo se han hecho las cosas, cómo deberían hacerse. Con suerte, podremos encontrar respeto mutuo entre nosotros”. Es una respuesta que no desvela nada nuevo, y la senadora ha enviado precisamente tres preguntas concretas para Silver, y le pide que conteste antes del 21 de julio.

• ¿Cuáles son las consecuencias financieras de la prohibición de CCTV para dar partidos de la NBA?

• ¿Podría esclarecer la relación de la NBA con la empresa propiedad del estado chino Alibaba?

• La NBA continúa operando un centro de entrenamiento en Xinjiang, una de las zonas con peor registro humanitario del mundo. ¿Qué medidas está tomando la NBA para cerrar esta instalación?

Lo que no queda claro en la carta es qué ocurriría si el comisionado no respondiera a estas dudas, algo que la senadora no ha aclarado tampoco posteriormente. La problemática con China se acentuó el pasado verano con las declaraciones de Morey, e incluso se confiscaron pancartas con la frase “Googlead uigur” en unos entrenamientos de pretemporada de los Washington Wizards.

Varias estrellas de la liga como James Harden, Russell Westbrook y LeBron James salieron en los medios diciendo que “amaban a China” poco después del polémico tuit de Morey.

Tras escuchar las palabras de Silver en el simposio con TIME, el ajedrecista y activista en favor de los derechos humanos Gary Kasparov criticó duramente la postura de la competición: “La preocupación de la NBA por los derechos humanos llega hasta el banco. China tiene campos de concentración de uigures, está preparándose para aplastar a Hong Kong. ¿Y él habla de ‘respeto mutuo’? Vaya broma”.

En la región de Xinjiang, donde la NBA tiene instalaciones, se estima que más de un millón de uigures viven encerrados en campos de concentración y reeducación. El mercado chino es el más importante para la liga estadounidense fuera de sus fronteras, y Silver estimó en su momento que el impacto de la trifulca podría costar más de 400 millones de dólares a la competición.

Con el coronavirus de por medio, a la NBA no le sobra ninguno de los dólares que tiene ahora en el banco. El rompecabezas chino seguirá allí cuando la pandemia se desvanezca.

Continue Reading

Economia

Córdoba: La industria audiovisual selló acuerdos por $ 30 millones

Avatar

Published

on

Se trata de una serie de producciones que ocuparán a más de 170 trabajadores del sector

Tras las flexibilizaciones autorizadas por el Centro de Operaciones de Emergencias a para producciones publicitarias, empresas cordobesas cerraron acuerdos comerciales por más de $ 30 millones, que generarán más de 170 puestos de trabajo dentro del sector audiovisual.

Los acuerdos se generaron tras la aprobación de los protocolos que posibilitan la vuelta de la actividad audiovisual publicitaria dentro de la provincia, en el contexto de la pandemia por el coronavirus, según informó la Agencia Córdoba Cultura.

El organismo indicó que los protocolos vigentes, elaborados en conjunto por el COE, el Polo Audiovisual de la Agencia Córdoba Cultura y las asociaciones del sector, “garantizan rodajes seguros y controlados, con estrictos controles sanitarios”.

Esto impulsó la llegada de proyectos con campañas publicitarias que se rodarán en Córdoba, que implican en lo inmediato “la movilización de recursos económicos privados y puestos de trabajo cordobés capacitado durante las próximas semanas”.

“Gracias al desarrollo local de un innovador sistema de transmisión de datos en vivo se pueden realizar estos trabajos sin la necesidad de recibir personas de otras provincias, garantizando así la calidad de lo producido y la seguridad sanitaria al evitar circulación de personas”, informaron desde el Polo Audiovisual

El grupo Q’ Lokura es el primero en rodar en Córdoba en cuarentena

Luego del anuncio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde comunicó la aprobación de un protocolo para la vuelta al trabajo de los rodajes audiovisuales, se empezaron a registrar movimientos en la Industria Audiovisual Cordobesa que ya firmó contratos por más de 30 millones de pesos para futuros rodajes.

Ya se realizó en Córdoba la primera filmación a cargo de la productora Feelm, realización que tiene como objetivo el nuevo video musical del grupo Q’ Lokura.

Con dirección y cámara de Juan José Cobo, el rodaje se llevó a cabo en un set/galpón de extensas dimensiones con un equipo técnico reducido. Estas medidas, junto a otras que forman parte del protocolo aprobado, tienen como objeto garantizar todas las condiciones sanitarias y de aislamiento humano que impidan el contagio del Covid-19.

De esta manera, en un esfuerzo conjunto de la autoridad sanitaria, los productores audiovisuales y el Polo Audiovisual Córdoba – Agencia Córdoba Cultura, se van construyendo los mecanismos de trabajo que permitirán la recuperación de la pujante industria audiovisual cordobesa, cuidando la salud de toda la ciudadanía.
Fuentes: Punto a Punto y El Diario

Continue Reading

Economia

La realidad del sistema previsional de la provincia de Buenos Aires

Avatar

Published

on

Hace varios años que las cuentas del Instituto de Previsión Social de la Provincia aparecen en rojo. Un convenio que firmó el gobierno bonaerense con la Anses por el cual la Provincia recibirá unos 6 mil millones de pesos para compensar el déficit, encendieron las luces de alarma. Pasado y futuro de un organismo que deberá fortalecerse si pretende mantener su independencia y capacidad de pago.
La Quinta Digital entrevistó al especialista en materia previsional, Juan Carlos Juárez, quien realizó un repaso de la situación del IPS que lo llevó a tener un déficit actual de 20 mil millones de pesos.

El ex diputado bonaerense y director del IPS entre 2016 y 2018,  aseveró que las alertas comenzaron a fines del año 2013 cuando durante la gestión del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli se jubiló a empleados del Estado y a la vez se incorporaba personal mediante el sistema de monotributo.

Con el sistema implementado por el sciolismo, se les abonaban los sueldos a los empleados con fondos de la Provincia, pero éstos tributaban al gobierno nacional: “Eso generó que fuera cayendo la tasa de recambio, pasamos de estar en 3.7 de aportantes por cada jubilado o pensionado a 2.6, se perdió más de un punto”, aseveró Juarez, y advirtió que, “hoy por más que se incorporara todo ese personal que está de alguna manera precarizado con locación de servicio, se resuelve el tema hasta un nivel, no definitivamente”.

“Hay un inconveniente nuevo que tienen todos los sistemas de seguridad social, que es a escala global, y es que las personas tienen mayor esperanza de vida. Lo que antes se calculaba en un determinado promedio de edad de vida, hoy es más largo. Hay gente que cobra más años, y cada vez menos personas que aportan. Hay una distorsión en la proporcionalidad que hace que los sistemas comiencen a tener problemas”, alegó.

En cuanto a las alternativas que se manejan para el fortalecimiento del sistema de previsión bonaerense, Juárez señaló que hay varias medidas que se han analizado con el correr de los años, “lo que siempre vuelve es que quieren modificar las edad jubilatorias, otro es cambiar regímenes especiales como el de docentes y agotamiento prematuro en el caso de los trabajadores de la sanidad; pero esas cosas requieren otro tipo de discusión”.

“Hay otro mecanismo que tiene que ver con buscar mejores fuentes de financiación, como un mayor aporte de la patronal que en este caso serian los municipios y la Provincia, algunos aportes que se pueden mejorar por parte de los empleados. Otra alternativa son medidas de acción única como por ejemplo la vieja ley de jubilaciones de la Provincia que establecía la posibilidad que el primer haber y/o aumento del trabajador fuera al sistema jubilatorio, lo cual generaba un fondo de acumulación que  permitía sostenerlo en mayor medida”, señaló.

Además, son parte del debate previsional, el modificar la cuestión que tiene que ver con la jubilación por cargos, por ejemplo, los casos de las personas que están tres años consecutivos o cinco años alternativos en un mejor cargo para acceder a una superior jubilación. Y además se estudia si determinado nivel de jubilaciones de la provincia tendrían que hacer un aporte a niveles más altos.

Otra de las opciones, y es lo que produjo el convenio firmado entre la administración provincial que encabeza Axel Kicillof y la Anses ahora a cargo de Fernanda Raverta son las compensaciones fiscales, “cuando hay un sistema transferido de Nación a Provincia como el de docentes, se hace una simulación entre lo que paga Nación al sistema educativo y lo que paga la Provincia; eso dio como ejercicio lo que es el saldo favorable a la Provincia que son los 6 mil millones de pesos, y por eso se firmó el convenio días atrás. El mismo está vinculado con los aportes que realiza la Provincia al sistema nacional en materia productiva, PBI, y sistema impositivo, que en mi consideración tendría que ser una cifra mayor” opinó Juárez.

“El ex gobernador Felipe Solá en el año 2003 firmó un convenio de similares características, pero en ese momento se generó la controversia porque decía que la Provincia se comprometía a armonizar el sistema, que en este caso no ocurre; hay un avance en ese sentido”, afirmó Juárez, señalando que el convenio actual no presenta mayores riesgos de armonización de la caja provincial con la nacional con las consecuencias que podría traer para los empleados estatales bonaerenses.

No obstante, gremios bonaerenses alzaron la voz sobre la medida tomada por Kicillof. El Frente de Unidad Docente Bonaerenses presentó una nota al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Eduardo Santín manifestando su “preocupación y el rechazo” a la firma del Decreto 261/2020 que establece este convenio bilateral.

“Nosotros venimos luchando históricamente ante los constantes intentos de los diferentes gobiernos de ir por nuestro IPS”, dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y agregó que “desde FEB sostenemos inclaudicablemente el sistema de reparto solidario y público”.

“Ante convenios como éste no podemos menos que ponernos en alerta y señalar nuestra enorme preocupación por las consecuencias y los efectos que pudiere producir en el mediano o largo plazo”, indicaron los sindicatos enrolados en la Fegeppba.

Por su parte, desde ATE Provincia señalaron que, “armonizar implicaría pérdidas de derechos, la movilidad que tenemos en la Provincia por la que cada aumento que se consigue en paritaria va directo a los jubilados”.

Concretamente, los gremios se oponen a una futura armonización porque sostienen que perderían una serie de beneficios, y por eso criticaron la medida de salvataje nacional al IPS.

El avance de las tecnologías y la seguridad social en el mundo

Juan Carlos Juárez, que también es Miembro de la Red Interamericana de Bienestar, señaló que existe una tendencia mundial que se aggiorna a los tiempos de teletrabajo y home office con el avance de las tecnologías, lo que ha generado que cada vez se tenga menor demanda de mano directa, menor empleabilidad, y por lo tanto hay una expulsión de un sector de los trabajadores del sistema formal.

El dirigente señaló que lo que se está estudiando y buscando en el mundo, “y luego de la pandemia va a ser un tema inminente, es que la tecnología hagan una contribución al sistema de seguridad social para compensar esa asimetría que hay en materia de ingreso”.

“Hay cosas que hay que equilibrar, estamos en otro mundo y vamos a entrar en otro totalmente distinto”, aseveró y concluyó aseverando con respecto a nuestro país y la Provincia, “sigo defendiendo el sistema previsional propio, hay que tomar buenas medidas para proteger el sistema, para que el sistema sea solido, fuerte y sustentable”.

FUENTE : https://laquintadigital.com.ar/

Continue Reading

Más Vistas