Connect with us

Politica

YPF invertirá u$s 30.000 millones en cinco años con una apuesta a no convencionales

Published

on

Los principales ejecutivos de la empresa presentan hoy en Nueva York el Plan Estratégico 2018-2022. Aumentarán su producción de hidrocarburos un 26%.

La petrolera estatal YPF está decidida a ser la principal firma inversora en Argentina en los próximos cinco años. El presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, y el vicepresidente de Administración y Finanzas (CFO), Daniel González, presentarán hoy en la Bolsa de Nueva York el Plan Estratégico 2018-2022, que contempla inversiones por u$s 30.000 millones en este período y un aumento de 26% en la producción de hidrocarburos.

Minutos antes de partir hacia los Estados Unidos y muy poco después de haber puesto en marcha el aumento de naftas de entre 9% y 12%, Gutiérrez y González recibieron a El Cronista para detallar los planes. Los ejecutivos afirmaron que “las variaciones de precios en las naftas se harán cuando lo amerite el mercado”, al mismo tiempo que descartaron ajustes diarios o semanales, como en otras partes del mundo.

–Esta semana se realizó el primer ajuste en las naftas después de que el Ministerio de Energía liberó los precios. ¿Con qué frecuencia se verán cambios? ¿Van a tener libertad total para importar y exportar combustibles?

–Daniel González (DG): Estamos ya en un mercado más competitivo, y lo que va a definir nuestros precios es justamente la competencia. Pueden existir aumentos y bajas que decidirá cada empresa, pero excepto que haya shocks externos, no van a haber cambios ni diariamente ni semanalmente, como sucede en otras partes del mundo. Si hay tranquilidad de precios internacionales, va a haber estabilidad acá.

–Miguel Gutiérrez (MG): Cada compañía deberá hacer un balance interno y fijarse cuál es la paridad de importación, el tipo de cambio, los inventarios y los márgenes en la refinación de cada producto, que pueden variar. Eso impondrá una disciplina distinta en el negocio, para afinar detalles. Hoy está un poco más claro el registro de importaciones y aún sigue pendiente cambiar la normativa para los biocombustibles. En los próximos meses habrá un mercado totalmente libre, con posibilidad irrestricta de exportar e importar.

–El Plan Estratégico prevé un mayor aporte de los hidrocarburos no convencionales. ¿Van a poder sostener o se va a dejar caer la producción convencional fuera de Vaca Muerta?

–MG: Los no convencionales van a ir ganando espacio, pero el petróleo y gas convencional tienen recorrido todavía. Vamos a mantener la producción, lo que en sí mismo implica un esfuerzo importante, por la propia declinación de la misma.

–DG: Priorizamos los proyectos en base a la rentabilidad y el tiempo de repago. No asignamos proyectos en base a mantener un equilibrio entre cuencas. Los pozos tienen que funcionar con este precio del crudo en u$s 50 por barril.

–¿Cómo avanzan las negociaciones con el Gobierno sobre el Plan Gas? Todavía les adeudan cientos de millones de dólares por este programa.

–MG: Empieza un proceso donde el Gobierno va a subsidiar solamente la producción nueva no convencional, en la Cuenca Neuquina. El futuro es la contractualización y subsidios orientados hacia la demanda. Es bueno para el sistema llegar a un mercado libre y tenemos que reunirnos con el Gobierno, porque esto se va a dar en los próximos meses.

–DG: El Gobierno nos pagó el Plan Gas hasta diciembre de 2016 y nos adeuda cerca de u$s 600 millones.

–¿Consideran que será rápida la llegada del tren a Vaca Muerta?

–MG: Como industria, tenemos que colaborar con el Gobierno. El Ministerio de Transporte tiene en carpeta la licitación para los próximos meses, que para nosotros es fundamental.

–DG: La tonelada de arena cuesta localmente cerca de u$s 210, de los cuales unos u$s 70 corresponden a la logística. Es un área en la que identificamos un gap con respecto a la explotación no convencional en los Estados Unidos, donde se pagan u$s 80 o u$s 100 la tonelada de arena. Cuanto antes lo bajemos, más competitividad vamos a tener.

–YPF quiere una mayor participación en la generación eléctrica y este año estuvo instalando surtidores para los autos híbridos. Si el transporte eléctrico finalmente llega en estos años, ¿están preparados?

–MG: Sí, totalmente. Hay un plan interesante de expansión y debemos acompañar al cliente que quiera comprar los autos eléctricos. Hoy tenemos 220 cargadores eléctricos y hay que desplegar los surtidores eléctricos en todo el país de manera integrada, para facilitar la movilidad.

–DG: Queremos duplicar nuestra producción eléctrica, pero necesitamos un socio para no distraernos de la actividad principal de Oil & Gas.

El Cronista

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Continue Reading

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Más Vistas